Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

El gasoducto Néstor Kirchner, la obra de ingeniería más importante de últimos tiempos, podría ser clave ante la crisis de Argentina.

Published

on

El gasoducto Néstor Kirchner, la obra de ingeniería más importante de últimos tiempos, podría ser clave ante la crisis de Argentina.

La puesta en marcha de la obra fundamental para abastecer de gas natural al país —y constituirlo en uno de los principales exportadores a nivel mundial— ya se inició. La construcción en tiempo récord surtirá un efecto inmediato en las arcas públicas durante el invierno austral y promete un significativo ahorro de divisas en los próximos años.

Tras 10 meses de trabajo a contrarreloj, el Gobierno argentino comenzó el llenado del gasoducto Néstor Kirchner, en cuya primera etapa llevará el gas producido en la formación geológica Vaca Muerta (sur) hasta la provincia de Buenos Aires (centro), la zona de mayor consumo a nivel nacional. Mientras el ahorro en importaciones rozará los 2.000 millones de dólares en 2023, la obra augura posicionar al país como un jugador central en el mapa global.

La elección del 20 de junio no fue casual. Que la «obra de ingeniería más importante de los últimos tiempos» —como la denomina el Gobierno de Alberto Fernández— fuera puesta en marcha el Día de la Bandera es todo un símbolo con relación al tan ansiado autoabastecimiento energético. Además, la fecha se sitúa en las vísperas del inicio del invierno austral, la época de mayores picos en el consumo de gas.

El proyecto de infraestructura —que empezará a funcionar formalmente el 9 de julio, en el Día de la Independencia— transportará en esta primera etapa el gas desde la localidad de Tratayén, en la provincia sureña de Neuquén, donde se ubica Vaca Muerta, hasta la ciudad bonaerense de Salliqueló, a 573 kilómetros de distancia.

Un antes y un después

«Es fundamental que la inauguración ya esté en marcha. Que el llenado empiece el Día de la Bandera es una elección acertada: sin dudas el evento tiene cierta épica», dice a Sputnik Juan José Carbajales, exsubsecretario de Hidrocarburos de la Nación durante el actual Gobierno del Frente de Todos y titular de la consultora Paspartú.

Se tenía previsto que la obra iniciada en agosto de 2022 finalizara en dos años, pero demoró apenas 10 meses. El especialista remarca este avance como un logro cuyo impacto no es exclusivamente simbólico: «Que se haya terminado en tiempo récord es relevante por el gas que va a eyectar este invierno porque supone un importante ahorro de divisas de la energía que no vamos a importar».

«El proyecto se concretó con tecnología de punta que no existía en el país. El know-how [saber hacer] de los trabajadores formados para hacer el gasoducto es un recurso que queda acá», remarca el exministro.

El precedente que sienta la concreción del gasoducto acaso resulta más trascendental que la inauguración en sí. Carbajales asegura que exhibe el hallazgo, en los abundantes recursos disponibles en el país, de una llave para la salida del laberinto económico: «Lo central es el mensaje de que empezó la etapa de las obras de infraestructura, que son claves para desarrollarse a pesar de las dificultades económicas como la falta de dólares».

El impacto en números

Los 1.500 millones de dólares de inversión que insumió la obra surtirán un efecto inmediato: al incrementar en un 30% la capacidad de transporte del recurso, supondrá un ahorro más de 2.000 millones de dólares en importación de gas este año, que hoy Argentina compra principalmente a Bolivia, en medio de una acuciante crisis por falta de divisas en el Banco Central. Mientras que en 2024 esa cifra alcanzará, según datos oficiales, los 4.200 millones de dólares.

Sin embargo, es la segunda etapa de la obra la que cambiará de lleno el tablero energético del país. Fijado para agosto, el siguiente tramo de 467 kilómetros de extensión conectará a la localidad de Salliqueló con la de San Jerónimo, en la provincia de Santa Fe (centro), donde se unirá al Gasoducto Centro Oeste, que llevará el gas hasta las provincias de Córdoba (centro), Tucumán y Salta (norte)

Si la primera fase expandirá el suministro de gas en 22 millones de metros cúbicos/día (MMm3/d), la segunda ampliará la oferta a unos 44 MMm3/d, con lo cual no solo se abastecerá al mercado local, sino que brinda la posibilidad de obtener saldos exportables al resto de la región.

«Hoy Argentina importa cerca de 30 barcos de gas natural licuado por año y 15 barcos de gasoil para generación eléctrica: toda esa importación va a reemplazarse con los recursos argentinos, lo que además supone una generación de trabajo e inversión directa en el país», explica el exfuncionario gubernamental.

«Los beneficios van a sentirse de lleno desde el 2024, con la unión de todas las obras que deben conectarse. La idea es llegar al año que viene con cantidades mínimas de importaciones, lo que definitivamente da oxígeno a las reservas del Banco Central», destaca Carbajales.

Mientras que la panacea exportadora aún aparece lejana en el horizonte, lo cierto es que el beneficio inmediato que ofrece la puesta en marcha de la obra es tangible. Para el consultor, «la garantía de abastecimiento de gas a precio razonable es fundamental tanto para los usuarios como para la industria. Siempre las exportaciones están sujetas a que antes se alcance el abastecimiento interno».

«Vaca Muerta es una joya a nivel nacional. En el mediano plazo podría permitir a Argentina revertir la balanza comercial energética, y proveer un monto de divisas similar al complejo agroexportador, constituyendo un vector clave para el desarrollo económico del país», sostiene Carbajales.

Oasis de calma en medio de la tempestad

El trabajo desarrollado desde hace años en Vaca Muerta se inscribe en un marco de estancamiento económico generalizado y una creciente crisis económica, que se refleja en el 114% de inflación interanual, la más alta en 32 años.

Lejos de ver en este cuadro de situación un motivo de alerta en torno a la explotación de los recursos del sur del país, Carbajales destaca la capacidad de aislar el desarrollo hidrocarburífero de la inestabilidad generalizada: «Esto parece una cápsula dentro del tembladeral. Este impulso constructor no se veía hace décadas y plantea un escenario que puede ofrecer importantes soluciones a la economía».

«Vaca Muerta ha crecido en los últimos años a pesar del contexto macroeconómico. Pese a que no llegaron numerosas inversiones internacionales, hoy todos los grandes jugadores están actuando en el offshore argentino. Esto puede llegar a tener otra escala si ciertas variables empiezan a ordenarse desde el próximo año», señala el exfuncionario.

El mérito de sortear los distintos obstáculos no remite exclusivamente a la economía, sino que también atañe a la política. Desde 2011, cuando la firma pública Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) confirmó la concreción de las investigaciones en Vaca Muerta, se sucedieron a la fecha tres Gobiernos de diferente signo político: Cristina Fernández (2007-2015), Mauricio Macri (2015-2019) y Alberto Fernández, quien asumió en 2019 y cuyo mandato culmina en diciembre de 2023.

Pese a las abiertas diferencias marcadas entre cada uno de los mandatarios, pareciera haber emergido un consenso en torno al aprovechamiento de los recursos. Según Carbajales, «en el plano político aparecen líneas de continuidad desde el año 2010 en cuanto a las políticas públicas en materia de desarrollo de los hidrocarburos no convencionales«.

En medio de un año atravesado por las elecciones presidenciales, el investigador remarca la voluntad por apostar a la explotación de una formación que alcanzaría para satisfacer la demanda local de gas de los próximos 150 años.

«El perfil exportador despierta el respaldo del oficialismo y la oposición, y eso da la perspectiva de que ante posibles cambios en la composición del Congreso, las leyes necesarias puedan ser votadas. Pese a los matices, los programas de los distintos espacios son consistentes en promover el desarrollo de Vaca Muerta», sostiene el consultor.

@Sputnik

/Imagen principal: foto archivo

NacionalPolítica & Economía 

Tratado de paz con Chile: excancilleres de Macri, Cristina Kirchner y Alberto Fernández repudiaron al Gobierno por no ir al aniversario

Published

on

Tratado de paz con Chile: excancilleres de Macri, Cristina Kirchner y Alberto Fernández repudiaron al Gobierno por no ir al aniversario

El documento fue firmado por Susana Malcorra, Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Felipe Solá y Santiago Cafiero. El canciller Gerardo Werthein no acudirá a la cita. La UCR también condenó la ausencia.

Los ex cancilleres argentinos Rafael Bielsa, Jorge Taiana, Susana Malcorra, Felipe Solá y Santiago Cafiero firmaron hoy una declaración en la que condenaron la decisión del Gobierno Nacional de «no asistir al acto conmemorativo por el 40º aniversario de la Firma del Tratado de Paz y Amistad» con Chile. El evento se realizará este lunes 25 en El Vaticano y no contará con la presencia de Gerardo Werthein.

El documento afirma que les resulta «incomprensible» que la gestión del presidente Javier Milei, tenga «un gesto de semejante desprecio gratuito» a uno de los eventos «más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo».

Por otra parte, recordaron que el Tratado de Paz y Amistad con el país trasandino «no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia» de ambas naciones, donde se logró destacar «la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua».

Para finalizar, indicaron que «el marcado desdén de la política exterior del Presidente» por las mejores tradiciones diplomáticas de nuestra República «pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo».

/ámbito

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Raudal de sesiones, con el Presupuesto de trasfondo

Published

on

Raudal de sesiones, con el Presupuesto de trasfondo

La oposición lanzó sus principales proyectos en los últimos días de ordinarias. Guillermo Francos irá al Senado a presentar el informe de gestión.

Diputados

En un hecho inédito de los últimos años, la Cámara de Diputados puede llegar a tener tres sesiones en días consecutivos para tratar el temario de prioridades de distintos bloques. Todo se encuentra en potencial, ya que las negociaciones paralelas para oficializar las sesiones -y garantizar el quórum en el Congreso– tienen como trasfondo la posibilidad de debatir el Presupuesto 2025. Este es el contexto en el que Guillermo Francos decidió dar su informe de gestión en el Senado.

La actividad del jefe de Gabinete es la única oficializada en la agenda parlamentaria. Se trata de una insinuación sobre una posible reapertura de negociaciones: antes de la presentación del proyecto del Presupuesto 2025 en el Congreso, Francos realizó el informe de gestión en Diputados. Allí contestó en total 2.135 preguntas, cifra récord que fueron distribuidas entre un largo discurso reivindicatorio de las políticas libertarias y una promesa de respuesta por correo electrónico. Ante las más de 1.100 consultas de esta ocasión, el protocolo discursivo se reiterará pero con mayor coerción por parte de las personalidades que siempre resaltan en la Cámara alta.

Frente a los senadores, cuya representación de los intereses provinciales es aún más directa, el funcionario no podrá omitir explicaciones sobre las asignaciones presupuestarias del próximo año, que constituye el centro de la preocupación legislativa. Como primer gesto de rebeldía, una práctica que podría volverse extensiva si no se modifica la intransigencia de Casa Rosada, los gobernadores de Tucumán, Córdoba, Misiones, Río Negro y Salta -todos asiduos aliados oficialistas- instaron a los diputados que les responden a hacer caer el quórum en la sesión de Ficha Limpia.

Guillermo Francos Congreso Informe de Gestión

Guillermo Francos durante su defensa de gestión en la Cámara de Diputados.

Guillermo Francos durante su defensa de gestión en la Cámara de Diputados.

Ámbito

La convocatoria para ese proyecto se repitió para la próxima semana en Diputados y sólo un nuevo desplante podría impedir que obtenga media sanción. Sin embargo, todos los quórums están sujetos a la disposición que exprese el Gobierno nacional para aceptar algunas de las demandas de las provincias con respecto al Presupuesto 2025, situación que implicaría -en primer medida- una convocatoria a sesiones extraordinarias. En la última semana de las ordinarias, la gestión libertaria deberá decidir si intensificar el resquemor con los bloques legislativos o si cede en el ordenamiento económico por primera vez desde la asunción de Javier Milei.

Cuatro convocatorias, ninguna sesión (hasta ahora)

En 24 horas, los distintos bloques de la Cámara de Diputados pusieron sobre la mesa sus intenciones para las últimas oportunidades de sesionar. La seguidilla de convocatorias no sólo implicará una discusión entre las referencias provinciales con el oficialismo, sino también entre las mismas bancadas para ofrecer que sus legisladores den el quórum. La falta de acuerdos, en un escenario que el oficialismo tensionó al quitar de debate el Presupuesto y anhelar un período más de administración discrecional, provocó que no se concreten las dos últimas sesiones convocadas.

Después de expresar su prioridad en estas agendas en sendas conferencias de prensa, Unión por la Patria y Democracia para Siempre confluyeron en un mismo pedido para tratar de limitar la gestión inconsulta de la economía por parte del Poder Ejecutivo: tienen la intención -aunque no los números para una mayoría especial- de derogar el DNU 846/2024 de libre canje de deuda y habilitar la extensión de sesiones ordinarias que posibilite el tratamiento del Presupuesto 2025. La expectativa es que los apoyos que faltaron en la última convocatoria (desde Catamarca, Santiago del Estero y Córdoba) esta vez se sumen, junto con legisladores autónomos.

Desde la oposición también solicitaron votar la iniciativa que limita los montos de las apuestas online y sus publicidades, en la búsqueda de tomar medidas concretas contra la ludopatía. La partición de los bloques aliados al oficialismo, junto con el apoyo unánime de peronistas y federales, abren perspectivas positivas para su media sanción.

En un hecho de tenacidad que lleva la reglamentación hasta su límite, Martín Tetaz (UCR) reinterpretó la normativa legislativa y logró que se convoque a sesión para el mismo martes el proyecto de democracia sindical, que reforma la organización de los sindicatos, pese a que no obtuvo dictamen de mayoría -aunque sí fue el único- en comisiones. El propio Tetaz señaló en diálogo con Ámbito que no se precisa mayoría especial para el proyecto. «Empezaremos la sesión del martes pidiendo la interpretación del reglamento en términos de que se nos reconozca el dictamen», dijo.

La iniciativa cuenta con el apoyo del PRO, que tiene su propia cruzada con el proyecto de Ficha Limpia que impediría presentarse a elecciones a condenados en segunda instancia: la situación exacta en la que se encuentra Cristina Kirchner. En esta nueva solicitud, incorporó en el temario el régimen de juicio en ausencia, reforma del Código Procesal Penal que cuenta con amplitud de consensos. Se espera que esta vez si alcancen el quórum que les faltó la última semana por un diputado.

Germán Martínez UCR Pablo Juliano

Germán Martínez, titular de la bancada de Unión por la Patria, habla con Pablo Juliano, jefe del bloque de Democracia para Siempre.

Germán Martínez, titular de la bancada de Unión por la Patria, habla con Pablo Juliano, jefe del bloque de Democracia para Siempre.

Mariano Fuchila

Agenda semanal del Congreso

DIPUTADOS

  • Martes, 13 horas. Convocatoria a sesión: democracia sindical.
  • Martes 15 horas. Convocatoria a sesión: derogación DNU 846/2024 de libre canje de deuda y extensión de sesiones ordinarias.
  • Miércoles, 12 horas. Convocatoria a sesión: proyecto de ley contra ludopatía.
  • Jueves, 10 horas. Convocatoria a sesión: Ficha Limpia, voto argentino en el exterior, reforma de reincidencia y reiterancia y sanción del régimen de juicio en ausencia.

SENADO

  • Martes, 11 horas. Comisión de Justicia y Asuntos Penales: penalidades contra quienes inciten a menores de edad a cometer crímenes, agravamiento de condenas por falsas denuncias y reforma de leyes por delitos viales.
  • Miércoles, 10 horas. Sesión: informe de gestión de Guillermo Francos.

COMISIÓN BICAMERAL

  • Miércoles, 16 horas. Comisión Bicameral Revisora de Cuentas: dictamen de Programa de Acción Anual 2025 de la Auditoría General de la Nación.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Tres acciones preferidas de Warren Buffett podrían subir hasta 80% en dólares: cuáles son

Published

on

Tres acciones preferidas de Warren Buffett podrían subir hasta 80% en dólares: cuáles son

Berkshire Hathaway realizó cambios de cartera en las últimas semanas y reforzó su posición en nuevas inversiones que pueden tener una importante tendencia alcista.

Berkshire Hathaway, la firma de inversión liderada por el reconocido gurú Warren Buffett, reveló recientemente los movimientos más destacados de su cartera. Entre las operaciones más significativas, se encuentra una reducción considerable en sus participaciones en gigantes como Bank of America y Apple, lo que llevó a incrementar su liquidez hasta un máximo histórico de u$s325.200 millones.

Además de disminuir su exposición en empresas como Capital One, Charter Communications, Floor & Decor, Nu Holdings y Ulta Beauty, Berkshire Hathaway reforzó su posición en Heico, un proveedor del sector aeroespacial y de defensa especializado en repuestos para aviones comerciales. Asimismo, el equipo de Buffett incursionó en nuevas inversiones, adquiriendo acciones de Domino’s Pizza y del proveedor de insumos para piscinas Pool Corporation.

Tras analizar estas transacciones y la composición actual de la cartera de Berkshire Hathaway, los analistas de Morningstar destacaron tres compañías con un atractivo potencial de crecimiento:

Este grupo financiero, especializado en préstamos para automóviles, sigue obteniendo gran parte de sus ingresos de este segmento. Aunque la desaceleración del mercado automovilístico y el encarecimiento del crédito han impactado sus resultados recientes, los expertos prevén que Ally superará los niveles de rendimiento previos a la pandemia, gracias a una estructura de financiación optimizada y a su menor dependencia de los concesionarios. Su precio objetivo se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

Captura de pantalla 2024-11-24 151649.png

El precio objetivo de esta empresa se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

El precio objetivo de esta empresa se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

  • Kraft Heinz

    Este gigante de los alimentos envasados destaca por su renovada estrategia, enfocada en fomentar un crecimiento rentable y sostenido. Según los analistas, su potencial alcista podría alcanzar un notable 80%, con un precio objetivo de 56 dólares por acción.

  • Verisign

    Líder en el registro de sitios web, Verisign se beneficia de una sólida ventaja competitiva y perspectivas de crecimiento favorables. Morningstar valora su posición en el mercado y proyecta un precio objetivo de 195 dólares, lo que representa un potencial del 6% respecto a su cotización actual.

Con estos movimientos, Buffett sigue demostrando su capacidad para equilibrar cautela y oportunidad en un entorno económico desafiante.

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading