Connect with us

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno volverá a aumentar las tarifas de luz y gas: subirán otro 4% en septiembre.

Published

on

El Gobierno volverá a aumentar las tarifas de luz y gas: subirán otro 4% en septiembre.

El Gobierno prepara un nuevo aumento en las tarifas de gas y luz para el mes de septiembre de un 4% en promedio, que acompañará a la suba prevista para el servicio de agua. El incremento llegará en un contexto en el que se prevé una nueva desaceleración de la inflación, producto de la rebaja en el Impuesto PAIS para importaciones.

El Ministerio de Economía analiza por estas horas profundizar el ajuste en las boletas de energía y de gas, en lo que denomina como un “ordenamiento” de los precios del sector, en el marco de la revisión de las cuentas públicas que contempla una reducción y eliminación de subsidios.

Bajo este paraguas, el ministro Luis Caputo volverá a autorizar un aumento del precio que le llegará a los usuarios, tanto para el consumo de tarifas de luz como también de gas. La suba prevista tendría un impacto del 4% en el precio final para ambos servicios, según estimaciones oficiales.

A principios del mes pasado, el Gobierno dispuso que las tarifas de luz y gas tengan un aumento cercano al 4% para el mes de agosto. Según estudios privados, las tarifas de los servicios públicos se encuentran lejos de cubrir los costos. En promedio, se paga el 40% de la de electricidad, 32% de la de gas y un 94% en el caso del agua, según Ecolatina.

@Ámbito

/Fuente de imagen: Ámbito

Nacional

Denuncian a Patricia Bullrich por el gas pimienta arrojado a una nena de 10 años

Published

on

Denuncian a Patricia Bullrich por el gas pimienta arrojado a una nena de 10 años

El abogado Gregorio Dalbón denunció a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich para investigar su responsabilidad el operativo contra los manifestantes en cercanías del Congreso. En particular el episodio con la niña de 10 años que fue rociada con gases en sus ojos.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue denunciada penalmente para que se investigue su responsabilidad en el operativo contra los manifestantes que protestaban fuera del Congreso y en particular por el episodio con la niña de 10 años que fue rociada con gases en sus ojos.

La denuncia fue realizada esta noche por el abogado Gregorio Dalbón ante la justicia federal y será sorteada este viernes.

Un video muestra al policía que roció con gas pimienta a la niña directamente en el rostro y la imagen desmiente al gobierno que dijo q una manifestante era la agresora de la menor.

Según el letrado se trata de “violencia institucional” violación a los DDHH y a la Convención de los Derechos del Niño. La imagen es todo un símbolo de la política represiva del gobierno, y ahora llegó a la justicia.

La denuncia es por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público

El letrado también apuntará a individualizar a los policías que arrojaron el gas contra la menor.

ARTICULO 248. – Será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial por doble tiempo, el funcionario público que dictare resoluciones u órdenes contrarias a las constituciones o leyes nacionales o provinciales o ejecutare las órdenes o resoluciones de esta clase existentes o no ejecutare las leyes cuyo cumplimiento le incumbiere.

El abogado también citó el artículo 45 del Código Penal

ARTICULO 45.- Los que tomasen parte en la ejecución del hecho o prestasen al autor o autores un auxilio o cooperación sin los cuales no habría podido cometerse, tendrán la pena establecida para el delito. En la misma pena incurrirán los que hubiesen determinado directamente a otro a cometerlo.

Patricia Bullrich lo negó y acusó a la madre

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, negó este jueves que un oficial de la Policía Federal haya tirado gas lacrimógeno contra una nena durante el operativo desplegado este miércoles frente al Congreso con el que reprimió a manifestantes que rechazaron el veto de Javier Milei a la reforma jubilatoria. Un video del momento desmiente la versión de la funcionaria nacional.

Pese a que la ministra intentó justificar el accionar policial, la violenta situación desató una crisis en la cartera que conduce y en la Policía Federal. Por estas horas, la continuidad de la secretaria de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y el jefe de la fuerza, comisario general Luis Rollé, quedaron en la cuerda floja.

“Estuvimos frente a una situación que sabíamos que iba a explotar la violencia en el momento en que explotó”, explicó Bullrich en comunicación telefónica con el periodista Eduardo Feinmann, quien le indicó que los efectivos le tiraron gas a una menor, tal como se vio en las imágenes que se viralizaron.

La ministra escribió en la red social X luego de la fuerte represión, donde criticó a la madre de la nena: “La responsabilidad de llevar a una nena de 10 años a una marcha rodeada de personas violentas es responsabilidad de esta madre irresponsable”.

@ámbito.

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

El Gobierno condenó la quita de fondos reservados a la SIDE y lanzó: “Los responsables del desfinanciamiento deberán hacerse cargo”

Published

on

El Gobierno condenó la quita de fondos reservados a la SIDE y lanzó: “Los responsables del desfinanciamiento deberán hacerse cargo”

A través de su cuenta oficial en X (ex Twitter), el oficialismo repudió la decisión de la Cámara de Senadores. Además, también se aprobó la ley de financiamiento universitaria.

El Gobierno de Javier Milei condenó la quita de fondos reservados a la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE) aprobada por la Cámara de Senadores en la sesión de este jueves y, luego de una nueva derrota parlamentaria, lanzó: “Los responsables del desfinanciamiento deberán hacerse cargo”.

“La Oficina del Presidente condena el voto irresponsable de un grupo de legisladores que dejaron al Sistema de Inteligencia argentino sin recursos en un momento histórico del país”, dijo la cuenta presidencial a través de la plataforma X (ex Twitter).

y agregó: “El rol de la agencia de inteligencia durante décadas estuvo basado en intereses personales, y fue utilizada para actividades espurias como el espionaje interno, el tráfico de influencias y la persecución política”.

Gobierno: “El Senado le falló al pueblo argentino”

En la carta publicada este viernes, el Gobierno destacó la reforma de inteligencia: “Siguiendo la visión del Presidente Javier Milei, se reformó el Sistema de Inteligencia con un perfil profesional, abocado en la protección del pueblo argentino de amenazas tanto internas como externas, saldando una de las grandes deudas de la democracia”.

En la misma línea desde el oficialismo señalaron que “el Senado el que le falló al pueblo argentino. El kirchnerismo y el radicalismo, que deberá decidir si es parte de la transformación de la Argentina o es parte de lo peor del pasado, rechazaron una ampliación de fondos que simplemente buscaba llevar el presupuesto de la Secretaría de Inteligencia (SIDE) al nivel del promedio histórico, y que tenía por objetivo garantizar su normal funcionamiento”.

“Nuevamente, los intereses personales atentaron contra la posibilidad de tener un organismo de inteligencia que tenga la capacidad y los recursos para cuidar a los argentinos. Se vio con las recientes amenazas de agentes externos contra nuestros ciudadanos, pero también con actores malintencionados dentro del territorio nacional”, concluye el documento.

Las derrotas del Gobierno en el Senado

El DNU de la SIDE fue dictado el pasado 23 de julio, luego de que la cúpula del Ejecutivo decidiera la disolución de la AFI y restaurara la vieja SIDE. El decreto le dio $100.000 millones de fondos reservados a la flamante secretaría que quedó en manos de Sergio Neiffert, a quien lo vinculan con Santiago Caputo, asesor principal de Milei.

El segundo golpe vino por el lado de las universidades. La ley no solo incrementa el presupuesto, sino que incluye una recomposición para los docentes y no docentes. Esto generará un impacto fiscal de 735.598 millones de pesos, lo que implica el 0,14 por ciento del PBI, según informó la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

El texto sancionado establece que el Poder Ejecutivo tendrá que actualizar desde el 1 enero de 2024 y hasta el 31 de diciembre de 2024, de forma bimestral, el monto de los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales por el Índice de Precios al Consumidor informado por el INDEC.

@ámbito.

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

En los primeros siete meses de Milei se perdieron en el país más de 182.000 puestos de trabajo formal

Published

on

En los primeros siete meses de Milei se perdieron en el país más de 182.000 puestos de trabajo formal

Un informe del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires revela una preocupante tendencia en el mercado laboral argentino: durante los primeros siete meses del actual gobierno, de Javier Milei (La Libertad Avanza), se han perdido más de 182.000 puestos de trabajo formal.

El cálculo surge de comparar la cantidad de asalariados registrados de junio de 2024 (10.138 millones de personas), último dato disponible de la Secretaría de Trabajo de la Nación, con la de noviembre de 2023 (10.320 millones), el último mes del gobierno del Frente de Todos, ya que Milei asumió el 10 de diciembre.


La caída en el empleo formal había empezado unos meses antes, en el gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa de ministro de Economía. Pero ha sido constante desde octubre de 2023, acumulando nueve meses consecutivos de disminuciones. En total, el número de asalariados formales se ha reducido en más de 200.000, de acuerdo con el informe académico, lo que representa una disminución de casi el 2% en comparación con septiembre del año pasado.

El informe, coordinado por los investigadores Roxana Maurizio y Luis Beccaria, del Área de Empleo, Distribución e Instituciones Laborales (EDIL) del IIEP, destaca que en junio de 2024 había 10.138 millones de trabajadores asalariados registrados en la seguridad social, según datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA). Esta cifra incluye a empleados del sector privado, sector público y trabajadores en casas particulares.

En junio último, el número de ocupados formales se redujo un 0,1% respecto del mes anterior, lo que equivale a una pérdida de aproximadamente 12.000 trabajadores en tan solo 30 días.

Alrededor de la caída del 35% de los puestos de trabajo formal se produjo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con una pérdida de aproximadamente 73.000 puestos formales (-0,7%). Aunque las caídas en los meses siguientes fueron significativas, su intensidad disminuyó, con contracciones del 0,3% en marzo, 0,2% en abril y mayo, y 0,1% en junio.

Los investigadores señalan que este retroceso sitúa el número de asalariados formales en niveles similares a los observados a finales de 2022, siendo inferiores a todos los valores mensuales de 2023. Además, el informe detalla que la caída del empleo asalariado formal total en junio fue menos intensa que la observada en el empleo asalariado privado, debido a la estabilidad del empleo público y un leve crecimiento del empleo formal en casas particulares.

El informe también subraya que el salario mínimo continuó perdiendo poder adquisitivo en agosto, situándose entre los valores más bajos desde enero de 1991. Asimismo, el salario promedio de los trabajadores formales del sector privado no ha logrado recuperar los niveles de noviembre de 2023.

El empleo formal del sector público experimentó cuatro fases bien marcadas desde fines del año pasado. Entre diciembre de 2023 y enero de 2024 se produjo una abrupta contracción de casi 34.000 puestos (equivalente a -1%). En febrero se produjo un muy leve rebote, mientras que entre marzo y mayo se observó una nueva fase decreciente. En junio no se registró un cambio significativo.

El total del empleo formal público del mes de junio (casi 3,5 millones) fue 0,2% inferior al valor de igual mes de 2023. Es decir, la tendencia negativa durante este año más que compensó la evolución alcista verificada durante 2023. 

Más datos del informe

• En junio de 2024, 6,24 millones de trabajadores eran asalariados formales en empresas privadas (excluyendo el empleo en casas particulares). Esta categoría de empleo registró en el mes de junio su décima caída consecutiva, comenzando su evolución decreciente un mes antes que el empleo asalariado total.

• La mirada de largo plazo permite dimensionar la magnitud de la caída de estos puestos de trabajo: la variación porcentual en enero del corriente año solo fue superada —a lo largo de los últimos 15 años— en los meses de marzo y abril de 2020 cuando se registraron los impactos económicos y laborales más significativos de la pandemia por COVID-19.

• Durante el mes de junio, la caída del empleo asalariado privado fue casi generalizada en términos sectoriales: en 9 de los 13 sectores considerados se observó una variación negativa.

• Los sectores con mayores contracciones de empleo fueron Construcción (-0,8%), Suministro de Electricidad, Agua y Energía (-0,8%) e Industria Manufacturera (-0,4%).

• La contracción en la Industria se suma a las que venía experimentando el sector desde septiembre de 2023. Durante este período se perdieron alrededor de 31.000 puestos formales, representando una caída del 2,6% respecto del nivel de agosto.

• La Construcción ha sido expulsora de empleo desde mediados de 2023. A junio de 2024 acumulaba 13 meses consecutivos de caída. La contracción del empleo en este sector se fue intensificando sistemáticamente desde junio de 2023 hasta alcanzar la máxima caída mensual, del orden del 4,5%, en enero de 2024. Posteriormente, las tasas de caída fueron inferiores a ese registro, pero continuaron siendo elevadas en términos históricos.

• Los únicos tres sectores que aumentaron el número de ocupados durante junio fueron Intermediación Financiera (+0,3%), Minería (+0,2%) y Servicios Personales (+0,1%). Al igual que en el mes anterior, Comercio mantuvo el volumen de empleo sin cambios.

• Si se toman las provincias, la reducción del empleo en junio fue casi generalizada geográficamente. Las excepciones fueron Neuquén (+0,8%) y Río Negro (+0,7%), que registraron aumentos, y Mendoza que no mostró variaciones.

• Las provincias que experimentaron las mayores reducciones fueron La Rioja, Formosa y San Juan, con caídas de entre 1% y 1,9%.

• Sin embargo, han sido la provincia de Buenos Aires, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la provincia de Córdoba las que explicaron durante el mes de junio la mayor parte de la variación negativa del empleo formal privado total. Sus contribuciones fueron 33%, 26% y 7%, respectivamente. En los dos primeros casos, estas contribuciones fueron levemente superiores al peso del empleo provincial en el empleo asalariado privado total (32% y 24%, respectivamente). Lo contrario sucedió en Córdoba, que da cuenta del 8,4% de este total. 

El Salario mínimo, vital y móvil

• Siguiendo la tendencia iniciada en 2011, el poder adquisitivo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) continuó deteriorándose. Sin embargo, la pérdida real se intensificó en los últimos meses.

• De la mano de la aceleración inflacionaria, en diciembre de 2023 se contrajo un 15%, seguido por una caída aún mayor, del 17%, en enero de este año.

• Entre febrero y mayo, el incremento nominal acompañó la inflación, por lo cual no se observaron reducciones adicionales. En el mes de junio se produjo una nueva caída, seguida por cierta recuperación en julio y una nueva contracción en agosto.

Desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024, el salario mínimo real acumuló una caída de 26,5%.

• La tendencia decreciente previa, conjuntamente con la fuerte contracción de estos meses, ubica al salario mínimo entre los valores más bajos de la serie, a excepción de los primeros años de la convertibilidad y luego de su colapso en 2002/2003. Asimismo, implica una erosión del 59% respecto del valor máximo de la serie, en septiembre de 2011.


JJD

DiarioAr

Continue Reading

Continue Reading