fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El FMI aprobó la primera revisión del acuerdo con la Argentina: ¿Cuándo y de qué monto será el nuevo desembolso?

Publicado

En

El staff técnico el Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó la primera revisión del acuerdo por la refinanciación de la deuda que la Argentina mantiene con el organismo al señalar que se cumplieron “todas las metas cuantitativas” establecidas en el programa sellado con la administración de Alberto Fernández.

En las próximas semanas, la revisión efectuada pasará a ser analizada por el board del FMI para su aprobación definitiva y una vez concluido ese trámite, la Argentina recibirá un desembolso de u$s 4030 millones, equivalentes equivalentes a 3000 millones de DEG, como parte del segundo tramo del entendimiento.

La decisión del organismo fue oficializada esta noche a través de un comunicado oficial del Fondo. Allí se señaló que el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas llegaron a un acuerdo a nivel staff sobre la primera revisión en el marco del acuerdo de 30 meses del EFF de Argentina. Y se destacó que el país cumplió con “todas las metas cuantitativas” del programa en el primer trimestres de 2022.

La revisión se centró en la evaluación del desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra de Ucrania en la economía de Argentina, e identificando políticas para abordar tales efectos“, indicó el Fondo. Y añadió que, además del cumplimiento de las metas acordadas, se está avanzando en las políticas que fomentan el crecimiento en línea con el programa”.

Por otra parte, el organismo también destacó que el personal técnico y las autoridades del gobierno de Alberto Fernández convinieron que “los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán, específicamente los vinculados con las metas de déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas. 

Tal enfoque proporciona un ancla para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre“, indicó el Fondo al respecto.

Por otra parte, el comunicado oficial anticipó que en las próximas semanas, una vez que el board del FMI apruebe en forma definitiva la revisión efectuada por el staff técnico, el organismo concretará el segundo desembolso por unos u$s 4030 millones (equivalentes a 3.000 millones de DEG). 

Ese desembolse se efectivizará antes del 20 de junio, según la estimación del Ministerio de Economía, que lidera Martín Guzmán.

PRECIOS Y ENERGÍA.

Ayer, antes que se conociera el resultado de la revisión del primer tramo del acuerdo, un nuevo informe del Fondo advirtió por los precios récord de alimentos y energía y el impacto en la población, en particular de los sectores vulnerables con los mismos argumentos del Gobierno a la hora de presentar el proyecto de renta inesperada. Aunque el análisis es global, también reclama una reconfiguración de los subsidios como la que se plantea en el programa con Argentina.

Los países introdujeron una variedad de medidas políticas en respuesta a esta situación sin precedentes“, sostiene el último blog del organismo sobre las medidas tras la invasión de Rusia a Ucrania y la suba de precios de productos básicos.

TEXTO COMPLETO DEL COMUNICADO DEL FMI.

El FMI y las autoridades argentinas alcanzan un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la primera revisión en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado del Fondo

8 de junio de 2022.

  • El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre la primera revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 4.030 millones.
  • Se cumplieron todas las metas cuantitativas del programa para el primer trimestre de 2022. También se están logrando avances en las reformas que fomentan el crecimiento en consonancia con los compromisos del programa.
  • El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo permanecerán sin cambios. Esto es fundamental para fortalecer la estabilidad y apoyar la recuperación económica en curso. Manifestamos el beneplácito con el compromiso de las autoridades de implementar medidas de política adicionales para lograr estos objetivos anuales.

Washington, DC – 8 de junio de 2022 Un equipo del Fondo Monetario Internacional (FMI), encabezado por Julie Kozack, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental, y Luis Cubeddu, jefe de misión para Argentina, realizó reuniones presenciales y virtuales con las autoridades argentinas para discutir las políticas para completar la primera revisión del acuerdo ampliado en el marco del Servicio Ampliado del Fondo (SAF).

La Sra. Kozack emitió la siguiente declaración en Washington, D.C. hoy al concluir estas reuniones:

El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han llegado a un acuerdo a nivel del personal técnico sobre un marco macroeconómico actualizado y las políticas asociadas necesarias para completar la primera revisión bajo el acuerdo SAF de 30 meses de Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera que lo considere en las próximas semanas. Una vez completada la revisión, Argentina tendrá acceso a unos US$ 4.030 millones (equivalentes a DEG 3.000 millones)”.

“La revisión se centró en evaluar el desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra en Ucrania en la economía argentina e identificando políticas para abordar los efectos asociados. Fundamentalmente, el personal técnico del FMI y las autoridades argentinas acordaron que los objetivos anuales establecidos en la aprobación del acuerdo se mantendrán sin cambios, específicamente aquellos relacionados con el déficit fiscal primario, el financiamiento monetario y las reservas internacionales netas. Tal enfoque proporciona un ancla vital para la estabilidad económica y el crecimiento en tiempos de incertidumbre“.

“Se cumplieron todas las metas cuantitativas en el primer trimestre de 2022. También se están logrando avances en la agenda estructural y las reformas que fomentan el crecimiento en línea con los compromisos del programa, incluso en el frente energético”.

Se prevé que el shock externo asociado con la guerra en Ucrania tenga un impacto limitado en el crecimiento y la balanza de pagos de Argentina este año, pero -como en la mayoría de los demás países -el aumento de los precios mundiales de las materias primas ya ha provocado una mayor inflación. A pesar de los recientes aumentos en las tarifas de energía, la posición fiscal de Argentina también se está viendo afectada por el shock de los precios de las materias primas debido a un aumento en los subsidios energéticos y una adecuada expansión del apoyo social dirigido a los hogares de bajos ingresos“.

“Al tiempo que abordan el impacto del shock, las autoridades argentinas están comprometidas a implementar políticas para lograr los objetivos anuales del programa de déficit fiscal primario, financiamiento monetario y acumulación de reservas. En cuanto a la política fiscal, las autoridades planean reorientar el gasto público para lograr la meta de déficit fiscal primario del 2,5 por ciento del PIB para 2022, y mismo tiempo reducir el financiamiento monetario al 1 por ciento del PIB, como estaba previsto en la aprobación del acuerdo”.

También han reafirmado su compromiso de continuar aplicando el marco de política monetaria y cambiaria para lograr tasas de interés de política real positivas, asegurar la competitividad del tipo de cambio y respaldar la acumulación de reservas de US $ 5.800 millones para todo el año. Tomando en cuenta el impacto inicial de los shocks externos y los patrones estacionales de gasto e importación, se propone modificar las metas trimestrales interanuales del déficit fiscal primario y de acumulación de reservas, manteniendo sin cambios los objetivos anuales del programa“.

De cara al futuro, la decisiva implementación de políticas será fundamental para garantizar que los objetivos del programa se cumplan durante el resto de 2022 y más allá. Esto también incluye tomar medidas para movilizar financiamiento doméstico neto en pesos, mejorar la transmisión de la política monetaria, reducir la evasión de impuestos, fortalecer el marco ALD/CFT y fomentar la inversión en sectores estratégicos“.

El personal técnico del FMI agradece a las autoridades argentinas por las abiertas y constructivas discusiones y acoge con beneplácito su firme compromiso de implementar el programa, cuyo objetivo es ayudar a la Argentina a fortalecer la estabilidad económica, abordar la persistente y alta inflación y continuar atendiendo sus desafíos históricos.”

/Cronista.

Política & Economía Nacional

El programa Precios Justos se extenderá hasta julio y sumará 124 empresas.

Publicado

En

El secretario de Comercio, Matías Tomobolini, destacó este viernes que el programa Precios Justos avanza a sumar en pocos días a unas 124 empresas con lo cual alcanzará a 482 participantes, en el marco del diálogo que la cartera llevó adelante para  extender la vigencia de este esquema de precios por seis meses más, hasta julio.

“Vamos camino a que sean 482 empresas en pocos días”, dijo el secretario de Comercio en referencia a las negociaciones iniciadas con las empresas para darle continuidad al acuerdo voluntario Precios Justos, luego de que el ministro de Economía, Sergio Massa, confirmara que el programa se extenderá hasta fines de julio.

El secretario detalló que el cumplimiento del programa “en materia de stock ronda el 70%, la señalización 77%, y en precios fijos el 98%” y dijo que “el desafío más grande de esto es que el producto esté en la góndola, que el abastecimiento se cumpla”. 

“Pudimos establecer acuerdos para que las compras sean inteligentes y donde empresarios, trabajadores y el Estado podamos encontrar un uso eficiente de los recursos que produce la argentina”, señaló.

Al ser consultado sobre la denuncia que le inició Elisa Carrió por la colaboración en la fiscalización de precios del sindicato de Camioneros, dijo que de este programa “participan todos los sectores” y que “se necesita a todos para que colaboren con los programas de precios, también a la oposición, estamos concentrados en incorporar más sectores para compartir información”.

Respecto de la inflación, dijo, que “las soluciones no suponen shocks, ni gradualismo sino realismo y tiene que ver con la hoja de ruta que planteó el ministro Massa”.

En ese sentido, expresó que entre las soluciones no pueden debatirse las que “vayan a suponer shocks que dejen afuera a la gran mayoría de la sociedad” y que la solución “no es mágica”.

Para la solución a los aumentos de precios precisó que lo necesario es “ordenar prioridades en función de lo que la Argentina puede producir en términos de lo que recauda para poder gastar”.

“Ordenar eso no fue sencillo y se pudo llegar a la meta acordada con el fondo de 2,44% de déficit fiscal y ese esfuerzo lo hacemos todos los argentinos”, agregó.

En fiscalización, se llevan hechas desde la gestión de Tombolini 7.770 inspecciones, en supermercados y mayoristas 4.488, de Ahora 12 2.051 inspecciones y más de 1.813 en puntos fijos de Precios Justos.

Para finalizar, y en torno a las sanciones que aplica la secretaria, Tombolini dijo, que “se realizaron multas por 440 millones de pesos que estaban pendientes de tratamiento, y desplegamos hace 15 días controles en una cadena de autoservicios, en 300 locales en todo el país, y se labraron 79 actas y se clausuraron 3 locales”.

Precios Justos es un acuerdo voluntario de precios que fue lanzado por el Gobierno el pasado 11 de noviembre en el Centro Cultural Kirchner.

La iniciativa congeló los precios de cerca de 2.000 productos que forman parte de la canasta básica en los rubros alimentos, bebidas, lácteos, higiene personal y limpieza, con la participación de más de 100 empresas que representan el 86% del consumo masivo en Argentina.

En paralelo, las firmas adheridas se comprometieron a no aumentar más del 4% mensual el precio final del resto de los más de 30.000 productos que ofrecen en el mercado.

Como contrapartida, el Gobierno garantizó a las empresas participantes mayor fluidez en el acceso a divisas al tipo de cambio oficial para la importación de insumos necesarios para la producción.

Al acuerdo original se le sumaron a fin de noviembre las petroleras, que pactaron que los combustibles participen del programa Precios Justos con aumentos mensuales de hasta 4% en diciembre, enero y febrero, y del 3,8% en marzo de este año.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

EEUU-OTAN vs Rusia en Ucrania: “Libramos una guerra contra Rusia”.

Publicado

En

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó este martes que los países de la Unión Europea están en guerra con Rusia. Moscú advierte a la población occidental que la OTAN los lleva a una confrontación con Rusia. La UE prorroga por otros 6 meses las sanciones económicas contra Rusia. Lavrov acusa a EEUU y la UE de buscar restaurar la dependencia colonial de África. Lula se niega a suministrar municiones a Alemania para que estas no lleguen a Ucrania y Putin encomienda garantizar un crecimiento acelerado del comercio con América Latina. Ofrecemos un resumen de las principales noticias internacionales de hoy, para más información pueden visitar El Entrevero.

Ministra de Exteriores de Alemania: «Libramos una guerra contra Rusia».

La ministra de Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock, afirmó este martes que los países de la Unión Europea están en guerra con Rusia, mientras se pronunciaba acerca del suministro de tanques Leopard 2 a Kiev. El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, reaccionó deseándole a Berlín «mejor suerte» que la que tuvo en la Segunda Guerra Mundial.

Más info.

Moscú advierte a la población occidental que la OTAN los lleva a una confrontación con Rusia.

La OTAN está involucrada en un enfrentamiento con Rusia que se está intensificando, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova. Desde el Kremlin también adivirtieron que el suministro de armas a Ucrania desde Occidente no contribuye al éxito de las conversaciones ruso-ucranianas y tendría un efecto negativo.

«Los ciudadanos de la OTAN deben saber que su bloque está totalmente inmerso en una confrontación con nuestro país, y esta confrontación se está intensificando«, aseveró Zajárova en una sesión informativa que tuvo lugar el 27 de enero.

Más info.

La UE prorroga por otros 6 meses las sanciones económicas contra Rusia.

El Consejo de la Unión Europea (UE) prolongó la vigencia de las sanciones económicas contra Rusia por otros seis meses, hasta el 31 de julio de 2023, informaron desde el organismo.

«Hoy el Consejo de la UE decidió prorrogar las medidas restrictivas contra los sectores económicos específicos de la economía de la Federación de Rusia«, señala el comunicado publicado en el sitio web del Consejo.

El pasado 25 de enero, los representantes permanentes de la UE acordaron prorrogar estas medidas en una reunión en Bruselas.

Más info.

Lavrov acusa a EEUU y la UE de buscar restaurar la dependencia colonial de África.

EEUU y los países europeos, al exigir a los Estados africanos que dejen de cooperar con Rusia, pretenden restablecer la dependencia colonial del continente, declaró el viernes el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov.

«En África, lo sabemos, aparecen regularmente delegaciones estadounidenses, británicas y de otros países europeos que, con una persistencia exigen a los países africanos que no cooperen con Rusia, que no vayan en contra de una disciplina general, por la cual, Occidente, entiende la restauración de la dependencia colonial, en general, pero ya en una nueva forma», dijo Lavrov ante la prensa al término de su visita a Eritrea.

Más info.

Lula se niega a suministrar municiones a Alemania para que estas no lleguen a Ucrania.

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, rechazó la solicitud del Gobierno de Alemania para hacer un envío de municiones de tanques para que luego estas sean trasladadas a Ucrania.

«Lula dijo que no, argumentando con que no vale la pena provocar a los rusos. Brasil mantiene una postura de neutralidad por motivos económicos, reusándose a participar en las sanciones contra Rusia«, indica el medio Folha de Sao Paulo.

El líder brasileño se ha pronunciado en reiteradas ocasiones a favor de resolver el conflicto en Ucrania a través del diálogo.

Más info.

Putin encomienda garantizar un crecimiento acelerado del comercio con América Latina.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, le ordenó al Gobierno que garantice en 2023 un crecimiento acelerado del comercio con los países de América Latina, con pagos en monedas nacionales, informó la oficina de prensa del Kremlin.

“Prestar especial atención (…) a la consecución de los siguientes objetivos y metas en 2023: un crecimiento más rápido del comercio exterior con los Estados miembros de la Comunidad de Estados Independientes [CEI] y otros Estados amistosos, incluidos los países de AsiaÁfrica América Latina, teniendo en cuenta las liquidaciones y los pagos en las monedas nacionales de Rusia y de los Estados amistosos“, afirmó el mandatario.

Más info.

*Para más información, visitar El Entrevero.

@ElEntrevero

@Sputnik

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

La generación de energía hidroeléctrica y las renovables crecieron durante el 2022.

Publicado

En

La energía hidroeléctrica y las renovables incrementaron fuerte su generación para abastecer en 2022 el incremento del 3,6% en el consumo de electricidad, ante una menor utilización de la energía térmica en un contexto internacional marcado por el aumento de los precios internacionales de los combustibles fósiles, según un informe de la Compañía Argentina del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

La demanda local de energía eléctrica en 2022 alcanzó a 138.755 gigavatios/hora (Gwh), con un incremento del 3,6% respecto de los 133.877 Gwh de 2021, en tanto la generación tuvo en el mismo lapso un aumento del 1,7%, diferencia compensada con una caída del 99% en la exportación.

En esa balanza para asegurar el abastecimiento energético, la generación hidroeléctrica cerró el año con un incremento de generación del 25,2% y las energías renovables un 10,9%, respecto de 2021, en tanto que el aporte de la energía nuclear registró una retracción del 26,6% y la de fuente térmica un 9,2%.

La potencia máxima alcanzada en 2022 es el récord del sistema con 28.283 MW, y de esta manera se hizo frente a la demanda local que presentó un crecimiento general de 3,6%, con un crecimiento de casi 7,0% en los meses particularmente “fríos” y “cálidos”, con aumentos en todos los segmentos que la componen.

Así por tipo de usuario, los usuarios chicos o residenciales de enero a diciembre incrementaron su consumo un 3,8% promedio; los de consumos intermedios como comercios e industrias chicas un 5,3% y los de grandes consumos como centros comerciales e industrias mayores un 1,8%.

Según el detalle de Cammessa, “el incremento en la demanda fue cubierto por mayor generación hidro, desde mitad de año mayores caudales especialmente en Yacyretá y Salto Grande, mayor generación renovable con nueva nueva potencia y un crecimiento medio alrededor de 200 MW medios, y el aumento de la importación de energía, aumentando casi 5.500 GWh (630 MW medios) en relación al año 2021”.

La variación muestra que la generación térmica tuvo una caída anual del 9,2% (de 90.074 Gwh en 2021 a 81.746 Gwh en 2022), aunque esa modalidad se mantuvo como la principal, con el 56,36% del total.

La principal incidencia en esa caída de participación respondió a la menor disponibilidad de gas natural y los costos de los combustibles. Si bien el barril de petróleo terminó el año un 43% promedio mayor al año anterior, la mayor diferencia se presentó en el primer semestre, alcanzando +70% en invierno, indicador relacionado al comportamiento de los precios internacionales.

La energía hidroeléctrica tuvo un alza del 25,2%, al pasar de 24.116 Gwh en 2021 a 30,186 el año pasado, y conservó la segunda posición en generación, con el 20,81%.

En el tercer puesto se mantuvieron las distintas modalidades de energías renovables (biomasa, eólica, solar, biogás y emprendimientos hidroeléctricos de menos de 50 Mw) con un aumento anual del 10,9% (de 17.437 Gwh a 19.340 Gwh), con una participación del 13,33% de la generación total y del 13,9% en la atención de la demanda.

La energía nuclear registró un descenso del 26,6% (de 10,170 Gwh a 7.469 Gwh) y una participación del 5,15%m en tanto la importación tuvo un salto del 670% (de 819 Gwh a 6.310 Gwh) y una participación del 4,35%.

Cammesa destacó que “en lo que respecta a la generación hidroeléctrica, si bien los años 2022 y 2021 se destacan por presentar características de ‘año seco’, en los últimos meses se observó un aumento en la generación al comparar con el año anterior asociado principalmente al aumento en los caudales de la cuenca del Paraná (Yacyretá) y Uruguay (Salto Grande)”.

Asimismo, indicó que “la generación térmica termina siendo menor en el año 2022, en especial si se observa desde los meses de invierno, gran parte asociada a los mayores costos debido a la menor disponibilidad de gas natural, como también a la competencia con otras energías a menores costos”.

En línea con la caída en la generación térmica, el consumo de combustible total terminó siendo menor al de 2021, principalmente por la menor disponibilidad de gas natural.

Al respecto, Cammesa indicó que el consumo de Gas Natural terminó siendo menor en casi 6 millones de metros cúbicos, con una caída anual del 13,2% en cuyo detalle se reflejó el impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania en el precio internacional: la demanda del gas nacional tuvo un aumento del 1,42%, pero la del importado una caída del 59,18%.

Asimismo, “la menor disponibilidad de gas quedó reflejada en el aumento de los consumos de combustibles alternativos, principalmente gasoil (de origen importado) y fuel oil”, con una mayor participación del de origen importado frente al de elaboración local.

La disminución en la generación térmica en el primer semestre del año pasado “no se ve reflejada en la cantidad de emisiones totales de CO2, debido al incremento en el consumo de combustibles alternativos”, advirtió Cammesa.

Continuar leyendo

Continuar leyendo