fbpx
Conéctate con nosotros

Deportes San Juan

El ciclismo sanjuanino brilló en la Patagonia de la mano de los hermanos Tivani.

Publicado

En

Fin de semana de desacanso para la temporada rutera sanjuanina del ciclismo. Sin embargo, muchos de los competidores se fueron a otras latitudes para seguir manteniendo el nivel, aprovechando que habían carreras importantes.

Este es el caso de los pocitanos Gerardo y Nicolás Tivani, que participaron en pruebas realizadas en distintas provincias de la Patagonia argentina. Los ciclistas contaron con el aval de la Agrupación Virgen de Fátima, su equipo al que pertenecen, y compitieron como refuerzos de otras escuadras buscando seguir mejorando de cara a la temporada sanjuanina.
Nicolás Tivani se quedó con la tradicional prueba “Siete Lagos” en San Martín de los Andes, provincia de Neuquén. Mientras que su hermano Gerardo se adueñó de la 79na Vuelta al Valle en Allen, en Río Negro.

Gerardo, corrió para el “equipo JC Competición” y se quedó con la clasificación general de la Vuelta al Valle que constó de cuatro etapas.  Ya había ganado la primera etapa y en la crono logró mantener su liderazgo. Se impuso Jorge Giacinti (Colorshop), con un impecable tiempo de 17m 05s, pero estaba afuera de la pelea por la victoria en la Vuelta desde la etapa anterior. Giacinti ganó la CRI, escoltado por Velardez, a 6s; Navarrete, a 18s; Tivani y Franco Buchanan, a 22s, y Alejandro Quilci, a 28s. En la cuarta y última etapa, de 110 kilómetros  ganó Leonel Rodríguez Ramos (Colorshop), detrás se ubicaron Martín y Tivani. Con eso le alcanzó al mayor de los Tivani para quedarse con la Vuelta.

En San Martín de los Andes, Nicolás -que corrió para el Trek con el debido permiso de la Agrupación, se impuso en el “Gran Fondo 7 Lagos”, una competencia que combina mountain bike y bici rutera y que une San Martín de los Andes con Villa La Angostura. 

Fueron 110 kilómetros, que son los que separan las dos ciudades patagónicas y tuvieron como ganador al menor de los Tivani que se impuso en la crono primero y después en la general con un tiempo total de 3h00m07s, segundo fue Leandro Messineo con 3h01m20s y tercero Facundo Pérez Costa 3h01m30s.

/DiarioElZonda

Deportes San Juan

Facundo Leánez logró un subcampeonato para San Juan después de 44 años.

Publicado

En

Es subcampeón de Clase 2 del Turismo Nacional, podio que no se obtenía desde 1978 con Carlos “Cascote” Juárez.

Otra barrera que se cae desde que la Revolución Deportiva llegó al deporte sanjuanino. Con un esfuerzo enorme de piloto y equipo, todos con raíz sanjuanina, Facundo Leánez logra el subcampeonato de Clase 2 del Turismo Nacional (TN), en la carrera de ayer domingo en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, al culminar la final de la categoría en el 7º puesto.

Tanto el piloto, como su equipo, integran una estructura netamente sanjuanina. Con el equipo San Juan al TN, logran este hito para la provincia, ya que hace 44 años que no había un subcampeón sanjuanino en TN. Con preparación local, tanto en la motorización de Horacio Mas, como en la preparación del auto con mecánicos sanjuaninos, con el recordado Ing Mario Díaz Terrado y el aporte de su hijo Rodolfo “Fito” y la coordinación general de Rubén Leánez, padre de Facundo y Diego, los dos pilotos del team, logran pintar el “2” en el Toyota Etios, en una categoría ultra competitiva, en la que participan más de 40 autos por carrera y en un campeonato en el que puntuaron 55 pilotos.

“Super contento, todo el equipo, todos. La verdad que hubiera sido más lindo pelear por el campeonato, pero haber llegado esta fecha, con todo lo que pasamos en el año, y haber conseguido un subcampeonato, con la corta trayectoria del equipo y mía y todo a nivel nacional, las verdad que es un gran premio para para todo el equipo, para toda la familia, para todos los amigos, para el Gobierno de San Juan, para todos los que hacen posible que nosotros podamos estar fecha a fecha, para todos los sanjuaninos que estarán apoyándonos, la verdad que se disfruta mucho” comentó Facundo Leánez luego del festejo de todo el team sanjuanino.

San Juan no tenía un piloto en el podio de un campeonato desde 1978, con Carlos “Cascote” Juárez. El ídolo sanjuanino fue subcampeón con un Fiat 125 S cupé en Clase C, acumulando 114 puntos, contra los 122 del campeón, Francisco Alcuaz con Peugeot 504, en los históricos duelos entre Fiat y Peugeot. El sanjuanino en dupla con Esteban Fernandino, logra ganar en la última fecha de la temporada, carrera especial en el Autódromo de Buenos Aires, con las 24 hs del TN, y con este resultado, aventajó solo por un punto a quien finalizó en el 3º lugar, Osvaldo “Cocho” López, con Peugeot 504, evitando el 1-2 de la marca francesa.

Ricardo Zunino es el último sanjuanino campeón de la categoría, ya que el ex F1, se coronó campeón de la Clase C en las temporadas de 1975 y 1976 con Fiat 125. O sea que hace 46 años que un sanjuanino no se corona en el TN.

Un nuevo paso de este joven equipo, con jóvenes pilotos que demuestran que en el más alto nivel del automovilismo nacional se puede competir con estructuras locales, que además cuenta con sponsor locales que se vieron reconocidos y recompensados en su inversión, con la consecución de un enorme resultado y mejor aún, en vísperas de un futuro promisorio.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Gran cierre del programa de deportes Primeros Pasos.

Publicado

En

La jornada de cierre del programa se llevó a cabo en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, y contó con la presencia de cientos de alumnos de establecimientos educativos de San Juan.

El acto de cierre contó con juegos para todos los niños, donde los infantes también bailaron al ritmo de los profesores encargados de las actividades, y como cierre de la jornada, se presentó un circo en el Complejo Cultural y Deportivo La Superiora, cerrando así el año 2022 a lo grande, donde miles de niños y niñas de San Juan disfrutaron cada jornada que brindo el programa, a lo largo y ancho de la provincia.

Desde sus comienzos, el programa Primeros Pasos, perteneciente a la Dirección de Políticas Educativas e Inclusivas de la Secretaría de Deportes, visita diferentes instituciones de nivel inicial, llevando una jornada de alegría y diversión a los chicos de cada establecimiento escolar. La importancia de la actividad física y el deporte, en la comunidad educativa de este nivel, logra un futuro con mayor inserción deportiva.

El programa Primeros Pasos relaciona el juego y el deporte a través de las diferentes “Fiestas del deporte” que se realizan en las instituciones de Nivel inicial propuesta por los profesores de Educación Física, Profesoras de Nivel Inicial y Profesores de teatro. Promoviendo en los infantes el desarrollo integral, la concientización sobre inclusión infantil, evita el sedentarismo, favorece el trabajo en equipo, implementa valores como: respeto, compañerismo, solidaridad y participación.

Con todas estas actividades, se pretende que los infantes tengan un acercamiento más temprano a la actividad física y el deporte, que reconozcan nuevos materiales deportivos, que vivencien diferentes disciplinas y que vean y sientan el deporte como un camino de diversión y alegría.

El acto de cierre contó con la presencia del Secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica, quien le agradeció a todos los padres presentes, por fomentar la práctica del deporte de sus hijos. “Quiero agradecerle en primer lugar a los padres y madres presentes, es muy lindo esto de generar hábitos saludables en los niños. Con estas actividades se busca que los niños integren el deporte a sus vidas, y crezcan con valores. Nunca se cansen de hacer el bien, esto genera la unión de la familia” Destacó

Además de los juegos que se realizaron para los niños y niñas, se entregaron kits con materiales didácticos y deportivos para usar en la sala y en el patio. Y se implementará en el próximo año un listado de clubes por departamentos, que se encontrará en las instituciones educativas, donde se informen las diferentes disciplinas que brindan para niños de 3 a 5 años inculcando el deporte en la primera infancia.

Continuar leyendo

Deportes San Juan

Histórica participación de Isabela Gómez en el nacional de gimnasia artística.

Publicado

En

La sanjuanina Isabela Gómez participó en el Torneo Nacional de Gimnasia Artística que se desarrolla entre el 20 y 26 de noviembre en la localidad de Lucila del Mar. El encuentro deportivo incluye a las categorías B1, B2 y B3, niveles más altos de la gimnasia previos a llegar a la élite del seleccionado argentino.

La Federación Sanjuanina de Gimnasia Artística participó con más de treinta gimnastas de distintos clubes. Isabela representó al gimnasio Vip, en Nivel B1 categoría juvenil, la antesala al seleccionado argentino de gimnasia artística.

Recordemos que Isabela se consagró el año pasado campeona nacional de la categoría B2, y en el 2022 tuvo una estelar participación subiendo al podio en tres oportunidades. Esto sucedió en las finales por aparatos, dejando bien representada a la provincia.

Estos fueron los resultados para Isabela Gómez en el torneo nacional:

  1. Medalla de oro en suelo.
  2. Medalla de bronce en vigas y paralelas.
  3. Cuarto puesto en salto.
  4. Séptima posición en all round (la sumatoria de cuatro aparatos).

Esta joven promesa de tan solo 15 años entrena de lunes a sábado cinco horas diarias con el profesor Ricardo Martínez y tiene la firme convicción de ingresar al nivel élite el próximo año.

Continuar leyendo

Continuar leyendo