Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno empodera a las FFAA y las habilita a actuar en seguridad interior

Published

on

El Gobierno empodera a las FFAA y las habilita a actuar en seguridad interior

En menos de 48 horas, Javier Milei modificó las leyes de Defensa Nacional y Seguridad Interior, que son parte del consenso post-dictadura. Era un viejo objetivo de Patricia Bullrich, que causa preocupación en la oposición y en organismos de DDHH.

En menos de 48 horas, el gobierno de Javier Milei modificó por decreto las leyes de Defensa Nacional (23.554) y de Seguridad Interior (24059) –que son parte del consenso democrático al que se arribó después de la experiencia criminal de la última dictadura. Con esta reforma, la administración de La Libertad Avanza (LLA) da nuevas herramientas legales para que las Fuerzas Armadas tengan mayor presencia y puedan intervenir en cuestiones de seguridad interior. Desde Unión por la Patria (UxP) advirtieron sobre una nueva incursión del Poder Ejecutivo sobre las facultades del Congreso.

“Prometimos, cumplimos”, escribió en sus redes sociales el ministro de Defensa, Luis Petri. Anunciaba así que, gracias al decreto 1112 que reforma el sistema de defensa nacional, Milei había ampliado la capacidad de las Fuerzas Armadas. “Ahora podrán intervenir no solo ante amenazas de otros Estados, sino también frente a actores no estatales como organizaciones terroristas y transnacionales. Además, permite el despliegue en zonas fronterizas para proteger a nuestra Nación donde más se necesita. Estamos jerarquizando y fortaleciendo a nuestras Fuerzas Armadas”, completó Petri.

El punto central del decreto 1112 –celebrado por el ministro de Defensa– es que deroga el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner. En ese momento, por impulso de la ministra Nilda Garré, se había reglamentado la ley de Defensa Nacional –aprobada en 1988– diciendo que las Fuerzas Armadas solamente estaban facultadas a intervenir ante agresiones externas de otros Estados.

Durante el gobierno de Mauricio Macri se había derogado el decreto 727, estableciendo que las Fuerzas Armadas podrían intervenir ante agresiones externas, ya no hacía falta que fueran de otros Estados, lo que daba pie a la doctrina de las «nuevas amenazas» que tiene especial impulso desde Estados Unidos. 

Patricia Bullrich, quien logró instalar a Petri en Defensa, es una promotora de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior. Por el contrario, la vicepresidenta Victoria Villarruel –con quien la ministra sostuvo una trifulca por el gendarme argentino retenido en Venezuela– sostiene su oposición a que los militares se inmiscuyan en el conflicto interno a sabiendas de que no están facultados a “combatir” con civiles.

El jueves, la administración Milei había dado otro paso hacia el borramiento de la distinción entre defensa y seguridad, que guió las últimas décadas de la democracia argentina. A través del decreto 1107, el Presidente decidió que las Fuerzas Armadas pueden ser afectadas a la custodia de “objetivos de valor estratégico”, a los que definió con vagamente como “cualquier bien, instalación o conjunto de instalaciones fijas y las entidades materiales de vital importancia para el Estado nacional que, en caso de ser dañados parcialmente o destruidos, ocasionarían graves perjuicios a la vida y bienestar de los habitantes del país, a su economía, al ambiente o a la propia seguridad de la Nación, limitando, posponiendo o impidiendo su desarrollo”.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) advirtió que, a partir de este decreto, el Presidente puede decidir la intervención de las Fuerzas Armadas en un conflicto o problema de seguridad interior. “Es decir, puede militarizar la protección de Vaca Muerta, los aeropuertos y puertos, Plaza de Mayo o la CABA (como centro político y económico del país)”, escribieron en sus redes sociales.

Es que es el Poder Ejecutivo Nacional el que tiene la competencia “exclusiva”para fijar qué es un objetivo de valor estratégico. La decisión, dice el decreto, puede quedar en manos del jefe de gabinete, la ministra de Seguridad y el ministro de Defensa.

El decreto le da un poder especial a Bullrich, ya que el ministerio de Seguridad puede convocar a las Fuerzas Armadas para custodiar estos objetivos de valor estratégico. En ese supuesto, Bullrich tendría a su cargo a las fuerzas militares y las fuerzas de seguridad.

“Es un paso más que da un proyecto político que viene con esta idea desde hace mucho tiempo”, dice Manuel Tufró, director del área de Justicia y Seguridad del CELS. “No es que se haya verificado alguna situación nueva que planteara un desafío sino una idea que busca poner en práctica un sector que acumula lugares de poder”.

Durante el gobierno de Cambiemos, Bullrich había intentado avanzar en esta línea, pero encontraba resistencias dentro del ministerio de Defensa, que estaba manejado por los radicales. En la administración de LLA pudo avanzar varios casilleros, más incluso de lo que anunciaban algunos de sus asesores en campaña. El coronel retirado Marcelo Rozas Garay, que integraba los equipos de Bullrich y actualmente es subsecretario de Planeamiento de Defensa, había dicho: “Se abandonará el concepto de que (las Fuerzas Armadas) solo actuarán frente a agresiones externas”. Fueron más allá.

“Además, modificaron las atribuciones de las Fuerzas Armadas, que deberían estar reguladas por ley, sin pasar por el Congreso”, destacó Tufró. En esa línea, un grupo de diputados de UxP hizo saber su “profunda preocupación” por los avances del Poder Ejecutivo Nacional sobre las facultades exclusivas e indelegables del Poder Legislativo Nacional. La declaración es impulsada por Ricardo Herrera, Leopoldo Moreau, Paula Penacca, Eduardo Valdés, Blanca Osuna y Eduardo Toniolli, entre otros.

“Lo primero que hay que decir es que no prosperó en el Congreso el proyecto para reformar la ley de Seguridad interior y encontraron una vía alternativa”, hace notar la exministra de Seguridad Sabina Frederic, que expresa su preocupación por el borramiento de los límites entre Seguridad y Defensa. “No solo porque estamos convencidos de seguir en este camino, sino porque, además, no hay nada que justifique ese movimiento”, dice.

“Las fuerzas de seguridad crecieron en todas las jurisdicciones, también a nivel federal. Argentina tiene la mayor tasa de policía en la región. No hay nada que justifique este desplazamiento de las Fuerzas Armadas a cuestiones de seguridad interior. Es ideológico. No está destinado a resolver ningún conflicto y va a tener consecuencias graves sobre las fuerzas. Va a generar un caos porque hace 35 años que Fuerzas Armadas y fuerzas de seguridad están separadas”, dice la antropóloga.

El exministro de Defensa Agustín Rossi explicó en declaraciones a AM750 que el gobierno va en contra de la tendencia mundial. En un contexto mundial de hostilidades políticas y conflictos bélicos en Oriente Medio y Europa, Rossi afirmó que no parece «estratégico» involucrar al Ejército argentino en cuestiones domésticas, y aseguró que debilita la tarea de la defensa nacional ante posibles agresiones externas.

«Ellos vienen insistiendo hace mucho tiempo que un desplazamiento militar, es decir, un convoy de camiones del Ejército que va desde Córdoba a Campo de Mayo se asemeja a un regimiento y que, entonces, ante cualquier agresión, no necesitarían un accionar de las fuerzas de seguridad, sino que podrían accionar por sí mismos», ejemplificó Rossi.

No está claro aún cuán convencidas están las Fuerzas Armadas de emparentarse con las fuerzas de seguridad. La familia militar más rancia se opone. De hecho, después de que Bullrich y Petri anunciaran la reforma en marzo de este año, Cecilia Pando y compañía salieron a reclamarles que antes de involucrar a los militares en el conflicto interno «solucionen» la situación de los que siguen presos por los crímenes que cometieron.

/P12

NacionalPolítica & Economía 

La crisis del campo ahora impacta en la poderosa industria de los agroquímicos

Published

on

La crisis del campo ahora impacta en la poderosa industria de los agroquímicos

El derrumbe del precio de la soja que dejó al descubierto el rojo de los Grobocopatel con dificultades para afrontar vencimientos de Los Grobos y de la controlada Agrofina, amenaza con una onda expansiva en otras compañías, similar a lo que sucedió en 2018 durante el gobierno de Macri.

Ahora, el centro de atención está posado sobre la industria de los agroquímicos cuyos precios fluctúan en sintonía con el de la soja y acusaron recibo de la caída.

Es que en los últimos tiempos de brecha cambiaria, muchos productores se sobrestockearon y en vez de ahorrar en dólar MEP al doble del precio del oficial, compraban agroquímicos a dólar oficial. Algunos productores llegaron a adelantar una campaña entera en insumos explicó a LPO el distribuidor de agroquímicos Héctor Vidal quien hace décadas recorre los campos del sur de Santa Fe y conoce el rubro a la perfección.

La caída de Los Grobo: Se derrumba el precio de la soja y empuja los pedidos de devaluación

La pregunta que queda flotando es ¿por qué los analistas de las grandes compañías anunciaron crecimientos de 20 a 25% para el 2024? «Porque si no te rajan», explicó a LPO un hombre de los agronegocios que hace años está en el tema.

«El mercado de los agroquímicos no crece si no aparece un producto nuevo, no hay ningún misterio en esto», agregó Vidal.

LPO

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Kicillof supera en imagen positiva a Milei y el peronismo está a dos puntos de los libertarios

Published

on

Kicillof supera en imagen positiva a Milei y el peronismo está a dos puntos de los libertarios

Según un reciente estudio de la consultora Fixer, Axel Kicillof supera en imagen positiva a Javier Milei, que sufrió en diciembre un descenso de su imagen positiva y parece sentir el impacto de las internas con Mauricio Macri y Victoria Villarruel.

El trabajo que midió de manera online en todo el país, confirma que las próximas elecciones legislativas están muy polarizadas y La Libertad Avanza se impone por apenas dos puntos al peronismo.

Axel Kicillof tuvo un crecimiento de ocho puntos de su imagen positiva en el último año, pasando de 36 puntos en diciembre de 2023 a los 44 actuales. La negativa del gobernador, en tanto, bajó tres puntos, de 53 a 50, revelando que acaso la distancia con Cristina y Máximo Kirchner lejos de perjudicarlo lo benefició, en términos de imagen.

Hacia las legislativas de 2025, existe un panorama de polarización total, con una leve ventaja de La Libertad Avanza 37 puntos por sobre el peronismo apoyado por Cristina Kirchner 35. Una diferencia que se ubica en el margen de error de las encuestas. La ex presidenta después de Kicillof es la peronista con mejor imagen. 

El trabajo también revela que aún debilitado, el PRO y el radicalismo tienen la llave para que los libertarios puedan proyectar un triunfo en las legislativas. Según el trabajo de Fixxer en un escenario de acuerdo entre LLA, el PRO y la UCR, esa hipotética coalición superaría en ocho puntos al peronismo unido (46 a 38). 

El PRO aparece con sólo 6 puntos de intención de voto. Pero sigue siendo determinante para proyectar un triunfo libertario. La alianza de LLA, el PRO y la UCR permiten algobierno ampliar a 8 puntos la diferencia con el PJ.

Ahora, el principal problema es el sistema judicial con el 38 por ciento, seguido por la pobreza, con el 37por ciento, luego la corrupción con el 34 por ciento y en cuarto lugar el sistema político con el 31 por ciento. La combinación de sistema judicial, corrupción y partidos políticos como problemas acuciantes del momento, parece sugerir que la sociedad empieza a emparentar al gobierno de Milei con la casta que se supone vino a combatir.

LPO

Continue Reading

NacionalDeportes 

En la antesala de la clásica Difunta Correa, Cobarrubia ganó la quinta fecha de la temporada mendocina

Published

on

En la antesala de la clásica Difunta Correa, Cobarrubia ganó la quinta fecha de la temporada mendocina

El ciclista del SEP se quedó con la séptima fecha de la temporada de ruta de aquella provincia.

Este domingo no hubo actividad por la temporada sanjuanina de ciclismo mendocino y debido a esto, muchos ciclistas sanjuaninos optaron por viajar a la provincia de Mendoza para disputar la séptima fecha del calendario mendocino. En eso fue Leonardo Cobarrubia quien continuó con la racha y se impuso ante un centenar de ciclistas y le dio al SEP San Juan una nueva victoria.

El chimbero se quedó con la 17° edición del Gran Premio Aserradero Bucci que tuvo 121 kilómetros que partió desde Castro Barrios y Las Rosas, Lujan de Cuyo. En el Mirador del Dique Carrizal donde se disputó la meta de montaña, quedo como ganador Agustín Altamirano (Municipalidad de San Carlos), y luego fueron en búsqueda de los Cerrillos para finalizar en la localidad de Cristo de los Cerros San José.

Cobarrubia se impuso sobre los locales Agustín Durán, del equipo Municipalidad de Lujan de Cuyo y Mario Ovejero, de Municipalidad de San Carlos. Cuarto fue el sanjuanino Rubén Ramos de Chimbas Te Quiero y quinto Rodrigo Santana de la Municipalidad de Tunuyán.

El fin de semana próximo se reanudará la actividad en San Juan ni más ni menos que con una clásica: la Doble Difunta Correa.

Categoría Élite

1- Cobarrubia, Leonardo

2- Durán, Agustín

3- Ovejero, Mario

4- Ramos, Rubén

5- Santana, Rodrigo

Categoría Junior

1- Castillo, Guillermo

2- Lobon, Lautaro

3- Herrera, Ivo

Categoría Damas

1- Benedetti, Julieta

2- Bugarin, María Laura

3- Previley, Leonela

Categoría Master

1- Moreno, Damián

2- Toledano, Armando

Despedimos el 2024 con una de las carreras más elegidas por nuestros corredores y damos las gracias a todos los que nos acompañaron este año e hicieron posible cada una de las carreras.

/DC

Continue Reading

Continue Reading