Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El FMI trata la aprobación de las metas del acuerdo con Argentina.

Publicado

En

“Estamos confiados en la aprobación por parte del FMI y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento”, aseguró la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

El directorio Fondo Monetario Internacional (FMI) se reúne este viernes para debatir la aprobación de las metas correspondientes al segundo y tercer trimestre del programa vigente con Argentina, un hecho inédito en la historia del organismo y que, de aprobarse, permitirá un desembolso inmediato de US$ 3.861 millones para el país.

La novedad fue anunciada esta tarde por la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, quien dijo que “por primera vez en su historia” el FMI tratará la revisión de dos períodos conjuntos del Acuerdo de Facilidades Extendidas (EFF) que firmó con la Argentina, por lo que el Gobierno espera “tener la aprobación del segundo y tercer trimestre” del corriente año.

“Estamos confiados en la aprobación por parte del FMI y que los números de la macroeconomía nos permitan seguir en esta senda de ordenamiento”, señaló Cerruti en una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Por otra parte, sostuvo que los desembolsos programados por parte de organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) después del compromiso sellado durante la visita del ministro de Economía, Sergio Massa, a Washington y las divisas liquidadas en el mercado de cambio en septiembre, sumarán 5.000 millones de dólares a las reservas.

“Esto nos permite superar la meta de acumulación de reservas del tercer trimestre”, afirmó Cerruti.

En rigor, Economía ya logró la aprobación de las metas por parte del staff técnico del FMI, lo que llevó a la titular del organismo, Kristalina Georgieva, a elevar el informe al directorio para su discusión.

En la reunión, los directores analizarán el acuerdo técnico alcanzado entre el staff del organismo y los funcionarios del Ministerio de Economía el pasado 19 de septiembre.

En ese oportunidad, el FMI destacó el compromiso del Gobierno de que “los objetivos clave establecidos al momento de la aprobación del acuerdo (marzo de 2022), incluidos los relacionados con el déficit fiscal primario y las reservas internacionales netas, permanecerán sin cambios hasta fines de 2023”.

De esta forma se desembolsarán unos 3.000 millones de DEGs, la moneda del FMI, equivalentes a unos 3.861 millones de dólares en base a la cotización actual, explicado por la depreciación de las monedas que componen los DEG frente al dólar ante la fuerte suba de tasas de la Reserva Federal de los últimos meses.

Hasta hace pocos días se pensaba que la tercera revisión recién sería tratada por el directorio del FMI a fines de noviembre o principios de diciembre.

Según estaba fijado en el nuevo programa, el aval de las metas del tercer trimestre implica un desembolso de otros US$ 5.800 millones (4.500 millones de DEG), aunque no está confirmado que se adelante también este desembolso tras la aprobación de este viernes.

Una parte de esos fondos servirán para pagar los vencimientos que la Argentina tiene con el FMI del programa heredado de la gestión de Mauricio Macri, y el resto para reforzar las reservas del Banco Central.

La aprobación de las metas fue considerado un factor clave para el equipo técnico del organismo, ya que “este enfoque proporciona un ancla vital para continuar reconstruyendo la credibilidad y sostener el compromiso renovado de implementar el programa, en torno a los pilares de las autoridades referidos al orden fiscal y la acumulación de reservas”.

También se destacó que “la mayoría de los objetivos del programa cuantitativo hasta fines de junio de 2022 se cumplieron, con la excepción del piso de las reservas internacionales netas, principalmente debido a un crecimiento del volumen de importaciones superior al programado y demoras en el apoyo oficial externo”, expresó el FMI en un comunicado, en una referencia indirecta a la demora de fondos de otros organismos internacionales, como el BID.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington la próxima semana para participar de la Asamblea Anual del FMI y del Banco Mundial y de la cumbre de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales del G2O, acompañado por su asesor en temas internacionales Gustavo Martínez Pandiani y su vocero Santiago García Vázquez.

La portavoz de la Presidencia Gabriela Cerruti durante la conferencia de prensa
La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, durante la conferencia de prensa.

Massa estará acompañado por su equipo técnico encabezado por el viceministro Gabriel Rubistein y mantendrá encuentros con autoridades económicas de América del Sur y México organizados por Ilan Goldfajn, Director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, así como también una sesión de trabajo bilateral con Gita Gopinath, Subdirectora Gerente del Fondo Monetario Internacional.

“La misión apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina, fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales y promover más inversiones productivas en sectores estratégicos, como energía, gas, agroindustria, proteínas, servicios basados en el conocimiento y minería”, explicaron a Télam fuentes oficiales.

Massa arribará a la capital de Estados Unidos el próximo miércoles 12, día en que se llevará a cabo la reunión de ministros del G20, la última del año antes de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Bali, Indonesia, a mediados de noviembre.

En este sentido, habrá un encuentro cerrado promovido por India, país que ostentará la presidencia del G20 el próximo año.

Luego, el jueves 13 y el viernes siguiente sesionarán la Junta de Gobernadores del FMI y el Banco Mundial, además de la reunión del Comité Monetario y Financiero Internacional, así como también de las actividades en el marco del Comité de Desarrollo.

/TELAM/

Política & Economía Nacional

Gobierno eliminaría la reforma política del Pacto de Mayo.

Publicado

En

Según fuentes cercanas al Gobierno, se está evaluando la posibilidad de eliminar un punto clave del Pacto de Mayo en medio de las negociaciones con los gobernadores. Este punto en cuestión es el noveno, que propone una reforma política destinada a modificar el sistema actual y realinear los intereses de los representantes con los representados.

La iniciativa de reemplazar este punto surge como respuesta al deseo del Ejecutivo de mantener el enfoque estrictamente económico del acuerdo nacional, excluyendo otros temas como educación y producción, solicitados por algunos mandatarios provinciales para su inclusión en el debate programado para el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba.

“Se está considerando su reemplazo porque queremos que el acuerdo sea puramente económico y no político. No es el momento adecuado para abordar cuestiones educativas”, señaló un funcionario a TN.

La prioridad declarada en la Casa Rosada es alcanzar una cifra de inflación mensual de un solo dígito y estimular la reactivación económica. Para ello, el Ejecutivo busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus, que incluye desregulaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Entre los puntos propuestos por Javier Milei para el Pacto de Mayo se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público al 25% del PBI y una reforma tributaria que alivie la presión impositiva.

El Gobierno sostiene su compromiso con el pacto incluso si la Ley Ómnibus y el paquete fiscal no son aprobados en el Congreso, e independientemente de la asistencia de pocos gobernadores.

Se está considerando la convocatoria a una comisión económica liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guibert, compuesta por ministros económicos provinciales de los gobernadores que se adhieran al Pacto de Mayo. Esta comisión tendría como objetivo delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales a ser firmados en la ciudad de Córdoba.

El Gobierno cuenta con el respaldo de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y de otros mandatarios provinciales como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), y busca sumar a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Se espera que la firma del acuerdo evidencie una marcada división entre gobernadores aliados y opositores a las iniciativas del oficialismo, y no se descarta la presencia de gobernadores de la oposición dura, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa), este último especialmente relevante en la discusión sobre la coparticipación, según señaló un alto funcionario a TN.”

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Gutierrez visualizó una inflación de un 9% para abril.

Publicado

En

El ministro de Hacienda de San Juan, Roberto Gutiérrez, habló sobre la situación económica del país y cómo repercute en la provincia pero adelantó que prevén, por cómo se van desarrollando lo números, que la inflación para abril girará en torno al 8,9 o 9 por ciento.

En este sentido, en micrófonos del programa Claridad en las noticias, el funcionario del Gobierno de Marcelo Orrego explicó que “la inflación va bajando en las últimas dos semanas; los precios de alimentos y bebidas tuvo 0,4% de incremento en la semana y eso te va marcando una fuerte desaceleración de la inflación”.

“Todo converge a menores valores. Es un reacomodamiento de precios relativos, como se les llama, que cumple con la primera etapa de las medidas económicas con el fin de tener un país normalizado y estabilizado”, cerró.

@Diario De Cuyo

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

En los últimos 20 años, San Juan tiene un promedio de exportación de Malbec por más de 2.5 millones de dólares anual

Publicado

En

En el día internacional del Malbec, la provincia es una de las principales en el territorio nacional a la hora de producir la uva insignia de Argentina.

De origen francés pero con acento bien argentino. El Malbec es la uva predilecta en el país a la hora de cultivarla y San Juan es una de las principales provincias que se destacan detrás de Mendoza.

El Malbec se caracteriza por su gran versatilidad, pues es la uva que mejor se adapta al clima y suelo argentino. Asimismo, su materia prima puede producir vinos jóvenes como premium.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec está presente en 17 provincias vitivinícolas de Argentina en el que se cultiva un total de 46.565 hectáreas. Esto representa el 22,5% del total de vid del país y el 40,8% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie cultivada de la uva en todo el país ha aumentado un 50% en el período 2010-2022 (+15.518 hectáreas), siendo la variedad que más aumentó. Además, San Juan lidera el ranking con el 49,3%, lo sigue Mendoza con el 48%.0. Además, los departamentos de la provincia que más se destacan en superficie son Sarmiento (33,5%), Caucete (14,7%), 25 de Mayo (14,6%), Zonda (8,3%) y San Martín (8%).

Algo para resaltar es que en los últimos 20 años, San Juan tuvo un promedio de exportación por 2.5 millones de dólares; siendo su pico en 2020 por 6 millones. Además, contribuye al 8% de las exportaciones totales de la provincia y el 20% de la producción nacional.

Vale destacar que durante el año 2022 se comercializaron en el país 2.769.003 hectolitros de vino varietal puro y 123.062 hectolitros en corte con alguna otra variedad a nivel nacional. Además, el 58,6% del total de vinos varietales comercializados corresponden a la uva insignia del país.

Durante el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hectolitros de vinos varietales elaborados con Malbec, lo cual representa el 51,6% del total de ventas de varietales al mercado interno en el país. Además, el 95,7% corresponde a varietal puro y el 4,3% a cortes con otra variedad. Asimismo, las ventas al mercado interno de vinos con Malbec aumentó en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 143,5% respecto al año 2010 y del 7% en el último año.

También, el varietal puro aumentó un 162% respecto al año 2010. La participación de los vinos elaborados con esta uva en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado un 77,3%, pasando de representar el 29,1% en el año 2010 al actual 51,6% en el 2022. El corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%).

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo