fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El ciclo lectivo comienza con el objetivo de “recuperar el estudio”.

Publicado

En

El ciclo lectivo 2022 comienza este miércoles en 22 provincias argentinas con “presencialidad plena, segura y continua” y el objetivo de “recuperar el estudio”, como describió el presidente Alberto Fernández en su discurso ante la Asamblea Legislativa.

En la Casa Rosada se instaló con fuerza un concepto que ya expresó reiteradamente el ministro de Educación, Jaime Perczyk, y que es el de la “reparación” que debe iniciarse con fuerza este año, concepto que incluye el de la “revinculación” de unos 500.000 estudiantes que se alejaron de las escuelas por efecto de la pandemia.

Ya se encuentran en marcha algunas políticas como la reactivación de las becas Progresar que, con un presupuesto de 70.000 millones de pesos, alcanzará a más de medio millón de chicos.

Los primeros resultados presentados por el Ministerio de Educación afirman que de los 537.333 inscritos para la beca, 509.463 ya concurren a establecimientos educativos de todo el país, mientras que 27.870 manifestaron su compromiso de retomar sus estudios.

Para garantizar la presencialidad, Alberto Fernández, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y su par de Educación, Jaime Perczyk, presentaron el 10 de febrero el Protocolo Aula Cuidada y Segura para el Manejo y Control del coronavirus en establecimientos educativos en los niveles inicial, primario y secundario.

En líneas generales, ese protocolo hace hincapié en el uso correcto del barbijo, el fortalecimiento de la aplicación de vacunas contra la Covid-19 y las del Calendario Nacional, elimina el sistema de burbujas y establece que la confirmación de casos positivos “no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”.

Respecto de la presencialidad, se espera que el alto porcentaje de vacunas inoculadas a la comunidad educativa, sumadas a la prevención, a la ventilación y al uso de barbijo serán centrales para conseguir 190 días de clases.

El Observatorio Educativo y Social Datos País de la Universidad Pedagógica Nacional (Unipe) reporta, con datos del anuario estadístico de 2020 del Ministerio de Educación nacional, que son más de 12 millones los alumnos convocados en este ciclo lectivo, que concurrirán a 75.439 escuelas -el 76,6% de gestión estatal, donde los esperarán 953.275 docentes.

De este total, 1.807.986 son de nivel inicial; 4.859.105, de nivel primario; y 3.904.519, de nivel secundario -lo que suma 10.571.610-, y el resto, del SNU (Sistema No Universitario), es decir, terciario.

Las clases comenzaron el 20 de febrero en la Ciudad de Buenos Aires y en Mendoza, con unos 400.000 estudiantes en cada uno de esos distritos, y mañana será el día para los estudiantes de 22 provincias.

Sociedad Actualidad

Feriados del 8 y 9 de diciembre: ¿cómo funcionará el comercio en San Juan?

Publicado

En

El último fin de semana largo del 2022 está al alcance de la mano. Por los feriados del jueves 8 y del viernes 9 de diciembre habrá cuatro días de descanso, ideales para viajar o, en caso de quedarse en casa, relajarse y cambiar la rutina. Desde el Sindicato Empleados de Comercio expresaron su comunicado.

Este próximo jueves 8 de diciembre los comercios sanjuaninos permanecerán cerrados por el feriado en conmemoración al “Día de la Virgen Inmaculada Concepción”, mientras que en el feriado puente del viernes la actividad será normal.

La titular del Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), Mirna Moral, aseguró que “ambos feriados tienen el mismo alcance, son feriados nacionales, y por lo tanto, si el empleado trabaja, se le debe pagar la jornada doble y el franco compesatorio.

Firmamos hace dos meses en conjunto con la Cámara de Comercio y quedamos de acuerdo que el 8 de diciembre se iba a respetar totalmente y el día 9 de diciembre los comercios que prefieren abrir tienen que pagar la jornada doble y dar el franco”.

Por otro lado, aseguró que realizarán controles estrictos. “Nuestro trabajo es estar en todos los lugares que van a estar abiertos ese día y que tienden a no hacer o dejar que el afiliado firme, la planilla o la forma de control, para luego evitar efectuar el pago doble a sus empleados”.

Ahora resta esperar que vaya a decidir el Centro Comercial de Rawson, que en el último feriado nacional del día 21 de noviembre se diferenció de la Cámara de Comercio de San Juan y resolvió abrir el día lunes feriado de 9 a 13 horas. De esta manera, los rawsinos se sumaron a la polémica por la apertura comercial para el próximo feriado.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Tiempo en San Juan: una semana con calor intenso.

Publicado

En

Este lunes será el comienzo de una seguidilla de días muy calurosos con máximas que rozarán los 40 °C, de acuerdo a lo que prevee el SNM.

Para este primer día de la semana se espera que haya algunas tormentas durante la tarde y noche, para el resto de la semana no se esperan lluvias. 

Para este primer día laboral de la semana se espera que la máxima llegue a los 39 °C. Durante buena parte de la jornada el cielo permanecerá parcialmente nublado, para las últimas horas de la tarde se espera la llegada de viento del norte y tormentas en diferentes puntos de la provincia. Un panorama similar se repetirá durante la noche. 

Para el martes se espera que el cielo esté parcialmente nublado con una temperatura máxima que rondará los 36 °C. Además, se espera que durante haya viento del sur que podría alcanzar los 50 kilómetros en la hora. 

El miércoles será el día más caluroso de la semana, con una máxima estimada en 40 °C. Se espera durante esta jornada el cielo esté parcialmente nublado por momento, además podría haber una leve brisa. 

El jueves la temperatura seguirá elevada, ya que rondará los 38 °C, en la mañana correrá un viento del sur podría alcanzar los 50 kilómetros en la hora, pero que no alcanzará para bajar las temperaturas que se mantendrán elevadas. 

Para el viernes está pronosticado que haga mucho calor con una máxima de 39 ºC, durante la mañana habrá viento que soplará desde el sur, pero durante la jornada el aire irá rotando al sector oeste.  

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Conocé la ampliación del Subsistema Cloacal Rawson y Planta Cerrillo Barboza.

Publicado

En

La gran obra de saneamiento comprende varios sectores. Uno de ellos consiste en la ampliación de la planta líquidos cloacales donde se construye una serie de lagunas y una estación de bombeo.

Obras Sanitarias Sociedad del Estado (OSSE) avanza con la obra de saneamiento denominada “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales (PTLC) Cerrillo Barboza”, que comprende varios sectores de trabajo.

Iniciando en diciembre del 2022, estos son los avances en cada sector de obra:

  • Sector A – Ampliación y mejoras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales “Cerrillo Barboza”: 56,31 por ciento.
  • Sector C – Redes colectoras Rawson noroeste (zona 1): 59,74 por ciento.
  • Sector `D´ – Redes colectoras Pocito Norte: 47,50 por ciento.
  • Sector `E´ – Redes colectoras Rivadavia Sureste: 77,50 por ciento.
  • Sector `F´ – Redes colectoras Rawson noroeste (zona 2): 100 por ciento –concluido-.

La Planta se amplía

Las tareas en el “Sector ´A´ – Ampliación y mejoras de la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales “Cerrillo Barboza”, continúan según lo planificado.

Actualmente, tiene 56,31 por ciento de avance de obra. En este sector se está construyendo una (1) serie completa de tratamiento de líquidos cloacales mediante lagunas facultativas, incluyendo una estación de elevadora, un canal de aducción y un aforador Parshall.

En este sector A, la empresa contratista tiene tres frentes de trabajo abiertos de estas obras nuevas. Por un lado, se está haciendo movimiento de suelo en la laguna 2; nivelación y compactación de fondo de la laguna 3. Aporte de material para conformación de terraplén en plataforma de descarga de camiones atmosféricos; y recompactación de fondo de la laguna 1.

Por otro lado, se realiza la colocación de geomembrana y control de soldadura en la Laguna 1. (ver imagen)

Y en cuanto a obra Civil, en el canal aductor se ejecutó hormigonado de losa superior. En tanto, en la sala de bombas se retira encofrado de tabiques y se colocan en columnas de puente grúa.

Además, se están realizando trabajos de mejoras de la planta existente, las cuales incluyen: construcción de plataforma de descarga de camiones atmosféricos, reacondicionamiento de estación elevadora, reparación de canal de ingreso, reparación de canal de salida, reparación del sistema de riego, construcción de estacionamiento techado, entre otras tareas.

La empresa contratista es MAPAL SACIA y el monto de contrato es de $781.340.777,92.

Datos generales de la gran obra

La obra “Ampliación y Optimización del Subsistema Cloacal Rawson y PTLC `Cerrillo Barboza´” tiene como objetivo seguir dotando a más departamentos de San Juan del servicio de recolección, conducción y tratamiento de los efluentes cloacales.

El subsistema cloacal contempla la instalación del denominado “Colector Médano” y un entramado de nuevas “Redes Colectoras” que se conectarán a colectores principales existentes; los que actualmente descargan en la PTLC Cerrillo Barboza. Y por ende, la obra también incluye la ampliación de dicho Establecimiento Depurador.

Esta obra de saneamiento beneficiará a más de 40.000 vecinos de las zonas norte de Pocito, noroeste de Rawson y sureste de Rivadavia. Además, prevé la descarga de futuros sistemas cloacales como los de Zonda y Ullum.

El presupuesto oficial de toda la obra es de $3.851.436.121 y es financiada con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento -ENOHSA-, organismo dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación.

Continuar leyendo

Continuar leyendo