Conéctate con nosotros

Política & Economía Internacional

El gobierno italiano busca los responsables de la celebración de un funeral al estilo nazi.

Publicado

En

Las autoridades italianas iniciaron una serie de allanamientos para detener a ocho neofascistas del partido Forza Nuova que están acusados de haber desplegado una bandera nazi para cubrir el ataúd de una integrante de la fuerza política, Alessia Augello, durante su funeral el lunes pasado en una iglesia de Roma.

Policías de la división investigaciones de la Jefatura de Policía de Roma y los carabineros de la Unidad de Información del Departamento Operativo del Comando Provincial ingresaron a los domicilios de los militantes de Forza Nuova, acusados por la Fiscalía de haber violado la ley “Mancino”.

Esta normativa, aprobada en 1993, castiga la incitación al odio y a la violencia por razones raciales, étnicas y religiosas, como también la exaltación de gestos, acciones y lemas relacionados con la ideología nazi-fascista.

El lunes pasado, los ocho militantes del partido neofascista fueron a la iglesia de Santa Lucía, en el distrito de Prati, cubrieron el ataúd de Augello con la bandera y gritaron consignas pro nazis, reportó el diario La Repubblica.

Quién era Alessia Augello

Augello, de 44 años y fallecida durante el fin de semana, fue una de las convocantes a una violenta manifestación el pasado 9 de octubre que concluyó con el asalto a la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL).

Entre las principales consignas de la protesta estaba el rechazo a la implementación del pase sanitario.

La familia de Augello buscó desmarcarse de lo sucedido en lo que los medios italianos denominaron como “funeral nazi”. “Nos desvinculamos totalmente de los hechos ocurridos fuera de la Iglesia, de los que no teníamos conocimiento y que ni la misma Alessia hubiera compartido o apreciado de ninguna manera”, se escudó la tía de Augello, según el periódico conservador Secolo d’Italia.

Repudios

Por su parte, la diócesis de Roma emitió un comunicado en el que condenó el uso de ese “símbolo horrible incompatible con el cristianismo” y calificó el incidente como “ofensivo e inaceptable”.

Asimismo, la comunidad judía de Roma repudió el hecho y transmitió su indignación porque “una bandera con una esvástica pueda seguir mostrándose en público en estos tiempos, especialmente en esta ciudad que vio la deportación de sus judíos por los nazis y sus colaboradores fascistas”.

El 16 de octubre de 1943, tras una redada en el barrio judío de la capital italiana, más de 1000 romanos judíos que residían allí fueron deportados a los campos de exterminio en Alemania. Según el Museo del Holocausto de Estados Unidos, alrededor de 8 mil italianos judíos fueron enviados a Auschwitz-Birkenau y otros campos nazis.

/Página12

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego anunció que la planta política no cobrará el bono de $35 mil

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informó que, por decisión del gobernador Marcelo Orrego, la planta política no percibirá el bono que fue otorgado a la administración pública provincial. 

Este viernes se confirmó que el Gobierno de la provincia de San Juan, por decisión del gobernador Marcelo Orrego, no pagará el bono de 35 mil pesos a la planta política, que fue otorgado a la administración pública provincial.

Cabe destacar que esta iniciativa se encuentra enmarcada en la línea de austeridad que la administración provincial lleva adelante.

@PrensaGob.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

Publicado

En

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) representa a 41 compañías, pero cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a la iniciativa.

Durante el primer trimestre del año quedó en evidencia el recorte en el flujo de fondos hacia organismos y hospitales, lo cual tuvo un impacto significativo en las firmas del sector de la salud y en medio de una altísima inflación. Apenas días después de su asunción, el presidente Javier Milei anunció que las cuotas de las prepagas se moverían sin intervención oficial, pero tan solo cuatro meses más tarde, se vio obligado a regularlas y se encuentra al borde de llevar el tema a la Justicia. En medio de esto, el plan de déficit cero adquirió un ritmo vertiginoso, y la salud pública no fue uno de los sectores que salieron ilesos de estos movimientos.

Según la ejecución presupuestaria del primer trimestre, el ítem Salud representó solo el 3,8% del gasto total, lo que marcó una disminución del 35% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando $572.999 millones, según se desprende del último informe la consultora Centro de Economía Política (CEPA).

En ese contexto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, manifestó su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un período de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina.

La entidad, que agrupa a 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros, pero deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa. Algunos de los laboratorios que forman parte de Caeme son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.

En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.

“CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”, concluye el comunicado.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Gobierno eliminaría la reforma política del Pacto de Mayo.

Publicado

En

Según fuentes cercanas al Gobierno, se está evaluando la posibilidad de eliminar un punto clave del Pacto de Mayo en medio de las negociaciones con los gobernadores. Este punto en cuestión es el noveno, que propone una reforma política destinada a modificar el sistema actual y realinear los intereses de los representantes con los representados.

La iniciativa de reemplazar este punto surge como respuesta al deseo del Ejecutivo de mantener el enfoque estrictamente económico del acuerdo nacional, excluyendo otros temas como educación y producción, solicitados por algunos mandatarios provinciales para su inclusión en el debate programado para el 25 de mayo en la ciudad de Córdoba.

“Se está considerando su reemplazo porque queremos que el acuerdo sea puramente económico y no político. No es el momento adecuado para abordar cuestiones educativas”, señaló un funcionario a TN.

La prioridad declarada en la Casa Rosada es alcanzar una cifra de inflación mensual de un solo dígito y estimular la reactivación económica. Para ello, el Ejecutivo busca acelerar el tratamiento de la Ley Ómnibus, que incluye desregulaciones y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI).

Entre los puntos propuestos por Javier Milei para el Pacto de Mayo se encuentran la inviolabilidad de la propiedad privada, el equilibrio fiscal, la reducción del gasto público al 25% del PBI y una reforma tributaria que alivie la presión impositiva.

El Gobierno sostiene su compromiso con el pacto incluso si la Ley Ómnibus y el paquete fiscal no son aprobados en el Congreso, e independientemente de la asistencia de pocos gobernadores.

Se está considerando la convocatoria a una comisión económica liderada por el secretario de Hacienda, Carlos Guibert, compuesta por ministros económicos provinciales de los gobernadores que se adhieran al Pacto de Mayo. Esta comisión tendría como objetivo delinear los puntos tributarios, económicos y previsionales a ser firmados en la ciudad de Córdoba.

El Gobierno cuenta con el respaldo de los 10 gobernadores de Juntos por el Cambio y de otros mandatarios provinciales como Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), y busca sumar a Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Hugo Passalacqua (Misiones).

Se espera que la firma del acuerdo evidencie una marcada división entre gobernadores aliados y opositores a las iniciativas del oficialismo, y no se descarta la presencia de gobernadores de la oposición dura, como Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gildo Insfrán (Formosa), este último especialmente relevante en la discusión sobre la coparticipación, según señaló un alto funcionario a TN.”

@DiarioLaProvincia

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo