fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

El Ártico se calienta cuatro veces más rápido que el resto del planeta debido al cambio climático.

Publicado

En

El Círculo Polar Ártico se calentó a un ritmo cuatro veces más rápido que el resto del planeta en los últimos 40 años debido al cambio climático, según un informe publicado este jueves, que advirtió que el fenómeno es más profundo de lo que los últimos estudios indicaban.

Así fue determinado por un equipo de expertos en Noruega y Finlandia que analizó los datos de temperatura recogidos vía satélite desde 1979 sobre la región ártica, con lo que registraron un calentamiento de 0,75ºC como media cada década, cuatro veces más que el resto del planeta, explicaron los científicos en el estudio difundido en el portal científico Communications Earth & Environment.

“Hasta ahora la creencia era que el Ártico se calentaba dos veces aproximadamente más rápido que el resto del planeta, así que me quedé un poco sorprendido cuando nuestra cifra apareció mucho más alta”, explicó a la agencia AFP Antti Lipponen, coautor del estudio y miembro del Instituto Meteorológico Finlandés.

En su último informe de 2019, el grupo de expertos del clima de la Organización de Naciones Unidas (ONU) habían calculado que el porcentaje superior de calentamiento, conocido como “amplificación ártica”, era entre dos y tres veces mayor que en el resto del planeta.

Asimismo, los investigadores registraron “variaciones regionales significativas” dentro del Círculo Polar Ártico y sectores como el euroasiático del Océano Ártico, cerca de los archipiélagos Svalbard (Noruega) y Nueva Zembla (Rusia), que se calentó hasta 1,25º C por década, es decir siete veces más que el resto del mundo.

“El cambio climático es causado por los humanos. A medida que el Ártico se calienta, sus glaciares irán derritiéndose y eso afectará los niveles del mar globalmente“, sostuvo Lipponen y aseveró: “Algo está sucediendo en el Ártico y nos afectará a todos”.

El calentamiento de la región ártica, aseguraron, tiene un impacto profundo en las comunidades locales y en la fauna salvaje, como los osos polares.

Con este calentamiento acelerado, provocado por el cambio climático, los hielos de la región ártica están absorbiendo el calor en lugar de rebotarlo, como deberían hacerlo, y ese exceso de agua procedente de las regiones continentales e insulares del círculo polar se dirige a la masa oceánica.

El deshielo en Groenlandia se está acercando así “a un punto de no retorno”, según algunos estudios, y esa masa helada contiene suficiente agua para hacer subir el nivel del mar “hasta seis metros en todo el planeta”, consignó la AFP.

Según el Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), el nivel del mar ha aumentado 20 centímetros desde 1900 y el fenómeno se está acelerando desde la década de los 1990, en un contexto en que el cambio climático ya provocó un aumento de la temperatura media del planeta de 1,1º C respecto a la era preindustrial.

Según la Organización Meteorológica Mundial, la subida de temperaturas va camino de ser de entre 2,5 y 3 grados.

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

San Juan será parte del censo mundial de aves.

Publicado

En

Bajo el lema “Aves en libertad” y “Las aves conectan nuestro mundo”, los observadores de aves de todo el mundo salen a realizar avistaje de diferentes especies de aves, actividad conocida como “Birdwatching” lo que representa una de las acciones de ciencia ciudadana más importante, que ayuda a conservar las aves de todo el planeta.
En la provincia de San Juan, los interesados, pueden participar este sábado 8 de octubre, en Parque de la Biodiversidad con entrada gratuita o en las Áreas Protegidas de San Juan.

• Al Parque de la Biodiversidad podrán asistir para el censo; profesionales, estudiantes y aficionados en horario de 8 a 18 hs. y avistaje guiado para público en general en horario de 13 a 18 hs.

• Se recomienda descargar la App de eBird Móvil y crear cuenta, para registrar avistajes, ingresando en dispositivos Android a: https://play.google.com/store/apps/details?id=edu.cornell.birds.ebird o dispositivos Apple a: https://apps.apple.com/es/app/ebird/id988799279

• Para mayor información acerca de la App ingresar a: https://www.birdcount.org/es/usa-ebird-movil-para-participar/

• Podes compartir tus fotos, etiquetando en las redes sociales del Parque de la Biodiversidad; Instagram @parquedelabiodiversidad , Facebook Parque De La Biodiversidad.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Dos cóndores vuelven a su hábitat.

Publicado

En

La Secretaría de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a través de la Dirección de Conservación trabaja fuertemente en la conservación y protección de los cóndores andinos en toda la provincia.

Para ello, ha implementado, entre otros, el Programa de Conservación del Cóndor Andino junto a la Fundación Bio Andina, cuyo principal objetivo es asistir a la conservación de estas aves y su ecosistema, a lo largo de toda la cordillera.
En este marco, en la jornada de este viernes dos cóndores hembra fueron liberadas en el Mirador de Huaco, departamento Jáchal.

El cóndor (Vultur gryphus) es ave emblemática y una especie clave en el equilibrio del ecosistema andino, por ello la liberación comenzó con una ceremonia ancestral Huarpe, que estuvo a cargo de la Amta Paz Quiroga, miembro y autoridad de la Comunidad Huarpe del Territorio del Cuyum.

De la liberación participaron el Director de Conservación y Áreas Protegidas Andrés Ortega, el Director del Plan Integral para la Conservación del Cóndor Andino Luis Jácome, el Intendente Miguel Vega, Clubes Ambientales Escolares del departamento Jáchal, y público en general que se sumó a la ceremonia.

Uno de estos ejemplares, llamada “Cher” que en voz Huarpe significa luna, fue encontrada por un vecino en una huella del departamento Valle Fértil, quien inmediatamente dio aviso a los agentes de conservación que le brindaron los primeros cuidados.

“Chis” que significa cielo, fue encontrada en Iglesia con aparentes signos de afección gastrointestinal. Ambos cóndores fueron trasladados hasta el Centro de Rehabilitación de Fauna Silvestre- Faunístico, donde fueron rehabilitados para luego ser liberados.

Esta es una especie amenazada, con poblaciones tendientes a decrecer, cuyo futuro depende, en gran medida, de las acciones humanas que se lleven a cabo para su supervivencia.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ahora Eco

Ambiente abre la inscripción al segundo módulo de curso de Xerojadinería.

Publicado

En

El curso de xerojardinería está organizado en 4 jornadas teóricas-prácticas, y evaluación final. Se entregarán certificados de aprobación con resolución ministerial (6560 -ME-) con cambio de tareas.

El 5 de septiembre último se realizó el primer módulo, mientras que el segundo se dictará el 12 de octubre a las 8.30 a 13 hs. en el auditorio Eloy Camus del Centro Cívico. Se aprueba con un mínimo del 75 % de asistencia.

Curso

Tiene la finalidad de acercar el conocimiento sobre la práctica de Xerojardinería, para su posterior implementación en: espacios verdes municipales, escuelas, y jardines particulares; creando una concientización sobre el uso del recurso hídrico, así como de la concreción de los mismos.

Forma de dictado:

El dictado del curso es teórico-práctico:

1º Módulo: “Conceptos e implicancias de Xerojardinería”

2º Módulo: “Selección de especies para el Xerojardín” (12/10 Eloy Camus)

3º Módulo práctico: “Prácticas para la diagramación del Xerojardín” (19/10 Parque de la Biodiversidad)

4º Módulo de evaluación: “Presentación y exposición de trabajos finales” (27/10 Parque de la Biodiversidad)

Inscripción: Quienes deseen inscribirse, deben hacerlo accediendo en el siguiente link: https://forms.gle/bLVkCFtXyww3KvaW7

Objetivos principales de la Xerojardinería

-Economizar el agua, utilizándola de forma racional, principalmente en zona áridas y semiáridas donde este recurso es escaso.

-Generar un impacto en el ecosistema, ayudando a que se mantenga con la mínima intervención humana (no usar productos fitosanitarios, maquinarias con gasto de combustible, y reciclar entre otras).

-Revalorizar las características e importancia de las especies nativas, para ser introducidas en dichos jardines y de esta forma optimizar el consumo del recurso hídrico.

Continuar leyendo

Continuar leyendo