fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El Gobierno modificó los criterios para los envíos de mercadería comprada en forma online en el exterior.

Publicado

En

El Gobierno modificó los criterios para los envíos de mercadería comprada en forma online en el exterior, para así evitar algunas maniobras fraudulentas cometidas por importadores. La medida se anunció a través de la Resolución General 5190/2022, publicada este viernes en el Boletín Oficial.

La decisión que fue firmada por la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, realizó en primer lugar pequeños cambios en el formulario de solicitud de importación que deben completar los prestadores de servicios postales (conocidos como PSP o Courier) antes de cada operación.

Además, se aclaró que a partir de ahora “el límite establecido para un mismo destinatario, fijado en 3000 dólares, 50 kilos y 3 unidades iguales de la misma especie, regirá para cada vuelo”.

A través de un comunicado, la AFIP explicó que de esta manera se pretende “evitar que los operadores dividan sus encargos en un mismo vuelo para que cada envío no supere los 3000 dólares y de esta manera excedan el monto máximo establecido”.

En este sentido, el organismo recaudador sostuvo que los cambios “buscan mantener las buenas prácticas del comercio exterior y proteger a los operadores del comercio exterior que cumplen las normas”.

Según la normativa vigente, el régimen de pequeños envíos personales, sin fines comerciales, establece que se pueden realizar hasta 5 de estos pedidos internacionales por año, en tanto que si tiene un fin comercial no hay un límite en ese sentido.

Así las cosas, las AFIP aclaró mediante esta Resolución General que los pedidos que ingresen a la Argentina a través del Régimen de Importación, mediante los Servicios Postales PSP/Courier, y sean destinados a personas humanas o jurídicas, tendrán que estar “conformados por hasta tres unidades de la misma especie y que no presuman finalidad comercial, donde el peso total del envío sea de hasta 50 kg y el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los USD 3.000) por vuelo”.

Asimismo, se remarcó que estos prestadores podrán efectuar la solicitud de importación o de exportación para consumo en forma simplificada siempre que “el valor FOB de las mercaderías consignadas a un mismo destinatario no excedan los USD 3.000 por vuelo y el peso total del envío sea de hasta 50 kg”.

“La norma busca evitar conductas distorsivas identificadas por la DGA respecto de ciertos importadores que violaban el espíritu del régimen. Las maniobras identificadas desnaturalizan la finalidad para la que fue creada esta herramienta. La dependencia de la AFIP realizó las denuncias correspondientes en aquellos casos donde se observó un accionar destinado a impedir o dificultar el adecuado ejercicio de las facultades del servicio aduanero en el control del tránsito internacional de mercaderías”, agregó el organismo conducido por Marcó del Pont.

En los considerandos del documento publicado este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno señaló que “en la actualidad las operaciones realizadas a través de plataformas electrónicas muestran un constante crecimiento y generan el aumento de la cantidad de envíos al amparo del Régimen de Servicios Postales PSP/Courier”.

Por esta razón, las autoridades nacionales entendieron que resultaba oportuno actualizar las condiciones de este tipo de entregas, manteniendo “el peso y valor máximos previstos” originalmente, “a los fines de evitar la incorrecta utilización del régimen en trato”, pero estableciendo al mismo tiempo “una herramienta ágil que responda a la dinámica del comercio electrónico transfronterizo”.

Sociedad Actualidad

Autorizaron la aplicación de dosis de refuerzo en niños de 5 a 11 años con plataforma ARNm.

Publicado

En

Las ministros de Salud de todo el país acordaron este martes iniciar la vacunación de refuerzo Covid-19 en los niños de entre 5 y 11 años utilizando las que tengan plataforma ARNm (Moderna y Pfizer), que se aplicarán por lo menos 120 días después de completado el esquema de vacunación inicial, informó el Ministerio de Salud.

La decisión de comenzar a aplicar la dosis de refuerzo fue consensuada en el marco del Consejo Federal de Salud (Cofesa) y, adicionalmente, cuenta con el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

“La medida recibió el apoyo científico de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), entidad que en una reunión con autoridades del Ministerio de Salud de la Nación señaló la importancia de avanzar en el refuerzo de vacunación en la población infantil de 5 a 11 años con plataformas de ARN”, precisó la cartera.

En ese sentido, los especialistas argumentaron que “ya se cuenta con suficiente información sobre la seguridad de estas vacunas en chicas y chicos, y pusieron como ejemplo el caso de Chile y Estados Unidos, donde se ha avanzado en la autorización de refuerzos para esta población”.

“Existe un amplio consenso en la necesidad de avanzar con los refuerzos ya que la efectividad de los esquemas primarios disminuye con el tiempo, algo que fue comprobado incluso en población pediátrica”, indicó el comunicado del Ministerio de Salud.

Además, los especialistas indicaron que la carga de enfermedad Covid-19 en niños “no es tan leve como se estimaba al comienzo, algo observado particularmente con la variante Ómicron, y ya se ha evidenciado la posibilidad de casos con secuelas a largo plazo incluso en cuadros iniciales leves”.

El 82% de la población general tiene el esquema primario de vacunación contra la enfermedad, y el 47,2% recibió dosis de refuerzo, según el Ministerio de Salud, pero los niños aún no estaban autorizados para recibir ese refuerzo.

En tanto, un estudio del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires reveló que la protección de un esquema de dos dosis de vacunas contra la hospitalización bajó al 58% en los niños cuando Ómicron se convirtió en la variante predominante.

En la Argentina fueron vacunadas 40.771.793 personas; con dos dosis 37.428.003; con dosis adicional 3.026.213; y con la de refuerzo 20.491.197 personas, de acuerdo con los datos del Monitor Público de Vacunación.

El Ministerio de Salud anunció en octubre del año pasado el comienzo de la vacunación en niños de 3 a 11 años de todo el país con la vacuna Sinopharm, que es de virus inactivado y se trata de la plataforma más tradicional con la que se elaboran las vacunas..

En enero de este año, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer para su aplicación en niños de entre 5 y 11 años, que en la Argentina comenzó a llegar en febrero con la denominación “Pfizer pediátrica” o Corminaty

En marzo pasado, el ministerio de Salud anunció que iba a ampliar el uso de la vacuna contra el coronavirus elaborada por el laboratorio Moderna para niños de entre 6 y 11 años de edad.

De acuerdo con los especialistas, los niños pueden contagiarse y transmitir el virus como los adultos y, si bien es cierto que la mayoría transitan la Covid-19 de forma asintomática o con cuadros leves, algunos de ellos pueden tener síntomas persistentes

Además, se puede coadministrar la vacuna contra el coronavirus junto con cualquier otra vacuna incluida en el Calendario Nacional de Vacunación, pudiéndose aplicar el mismo día o en días diferentes, sin requerir intervalo entre las dosis.

Los niños, si están resfriados se puede vacunar, pero si tienen fiebre, tos y/o dolor muscular se debe descartar primero coronavrus y es recomendable aguardar a la recuperación de la enfermedad antes de recibir la vacuna.

Los médicos no recomiendan dar a los chicos un medicamento anti febril antes de la vacunación, pero son útiles para disminuir los efectos secundarios si es que ocurren luego de la vacunación.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

No te pierdas el curso de producción musical y creación sonora en el Conte Grand.

Publicado

En

El reconocido artista sonoro de Buenos Aires, Ilutovich Gonzalo llega a San Juan para dictar de forma presencial un curso de producción musical y creación sonora.

Este taller sintetiza algunas de las cuestiones teóricas, técnicas y prácticas fundamentales para abordar la realización integral de una obra musical grabada y está destinado a músicos/as, productores/as multimediales y público en general interesado en la temática.

Esta propuesta forma parte del Festival Músicas San Juan II – Capacitaciones y el Proyecto de Extensión Universitaria “Circuitos Musicales, creando nuevos vínculos entre la Sociedad y la UNSJ”. Su realización se ejecuta con el apoyo del Fondo Nacional de las Artes y el Centro Cultural Conte Grand a través del Ministerio de Turismo y Cultura.

Los participantes podrán inscribirse de la clase presencial/ grabación práctica que se desarrollará este 28 de mayo de 10 a 13, en las instalaciones del Conte Grand.

Cabe destacar, que dicho curso se extenderá hasta el 4 de junio con modalidad virtual – presencial / sincrónico – asincrónico. Aún hay tiempo para inscribirse ya que las clases están disponibles en YouTube.

Datos a tener en cuenta

Formulario de inscripción: Hacé click aquí.

Información vía WhatsApp al +5491153831937 o por e-mail a: [email protected]

Acredita 24 hs. reloj, con evaluación final y certificación

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

“Elegí Bién, Comprá Mejor” dió a conocer la referencia de precios de chacinados.

Publicado

En

El Ministerio de Producción y Desarrollo Económico a través de la Secretaría de Industria, Comercio y Servicios dentro del marco del programa Elegí Bien, Comprá Mejor realizó un acuerdo de precios de referencia en chacinados.

Tras el convenio, los precios quedaron estipulados de la siguiente manera:

PRODUCTOPRECIO VENTA AL PUBLICO (IVA incluido)
Hueso Salado$160 x kg
Panceta salada$130 x 100 gr
Costeleta de Cerdo$590 x kg
Blanda de Cerdo (blanda, cuadrada y nalga)$649 x kg
Cuerito de Cerdo$120 x kg
Patitas$160 x kg
Asado de Cerdo (chuleta y fondo de jamón)$690 x kg

Cabe destacar que estos montos de referencia podrán conseguirse en los siguientes locales comerciales:

  • Embutidos Papotti – ubicado en calle Juan Jufré 113 este, Capital y en 9 de Julio esquina avenida de Circunvalación, local 3, Rivadavia.
  • Cantoni, fábrica de chacinados y salazones – ubicado en calle Lemos y República del Líbano, Rawson.
  • La Casa del Chacinado – ubicado en calle Manuel Belgrano 438 este, Capital.
Continuar leyendo

Continuar leyendo