fbpx
Conéctate con nosotros

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El creador de Telegram afirma que “poseer un iPhone te convierte en un esclavo digital de Apple”.

Publicado

En

El creador de Telegram, Pável Dúrov, que Apple no solo almacena los datos de sus usuarios chinos en el territorio del gigante asiático, sino que también comparte toda esa información a solicitud de las autoridades locales.

El millonario ruso afirmó en su canal, en la plataforma de mensajería que “es triste, pero no es sorprendente” que la empresa de la manzana “esté implicada en la vigilancia y la censura a gran escala a instancias de China”. “Las grandes compañías tecnológicas suelen elegir los beneficios en lugar de las libertades, agregó.

El emprendedor declaró que el modelo de negocios de Apple se basa en la venta de ‘hardware’ “sobrevalorado y obsoleto” a los usuarios “encerrados en su ecosistema“. “Cada vez que tengo que usar un iPhone para probar nuestra aplicación de iOS, me siento como si me hubieran devuelto a la Edad Media“, señaló, y explicó que sus paneles de 60 Hz ya “no pueden competir” con los de 120 Hz de los modernos dispositivos Android.

Según Dúrov, “poseer un iPhone te convierte en un esclavo digital de Apple, ya que sus clientes solo pueden utilizar “las aplicaciones que Apple les permite instalar a través de su App Store” y el iCloud para hacer copias de seguridad de los datos. “No es de extrañar que el enfoque totalitario de Apple sea tan apreciado por el Partido Comunista de China, que -gracias a Apple- tiene ahora un control total sobre las aplicaciones y los datos de todos sus ciudadanos que dependen de los iPhones”, concluyó.

La investigación de The New York Times.

Periodistas de The New York Times sostuvieron en un reciente artículo que Apple ha hecho numerosas concesiones al Gobierno de China para poder seguir operando allí.

En respuesta a la ley de ciberseguridad china, que entró en vigor en el 2017, la empresa de la manzana aceptó trasladar a China los servidores con la información de los usuarios del país.

El medio indicó que estos centros de datos están totalmente controlados por una compañía estatal china, y que las claves digitales de las bases de datos también se almacenan allí. Además, el gigante tecnológico no utiliza el mismo cifrado de datos que en otros países, debido a que la legislación china lo prohíbe.

De otra parte, sería la recientemente fundada la compañía Guizhou-Cloud Big Data (GCBD), propiedad del Gobierno provincial de Guizhou, la que técnicamente gestiona los datos de iCloud en China, detalla el medio.

Apple y GCBD establecieron términos y condiciones especiales para el uso del sistema de almacenamiento en la nube, lo que le dio a la entidad china acceso a todos los datos. Es decir, las autoridades locales no tienen que solicitar los datos de los usuarios a la compañía con sede en Cupertino (California), sino que envían oficialmente su petición a GCBD.

The New York Times también detalló que Apple elimina numerosas aplicaciones de App Store no solo a petición de los gobiernos, sino también por su propia cuenta, si considera que estas pueden no gustar a las autoridades locales. Así, de la tienda china fueron retiradas las ‘apps’ que hacen referencia al dalái lama, la independencia del Tíbet y Taiwán.

Respuesta de Apple. 

Por su parte, el gigante tecnológico subrayó en un comunicado que nunca ha puesto en peligro la seguridad de sus usuarios o de sus datos en China o en cualquier lugar en el que opera.

“Muchas de las afirmaciones de este informe se basan en información incompleta, obsoleta e inexacta, añadió. 

Cumplimos la ley, pero no hacemos concesiones en cuanto a la seguridad de los usuarios“, dijo y agregó que “mantiene el control de las claves de cifrado de los datos de los usuarios”.

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Elon Musk, sobre el primer camión eléctrico de Tesla: “Parece que vino del futuro”.

Publicado

En

El fabricante de automóviles estadounidense Tesla entregó su primer camión eléctrico, el Semi, construido para hacer frente a viajes largos con el andar de un sedán deportivo, y con miras a revolucionar el incipiente mercado de los vehículos pesados a batería.

“Parece que vino del futuro”, dijo el jefe de Tesla, Elon Musk, mientras entregaba las llaves del Semi a los ejecutivos de PepsiCo en la planta de fabricación de Tesla en Nevada.

Con su elegante diseño, el Semi fue muy esperado desde que Musk presentó un prototipo en 2017, pero el lanzamiento de la producción a gran escala se retrasó mucho más allá de la expectativa inicial de 2019.

“Es una locura todo lo que ha pasado en cinco años (…) pero aquí estamos. Es real”, expresó Musk.

Otros fabricantes de automóviles ya ingresaron al mercado de los camiones eléctricos, desde los tradicionales Daimler, Volvo y BYD de China, hasta nuevas empresas, como la estadounidense Nikola.

Estas firmas de la competencia ya comenzaron a realizar sus entregas y tienen muchos pedidos en espera.

Sin embargo, el camión que “el mercado ha estado esperando (…) es el de Tesla”, sentenció Dave Mullaney, especialista en transporte del grupo de expertos en sustentabilidad RMI.

Autos de Tesla

Los fabricantes tradicionales lo que hicieron principalmente fue convertir sus camionetas diseñadas para combustible diésel en camionetas eléctricas.

El Semi de Tesla, en cambio, “fue pensado para ser eléctrico desde el primer diseño”, señaló Mullaney. Y si el vehículo está a la altura de las expectativas, “marcará una gran diferencia”, agregó.

Musk insistió el jueves en que el camión cargado, con un peso total de casi 37 toneladas, puede recorrer 805 kilómetros sin recargar su batería, mientras la actual gama de vehículos eléctricos ofrece una autonomía de 400 a 480 kilómetros.

El Semi de Tesla tiene “toda la potencia que se necesita para hacer el trabajo”, explicó Musk, asegurando que el vehículo “cambiará las reglas de juego” del mercado.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

El 75% de la población tiene celular, pero el acceso a Internet sigue siendo desigual.

Publicado

En

Cerca de tres cuartas partes de la población mundial de más de 10 años posee un teléfono celular que facilita el acceso a internet en 2022, aunque un tercio de las personas sigue sin estar conectado a la red, según un informe publicado este miércoles por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), dependiente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En ese trabajo, quedó expuesto además que, en esta materia, también persiste la brecha de género: “Hay 259 millones de mujeres menos que de hombres con acceso a Internet”.

“Solo el 63% de las mujeres ha utilizado Internet en 2022, en comparación con el 69% de los hombres”, indicó la UIT en su informe anual sobre la conectividad mundial.

Por otro lado, el trabajo señala que “los teléfonos móviles son la pasarela más común para utilizar Internet, y el porcentaje de propiedad sirve de indicador de la disponibilidad y el acceso a la red”.

Sin embargo, advirtieron que poseer un teléfono móvil no implica tener acceso a Internet que, pese a estar aumentando, no lo hace “con la rapidez y equidad a lo largo del mundo que se necesita”.

Según los datos recogidos por la UIT, el 95% de las personas que viven en países más desarrollados tienen un celular, mientras que “en los países pobres” este índice se reduce al 49%.

La pandemia y sus restricciones sanitarias “forzaron a cientos de millones de personas a trabajar o estudiar en línea, lo que disparó la conectividad”, sostuvo el informe, en el que se aseguró que “se calcula que 5.300 millones de personas, el 66% de la población mundial, utilizan internet”.


Sin embargo, aún “demasiadas personas siguen viviendo en la oscuridad digital” y casi todos los que no están conectados a la red “viven en los países más pobres”, resaltó el organismo.

Asimismo, precisó que, según la media de referencia de los servicios de banda ancha móvil, el precio disminuyó del 1,9% al 1,5% del promedio de ingreso nacional bruto per cápita en 2022.

El costo sigue siendo “demasiado elevado para los consumidores medio en la mayoría de las economías de bajos ingresos”, donde un plan de datos móvil básico “cuesta en promedio un 9% de los ingresos medios”, destacó el estudio.

Al respecto, el organismo de la ONU pide a todos los países que garanticen “un acceso asequible” a la banda ancha, que define como “un coste inferior al 2% del ingreso nacional bruto mensual per cápita”.

“Tenemos que seguir trabajando para que Internet sea cada vez más asequible, incluso ahora que la caída a nivel mundial en la economía empeora las perspectivas de muchos países”, expresó en el comunicado el secretario general de la UIT, Houlin Zhao.

Por su parte, Thierry Geiger, economista jefe de la UIT, subrayó que, aunque el coste de la conectividad siga bajando, el aumento de los precios de productos de primera necesidad “podría obligar a muchas personas a desconectarse”.

“El acceso a internet es considerado cada vez más como un servicio clave”, pero “la comida prevalece siempre”, aseguró.

Continuar leyendo

Ciencia & Ambiente Ciencia & Tecnología

Época de compras de fin de año: consejos para hacer compras on-line seguras.

Publicado

En

Se acerca la temporada de regalos de fin de año y Google comparte tres consejos para que todas las personas puedan proteger su información y estén más seguras mientras compran tanto de manera física como en línea.

1. Buscar el candado en las páginas web

Lo primero que se puede hacer es chequear la seguridad de la página web que se visita, especialmente si se utiliza Wifi público o gratuito. Es importante buscar un ícono de candado gris en el campo de la URL, lo que indica que hay una conexión segura. También es fundamental corroborar que los sitios usen HTTPS, ya que demuestra que el navegador o la aplicación está conectada de forma segura al sitio web. En este sentido, Google simplifica la verificación de seguridad de los sitios con la navegación segura, que protege a más de 5 mil millones de dispositivos al advertir a las personas cuando intentan llegar a una página web sospechosa o descargar archivos peligrosos. 

2. Evitar la suplantación de identidad

Estar atento a los correos electrónicos de suplantación de identidad (también conocido como phishing) relacionados con las compras es un paso crucial para no caer en los engaños de ciberdelincuentes. Los usuarios de Gmail, por ejemplo, reciben protección por adelantado, ya que la herramienta bloquea más de 100 millones de intentos de phishing al día y evita que el 99,9% del spam, malware y enlaces peligrosos lleguen a la bandeja de entrada.

3. Proteger las contraseñas

Algo que suele suceder en esta época es comprar en varios sitios web diferentes (muchos por primera vez) y terminar creando muchas cuentas nuevas con muchas contraseñas nuevas. Para facilitar esto, Google cuenta con una “verificación de seguridad” (o Security Check Up) para que las cuentas puedan reforzar la seguridad de las mismas. Estas son algunas funcionalidades de la compañía que pueden aprovechar las personas:

  • El Administrador de contraseñas. Allí se almacenan las contraseñas, las completa automáticamente en sitios web, crea nuevas de manera segura y se cerciora de que no se ingresen en sitios maliciosos y alerta cuando se ven comprometidas;
  • Verificación de 2 pasos (2SV), permite crear una segunda forma de verificación para acceder a la cuenta más allá de una contraseña. Así, por ejemplo, si alguien intenta acceder, será mucho más difícil porque necesitará la contraseña y una segunda forma de verificación.

Las distracciones y los errores al navegar en la web pueden suceder; nadie está exento de ellos. Sin embargo, tomar las debidas precauciones permite disminuir los daños y darle un uso a internet que pueda ser mucho más seguro. De esta manera, podemos tener tranquilidad a la hora de comprar los regalos en esta temporada de fiestas. 

Continuar leyendo

Continuar leyendo