fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

El Malba retiró arañas de una obra de arte tras las protestas del público en redes.

Publicado

En

Luego de inaugurar hace casi un mes la exposición “Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay“, el Malba debió retirar arañas que estaban incluidas en una de las instalaciones artísticas, que lleva por título “Sí, quería”, del artista Joaquín Sánchez, ante las quejas de usuarios de redes sociales que protestaron en la cuenta oficial de museo en Instagram.

“Ante los comentarios surgidos por la instalación ‘Sí, quería’ del artista Joaquín Sánchez que forma parte de la exposición ‘Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay’, el museo decidió retirar las arañas que integran la instalación y reintegrarlas a su hábitat natural”, escribió la institución en un posteo oficial.

Y añadió: Sin embargo, es importante aclarar que todo el proceso de la obra contó con el asesoramiento permanente de un biólogo especialista. Se eligió una especie singular de araña: la Trichonephila clavipes (Linnaeus, 1767) justamente porque, debido a su gran abundancia en temporada reproductiva, su inclusión en la muestra no representaba un impacto para el medio ambiente”.

Además, desde la institución explicaron en su Instagram que las arañas “fueron cuidadosamente hidratadas y alimentadas a diario, con su alimento natural (moscas domésticas)” y que “el tamaño de la instalación y las estructuras colocadas en su interior fueron diseñadas especialmente para que las arañas pudieran confeccionar sus telas adecuadamente”.

Lo que está mal, está mal por más que sea una práctica histórica”, se podía leer en uno de los mensajes de Instagram del público. “Se puede reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza sin la necesidad de seguir utilizando a los animales como objetos, que esté controlado por un biólogo no quita la cuestión de fondo que es creer que podemos hacer lo que nos parece con los animales y ponerlos al servicio de los humanos”, fue otro de los cuestionamientos. “Por un replanteamiento bioético sobre las prácticas artísticas“, escribió otro usuario.

Por su parte, el museo agregó que “a lo largo de la historia del arte, son muchos los artistas que han trabajado con especies vivas para reflexionar sobre la convivencia con la naturaleza. De hecho, las investigaciones pioneras en bioarte funcionaron precisamente como estrategias de visibilización de la necesidad de preservar la vida en el planeta. En la actualidad, parte de la sociedad discute estas producciones. El rol del museo es fomentar la reflexión y el debate crítico, además de hacerse eco de estos cambios de mirada que complejizan prácticas históricas”.

Días atrás, el Museo había mostrado en Instagram a las arañas moverse dentro de la obra, bajo la leyenda: “El tejido tradicional es un elemento identitario del Paraguay. Comunidades enteras construyen alrededor del tejido su sustento simbólico y económico. En su obra, Joaquín Sánchez recupera y reinterpreta este mundo fundado en un trabajo artesanal mediante un corazón hecho de ñandutí -símbolo importante de Paraguay- sobre un vestido de novia encerrado en una caja de vidrio. Alrededor, unas arañas tejen su tela, invocando la palabra guaraní que da nombre a este tipo de encaje. En esa imposición del corazón hay una puntualización: el lugar que ocupa el matrimonio en la asignación social que se les da a las mujeres y la vida entregada a la tarea de bordar y ser sostén familiar”.

Al final del post, la institución agradecía especialmente a la Reserva Ecológica Costanera Sur por facilitar el acceso a su predio, “de donde provienen las arañas que forman parte de esta bioinstalación. Durante todo el proceso y semanalmente, están al cuidado de un biólogo que controla su alimentación y hábitat”, escribieron. Pero en pocas horas el posteo recibió cientos de comentarios (más de 700) de usuarios que protestaron y en 48 horas el Malba decidió retirar las arañas y devolverlas a su hábitat natural.

Ya sin la presencia de las arañas, la muestra “Aó. Episodios textiles de las artes visuales en el Paraguay”, curada por Lía Colombino, permanecerá hasta el 2 de agosto en la sala 3 del museo, donde alberga dieciséis trabajos que recuperan prácticas textiles en la obra de diez artistas estrechamente vinculados con el Paraguay.

Cultura Arte & pop

¡Imperdible! Llega “Cultura Federal” a San Juan con múltiples talleres y actividades artísticas.

Publicado

En

Del 26 al 28 de mayo se presenta “Cultura Federal” en San Juan con diferentes actividades y propuestas de trabajo destinadas a los principales actores, organizaciones y gestores de la cultura.

Con la presencia del ministro de Cultura de la Nación Tristán Bauer, la ministra de Turismo y Cultura Claudia Grynszpan, la secretaria de Cultura Virginia Agote y demás autoridades locales, el encuentro tiene por objetivo fortalecer el federalismo, la participación y la diversidad en el territorio sanjuanino.

“Cultura Federal” es una iniciativa del Ministerio de Cultura de la Nación y busca articular un plan de trabajo compartido junto a las diferentes secretarías, direcciones, organismos descentralizados y unidades de gestión que forman parte de dicho organismo nacional y las diferentes áreas provinciales, municipales y referentes culturales locales.

Durante tres días se llevarán adelante talleres, conversatorios, actividades artísticas y rondas de intercambio, en el Museo Franklin Rawson y en el Centro Cultural Conte Grand. Las propuestas son gratuitas sin inscripción previa.

Agenda Cultura Federal

26 de mayo

  • 11 hs. Panel de Apertura: Presentación de las líneas de trabajo del Ministerio de Cultura. Actividad destinada gestores/as culturales del sector público. En Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson Auditorio.
  • 12 hs. Conversatorios: Desafíos de la Federalización. Actividad destinada gestores/as culturales del sector público. En Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – Auditorio.
  • 15 hs. Presentación del Registro Federal de la Cultura. Presentación de las líneas de beneficio del Fondo Nacional de las Artes. En Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – Biblioteca
  • 16.30 hs. Capacitación: Diseño y desarrollo de proyectos culturales. En Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – Biblioteca.
  • 18.30 hs. Horizontes Federales: Charla “La construcción de la Patria: emancipación, federalismo y camino ancestral”. Panelistas: Valeria González, secretaria de Patrimonio Cultural de la Nación, Ricardo Forster, filósofo y docente, y Claudia Herrera, referente indígena del programa Qhapaq Ñan. En Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – Auditorio
  • 19.30 hs. Encuentro abierto con el Ministro de Cultura y autoridades provinciales. En Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – Auditorio.
  • 21.30 hs. Función teatral “Fantasmática”. En Sala Cooperativa Teatro de Arte.

27 de mayo.

  • 10 hs. MICA – Balance ronda de negocios. Secretaría de Desarrollo Cultural En Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – Biblioteca.
  • 11 hs. Taller: Prevención de las violencias de género en espacios culturales. A cargo del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. En Centro Cultural Conte Grand – Nave Principal.
  • 15 hs. Apertura Institucional. En Centro Cultural Conte Grand – Nave Principal.
  • 15.30 hs. Encuentro con Puntos de Cultura, bibliotecas populares y organizaciones culturales. En Centro Cultural Conte Grand – Nave Principal.
  • 17 ha. Presentación de la 8va Convocatoria del programa Puntos de Cultura. Secretaría de Gestión Cultural. En Centro Cultural Conte Grand – Nave Principal
  • Encuentro con becarios/as del Fondo Nacional de las Artes. En Museo Provincial de Bellas Artes Franklin Rawson – Biblioteca.
  • 18 hs. Conversatorio: Ley de centros culturales. En Centro Cultural Conte Grand – Nave Principal.
  • Capacitación: Estrategias de formalización para organizaciones culturales.
  • En Centro Cultural Conte Grand – Nave Principal.

28 de mayo.

  • 10 hs. Encuentro con referentes de artes escénicas. Instituto Nacional del Teatro – Secretaría de Gestión Cultural. En Sala independiente Avispero Escénica.
  • 12 hs. Mesa de trabajo con agrupaciones gauchas. En Centro Cultural Conte Grand – Nave Principal.
Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

“Vos, yo, comiendo mandarinas al sol”: La nueva propuesta del Chalet Cantoni.

Publicado

En

El próximo sábado 28 de mayo de 15 a 19 horas se realizará Vos, yo, comiendo mandarinas al sol” en el Chalet Cantoni. El evento, que reúne diversas expresiones culturales, es un reconocimiento a la mandarina y a la tradicional costumbre de comer esta fruta al sol de la siesta sanjuanina.

Dentro de las actividades y en el marco del encuentro “Cultura Federal”, la reconocida diseñadora Romina Palma brindará el “Taller de Diseño Sustentable. Diseño para emprendimientos: diseñar emprendimientos y modelo de negocios”.

Además, Hermanos Kutter, Proyect 322 y Serigrafía Calamar harán serigrafía en vivo referida a la temática del evento. La musicalización será una selección de vinilos a cargo de DJ Rokers.

También, ese mismo día desde las 9 horas, los amantes de la cerveza podrán asistir a Donata del Desierto (Libertador 3311, Oeste) para llevar adelante la fabricación de cerveza de mandarina.

Cabe destacar que el evento es libre y gratuito y que, durante la semana, el público podrá participar compartiendo memes, lecturas, fotos y cualquier contenido sobre mandarinas al instagram del Chalet Cantoni.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Un desnudo de Miguel Ángel que data de 1487 fue vendido en 23 millones de euros.

Publicado

En

El dibujo más antiguo descubierto hasta ahora del pintor renacentista italiano, Miguel Ángel Buonarotti fue adjudicado en 23 millones de euros (24.104.000 dólares) en la casa de subastas Christie’s en París. Se trata del dibujo de un desnudo fechado en 1487.

La obra se titula “Un hombre desnudo (basado en Masaccio) y dos figuras detrás de él”, mide 33 por 20 centímetros y fue realizada con pluma y tinta marrón. Representa el primer desnudo conocido del pintor Miguel Ángel.

El dibujo se relaciona con un fresco del pintor Masaccio (“El bautismo de los neófitos”) y refleja el interés de Miguel Ángel por la representación del cuerpo masculino. Este dibujo había sido vendido en 1907 en el Hotel Drouot de París catalogado como “Escuela Miguel Ángel”, pero sin ser atribuido al pintor. 

El artista italiano tenía 21 años cuando realizó el dibujo, que luego con realizaciones en el Vaticano (La Piedad, la Bóveda de la Capilla Sixtina y El Juicio Final) y en Florencia (El David), Miguel Ángel Buonarroti se convirtió en una de las figuras del Renacimiento italiano.

Hay menos de diez dibujos de Miguel Ángel en manos privadas“, detalló a la AFP Hélène Rihal, directora del departamento de dibujos antiguos en Christie’s. Este dibujo “escapó a la atención de los especialistas” y se encuentra en “buen estado de conservación”, explicó la casa subastadora.

Una obra del siglo XV.

Este dibujo fue declarado en 2019 como “tesoro nacional” por el patrimonio francés por lo que se prohibió la salida del país durante treinta meses y se ofrecía para la venta a museos francesas, pero como se hicieron ofertas en ese entonces, el dibujo se expuso en en Hong Kong y luego en Nueva York antes de ser presentado a los coleccionistas.

Miguel Ángel fue el primero en utilizar el desnudo para transmitir dramatismo y belleza a través de figuras musculosas de proporciones monumentales, tanto en la escultura -por ejemplo, el gigantesco David de Florencia o los Esclavos del Louvre- como en los frescos de la Capilla Sixtina”, destacó la casa Christie’s.

Creó así un modelo esencial para innumerables artistas de las generaciones y siglos posteriores. Este dibujo se sitúa al principio de este proceso moderno y fue ejecutado en una época en la que Miguel Ángel copiaba las obras de artistas de épocas anteriores, de la antigüedad, o de la tradición florentina más reciente”, señala la página web de la casa de subastas.

/Perfil.

Continuar leyendo

Continuar leyendo