fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

El diputado Walberto Allende reveló los estrafalarios sueldos de las autoridades del EPRE.

Publicado

En

“No sé qué parámetros han tomado. Los sueldos ya eran importantes, aparentemente no es un tema nuevo. Esto lo conocí el año pasado cuando consulté los salarios y ampliamente supera lo que gana la autoridad máxima que es el gobernador” dijo Walberte Allende al contar sobre la suba de sueldo de los directivos del Ente Provincial Regulador de la Energía.

“Hay usuarios que no pueden pagar la factura, otros que no tienen servicio, pero el EPRE tiene sueldos monstruosos. En febrero el vicepresidente –del EPRE- ganaba $504.754. En marzo lo elevó a $615.000, todo en un mes (…) el vocal ganaba $397.000 pasó a cobrar $597.000. En este caso el aumento supera los  $182.000. En el caso del gerente, pasó de $201.000 a $332.000” comentó alarmado Allende en el programa La Ventana.

Además, el diputado habló sobre la situación de deudores que tiene el EPRE “la pandemia agravó la crisis. Según Camesa, Energía San Juan tiene un padrón de deudores que a marzo deben $1.057milloes. Son comerciantes, productores, empresarios”.

Según Allende, el gobernador Sergio Uñac  trabajará en un proyecto de ley que iba a enviar a la Cámara para que se modificaran los sueldos.

Política & Economía Nacional

Dólar Soja II: Las razones que apuraron al Gobierno para volver a seducir al agro.

Publicado

En

El Gobierno lanzó una nueva edición del dólar soja y se garantizó el ingreso de al menos u$s3000 millones en exportaciones que le permitirá llegar un poco más holgado a un verano, que ya se visualizaba como complicado. El lunes, el dólar a $230 para el complejo sojero hará su debut en medio del debate entre analistas sobre las razones que llevaron a Economía a adelantar esta decisión.

Las reservas del Banco Central fue uno de los motivos centrales. Sin dólar soja, se lograba cumplir la meta con el Fondo Monetario Internacional (FMI) pero se llegaba con lo justo. La autoridad liderada por Miguel Pesce terminó esta semana con un saldo negativo de u$s35 millones, lo que representa su quinta semana consecutiva con ventas netas de reservas y pérdidas del mes en torno a los u$s987 millones.

Esta medida, le permitirá recuperar los u$s1500 millones que perdió en ventas luego de la finalización del primer dólar soja y obtener un respaldo de al menos u$s2000 para estirar en enero y febrero, meses en donde históricamente el Central posee menos reservas a la espera de los ingresos de la cosecha gruesa que se dan entre marzo, abril y mayo.

El dato que alarmaba a la entidad era la baja oferta del agro durante los meses seguidos a la finalización del dólar soja. El sector vendió un promedio diario de u$s64 millones en octubre y en noviembre, apenas un u$s50 millones, según datos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Pero a diferencia de lo que ocurrió aquella vez, no había un atraso real en la comercialización de soja sino un proceso normal en donde faltaba liquidar un 30%. Con este incentivo, se buscaba acelerar ese proceso.

El maíz, venía peor de lo esperado

La siembra del maíz y de soja tiene el nivel más bajo de los últimos 22 años, según datos de la entidad rosarina. Las hectáreas “efectivamente” implantadas con esos cultivos están un 40% por debajo de lo registrado el año pasado. El avance lento de la siembra por la falta de lluvias iba a provocar un efecto sobre el ingreso de divisas de manera indiscutida. Las últimas estimaciones previo al lanzamiento del nuevo dólar soja hablaba de pérdidas en torno a los u$s4800 millones sólo si se tomaba en cuenta al trigo. En síntesis, el atraso de la siembra no sólo implicaba una reducción de entre el 10% y el 15% de los rindes potenciales sino también una menor oferta de dólares durante el verano.

El economista Salvador Vitelli, en diálogo con Ámbito sostuvo que “la cosecha de trigo va a ser magra con precios internacionales que si bien son altos, no nos acompañan demasiado”.

Para el Gobierno, la liquidación del maíz es clave ya que son esos ingresos los que le permitían llegar a niveles óptimos hasta marzo con las reservas. Sin embargo, para Vitelli con estos datos que venía brindando el sector sin ningún incentivo, “ese puente cada vez se te hacía más largo y ahí sí se podía llegar a ver algún tipo de inestabilidad en enero-febrero, pero esto es ya sacando el foco en las metas del FMI y yendo al plano de reservas y esquema macro”. Una suerte de “control de daños”.

Sin incentivos para producir

En diálogo con este medio, dos representantes de la Mesa de Enlace aseguraron que este nuevo dólar soja es un “mejoramiento puntual” pero que no resuelve el problema estructural de falta de rentabilidad y alta carga impositiva.

Según sostiene este sector, las dos medidas más solicitadas al Gobierno no era un dólar soja, sino una rebaja impositiva y/o baja de retenciones para incentivar al productor a invertir en un contexto malo en términos climáticos y de incertidumbre pre electoral.

Entre las razones que esgrimió el Ministerio de Economía para tomar la decisión, se hace énfasis en este punto: “Lo teníamos previsto a partir del primero de enero con el vencimiento del decreto. Tomamos la decisión de acelerarlo entendiendo que nos puede ayudar inclusive a generar la cultura de la promoción respecto a la proyección de inversión para el 2023, apalancándolo a partir de ahora”.

Luego de conocerse la decisión, el analista Salvador Di Stéfano en consulta con este medio, expresó: “El Gobierno beneficia al tenedor de soja y perjudica al resto. El estado los beneficia porque va a recaudar más dólares, pero en verdad no es una mayor recaudación, es un adelantamiento que el productor tarde o temprano iba a vender. Es para cerrar las cuentas con el FMI y después vemos que pasa”.

El mercado cambiario, el riesgo latente

La suba de los dólares paralelos durante esta semana no pasó desapercibida. Durante el mes de septiembre, con la primera edición del dólar soja, el mercado cambiario logró cierta estabilidad. En el caso del blue, los valores se mantuvieron entre los $270 y $285, alcanzando los $290 recién los últimos tres días del mes cuando estaba finalizando el esquema. A igual nivel se mantuvo el Dólar MEP, que incluso llegó a bajar a los $269 y operó por debajo del blue en varias jornadas. El riesgo principal no estaba en un posible repunte a diciembre, sino más bien para enero y febrero que suelen ser meses complejos en el mercado cambiario y el riesgo a un salto que obligue a Economía a devaluar, estaba latente.

Si querían llegar a como sea sin tener que devaluar, la única manera de reforzar reservas era con eso. Se iba cumplir la meta de reservas internacionales netas del FMI pero necesitaban reforzarlas para que en enero y febrero que son con estacionalidad complicada en dólares”, concluyó Vitelli.

/Ámbito.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Conocé las nuevas a obras a construirse próximamente en San Juan.

Publicado

En

Esta semana, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos realizó el llamado a licitación de nueva infraestructura en materia de escuelas, comisaría e iluminación para distintos departamentos de San Juan.

En este sentido, la Subsecretaría de Arquitectura realizó la convocatoria a través del llamado a Licitación Pública n° 42-2022 para la obra: “Refacción, remodelación y ampliación de la Comisaría Nº 21”, en Jáchal. Asimismo, también se licitará la construcción de la Comisaria Barrio Sierras de Marquesado”, en el departamento Rivadavia, edificio que complementará a las más de 800 viviendas del nuevo complejo habitacional recientemente inaugurado.

También se licitará el próximo 12 de diciembre, el Centro de Desarrollo Infantil, en el departamento Ullum. Con una inversión de más de 36 millones de pesos, el edificio contempla distintas salas según las edades y espacio de recreación al aire libre. Los niños podrán recibir una atención integral para su desarrollo que incluye: asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad. Esto es el resultado del trabajo articulado entre Desarrollo Humano y Obras Públicas que permite garantizar mayor acceso a estos servicios del Estado para las infancias de los departamentos de San Juan.

En materia educativa, se licitarán dos nuevos edificios escolares. En primer término y conforme a la licitación 43/2022, el próximo 29 de diciembre se abrirán los sobres para la construcción de la Escuela Primaria Barrio Cruce de los Andes, en Pocito. Esta obra demandará una inversión de $217.983.442,23. Ese mismo día, se licitará también la obra de ampliación del Colegio de Nivel Secundario Los Berros, en el departamento Sarmiento, con un presupuesto oficial de $79.915.821,19. Ambas obras están financiadas con fondos nacionales.

Por su parte, la Dirección de Recursos Energéticos llamó esta semana a licitación para la obra de iluminación en la Ruta provincial N° 12 desde km 127 hasta puente Río Los Patos, en Calingasta. Una obra que brindará mayor seguridad para quienes transitan a diario por ese importante camino, con gran afectación turística. La obra demandará inicialmente $123.327.795,31 de inversión.

La Dirección Provincial de Espacios Verdes, realizó la convocatoria para la contratación del Servicio de Mantenimiento del Área Verde y Sistema de Riego de Parque de Mayo clásico, Plaza España, Parque de Mayo ampliación Oeste, Jardín Vertical, Parque Belgrano e Infinito por Descubrir. Estas labores de mantenimiento resultan esenciales para el principal pulmón verde de la provincia con gran concurrencia de la comunidad durante todos los días.

Las licitaciones están disponibles en la página del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.

La obra pública en San Juan, es considerada una de las actividades dinamizadora de la economía, obteniendo el 32% del presupuesto provincial. En este sentido, los diversos organismos dependientes del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, trabajan constantemente para poder llegar con más y mejor infraestructura a cada rincón de la provincia.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Las mayores exportaciones de autos y autopartes no pagarán retenciones en 2023.

Publicado

En

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la extensión en 2023 de la reducción en las alícuotas de derechos de exportación para el sector automotriz, mecanismo por el cual las empresas que aumentan sus exportaciones pagan 0% de retenciones por las ventas incrementales al exterior.

“En 2023 todo el incremental de exportación del sector automotor y autopartista no va a pagar retenciones, vamos a bajar los impuestos al crecimiento de las exportaciones argentinas”, anunció Massa en un acto realizado en la planta de la empresa Peugeot en la localidad bonaerense de El Palomar con motivo de la fabricación de la unidad 100.000 del modelo 208.

“Creemos que la salida de la Argentina para acumular reservas y mejorar nuestro superávit comercial está en que le vendamos eso que mejor sabemos hacer los argentinos, que es el trabajo argentino al mundo”, remarcó Massa, junto al secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.

Apoyo a la cadena de valor

Sin mencionar a los funcionarios del gobierno anterior, el ministro sostuvo que “planteaban que en realidad las terminales y la cadena de valor no eran competitivas y que, por lo tanto, teníamos que tener libre importación de vehículos y además, no darle incentivos a la producción y a la exportación de autos nacionales”.

En otro orden, el titular del Palacio de Hacienda se comprometió a que “la punta abandonada de Campo de Mayo se transforme en un parque industrial” e instó a trabajar en una complementación entre la planta de Peugeot y el ferrocarril, que podría ser utilizado para el transporte de las unidades producidas por su proximidad.

Por su parte, De Mendiguren afirmó que “este sector es un ejemplo del modelo de desarrollo que estamos construyendo; hace tres años este sector tenía muchas dificultades y lo que se hizo fue armar un plan estratégico de crecimiento entre empresarios, trabajadores y Estado”.

“Las cifras de producción y exportación son contundentes. Hoy la industria automotriz argentina presenta los mayores niveles de producción desde 2014 y lleva 27 meses seguidos de creación de empleo. Es un logro de toda la cadena de valor con apoyo de las políticas públicas”, resaltó.

De Mendiguren recordó que al asumir Massa, era “imperioso establecer un ordenamiento fiscal y macroeconómico; hace noventa días, ¿Quién de nosotros podía fijar un precio?”, preguntó a sus colegas industriales, pero advirtió que “la estabilidad no es un fin en sí mismo, es la plataforma para el crecimiento”.

En ese sentido, señaló que se está ganando “tiempo” para emprender el verdadero desafío que significa “cambiar la matriz productiva de la Argentina” y, luego de asegurar que “ningún sector industrial terminó en 2019 mejor que en 2015”, volvió a plantearles a los industriales si “después de una etapa en la que se vio el mayor rescate del Estado al sector privado (en los inicios de la pandemia) alguien puede creer que los vamos a abandonar”.

Del encuentro participaron el embajador argentino en Brasil, Daniel Scioli; la subsecretaria de Industria, Priscilia Makari; el subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomás Canosa; el director institucional de Stellantis, Rodrigo Pérez Graziano; y el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán.

Pérez Graziano destacó la labor conjunta con los trabajadores, el acompañamiento de la cadena de valor al resaltar el rol de los proveedores y de las políticas públicas para la planificación de la producción y las exportaciones para el buen desempeño de la compañía.

En su exposición, dirigiéndose a Pérez Graziano, Massa destacó que el modelo presentado “hoy está en el 42% de integración nacional” pero que espera que “termine 2024 con 50%, porque queremos más trabajo argentino en los autos que exportamos”.

“Es la demostración de que si nos proponemos y alineamos los incentivos, los argentinos somos capaces de llevar adelante cualquier epopeya que tenga ver con la producción y el trabajo”, enfatizó.

Al respecto, subrayó que “para eso es importante que además de ser competitivos, de poner el esfuerzo de nuestros trabajadores, de invertir las compañías y poner talento y creatividad, el Estado también promueva, que intervenga promoviendo y desarrollando el sector”.

“Si el Estado no pone, si no ayuda, no alcanza”, sintetizó.

Al referirse a la necesidad de aumentar las exportaciones, Massa tuvo palabras de elogio al embajador en Brasil, Daniel Scioli, presente en el acto: “Necesitamos muchos Scioli, que cuando van a otro país abran los mercados para que vendamos muchos productos argentinos al mundo”.

En representación de la UOM, Furlán ponderó que Massa “tomó una papa caliente” al asumir al frente del Palacio de Hacienda y avizoró que “a pesar de las dificultades, la Argentina se encamina definitivamente a ser un país normal”.

El panorama del sector automotriz

La industria automotriz creció 27,8% en octubre, respecto al mismo mes de 2021, el mayor nivel de producción desde 2014 y, en lo que va del año, supera los valores de 2015.

La utilización de la capacidad instalada supera 65% (10,6 puntos porcentuales más respecto de septiembre de 2021) y está en los mayores niveles desde por lo menos 2016.

Las unidades exportadas en octubre superaron 44% a las del mismo periodo en 2021 y 93% a las registradas en igual período de 2019; la exportación de autos se encuentra en máximos desde 2014 y las de utilitarios presentan récord histórico para el periodo de enero a septiembre.

Por otra parte, la Argentina lidera el ranking de crecimiento del sector automotriz con un incremento de 30% en el período enero-septiembre de este año, respecto a 2019 (prepandemia), superior al de Estados Unidos (+0,2%), Alemania (-22,3%) y Japón (-20,7%), y de socios comerciales como Chile (+17%) y Brasil (-13,2%).

En materia de inversiones, entre enero y octubre de este año, las empresas de la actividad automotriz y de autopartes realizaron anuncios por US$ 280 millones.

Este desempeño de la industria también impacta en la creación de empleo, lleva 27 meses consecutivos generando nuevos puestos; supera los 85 mil trabajadores registrados vinculados al sector automotriz-autopartista.

Continuar leyendo

Continuar leyendo