El candidato libertario se mostró abierto a incorporar a un eventual gobierno a la expostulante de JxC, Patricia Bullrich. Además, habló de ofrecerle áreas a la izquierda.
El candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, comenzó a tender puentes para mejorar su performance electoral de la primera vuelta y llegar al balotaje con Sergio Massa (Unión por la Patria) con posibilidades de convertirse en el próximo presidente de la Argentina. Desde Juntos por el Cambio a la izquierda, el libertario busca cosechar nuevos apoyos.
Pese a las duras acusaciones que vertió sobre la expostulante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, a quien llegó a acusar de “montonera asesina” y de orquestar campañas sucias en su contra, Milei deslizó este lunes la posibilidad de negociar su incorporación en un futuro gobierno.
El economista, segundo en la compulsa de anoche con un 29,98% de los votos, por debajo del 36,68% de Massa, rescató el paso de Bullrich por el Ministerio de Seguridad durante la presidencia de Mauricio Macri y dijo: «Si quiere sumarse, ¿cómo no la voy a sumar? Ha sido exitosa combatiendo la inseguridad. Por lo tanto, no tenemos problema”.
Ganarle al kirchnerismo, el objetivo de Milei
En declaraciones radiales, Milei reconoció que en estos meses enfrentaron “una campaña durísima” en las que “no resolvimos las diferencias de la mejor manera posible y derivó en una situación tremendamente hostil” pero se mostró dispuesto “a dejar todo eso en el pasado, no remover nada por un objetivo más importante que es ganarle al kirchnerismo» y “ponerle la tapa del ataúd”.
Al hablar de Bullrich, ensayó una comparación con su compañera de fórmula, Victoria Villarruel: «Tiene coincidencia con ella. Cuando sentencian ´el que las hace, las paga´, es un punto tan en claro que no sabemos cuál de las dos es dueña del eslogan».
Bullrich y las denuncias penales contra Milei
Cabe recordar que a principio de mes la dirigente de JxC, utilizando el slogan «el que las hace las paga«, presentó dos denuncias penales contra Milei por los delitos de calumnias e injurias y por falsas acusaciones e intimidación pública. Además de calificarla como «montonera asesina», también la acusó de «poner bombas en jardines de infantes«.
La exministra de Cambiemos y de La Alianza señaló que el libertario, «a sabiendas de la falsedad de sus afirmaciones», le atribuyó «la comisión de delitos concretos graves y la caracterizó falsamente como terrorista”.
«Lo denuncié para que se sepa la verdad. No vale todo por un voto en la vida, sobre algo grave que me afecta a mí, a mi familia y a mis nietos. Debemos competir sin mentir. Y dar el ejemplo a los argentinos. Por eso, el que las hace las paga», dijo la excandidata.
Milei y una propuesta la izquierda
De cara a la segunda vuelta del 19 de noviembre, el líder de La Libertad Avanza deberá salir a convencer a votantes de las fuerzas que quedaron rezagadas. Anoche, Juntos por el Cambio fue relegado al tercer lugar con un magro 23,83%, mientras que Hacemos por Nuestro País (Juan Schiaretti) obtuvo 6,78% y el Frente de Izquierda (Myriam Bregman) resultó último con 2,7%.
Si con la coalición opositora lo unen ciertos vínculos ideológicos y humanos –como el acercamiento con Mauricio Macri- la sorpresa post primera vuelta surge a raíz de las propias declaraciones de Milei respecto de una posible propuesta a sectores de la izquierda para que se hagan cargo de determinadas áreas del Estado.
“Nosotros tenemos el Ministerio de Capital Humano. En algunos aspectos de las áreas, las personas que más saben sobre esos temas son de izquierda. ¿Qué hicimos? Los llamamos igual”, dijo este lunes en diálogo con la radio El Observador, al referirse a contactos con expertos en temas de política social para diagramar la transformación que pretende aplicar sobre los planes sociales.
Pese a la distancia ideológica que tiene con sectores cercanos al socialismo, consideró que “si la persona que más sabe del tema me va a aportar una solución qué me importa lo que piensa respecto de la teoría del valor. Me importa tres rábanos”.
En ese sentido remarcó que lo importante es que “hay un problema y yo lo quiero arreglar sin generarles daño a nadie para tener una mejora más eficiente” por lo que se mostró abierto a aceptar propuestas ajenas a sus concepciones económicas para hallar una respuesta.
Críticas al radicalismo y a Larreta
Durante la jornada, Milei también propuso hacer «tabula rasa» con un sector de Juntos por el Cambio, pero dejó en claro que las diferencias que mantiene con el radicalismo y con Horacio Rodríguez Larreta persisten. Y, al parecer, son insalvables.
«Me parece que no representa las ideas de la libertad», aseveró el libertario al referirse al jefe de Gobierno porteño, y consideró que tiene «claros rasgos colectivistas». Además, le criticó que «cada vez que tuvo que dar una definición un poco más profunda siempre la tiró para la tribuna».
Siguiendo esa línea, expresó que Larreta «cree que se puede aplicar el mismo modelo del fracaso pero que lo puede hacer bien» y lo emparentó «con lo que Hayek llamaba ‘la fatal arrogancia'».
«El problema -dijo Milei- no es el chef, es la receta. Por más que ponga a John Von Neumann, Albert Einstein, Alan Turing, a la Madre Teresa y al Papa Juan Pablo II a querer aplicar el socialismo, no lo van a hacer bien porque el problema es el socialismo». Para concluir, dejó en claro que no está en sus planes ofrecerle un cargo al alcalde porteño: «Lamentablemente ahí no están las ideas de la libertad».
Durante el último año, el economista desplegó una serie de descalificativos e insultos contra el alcalde porteño como «siniestro», «rey de la casta» y «zurdo de mierda», entre otros, y aseguró que es «lo peor de la política».
Para ganar en segunda vuelta, Milei deberá migrar hacia el centro y buscar el apoyo de los votantes del radicalismo que históricamente se encolumnan detrás de las ideas más moderadas. Sin embargo, en las primeras horas de la nueva etapa de la campaña parece no haber tomado nota de la necesidad electoral dado que prosiguió con sus dudas críticas hacia el partido de Leandro Alem.
Lejos de un operativo seducción, el libertario calificó de «traidores» a los dirigentes y votantes de la UCR al explicar el por qué de la victoria del oficialismo y el magro resultado de JxC. «Subió Massa y bajó Bullrich, ahí está claro quiénes son los que traicionaron», afirmó. Al ser consultado sobre si se refería a la Unión Cívica Radical, respondió: «Lo declararon públicamente, ahí hay un voto que estaba dentro de Juntos por el Cambio y se fue con Massa, es fáctico».
El candidato de La Libertad Avanza necesitará pescar en otras aguas si lo que quiere es vencer al ministro de Economía en el balotaje del 19 de noviembre. Por el momento, la estrategia apunta a conquistar a los sectores radicalizados de JxC que simpatizan con Bullrich y Mauricio Macri.
@Ámbito.
/Imagen principal: Archivo/