fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El Gobierno Nacional se propone fabricar vacunas contra el coronavirus.

Publicado

En

Carla Vizzotti, ministra de Salud, y Cecilia Nicolini, se reunieron con el embajador británico, Mark Kent con el objeto de destrabar el envío de vacunas Oxford-AstraZeneca y proponer que en Argentina se fabrique dicha vacuna.

Vizzotti y Nicolini dejaron en claro, durante el encuentro, que el país está  listo para tener más responsabilidades en la cadena de producción. Ya que está cumpliendo con en tiempo y forma con la fabricación del principio activo.

La semana pasada se conoció que el laboratorio Richmond (Argentina) fabricó y envió 21mil dosis de Sputnik V a Moscú, para obtener su aprobación e iniciar la producción local. Esto marca un buen antecedente del país en referencia a la producción total de vacunas.

Sociedad Actualidad

Un grupo familiar tipo sanjuanino gasta $10.870 al mes en pasajes de colectivo.

Publicado

En

El transporte público atraviesa lo cotidiano de toda familia, trabajo, escuela, actividades extracurriculares, actividades de ocio. Ahora San Juan se preguntó ¿Cuánto gasta al mes un grupo familiar tipo en pasajes de colectivo? y la respuesta fue que es un promedio de $10.870,08 al mes, teniendo en cuenta algunas variables que a continuación son detalladas.

Primero, es principal entender que un grupo familiar tipo (el que es tomado como medida estandar para mediciones estadísticas) está conformado por dos adultos económicamente activos, o en edad de estarlo (mayores de 18 años), sin imporartar el sexo de los mismos. Además de dos menores no economicamente activos, escolarizados (de entre 3 años hasta 18 años).

Otra variable a tener en cuenta es el precio de los pasajes de colectivo en San Juan, que hoy es de $38,48 para los trayectos interurbanos, y el otro monto a tener en cuenta es el pasaje escolar que actualmente es de $12,74. Estos son los valores estándares tomados para esta medición. Dejando excluidos los precios de boletos para docentes o para departamentos alejados y aledaños al Gran San Juan.

Teniendo en cuenta estos dos pilares de información: grupo familiar tipo y valor de pasajes se plantea la siguiente situación.

Un adulto económicamente activo toma al día 4 colectivos, sólo para ir a trabajar (imaginando que trabaja con regimen horario entre cortado). Esto hace que a la semana pague 20 boletos y al mes 80, ya que no se consideran los fines de semana. Al mes para ir a trabajar debe necesitar $3.078,4. Entre ambos adultos es un total de $6.156,8.

Para los menores escolarizados el grupo familiar debe asegurarse $509,6 por cada uno. Entre ambos menores da un total de $1.019,2. En esta oportunidad no se toman en cuenta las actividades escolares en contraturno (como Educación Física, talleres, etc, en el nivel secundario); pero si se tiene en consideración que la mayoría de los menores realiza actividades extracurriculares tres veces a la semana, lo que genera el consumo de 6 boletos de colectivo a la semana, 24 al mes. Haciendo un total de $923,52 por cada menor, y un total de $1.847,04‬ para la suma en transporte público al grupo familiar.

Las actividades extracurriculares tienen la particularidad que, en su mayoría, los menores de las familias son acompañados por un adulto. Lo que hace sumar 24 boletos de colectivo a cada adulto al més $923.52 más, entre ambos $1.847,04.

Al sumar todos los totales el monto mensual promedio para un grupo familiar tipo sanjuanino es de : $10,870.08‬

Hay que tener en consideración ciertos beneficios que los usuarios del transporte público de pasajeros gozamos hoy en día, que es el transbordo gratuito, implementado como política pública de RedTulum. La novedad fue anunciada por el ministro de Gobierno Alberto Hensel a fines del 2021. El transbordo gratuito significa que los usuarios que requieran más de un colectivo para movilizarse dentro de la primera sección no deberán abonar un nuevo pasaje. 

Cabe recordar que a partir de la implementación de la tarjeta SUBE en la provincia una gran cantidad de usuarios tiene beneficios de Tarifa Social. Cargar saldo en SUBE no exige el pago de ningún “plus” o “adicional”, y en el caso de ser exigido por el punto de comercio debe ser denunciado al 0800-777-7823 opción 4, mediante la App de SUBE. Desde SUBE se se generó un Whatsapp para estar más conectados con los usuarios respondiendo a dudas frecuentes de modo inmediato, para acceder a este centro de atención podés hacerlo desde aquí.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Murió el genocida Miguel Etchecolatz.

Publicado

En

A los 93 años muere uno de los más feroces torturadores de la dictadura Argentina, quien cumplía sus condenas en una cárcel común, repudiado incluso por su familia. Entre 1976 y 1979 estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense. Bajo su órbita funcionaron alrededor de 20 centros clandestinos de detención y maternidades clandestinas.

Etchecolatz nunca tuvo remordimiento, siempre decía el excomisario general en los tiempos en que gozaba de impunidad: “¿Por haber matado? Fui ejecutor de una ley hecha por los hombres. Fui guardador de preceptos divinos”. “Por ambos fundamentos, volvería a hacerlo”, prometía el genocida que murió en la madrugada de este sábado.

El represor nacido el 1 de mayo de 1929 estaba alojado en la Unidad 34 de Campo de Mayo desde casi el comienzo de la pandemia. En las últimas semanas, había sido trasladado a la clínica Estrada de la localidad de Merlo e internado en terapia intensiva. El 27 de junio pasado, lo trasladaron al Sanatorio Sarmiento para colocarle un marcapasos, relataron fuentes judiciales. Había recibido un fallo favorable en la Cámara de Casación para volver a su casa, pero no llegó a materializarse.

Entre 1976 y 1979, Etchecolatz estuvo al frente de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense, la fuerza que comandaba con mano ensangrentada Ramón Camps. Bajo su órbita funcionaron no menos de 20 centros clandestinos de detención, tortura y exterminio y otras tantas maternidades clandestinas, donde las mujeres que estaban secuestradas parían y les eran arrebatados sus hijos o hijas. Etchecolatz fue un firme seguidor de Camps, tanto que, por esos años, recibió varias veces el reconocimiento San Miguel Arcángel con el que la Bonaerense premiaba a sus mejores hombres que, para entonces, eran quienes mostraban más arrojo a la hora de empuñar la picana.

Durante los años de impunidad, lo persiguieron los escraches que él repelía con amenazas sin ningún miramiento y su familia se alejó totalmente de él, incluso su hija participaba de las marchas que se producían en su contra. Etchecolatz nunca habló acerca de los desaparecidos que nunca se encontraron, los condenó a seguir desaparecidos y a sus familiares a seguir buscandolos eternamente. El silencio de Etchecolatz hasta su muerte fue su última muestra de miseria humana.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

San Juan adhirió a la Ley Nacional de Prevención del Suicidio.

Publicado

En

La Ley de Prevención del Suicidio establece la atención coordinada y de manera interdisciplinaria e interinstitucional de aquellas personas que presentan riesgo suicida o tuvieron un intento de suicidio.

Además prea atención de familiares, la capacitación del recurso humano que colabore en la atención de estas personas; la creación de protocolos de atención y recomendaciones a los medios de comunicación para el abordaje responsable de las noticias relacionadas con la temática.

Además la Cámara de Diputados Declaró de Interés Sanitario, Educativo, Cultural y Social “El Programa Provincial de Prevención de Suicidios”.

El objetivo de esta declaración es resaltar la importancia de la implementación del Programa que fomenta el trabajo en red para la contención social de las personas vulnerables, la promoción de hábitos de vida saludable, la educación en familias y escuelas como formas de detectar tempranamente los factores de riesgo que redituarán en forjar jóvenes fortalecidos y con mayores posibilidades de ser resilientes.

En la sexta sesión ordinaría de la Cámara de Diputados se aprobó por todo el cuerpo legislativo la Adhesión Provincial a la Ley Nacional de Prevención de Suicidio N° 27.130, propuesta presentada por el diputado Edgardo Saccasani.

Continuar leyendo

Continuar leyendo