Connect with us

San JuanPolítica & Economía 

El Gobierno Provincial firmó convenios con distintos departamentos: «El deporte es una cuestión de Estado»

Published

on

El gobernador Sergio Uñac junto al ministro de Minería Carlos Astudillo y el secretario de Deporte Jorge Chica firmaron convenios para con las municipalidades de Ullum, Zonda, Jachal, Pocito y Caucete para el desarrollo deportivo en cada una de las comunas.

El convenio entre pactado por parte del Estado (Gobernación, Ministerio de Minería y Secretaría de Estado de Deporte y municipalidades), empresas mineras y clubes departamentales, se trata del compromiso para la construcción edilicia de polideportivos, sobre todo techos en los mismos, asi como subsidios para deportistas.

Estuvieron presentes los intendentes de cada comuna (Juan Leopoldo Soler, Ullum; Miguel Atampiz, Zonda; Miguel Vega, Zonda; Armando Sánchez, Pocito; Romina Rosas, Caucete) quienes firmaron los convenios, el staff del Jáchal Básquet Club, y demás deportistas referentes de algunos municipios.

Caucete: se firmaron convenios por tres obras. Un playón deportivo en la zona de Pozos de los Algarrobos de 22mts por 42mts en el que se practicarán vóley, fútsal y básquet; un óvalo de ciclismo cerrado el en predio municipal el cual es de 500mts; y una cancha de fútbol en el polideportivo municipal que contarán con vestuarios, iluminación y cierre perimetral.

Pocito: un polideportivo techado de 1900mts2, en el barrio Salvador Norte. Se desarrollarán distintas disciplinas, el mismo contará con vestuarios, sanitarios, depósito y salón de usos múltiples.

Zonda: se construirá un polideportivo techado municipal en el barrio Obrero Municipal. El predio cuenta un playón multiuso,en el cual se realizará un techado de 1640mts2.

Ullum: se realizará un techado en el polideportivo del Camping Municipal. El techado será de 1500mts2 de superficie. Se podrán realizar deportes tales como el fútsal, básquet, voley y hockey sobre patines.

Jáchal: se entrega un subsidio para la creación de un circuito de ciclismo en el Aeroclub Frontera de Jáchal. Además, se firmó el convenio de asistencia económica para el desarrollo del Torneo Liga Nacional de Básquet.

Jorge Chica dijo «Más que el gobernador de los deportes va a ser el gobernador de los techados». El secretario aseguró que en la provinicia se lleván realizados más de 17 techados, los cuales permiten que la prácticas deportivas puedan llevarse a cabo pese a las altas temparaturas, además de brindarle una protección extra a la estructura edilicia de cada lugar.

Chica aseguró que gracias a la articulación realizada desde el Gobierno Provincial y el Gobierno Nacional, junto a la gestion de la secretaría y de cada una de las intendencias hoy beneficiadas, los recursos están disponibles.

«Estamos demostrando acá que este gobernador es más federal que nunca. Este es un punto de partida igualitario para todos los municipios», concluyó Chica.

Astudillo aseguró que «es un gusto que la minería esté con ustedes. Nos enorgullece ser parte de este proyecto, de este San Juan». «En este modelo hay presente y hay futuro. Tenemos que seguir trabajando en conjunto: la minería con el agro, la minería con el deporte, la minería con el turismo, es la responsabilidad de los sanjuaninos mostrar este modelo al país» detalló el ministro.

El gobernardor, Sergio Uñac, agradecio a cada uno de los/as firmantes. «Hacemos el esfuerzo para que San Juan siga siendo la cuna del deporte», afirmó. Además, recordó el proceso de gestión que se llevó a cabo para que el 16 de noviembre la Selección Argentina de Fútbol se enfrente a Brasil en el Estadio Bicentenario, de cara a las eliminatorias para el Mundial de Qatar 2022.

«Hemos dado una batalla cultural, lo que hoy estamos firmando es una inversión en infraestructura deportiva por más de $200millones», resaltó Uñac. «Son inversiones, no gastos (…) hay 8 de cada 10 sanjuaninos practicamos alguna disciplina deportiva. Somos la provincia que sus ciudadanos más practican deporte en todo el contexto nacional», concluyó.

San JuanCultura Cosas Nuestras

Vuelve La Noche de las Fábricas

Published

on

Este sábado 12 de julio será la segunda edición con entrada libre y gratuita desde las 17 horas.

Este sábado 12 de julio se desarrollará la Segunda Edición de «La Noche de las Fábricas» en el Chalet Cantoni con entrada libre y gratuita desde las 17 hasta las 00 horas.

Este evento fusiona cerveza artesanal, sabores locales y música en vivo, prometiendo una velada llena de aromas, ritmos y experiencias.

Cervecerías sanjuaninas y productores de la Feria Agroproductiva deleitarán al público con una amplia variedad de sándwiches gourmet y propuestas gastronómicas para todos los gustos.

La música en vivo ambientará la noche, creando el clima perfecto para disfrutar entre amigos o en familia y catas dirigidas para los amantes de la cerveza artesanal y los sabores auténticos.

/DZ

Continue Reading

San JuanDeportes 

Orrego saludó a Los Pumas en su práctica previa al gran duelo contra Inglaterra

Published

on

A horas del histórico partido en el Estadio del Bicentenario, el gobernador Marcelo Orrego acompañó a Los Pumas en su preparación y destacó el impacto del rugby internacional en San Juan.

San Juan está lista para una cita histórica con el rugby internacional. Este sábado 12 de julio de 2025, el estadio del Bicentenario será el escenario de un choque de alto voltaje: Los Pumas enfrentarán a Inglaterra a partir de las 16:40, con arbitraje del francés Luc Ramos y transmisión en vivo por ESPN.

En la cuenta regresiva para el partido, el gobernador de San Juan sorprendió al seleccionado argentino durante su entrenamiento en la provincia y compartió un mensaje de apoyo que buscó elevar la moral del equipo.

“Es un placer enorme recibir a estos grandes atletas en San Juan. Contaremos con el equipo titular de Los Pumas en un partido que todos esperamos con entusiasmo, nada menos que ante Inglaterra. Invito a todos los sanjuaninos a acercarse y disfrutar de un espectáculo de primer nivel que pocas veces se ve en nuestra provincia», expresó el mandatario.

El encuentro será el sexto que el seleccionado nacional dispute de forma oficial en territorio sanjuanino, y llega con un condimento especial: se jugará la Copa Visa – Banco Macro, en una organización conjunta entre el Gobierno provincial, la Unión Argentina de Rugby (UAR) y la Unión Sanjuanina de Rugby.

El evento se perfila como una verdadera fiesta deportiva, con entradas casi agotadas y una masiva concurrencia esperada. Para San Juan, no solo representa la posibilidad de ver en acción al máximo referente del rugby nacional, sino también una oportunidad para mostrarse al mundo como sede de grandes acontecimientos deportivos.

/DH

Continue Reading

San JuanPolítica & Economía 

UTA y empresarios de transporte destrabaron el conflicto salarial

Published

on

Tras semanas de tensión y amenazas de paro, la Unión Tranviarios Automotor y las empresas de transporte sellaron un acuerdo clave: se pagarán las diferencias salariales de mayo y junio con reconocimiento de antigüedad, viáticos y aguinaldo.

Después de varios días marcados por la incertidumbre y el riesgo de paralización del transporte público, finalmente la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y la Asociación Transporte Automotor de Pasajeros (ATAP) alcanzaron un acuerdo este martes que destraba el conflicto salarial en San Juan. Así lo confirmó en diálogo con Diario Huarpe Héctor Maldonado, secretario general del gremio, tras la audiencia mantenida con todas las empresas del sector en el marco de la conciliación obligatoria.

“Fuimos convocados por los empresarios para intentar llegar a un acuerdo y evitar tener que debatir una vez más acá en la Secretaría de Trabajo. Afortunadamente pudimos destrabarlo mejorando la última propuesta empresarial”, explicó Maldonado. El dirigente sindical reveló que la propuesta previa había sido rechazada por considerarla insuficiente, ya que planteaba saldar las diferencias salariales de mayo y junio en tres cuotas fijas para todos los trabajadores, sin respetar las particularidades de cada empleado.

Finalmente, el acuerdo contempla el pago de la deuda correspondiente al mes de mayo el próximo 25 de julio, con el reconocimiento de antigüedad, viáticos, y otros ítems salariales, tal como exige el convenio colectivo. Por su parte, las diferencias de junio se abonarán el 20 de agosto, también con los ítems correspondientes. “Querían dar un monto fijo de $70.000 a todos, como si fuera un bono, sin respetar derechos básicos. Para un chofer inicial, la deuda real superaba los $96.000, con viáticos incluidos”, precisó Maldonado.

Además, confirmó que el acuerdo fue firmado por todas las empresas que integran la Cámara Empresaria, incluyendo a las que habían estado ausentes en reuniones anteriores. Esto garantiza la homologación del convenio, el cierre del expediente y la finalización de la conciliación obligatoria, así como también deja sin efecto cualquier amenaza de medida de fuerza.

Este entendimiento se produce tras una escalada de tensiones que tuvo su punto más alto durante la audiencia del martes 8 de julio. En esa ocasión, no hubo avances entre las partes y se fijó un cuarto intermedio hasta el viernes, mientras el gremio advertía sobre una inminente medida de acción directa.

Desde el sector empresarial, se había insistido en que no pueden mejorar los sueldos sin antes recibir un aumento en los fondos compensatorios estatales, a pesar de que el Gobierno ya habilitó una suba del boleto a $810 para la primera sección. Los empresarios remarcaron que no piden subsidios, sino mecanismos para afrontar los compromisos con los choferes.

En paralelo, Maldonado confirmó que el gremio sigue reclamando la devolución del día descontado por el paro del 6 de mayo, aunque la mayoría de las empresas ya habrían saldado esa deuda. “Aún quedan tres firmas que prometieron regularizar esa situación entre jueves y viernes”, indicó.

Respecto de la millonaria multa impuesta por la Secretaría de Trabajo a la seccional de UTA, el dirigente fue claro: “Seguiremos discutiéndola, estamos convencidos de que no corresponde y vamos a agotar todas las instancias legales”.

Por ahora, el transporte en San Juan seguirá funcionando con normalidad. El gremio logró evitar que se impongan condiciones que vulneren derechos laborales, mientras los empresarios ganan tiempo para organizar los pagos. El acuerdo alcanzado no es ideal para ninguna de las partes, pero evitó una nueva paralización del servicio y le puso freno a una crisis que parecía inevitable.

/DH

Continue Reading

Continue Reading