Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El Gobierno presentó “Registradas”, el plan para reducir la informalidad en el servicio doméstico.

Publicado

En

El gobierno nacional puso en marcha el Programa “Registradas“, que busca incentivar la registración de empleadas de casas particulares a través de distintos beneficios, entre los que se destaca el pago de hasta el 50 por ciento del salario de las nuevas trabajadoras durante un plazo de seis meses.

El anuncio se realizó este lunes al mediodía luego de que la ministra de las Mujeres, Elizabeth Gómez Alcorta; los ministros de Economía, Martín Guzmán y de Trabajo, Claudio Moroni; el presidente del Banco Nación, Eduardo Hecker, y la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, mantuvieran una reunión con el presidente Alberto Fernández.

Según se explicó oficialmente, la inscripción al programa permanecerá abierta durante octubre, noviembre y diciembre a través del sitio web de la AFIP y se aclaró que, para la trabajadora, el beneficio no es contradictorio con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación por Embarazo, el Progresar, el Potenciar Trabajo o la Tarjeta Alimentar.

La medida implica la transferencia por parte del Estado nacional de una suma por mes equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador al momento de la inscripción al programa.

Elizabeth Gómez Alcorta recordó que la medida apunta a un sector “en el que una de cada cinco mujeres del país trabaja y donde cayó la contratación porque hubo un impacto muy fuerte durante la pandemia” de coronavirus.

La funcionaria señaló que el Estado nacional pagará una parte del sueldo de la trabajadora (por un monto de hasta 15.000 pesos) durante seis meses, mientras la parte empleadora deberá registrarla, pagar sus aportes, contribuciones, ART y el porcentaje del sueldo restante, siempre comprometiéndose “a mantener la ocupación durante cuatro meses más luego de concluir” el plazo del Programa, explicó.

Tampoco se podrá despedir a una trabajadora registrada para volverla a contratar y el salario deberá depositarse obligatoriamente en una cuenta bancaria.

El aporte del Estado será de un 50 por ciento de la remuneración neta mensual mínima cuando “la parte empleadora tengan un ingreso bruto mensual inferior al 70 por ciento del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias que actualmente es de 117.374 pesos“.

En cambio, será de un 30 por ciento, cuando la parte empleadora cuente con un ingreso bruto mensual que esté comprendido entre el 70 y el 100 por ciento del mínimo no imponible.

Señaló Gómez Alcorta que, hasta ahora, los empleadores “sólo tenían como incentivo para la registración la deducción de los costos de Ganancias” y que, por ello, esta es “una medida progresiva que apunta a la clase media” que no es alcanzada por ese impuesto y “donde muchos, por el impacto de la pandemia, han tenido que restringir esas contrataciones”.

“Por eso nosotros queremos apoyar y dar un alivio a esas familias de clase median que en su organización al reactivarse la vida y de las actividades laborales y escolares, necesitan esos apoyos de la economía del cuidado”, subrayó Gómez Alcorta.

Por su parte, Martín Guzmán resaltó la necesidad de la medida, al explicar que “la pandemia ha sido desigualadora en todo el mundo, y ha afectado especialmente a la situación económica de las mujeres”.

Frente a ese escenario, el ministro reivindicó “el rol activo del Estado” que “es fundamental para atacar estas desigualdades y el esquema de políticas públicas que venimos adoptando tiene como una de sus bases esa premisa”.

A su turno, Marcó del Pont dijo que se trata al mismo tiempo de “una política de ingresos, de formalización y de bancarización e inclusión financiera”, ya que “automáticamente una vez que se tenga un mes de recibo de sueldo el Banco Nación le va dar una tarjeta de crédito que va a tener un límite que se va a similar a un Salario Mínimo Vital y Móvil de hasta 32 mil pesos”.

Fuentes oficiales comentaron que el Gobierno nacional espera que sea un mínimo de 90.000 trabajadoras del servicio doméstico las que sean alcanzadas por el plan, y que la aspiración “de máxima” es recuperar los 300.000 empleos que se perdieron en la pandemia.

¿Qué trabajadoras pueden recibirlo?

Las que trabajen como mínimo 12 horas semanales.

El estado reconocerá el máximo de un beneficio por  empleador que ponga en blanco a una trabajadora doméstica (no más de uno). De la misma manera, cada trabajadora sólo podrá percibir un programa Registradas, aunque tenga más de un trabajo.

La inscripción es compatible con el cobro de la Asignación Universal por Hijo y otros programas sociales. A excepción de la pensión por invalidez y la pensión por más de 7 hijos.

¿Qué empleadores pueden pedirlo?

Los empleadores con ingresos menores a 117 mil pesos mensuales, que es el mínimo no imponible de Ganancias.

Si el empleador tiene ingresos de hasta el 70%, es decir si gana menos de $82.000 por mes, puede pedir que el estado complete el 50 por ciento de la remuneración de su empleada. 

Si el empleador tiene ingresos de entre 82 mil y 117 mil pesos, puede pedir que el estado pague el 30 por ciento del salario de su empleada.

La inscripción: 

El programa estará abierto durante octubre, noviembre y diciembre de 2021.

¿Cómo se pone en marcha?

El empleador tiene que dar de alta a la nueva trabajadora en la AFIP y completar una inscripción. Luego de este paso, el Banco Nación creará para ella una cuenta sueldo y transferirá, durante seis meses, el 30% o el 50% por ciento del salario declarado. El empleador deberá transferir a esa cuenta lo que reste para completar el sueldo.

Por otra parte, luego con la apertura de la cuenta sueldo y al cobrar el primer salario, el Banco Nación otorgará a las trabajadoras registradas una tarjeta de crédito con un tope de gastos equivalente a un salario mínimo. 

Sobre el perfil de las trabajadoras:

Según los datos que maneja el gobierno, las trabajadoras de casas particulares trabajan en promedio 17 horas semanales (de tres a cuatro horas por día) y ganan unos 13 mil pesos.

La actividad está feminizada, es decir el 98 por ciento son mujeres, y precarizada: hoy más del 69 por ciento está en negro.

Al no estar en blanco quedan más expuestas a perder el trabajo. 

Durante la pandemia 280 mil puestos del sector se discontinuaron. Las más afectadas fueron, como es lógico, quienes no estaban registradas.

El programa tendrá el seguimiento de un comité integrado por el Ministerio de las Mujeres, el de Trabajo, el de Economía, la AFIP y el Banco Nación, que incluirá capacitaciones y una campaña sobre derechos laborales y espacios de trabajo libres de violencia.  

Política & Economía San Juan

En los últimos 20 años, San Juan tiene un promedio de exportación de Malbec por más de 2.5 millones de dólares anual

Publicado

En

En el día internacional del Malbec, la provincia es una de las principales en el territorio nacional a la hora de producir la uva insignia de Argentina.

De origen francés pero con acento bien argentino. El Malbec es la uva predilecta en el país a la hora de cultivarla y San Juan es una de las principales provincias que se destacan detrás de Mendoza.

El Malbec se caracteriza por su gran versatilidad, pues es la uva que mejor se adapta al clima y suelo argentino. Asimismo, su materia prima puede producir vinos jóvenes como premium.

Según datos relevados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura, el Malbec está presente en 17 provincias vitivinícolas de Argentina en el que se cultiva un total de 46.565 hectáreas. Esto representa el 22,5% del total de vid del país y el 40,8% de las variedades tintas aptas para elaboración de vinos y/o mostos.

La superficie cultivada de la uva en todo el país ha aumentado un 50% en el período 2010-2022 (+15.518 hectáreas), siendo la variedad que más aumentó. Además, San Juan lidera el ranking con el 49,3%, lo sigue Mendoza con el 48%.0. Además, los departamentos de la provincia que más se destacan en superficie son Sarmiento (33,5%), Caucete (14,7%), 25 de Mayo (14,6%), Zonda (8,3%) y San Martín (8%).

Algo para resaltar es que en los últimos 20 años, San Juan tuvo un promedio de exportación por 2.5 millones de dólares; siendo su pico en 2020 por 6 millones. Además, contribuye al 8% de las exportaciones totales de la provincia y el 20% de la producción nacional.

Vale destacar que durante el año 2022 se comercializaron en el país 2.769.003 hectolitros de vino varietal puro y 123.062 hectolitros en corte con alguna otra variedad a nivel nacional. Además, el 58,6% del total de vinos varietales comercializados corresponden a la uva insignia del país.

Durante el año 2022 se comercializaron 1.382.208 hectolitros de vinos varietales elaborados con Malbec, lo cual representa el 51,6% del total de ventas de varietales al mercado interno en el país. Además, el 95,7% corresponde a varietal puro y el 4,3% a cortes con otra variedad. Asimismo, las ventas al mercado interno de vinos con Malbec aumentó en los últimos años, mostrando en el año 2022 un incremento del 143,5% respecto al año 2010 y del 7% en el último año.

También, el varietal puro aumentó un 162% respecto al año 2010. La participación de los vinos elaborados con esta uva en el total de vinos varietales comercializados en el país, se ha incrementado un 77,3%, pasando de representar el 29,1% en el año 2010 al actual 51,6% en el 2022. El corte más comercializado en el mercado interno es Malbec-Cabernet Sauvignon (22,6%), seguido por Malbec-Bonarda (15,1%) y Malbec-Cabernet Sauvignon-Merlot (13,3%).

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Vuelve el Previaje bajo el nombre de “Argentina emerge”

Publicado

En

Aunque no llevará el nombre de PreViaje, será una apuesta similar. Serán rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería.

En un encuentro con sectores del turismo, de la que participaron el ministro del Interior, Guillermo Francos y el secretario de Turismo, Daniel Scioli, acordaron rebajas del 30% en pasajes de larga distancia y del 20% en hotelería, además de beneficios para la compra de paquetes y contratación de servicios, que estarán disponibles hasta las vacaciones de invierno.

El acuerdo fue un gesto también para los gobernadores, quienes padecieron una fuerte caída en el consumo, y una baja de movimiento turístico en los principales destinos de sus provincias durante el verano, con proyecciones que no mejoraban para el otoño.

Francos destacó durante el encuentro “la decisión política del Presidente” de apuntalar al turismo, al que definió como “uno de los dinamizadores de la economía”. También confirmó que trabajan para aumentar “la apertura de los cielos” con el objetivo de “avanzar cada vez más en el turismo receptivo” y anunció que se proyecta “profundizar el crédito destinado al sector”.

El programa ya no llevará el nombre de PreViaje, que había sido impulsado durante la presidencia de Alberto Fernández y que había dinamizado el turismo tras el freno total por la pandemia de coronavirus, sino que ahora se llamará “Programa Argentina Emerge”.

El Gobierno lanza “Programa Argentina Emerge” para el turismo

“El Gobierno está haciendo lo suyo y ahora tenemos que hacer el esfuerzo de readecuarnos a la temporada baja con un programa junto con la Cámara de Turismo y la Secretaría de Turismo para que se puedan comprar paquetes, incluso con apoyo de la banca pública y privada”, explicó Scioli.

Según el funcionario, el alto movimiento turístico en Semana Santa “no fue casualidad”, sino que se debió a “la planificación” de “promociones, como Cuota Simple, que dio un resultado exitoso”.

Respecto de los detalles del acuerdo, se informó que llevará el nombre de “Programa Argentina Emerge”, que contará “con descuentos y ofertas mediante campañas de promoción y posicionamiento que se suman a programas que favorecen el movimiento turístico y la puesta en valor de nuestros atractivos”.

Con este tipo de iniciativas, el Gobierno dijo que busca “fortalecer la concertación público-privada” para “aumentar el turismo interno mediante acciones, como la posibilidad de apoyo crediticio para financiar paquetes turísticos, además de las promociones”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

A mano alzada y sin debate, los senadores aprobaron un fuerte aumento de sus dietas

Publicado

En

Votaron un proyecto de resolución minutos antes de finalizar el encuentro de este jueves en la Cámara alta. Les quedarán más de $4 millones en mano. Vigencia desde el mes próximo.

El Senado de la Nación aprobó a mano alzada, sin debate, un acuerdo por el cual se aumentarán las dietas. De esta manera, los senadores pasarán a cobrar de $1.900.000 a $6.700.000 brutos.

La medida fue tratada sobre tablas porque no estaba incluida en la sesión convocada para el miércoles. 

La propuesta fue firmada por Juan Carlos Romero, Lucila Crexell, Pablo Blanco, entre otros legisladores, y contó con el aval de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien había expresado que eran bajos los sueldos de los legisladores.

En el proyecto de resolución se habla de una dieta que equivale a los 2.500 módulos, más 1.000 módulos, gastos de representación y otros 500 por desarraigo.

Según explicaron algunos representantes provinciales, el ascenso del vocero presidencial, Manuel Adorni como Secretario de Estado, y incipiente aumento en su sueldo, motorizó la movida en el recinto senatorial.

Ayer, en la reunión de Labor Parlamentaria la oposición intentó incluirlo de manera oficial, pero sin éxito. Los siete senadores de La Libertad Avanza votaron en contra, según el fueguino Ezequiel Atauche, que también participó del encuentro del miércoles al mediodía.

La acción se da a poco más un mes y una semana de que Villarruel diera marcha con los aumentos convalidados por paritaria, en diciembre pasado, y que había provocado chispazos entre la oficina presidencial y la vice.

En ese momento, Villarruel no estaba convencida de la decisión. De hecho, fuentes cercanas a la abogada dejaron en claro que había sido por pedido expreso de Milei. Aspiraba a consensuar la decisión con los titulares de los bloques.

La disposición fue comunicada a través de un documento conjunto con el presidente la Cámara de Diputados, Martín Menem, fuertemente alineado con Milei y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.

A su vez, la misma, dejó sin efecto una resolución firmada por el ex vicepresidente de la Nación y titular del Senado Amado Boudou y el ex diputado y ex presidente de la Cámara baja Julián Domínguez, que otorgaba la equiparación y movilidad automática de la dieta.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo