El Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda que se realizará este año «será muy superior desde el punto de vista estadístico porque incorporará innovaciones metodológicas y tecnológicas» para dar «una foto más exacta» de la población, dijo Mariano Poledo, director de Planificación, Relaciones Institucionales e Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Para el censo se implementará un cuestionario único con un total máximo de 61 preguntas que se aplicará por igual a toda la población y permitirá conocer datos sobre la situación poblacional, de hogar y vivienda.
Como nueva modalidad que se da junto al avance de la digitalización, el censo se desarrollará con un operativo bimodal: tendrá un autocompletado en línea, conocido como censo digital, que estará disponible del 16 de marzo al 18 de mayo hasta las 8 horas, más el censo tradicional que se realizará manualmente casa por casa el miércoles 18 de mayo, decretado feriado nacional.
Otra característica que lo distingue de sus antecesores es que es un censo de derecho: «Tiene que ver con cómo contabilizás a la población, hasta el censo 2010 los censos fueron de hecho y se contabilizaba en el lugar donde vos pasaste la última noche», en cambio, en este nuevo censo «se van a contabilizar según el lugar de residencia habitual, lo que significa saber que las personas en ese lugar demandan determinada cantidad de bienes y servicios».
Con la incorporación de las herramientas digitales se permitirá ahorrar insumos en papel, de «manera significativa» y el ahorro será de entre el «10 y el 15% por las características de este operativo con cuestionario único y bimodal».
Para este censo se calcula que serán censados 15 millones de hogares y un total aproximado de 45 millones de personas, cuyos datos serán almacenados y asegurados con métodos de encriptación en el Indec.
Con respecto a la seguridad de los datos, Poledo señaló que el Indec «tiene su ley propia, donde se establece el secreto estadístico, por el cual protege la identidad del informante en todos los operativos, en términos de no poder revelar información que pueda identificar a ese informante».
«Todos los empleados de Indec firmamos una declaración jurada por la cual nos comprometemos a cumplir el secreto estadístico. Y además nos atenemos al marco de la Ley de Protección de Datos Personales, que es más general y tiene que ver con el manejo de datos sensibles de todos los habitantes del país».
El censo digital
También indicó que se establecen normas de «gobernanza piramidal» para el manejo de los datos sensibles, donde «una o dos personas pueden ver la configuración original de la base de datos, y de ahí para abajo los datos se encriptan en algoritmos matemáticos», permitiendo el entrecruzamiento de datos sin ver el nombre, dirección u otros datos de la persona que se definan como sensibles.
El «ejército de censistas», como Poledo denominó a las más de 600.000 personas que realizarán las tareas de barrido territorial el día del censo, estará tradicionalmente compuesto por maestros y docentes.
Sin embargo el funcionario también precisó que en la medida en que haya posiciones sin cubrir, «se va a llamar a través de una convocatoria a gente que está por fuera del personal docente, dependiendo de cada jurisdicción».
Los censistas recibirán una capacitación en línea a través de un campus que estará pensando para aproximadamente 600.000 personas, y según informó Poledo «va a ser el campus virtual más grande de la Argentina donde van a estar todos los contenidos disponibles, para descarga, audiovisuales y herramientas de autoevaluación, lo que nos va a permitir a nosotros ver quién hace la capacitación, para ser remunerado».
Por último, Poledo señaló que buscarán que el censo sea exitoso a través de un nivel de cobertura muy alto, con más del 97% de la población en el territorio nacional censada.
Nazarena Vélez puso en duda su continuidad en LAM (América TV) como panelista para el año próximo y explico el motivo.
Este domingo, la actriz pasó por Almorzando con Juana (El Trece), el programa de Juana Viale, y sorprendió al deslizar la posibilidad de abandonar el ciclo de Ángel de Brito luego de tres años.
«No parás con LAM. ¿Es un lindo grupo? No son malos…», le preguntó la conductora antes de pasar a la mesa. «Amo LAM, me divierte. No son malos, yo no estaría en un lugar donde haya mala gente. Estoy hace tres años«, respondió Nazarena.
«Sos una angelita firme ahí», acotó Juana. «Bueno… Creo que este es mi último año«, se sinceró la mamá de Barbie Vélez y explicó: «Quiero hacer teatro, lo mío es eso, me gusta producir«.
Luego ya sentada en la mesa, Nazarena Vélez habló sobre LAM (América TV) y expresó: «Me encantaría quedarme, la paso muy bien. A mí me falta la copa de vino y es como una reunión de amigos. Ángel es muy generoso conmigo y solo quiere mi opinión, no me exige información. Entonces yo llego y escucho toda la data y es como una reunión de amigos».
«Yo me tomaba muchas cosas personal, pero todo es televisión y rating. Cuando tu tema ya no interesa, nunca más se habló de vos», planteó respecto a una de las cosas que aprendió en LAM.
¿Quién reemplazará a Nazarena Vélez en LAM?
En algunos días, Nazarena Vélez dejará LAM (América TV) para hacer temporada en Córdoba y Ángel de Brito confirmó quién será su reemplazo.
Recientemente, el conductor anunció: «Le vamos a dar la bienvenida a nuestra nueva angelita, que debuta el 2 de diciembre, y se va a sentar en el lugar de Nazarena. Confirmada como angelita de este programa, la señora Ximena Capristo«.
En septiembre mediante la cuenta de X de El Ejército de LAM anunciaron que la actriz volverá a los escenarios: «Nazarena y Barbie Vélez vuelven a Carlos Paz a hacer teatro». Y De Brito manifestó: “Se despide. ¿A quién traemos?”
A raíz de esta noticia, la propia panelista explicó de qué se trata su nuevo proyecto laboral: “Tanto Barbie como yo estamos muy involucradas en este proyecto porque, aunque no tenemos un gran presupuesto, estamos muy comprometidas con el trabajo”.
“Todavía no puedo contar muchos detalles sobre la trama, aún estamos en el proceso de inscripción. Le estuve dando forma a la historia y estoy entusiasmada con el resultado”, aseguró por aquel entonces. Y reveló que estará junto a su su novio Santiago Caamaño. Sin embargo, todavía restar definir algunos detalles: “Creo que para Navidad ya tendremos todo listo y podremos presentar nuestra comedia».
En medio de la emoción por su renuncia a TN para enfocarse en nuevos proyectos, Sergio Lapegüe confesó la actitud de Pablo Codevilla que lo empujo a irse de Artear luego de 34 años.
El periodista dialogó con Pablo Montagna y el equipo de Pasa Montagna (Radio Rivadavia / Domingos de 14 a 16) y explicó qué lo hizo terminar de dar el portazo en la empresa.
Montagna recordó que varios canales tentaron a Lapegüe durante los últimos años para que dejara TN y El Trece; sin embargo él se quedó porque había podido negociar algunas cuestiones. Ante esto, le preguntó: «¿Por qué ahora? Porque no todo en la vida es económico. ¿También el formato, el canal o el desafío te tentaron a irte?. Porque el primer año en vez de arrancar a las seis pudiste arrancar a las siete, después el segundo año te liberaron los mediodías del noticiero, el año pasado vos querías volver con el espíritu del Prende y apaga e hiciste un late night show semanal en El Trece… Y este año, ¿no hubo nada? No fuiste a negociar, sino a avisar…«.
«Fui a avisar. Yo este año esperaba hacer El Galpón, pero no salió. Hablé con Pablo Codevilla y me dijo ‘no hay plata’. Esto fue en marzo, me dijo que empezábamos a mitad de año pero nunca más me llamó. Son cosas que van generando dolor… por lo menos un llamado para avisarte. Entonces me di cuenta que eso ya no iba a salir», se sinceró el conductor en referencia a la actitud del gerente de contenidos de El Trece cuando le planteó poder seguir con el programa que salió al aire hasta diciembre de 2023.
A su vez, Sergio contó que ya no se sentía cómodo al frente del noticiero, tratando temas de actualidad, y que eso también lo empujó a renunciar: «Me estaba apagando con respecto a las noticias muy duras, por eso empecé a hacer más show adentro del noticiero«.
¿Por qué Sergio Lapegüe renunció a TN?
Mientras Ángel de Brito estaba desarrollando la noticia a modo de enigmático en LAM (América TV), el periodista Pablo Montagna informó a través de su cuenta de X (antes Twitter): «Sergio Lapegüe dejaría las noticias y ARTEAR (@todonoticias). Tiene una propuesta firme para hacerse cargo de la segunda mañana de @AmericaTV (10 a 13 aprox) desde febrero de 2025«.
Luego de una serie de pistas para adivinar el enigmático, el conductor de LAM (América TV) anunció: «Sergio Lapegüe renunció hoy a TN y al noticiero de canal 13 después de 34 años. Renuncia indeclinable«.
«De América lo habían llamado en su momento, pero no vino, le dieron más plata, lo convencieron… Pero ahora finalmente renunció y no vuelve. Va a seguir en la televisión y es probable que esté en América TV. Tiene muchas ofertas», detalló.
«Yo ya sé lo que va a hacer, pero no puedo contar todo. Va a hacer un programa, no noticiero. Más show…«, agregó De Brito. Hasta el momento, el conductor estaba al frente de Tempraneros en TN junto a Roxy Vázquez.
A su vez, Lapegüe recurrió a su cuenta de Instagram y compartió una sentida reflexión: «Soy un agradecido de la vida, de mis amigos, de mis compañeros de trabajo, de cada uno de mis superiores, de ustedes que desde hace tanto tiempo bancan mis humores y locuras».
«Tome una decisión difícil después de meditar mucho. Pasé momentos de angustia, felicidad, miedo y dudas por lo que estaba a punto de definir. No es fácil dejar tu casa, y salir a buscar otros sueños«, reflexionó.
«Dejar la comodidad y emprender la aventura… La buena ventura. La verdad, necesitaba un cambio. En eso estarán mis próximos pasos. Gracias, gracias, gracias por entenderme», siguió.
«Pronto contaré más… por ahora nos seguimos viendo por las mañanas. Se vienen proyectos muy lindos, soy feliz. No me voy vacío, me llevo 34 años de crecimiento, de aprendizaje, de risas, de llanto, de amigos que ya no están, y de otros que seguirán siendo mis amigos. Por suerte son muchos y buenos. Los quiero», concluyó el periodista.
En marzo de 2023, Lapegüe contó que fue tentado a dejar TN para pasar a América TV; sin embargo, no aceptó. Tras el revuelo que generó la noticia, el conductor reveló qué proyecto le habían ofrecido.
En diálogo con Nilda Sarli y Moskita Muerta para el ciclo radial Por si las Moscas (La Once Diez / Radio de la Ciudad), contó: «Me reuní varias veces, me habían ofrecido un proyecto muy interesante y eso me hizo dudar.Era para el prime time, las 10 de la noche, algo periodístico pero con humor, con música… y dije ‘tengo casi 60 años, no es momento de hacerlo’. Y después fue difícil tomar esa determinación porque hace 30 años que soy efectivo en el canal. Mismos amigos y compañeros».
«Eso me empezó a pesar para ver si me iba o no. Yo me tengo fe y se que en cualquier lado que me voy y estoy feliz, voy a estar a gusto. Tenga más rating o menos rating. Me pesa mucho la historia, entonces tomé la determinación de seguir haciendo lo mismo«, aseguró por aquel entonces.
En febrero de 2022,el periodistautilizó su cuenta de Instagram para compartir un video en el cual explicaba con detalle cómo se sentía con su renuncia a El Trece y qué lo llevó a tomar la decisión.
«Amigos, ¿cómo están? Para ustedes, para todos los que me han preguntado tantas veces: ‘¿Qué voy a hacer? ‘¿volvés al mediodía?’; ‘¿no volvés?’. Es difícil tomar determinaciones, por lo menos para mí y dejar cosas que uno ama y que uno quiere. Escribí un libro que se llama ‘Parar’ y he tomado la determinación de dejar uno de los noticieros. Dejo el ‘NotiTrece’«, anunció en su momento.
Sergio Lapegüe reveló que el exceso de trabajo comenzó a hacer de las suyas y su fuerte experiencia con el coronavirus en 2021, lo hicieron tomar consciencia de lo que no quiere más en su vida: «Eran muchas horas de aire, estaba muy cansado y después de haber tocado fondo con el covid, como ustedes saben, tomé la determinación de disfrutar más de la familia, de mis amigos, de mis tiempos libres, de poder ir al gimnasio, tocar la guitarra, estar con mis amigos de la banda, estar más tiempo con mi mamá, que eso no lo podía hacer, estar más tiempo con mis hijos».
La participación rondó el 90%. A partir de las 20, se levantó la veda a las encuestadoras: Yamandú Orsi sería el nuevo presidente según las estimaciones.
Este domingo millones de uruguayos volvieron a las urnas para elegir el futuro del país, en un balotaje que se anuncia reñido: la fórmula Yamandú Orsi – Carolina Cosse está en los sondeos levemente por encima de la fórmula Álvaro Delgado – Valeria Ripoll.
Cristina Kirchner celebró y felicitó a Yamandú Orsi quien se convirtió en el presidente electo. «La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno«, compartió la expresidenta en redes sociales.
Y para completar, también saludo a Pepe Mujica y destacó su «militancia y perseverancia». «Y también un fuerte abrazo a Pepe Mujica y a Lucia no solo ejemplos de militancia nacional, popular y democrática, sino también de perseverancia y resiliencia. Fuerza Pepe, estamos muy felices, te merecías este triunfo», precisó.
Manini Ríos, el líder del partido de la extrema derecha de la coalición oficialista, felicitó a Orsi
Guido Manini Ríos, el líder de Cabildo Abierto, la fuerza de extrema derecha que hace cinco años es parte de la coalición creada por Luis Lacalle Pou, fue el primer oficialista en reconocer la victoria del Frente Amplio y felicitar a su candidato, Yamandú Orsi. «Lo llamé y lo felicité. Tenemos pendiente la crítica interna nuestra», afirmó y adelantó que «no tiene sentido una coalición para oponerse a algo». De esta manera, no cerró la puerta a un eventual apoyo a alguna política del futuro partido frentista.
Delgado reconoció el triunfo del FA: «Uno tiene que respetar la decisión soberana»
El candidato oficialista Álvaro Delgado reconoció la derrota en su bunker frente a toda su militancia: «Uno tiene que respetar la decisión soberana». Saludó y mandó «un fuerte abrazo a Yamandú Orsi y el Frente Amplio», y con una bandera uruguaya en la mano, aseguró que «no tiene complejo de culpa».