Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno advirtió que si el Presupuesto 2025 es rechazado, prorrogarán el de 2023

Published

on

El Gobierno advirtió que si el Presupuesto 2025 es rechazado, prorrogarán el de 2023

El vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que sería “lamentable” un rechazo. Sin embargo, adelantó que el texto “entra en debate” para su tratamiento.

El Gobierno comenzó a tejer alianzas este lunes para lograr la sanción del Presupuesto 2025 en el Congreso. El presidente Javier Milei buscará lograr su aprobación para afianzar el equilibrio fiscal, pero advierten que si se rechaza, gobernarán con el presupuesto del 2023. Qué implicancias tendría.

En la Cámara de Diputados, el jefe de Estado presentó la “Ley de leyes” con la que prometió consolidar el “déficit cero”, limitando el gasto en virtud de los ingresos generados por la recaudación. Las estimaciones para el año próximo prevé una inflación del 18,3%, un dólar a $1200 y un crecimiento del PBI del 5%.

Para el diputado nacional de Unión por la Patria, Carlos Heller, las partidas presupuestarias “vendrán más recortadas” si se aprueba el proyecto. “Si las planillas (del Presupuesto) coinciden con sus enunciados, las partidas de salud, educación, ciencia y tecnología y obra pública van a venir más recortadas”, advirtió.

Asimismo, adelantó que tras el ingreso del proyecto, el Congreso entrará “en una ardua discusión de cada punto” y “eso dará un resultado que veremos cuál es”. “Desde luego, el Presidente, si no está de acuerdo, lo podrá vetar”, continuó.

El Gobierno sobre un eventual rechazo del Presupuesto 2025: “Si no se aprueba, deberemos seguir con el del año pasado”

Esta mañana, el Gobierno, a través del vocero presidencial, Manuel Adorni, ante la consulta de Ámbito, deslizó qué podría ocurrir si se concreta un hipotético rechazo del Presupuesto 2025. “No me quiero adelantar, pero si no se aprueba deberemos seguir con el presupuesto del año pasado”, advirtió.

Además aseguró que sería “lamentable” que no se apruebe la “Ley de leyes” dado que, según dijo, lo único que garantiza es que no se “dilapiden recursos”. “Creo que sería la primera en la historia, tengo que buscar registros históricos. Pero entra en debate como decimos”, agregó.

Luego, el vocero del gobierno de Milei desestimó la ausencia de legisladores opositores durante la explicación del jefe de Estado en el Congreso. “Cada uno es libre de ir o no ir a una invitación que hace el Presidente. Quien no quiso ir habrá tenido sus motivos personales, políticos, ideológicos o no importa, de otra índole, y está muy bien porque nosotros apelamos a que cada uno se exprese en libertad”, remarcó.

Y, por otro lado, habló sobre las proyecciones que plantea el Presupuesto. “Esperamos que los números se derrumben porque sabemos el rezago que tiene la política monetaria en impactar. Además, entendemos que los números se van a derrumbar a lo plasmado en el Presupuesto”, remarcó.

Qué facultades tendrá el Gobierno si prorroga el Presupuesto 2023

De confirmarse el escenario hipotético planteado por Adorni, sería la segunda vez que el Gobierno de Milei opta por prorrogar la “Ley de leyes”. En diciembre pasado, a semanas de haber asumido, el Presidente firmó el decreto para la prorroga por un año.

La extensión firmada el año pasado le permitió al jefe de Gabinete de aquel entonces, Nicolás Posse, “adecuar oportunamente” el presupuesto según el contexto.

Si se repite el mismo escenario, la Comisión Bicameral de DNU del Congreso puede optar por rechazar el DNU. En caso de que el Congreso no intervenga, el Poder Ejecutivo será quien determine, de manera discrecional, la utilización de los recursos.

@Ámbito.

NacionalPolítica & Economía 

El PBI se contrajo 1,7% en el segundo trimestre y acumula una caída de 3,4% en seis meses

Published

on

El PBI se contrajo 1,7% en el segundo trimestre y acumula una caída de 3,4% en seis meses

El Producto Bruto Interno (PBI) se contrajo en el segundo trimestre del año un 1,7% con respecto a igual período de 2023, encadenando cinco trimestres en negativo, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, el PBI logró desacelerar su ritmo de desplome tras el derrumbe del 5,2% interanual registrado en el primer trimestre de 2024.

En el acumulado del primer semestre, el PBI registró una caída del 3,4%. “Es imposible analizar la caída del 1,7% del PBI [del segundo trimestre] sin ver las dinámicas sectoriales. Si le sacamos el campo que, por un efecto comparativo al peor momento de la sequía crece mucho, el PBI cae casi 8%. Las caídas de la industria, construcción y comercio son alucinantes”, advirtió Santiago Battista, economista y docente del Instituto i-ciudad, en su cuenta de Twitter (X).

De acuerdo con el informe del Indec, el consumo privado se desplomó un 4,1%; la inversión, un 9,1%; el comercio mayorista y minorista, un 15,7%; la industria, un 17,4%; y la construcción, un 22,2%.

En términos interanuales, en el segundo trimestre la oferta global se contrajo 6,4% como producto de la caída del 1,7% del PBI y el derrumbe del 22,5% en las importaciones.

En la primera mitad del año, la actividad económica se vio impactada por los efectos de la súbita devaluación del peso argentino en diciembre pasado, apenas iniciado el gobierno de Javier Milei, el drástico programa de ajuste puesto en marcha por el nuevo Ejecutivo y una aún muy elevada inflación (271,5% interanual en junio pasado).

Según el reporte oficial difundido este miércoles, de los 16 sectores que conforman el PBI, en la mitad de ellos se observó una retracción interanual de actividad en el segundo trimestre.

Entre los sectores de peso, destaca el desplome de la construcción (-22,2%), la industria manufacturera (-17,4%) y el comercio (-15,7%). La nota positiva la dio el sector agropecuario, con un salto interanual del 81,2%, aunque desde bases muy deprimidas por la severa sequía que golpeó a esta actividad el año pasado.

De acuerdo con las últimas proyecciones privadas recabadas por el Banco Central, el PBI caería 3,8% en 2024, desde una retracción del 1,6% en 2023

CRM con información de la agencia EFE

JJD

DiarioAr

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

La fiesta inolvidable para celebrar el veto a los jubilados

Published

on

La fiesta inolvidable para celebrar el veto a los jubilados

Milei ganó las elecciones con el efectivo slogan de la lucha contra la casta. Desde el día uno de su mandato sus medidas entraron en contradicción con ese concepto. Tanto por la incorporación de funcionarios que pasaron por varias capas de organigramas, como por el propio uso de las amenities de la clase privilegiada.

Esta semana no tuvo tantos reflejos. El entusiasmo por festejar el tercio y monedas que consiguió en Diputados para confirmar el veto al aumento de las jubilaciones -y sobre todo asegurarse que no hay dos tercios en contra-, lo llevó a proponer un festejo descompasado de la realidad de los ciudadanos que padecen el ajuste del 15% del PBI que el propio presidente celebró el domingo en el Congreso.

El misterioso Posnet de Olivos quedó desacreditado por uno de los héroes, el diputado Julio Moreno Ovalle, que pagó cash: “Me dijeron que tenía que poner 20 mil pesos y los puse”, dijo. “Lo de los 20 mil pesos es simbólico”, admitió otro de los invitados, del PRO.

LPO/

Continue Reading

Nacional

Paro nacional universitario: docentes y no docentes convocaron una huelga para el 26 de septiembre

Published

on

Paro nacional universitario: docentes y no docentes convocaron una huelga para el 26 de septiembre

La Federación Universitaria Argentina (FUA) convocará a un paro total el próximo 26 de septiembre y a una movilización al Congreso de la Nación el 2 de octubre, contra el veto presidencial que prometió Javier Milei a la Ley de Financiamiento Universitario, sancionada el jueves por el Senado con 57 votos a favor, una abstención y solo 10 votos en contra. La fecha de ambas acciones aún no fue oficializada pero ya fue deslizada en varios medios de comunicación.

El jueves pasado, casi cinco meses después de que decenas de miles de personas se movilizaran en defensa de la educación pública, el Senado sancionó una ley que actualiza las partidas presupuestarias para cubrir gastos de funcionamiento, docencia investigación y extensión en las universidades.

Pese a que el impacto fiscal de la medida, según la Oficina de Presupuesto del Congreso, es del 0,14% del PBI, el presidente Javier Milei amenaza con vetarla. 

Por si fuera poco, en el cálculo presupuestario que presentó el mandatario ante el Congreso, se definió que el Gobierno de La Libertad Avanza destinará $3,8 billones a las universidades nacionales, mientras que el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) exige $7,2 billones. “Eso es un hecho gravísimo, que significará un retroceso enorme. No se va a cumplir con el 0.2 por ciento del presupuesto que en el 2005 dictó la Ley de educación técnica; no se va a cumplir con el 6 por ciento del PBI que en el 2006 incluye la Ley de financiamiento educativo; ni tampoco se va a cumplir con el 0.45 que la Ley de financiamiento de ciencia preveía para 2025”, reflexionó Daniel Filmus, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología.

“Pudimos acceder a las planillas y hacer un análisis pormenorizado y advertimos que hay una diferencia enorme y se explica porque básicamente el Gobierno no contempla la recuperación de los salarios”, dijo Víctor Moriñigo, presidente del CIN y rector de la Universidad Nacional de San Luis.

Según Moriñigo, “no hay intención cierta de recomponer los salarios docentes y no docentes para al menos igualar la situación de pérdida frente a la inflación. La única certeza que surge de este presupuesto es que los docentes y no docentes en 2025 van a tener los mismos salarios que hoy, ni siquiera se contempla la inflación, que se estimó del 18%“.

El lunes pasado, ante el escenario oscuro que ofrece el Gobierno, las federaciones se reunieron y definieron que el martes 24 de septiembre, tras una reunión del CIN, se anunciarán las medidas a tomar, entre ellas una nueva marcha para octubre, “salvo que el Gobierno tienda una diagonal que permita modificar esta situación, aunque lo vemos muy poco probable porque no vemos voluntad de dialogar”, lamentó Moriñigo. 

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires y dirigente radical Emiliano Yacobitti, en tanto, aseguró que su objetivo no es plantear que “si hay veto hay marcha” sino tratar de que no se anule el financiamiento universitario ya que se traduciría en “tener una peor educación superior”. 

“Tenemos que tratar de que no haya veto. Si hay veto va a continuar la pérdida de calidad día tras día en todas las universidades. Por ahí no es algo que se note hoy pero es algo que a muy corto plazo lo vas a notar”, señaló Yacobitti en diálogo con La Nación+.

@Página12.

Continue Reading

Continue Reading