Connect with us

Deportes 

El duelo de Colapinto por su abuelo, la cabeza gacha y el trabajo de Williams para «blindarlo» ante la prensa

Published

on

El duelo de Colapinto por su abuelo, la cabeza gacha y el trabajo de Williams para «blindarlo» ante la prensa

SAN PABLO.– El jueves, en Interlagos, Franco Colapinto se entregó al cariño de la “torcida” (hinchada) argentina en el pit lane cuando la actividad del día estaba terminando. El viernes, en cuanto Franco salió a pista, los ingeniosos cánticos y las ovaciones al paso del Williams Nº 43, se escuchaban en todo el ámbito de Interlagos. Pero después de caer eliminado en la Q2 de las pruebas de clasificación para la carrera sprint, no llegaron las ovaciones ni los cánticos. La multitud de argentinos que habían llegado en avión o en coche a San Pablo sabían o intuían, por las noticias llegadas desde Argentina, que las décimas que separaron a Fran de su compañero, Alex Albon, en esa Q2 se debían a la tristeza por el fallecimiento de su abuelo, Leónidas Colapinto, en las últimas horas del jueves en Bahía Blanca. Sus amigos hinchas optaron por un respetuoso silencio.

El duelo es una de las emociones más fuertes por las que pasa un ser humano y más en los individuos, como Franco, un joven de fuertes empatías. Esa emoción se traduce en generación de hormonas que bloquean la sensibilidad, la fluencia mental necesaria para limar las últimas décimas o centésimas de segundo. Intuyendo que la noticia del deceso de Leónidas Colapinto podía afectar a Franco, la familia pensaba comunicárselo tras la carrera del domingo. Pero de las mismas redes que le han dado tanta motivación y alegría a Franco le llegó la mala noticia. Cuando Franco emergió presuroso cruzando a su garaje desde el hospitality para montar en su coche iba a intentar sólo superar la situación. En la mañana, gente que había tenido acceso a su entorno manifestaba que varias veces tuvo que contener un sollozo invasor, nacido de su corazón y de un entrenamiento mental que le lleva a no hacerse daño ocultando ese tipo de emociones.

El Williams de Colapinto transita el circuito de Interlagos, totalmente reasfaltado; es la primera vez del chico de Pilar en el autódromo paulista.MIGUEL SCHINCARIOL – AFP

Quedó 14º en la Q2 de la clasificación, se bajó del coche, hizo unas declaraciones de compromiso, que tiene acuñadas desde su primera carrera para la TV oficial de Liberty y presuroso (agradeciendo todos los apoyos recibidos etc.) y, con la cabeza gacha y el rostro demudado, caminó, casi corrió, fijando la vista en el suelo, hacia el garage, dar su informe en apenas 4 minutos a su ingeniero Gaëtan Jego y de allí a refugiarse en el hospitality con cristales transparentes y sólo rodeado por sus managers, Jamie Campbell Walter y María Catarineu y la hija de María, Martina. Fue Martina quien, como un ancla de calma deseada, lo acompañó a lo largo de medio paddock para acabar de aceptar lo sucedido.

Su fuerza mental para el ejercicio de su profesión, se ha visto, no se extiende necesariamente a las profundas raíces que tiene con su familia e infancia, en una demostración de una lógica y humana vulnerabilidad. Para él, el viernes debería haber sido una jornada de trabajo “normal”, con un entrenamiento libre, pero Franco había recibido la noticia del fallecimiento de su abuelo Leónidas y entró en el paddock aislado con sus auriculares, la cabeza gacha y el rostro entristecido. El abuelo, abogado de gran renombre en Bahía Blanca y muy aficionado a montar a caballo, cuando Franco no tenía más de cinco años lo había llevado en unos paseos en el campo que dejaron una marca en el niño que después aprendió a montar. Esos momentos, esas escenas vividas con su abuelo, seguramente, pasaban en imagen rápida por su mente provocando una mezcla de nostalgia y dolor en su interior. Tenía que enfrentarse a una prueba de fuego en el primer entrenamiento libre, en la clasificación para la prueba sprint del sábado y evitar que ese recuerdo del abuelo afectara su sensibilidad, su concentración, imprescindible para limar las últimas décimas de segundo en un trazado exigente, de 4300 metros en las afueras de San Pablo. Tenía que aislarse y lo aislaron.

Franco Colapinto, al llegar al autódromo José Carlos Pace; cada vez más, el argentino es asediado, pero el de este viernes fue un día especial para él, de tristeza.

Afuera del hospitality de Williams montaban “guardia” decenas de argentinos y brasileños (que lo toman casi como propio y sienten algo especial por su parecido físico con Ayrton Senna), invitados VIPs, periodistas interesados más en su posible butaca para 2025 con Red Bull que en los sentimientos de un joven profundamente emocional y comunicativo. El proceso emotivo le dio un respiro en la primera etapa de la clasificación, Q1, y quedó a tan sólo una décima de segundo por detrás de su compañero Alexander Albon, que era noveno. Pero con el circuito engomado y los esfuerzos laterales en curvas aumentadas en la Q2, las frenadas más a fondo y la adrenalina aumentada, Franco no pudo pasar el corte. Decimocuarto a 1,2 s del McLaren de Oscar Piastri, el más rápido en ese momento.

El orden de largada de la carrera sprint de este sábado

Después de unos minutos en las oficinas fuera del alcance de la vista, Franco se sentó en la zona de recepción del hospitality donde el jueves había dado rienda suelta a su fresco humor en la conferencia de prensa organizada por Mercado Libre. Otras eran las circunstancias y pasaba esos momentos junto a las personas de su entorno más íntimo. Alex Albon, recuperado de una serie de traspiés en las carreras anteriores, y dispuesto a salir este sábado en la “sprint” desde la novena posición con un tiempo (en la Q3) 1,2s más lento que el “poleman”, Oscar Piastri se acercó a saludarlo. Albon había logrado la mejor posición de largada para un Williams para una carrera sprint en esta temporada.

Hasta anoche, el comunicado oficial de Williams se limitaba a los hechos deportivos. Comentar sobre la tristeza personal de Colapinto no le correspondía a ellos. Eso sí, informalmente manifestaban que Franco no iba a hacer declaración alguna por el resto de la jornada. La cita para el equipo y para el pilarense y sus sensaciones será este sábado, a partir de las 11, con la competencia sprint.

Conforme a los criterios de

LN

InternacionalDeportes 

Luis de la Fuente le ganó a Scaloni y es el mejor seleccionador de 2024

Published

on

Luis de la Fuente le ganó a Scaloni y es el mejor seleccionador de 2024

Luis de la Fuente, técnico de la selección española, fue elegido mejor seleccionador del mundo en 2024 por delante de Lionel Scaloni, entrenador de Argentina, y de Didier Deschamps, de Francia, por la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).

De la Fuente, que llevó a la Roja a la consecución de la Eurocopa de Alemania, se hizo con este reconocimiento con 274 puntos, 126 más que Scaloni, ganador este año de la Copa América y que fue elegido el mejor en 2022 y 2023.

El técnico riojano es el tercer español elegido el mejor del año tras Luis Aragonés (2008) y Vicente del Bosque (2009, 2010, 2012 y 2013).

Deschamps, ganador en 2018 y 2020, se mantiene en el ‘top 10’ desde hace diez años. Es tercero con 35 puntos, nueve más que el inglés Gareth Southgate, y es quinto Emerson Fae, de Costa de Marfil (18), que precede a Julian Nagelsman (Alemania, 17), al argentino Néstor Lorenzo (Colombia, 14), al italiano Vincenzo Montella (Turquía, 8), al francés Willy Sagnol (Georgia, 6) y al también argentino Marcelo Bielsa (Uruguay, 5).

/ESPN

Continue Reading

NacionalDeportes 

River cierra otro año como el club más convocante del mundo: más 80.000 personas por partido

Published

on

River cierra otro año como el club más convocante del mundo: más 80.000 personas por partido

Según un estudio que realizó Transfermarket sobre más de 3.425 clubes de todo el mundo, el «Millonario» rompió todos los récords posibles.

El Club Atlético River Plate continúa marcando hitos históricos. Según un estudio realizado por Transfermarkt que evaluó a más de 3.425 clubes de fútbol en todo el planeta, el equipo de Núñez es actualmente el más convocante del mundo, con un promedio de 84.567 hinchas por partido en el estadio Monumental.

Este récord no solo lo ubica en la cima global, sino que también lo convierte en el único club argentino dentro del Top 10 mundial de asistencia.

Desde el 25 de noviembre de 2021, el Millonario vendió la totalidad de entradas en 66 partidos oficiales consecutivos, consolidando un fenómeno de convocatoria sin precedentes en el fútbol sudamericano. En noviembre de 2023, el club superó por primera vez en su historia la marca de 350.000 socios, un número que refleja su crecimiento exponencial y su capacidad de movilización.

El ranking mundial de concurrencia coloca al equipo dirigido por Marcelo Gallardo por encima de gigantes europeos como el Borussia Dortmund de Alemania (81.365 hinchas), el Manchester United de Inglaterra (73.297), los italianos Inter de Milán (70.921) y Milán (70.742), y el Real Madrid de España (70.178).

River, el club más convocante del mundo: más 80.000 personas por partido

El secretario general de River, Stefano Di Carlo, destacó la implementación de la plataforma River ID como un factor fundamental para este logro. Este sistema permite la adhesión de socios desde cualquier parte del mundo, lo que ha generado un aumento del 111% en la concurrencia de hinchas que residen fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

«Uno de los puntos clave fue federalizar la asistencia al Mâs Monumental. Hoy, hinchas de todo el país tienen la posibilidad de estar presentes en el estadio más grande de Sudamérica», aseguró Di Carlo. Además, el dirigente explicó cómo se optimizan los 84.567 lugares disponibles: «Diseñamos un conjunto de reglas claras y transparentes. Aquellos abonados que deciden no asistir ceden su lugar a otros socios mediante un sistema de rotación aleatorio, garantizando que todos puedan disfrutar de la experiencia en el estadio».

/m1

Continue Reading

Deportes 

Valentín Barco no juega en Sevilla y su entrenador dejó un mensaje durísimo de cara al futuro

Published

on

Valentín Barco no juega en Sevilla y su entrenador dejó un mensaje durísimo de cara al futuro

Real Madrid venció a Sevilla por 4 a 2 este domingo en el duelo correspondiente a la fecha 18 de la Liga de España y en el equipo andaluz no estuvo convocado Valentín Barco. Al parecer, el exlateral izquierdo de Boca estuvo ausente por una sobrecarga en los aductores del muslo izquierdo, según confirmó el sitio oficial del club. Sin embargo, el entrenador Xavier García Pimienta habló en la previa del choque en el estadio Bernabéu y la situación del futbolista parece ir más allá de un problema físico, dejando entrever que su continuidad en el equipo español está en duda.

Barco llegó a Sevilla a préstamo desde Brighton, equipo la Premier League. En el conjunto inglés jugó solo siete partidos, bajo la dirección técnica de Roberto De Zerbi. Luego llegó al cuadro de Andalucía a préstamo, como una oportunidad para ganar continuidad, pero no cumplió con las expectativas. En lo que va de su cesión, el lateral argentino jugó nueve partidos y nunca logró consolidarse como una pieza clave en el esquema del DT.

Desde su arribo a Sevilla Valentín Barco disputó nueve partidos entre la Liga y la Copa del ReyEuropa Press Sports – Europa Press

Previo al duelo frente a Real Madrid, el DT Xavier García Pimienta fue contundente al referirse a la situación del ex futbolista de Boca: “Es uno más del plantel. Tengo muchos: unos juegan más y otros menos. Si no tiene más minutos es porque considero que hay dos compañeros que son más provechosos para el equipo. No tengo más que decir. Cuando se abra el mercado sucederán cosas”. Las declaraciones del entrenador dejan en claro la falta de protagonismo de Barco en el equipo. También sugieren que su futuro en Sevilla podría definirse en el próximo mercado de pases de invierno que se inicia en enero en Europa.

Vale destacar que Valentín Barco tiene contrato en el equipo de España hasta la mitad de 2025, al finalizar la temporada actual. Su cesión no incluye una opción de compra, ya que Brighton confía en el potencial del jugador de 20 años y espera que pueda rendir a un nivel más alto en el competitivo fútbol europeo. Además, el club inglés buscará recuperar la inversión de 10 millones de dólares que realizó al adquirirlo de Boca.

Xavier García Pimienta, el entrenador de Sevilla que consideró a Barco como «uno más» y no le aseguró su futuro dentro del plantelFran Santiago – Getty Images Europe

Sin embargo, la posibilidad de que el préstamo se interrumpa antes de tiempo no está descartada, lo que dejaría al jugador con un futuro incierto. Vale destacar que Barco fue uno de los futbolistas llamado por Lionel Scaloni en algunas convocatorias de este 2024. Luego de los minutos que sumó en un amistoso contra El Salvador el pasado 23 de marzo no volvió a ser tenido en cuenta por el DT argentino. Incluso para la Copa América como también para los Juegos Olímpicos.

La situación actual de Barco no tiene nada que ver con las expectativas que había generado en su último paso por Boca, con una gran Copa Libertadores del año 2023. Pese a que su situación contractual con el club xeneize no era la ideal, el DT Jorge Almirón le había dado la chance y él la había aprovechado con rebeldía y buenas actuaciones. Pero fue de mayor a menor. Su adaptación tanto en Inglaterra como en España fueron complicadas y su rendimiento no alcanzó el nivel esperado.

Conforme a los criterios de

LN

Continue Reading

Continue Reading