Connect with us

Cultura Espectáculos

¿El más capito? Okupas llega a Netflix.

Published

on

¿El más capito? Okupas llega a Netflix.

Cuando en los Estados Unidos todavía nadie hablaba de la Era Dorada de las series —Los Soprano iba por su segunda temporada y The Wire todavía no había salido del rebuscado proceso creativo de David Simon–, aquí Canal 7 emitía una serie que, a fines del año 2000, anticipaba lo que iba a suceder con el género en todo el mundo. 

Okupas, creada y dirigida por Bruno Stagnaro, poseía todos los elementos que luego serían celebrados como claves en esta nueva etapa de la TV: personajes creíbles y complejos, un realismo a prueba de todo, una densidad y oscuridad inusuales para la época y una narración integral que necesitaba verse en forma continua, como una sola y larga historia.

Para una televisión como la argentina, dominada por los formatos seriales diarios, Okupas no podía ser considerada otra cosa que una miniserie, un “unitario”, o una excepción a la regla. Pero esa excepción generó un éxito importante, en términos relativos, ya que se pasaba por Canal 7, y creó un culto que hoy se sostiene más que nada en YouTube, ya que la serie no está editada siquiera en DVD.

Lo irónico, si se quiere, del fenómeno Okupas es que se anticipó a una revolución televisiva que iba a suceder en todos lados menos acá, donde el formato jamás se sostuvo en un medio que, salvo algunas pocas excepciones, jamás apostó por él.

Okupas es, en más de un sentido, una continuación estilística y temática de Pizza, birra, faso, la película de 1997 codirigida por Stagnaro e Israel Adrián Caetano, y acaso el primer intento de la TV de tomar la posta de los cambios que se estaban produciendo entonces en el cine nacional. Pero mientras que la película ayudó a dar a conocer un movimiento en continua expansión que alteró la historia de la cinematografía argentina, Okupas tuvo una descendencia breve y sus méritos se observan hoy como se observa un milagro, un accidente, un corte en ese “continuo espacio-temporal” de mínima vitalidad y poquísima originalidad que es la TV argentina. Más aún cuando se recuerda que fue una producción de Ideas del Sur y Marcelo Tinell.

La historia que cuenta Okupas es la de Ricardo (Rodrigo de la Serna), un chico de clase media, apático y perdido, que vive en la casa de su abuela, dejó la carrera de Medicina y entra a un mundo nuevo para él cuando su prima (Ana Celentano) le pide que cuide una vieja casona de Congreso, de propiedad suya y de la que acaban de desalojar a sus ocupantes ilegales. Ricardo convoca a El Pollo (Diego Alonso), un amigo de la primaria de origen más humilde y que acaba de pelearse con la banda con la que vivía en Dock Sud, para que se quede con él en el inhóspito lugar. A ellos se le suman otros dos: Walter (Ariel Staltari), un paseador de perros “rollinga” del barrio y El Chiqui (Franco Tirri), un grandote bonachón que pide monedas por la calle.

Esos cuatro personajes son los que atravesarán a lo largo de once episodios una serie de aventuras cada vez más densas, con el eje principal puesto en un largo e intenso enfrentamiento con una banda de Dock Sud que lidera el llamado “Negro Pablo”, un inolvidable personaje creado por Diego Mastropierro, y luego en las complicaciones que genera la llegada de un antiguo y pesado habitante de esa casa,Jorge Sesán, coprotagonista de Pizza….

La serie tenía como eje fuerte el ingreso de Ricardo al mundo de la delincuencia en paralelo a los intentos de El Pollo de salir de él, en una Buenos Aires atravesada por la violencia, la marginalidad creciente y la caída económica de la clase media, varios de los elementos que darían lugar al estallido de 2001.

Es por la especificidad de su factura, más allá de sus detallados apuntes sociales que darían para una tesis sobre la Argentina de esos años, que Okupas se sostiene hasta hoy. Por la virulencia y la intensidad de su puesta en escena, cámara en mano, actores no profesionales, locaciones reales, por su arrolladora potencia narrativa y por sus vueltas de tuerca propias del cine negro, llena de condimentos y figuras clásicas como el viaje iniciático, la traición y esa sensación tan propia del género de retratar el fin de una época del “hampa” en la que se han perdido los códigos éticos entre delincuentes. 

Otros elementos que la volvieron una serie de culto instantáneo fueron, por un lado, la apropiación que los personajes y los guionistas hicieron del habla cotidiana y su afinadísima selección musical. Okupas fue una máquina generadora de frases y términos inolvidables (“¿quién es el mascapito?”, “soy el más poronga”, “sos un pedazo de pancho”, “traje sandía” y miles más), lo mismo que de diálogos impecablemente construidos, especialmente por el uso de un slang específico en cada detalle.

En tanto, en lo musical, la serie incorporó de manera impecable clásicos y canciones poco conocidas del rock nacional de los ‘70 y ‘80 como Pescado Rabioso, Manal, Sumo, Almendra, Pappo’s Blues, Los Redondos, etc, con algunos temas de bandas célebres como Doors, Rolling Stones o los Beatles, entre otras.

«Okupas», la serie que marcó un antes y un después en el contenido televisivo argentino hace casi 21 años, llegará el próximo martes por primera vez al streaming con su desembarco en el catálogo de Netflix.

En cuanto a la fecha de estreno, se programó para el Día del amigo, el próximo 20 de julio.

Con información de: micropsiacine.com // Diego Lerer.

ActualidadEspectáculosTendencias

Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole tras su separación de Valentina Cervantes

Published

on

Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole tras su separación de Valentina Cervantes


Enzo Fernández inició un romance con Nicki Nicole a semanas de separarse de Valentina Cervantes, la madre de sus dos hijos, y se conocieron los detalles.

Yanina Latorre dio la información en LAM (América TV) y contó: “Se habrían conocido a fines de octubre, en la anterior fecha FIFA, algo pasó, le gustó… Enzo Fernández llegó a Londres, no le dijo en ese momento a Valentina que la había conocido, le dijo que quería estar solo, por ahí se dio cuenta que le movió el piso. Valentina habló con él y no se lo negó”. 

El rumor empezó por una tiktoker que contó hace un mes que estaban juntos”, reconoció Yanina. Luego pasaron al aire el fragmento donde esta influencer hablaba sobre el encuentro del futbolista y la cantante en un boliche de Costanera cuando el deportista viajó a Buenos Aires para el partido de Argentina con Bolivia el 15 de octubre, y mostraron que Nicki lo había desmentido públicamente en su momento a través de los comentarios del video.

A su vez, Julieta Argenta, panelista suplente de LAM, aportó información y aseguró que a Valentina no le molesta que su ex esté nuevamente en pareja, y que ella no descarta volver a enamorarse.

¿Por qué se separaron Enzo Fernández y Valentina Cervantes?

Valentina Cervantes, ahora expareja de Enzo Fernández, confirmó su separación del futbolista luego de que en LAM (América TV) revelaran la noticia a finales de octubre y explicó cómo atravesaron el triste momento.

«Con Enzo hoy decidimos tomar distancia uno del otro, pero siempre vamos a ser familia y nos vamos a apoyar en todo porque hay dos niños en el medio que necesitan mucho de nuestro amor», comenzó diciendo a través de sus historias de Instagram.

Valentina Cervantes confirmó su separación de Enzo Fernández

«Yo sé la persona y el excelente que es Enzo, y el corazón que tiene. Y con eso me basta. No quieran crear guerras donde no las hay», escribió.

Según la periodista Julieta Argenta en LAM (América TV), brindó detalles de la ruptura entre Enzo Fernández y Valentina Cervantes«Hace 10 días, Enzo le dijo que se quería separar. Él la dejó. En la Selección, que ya estaba el rumor, pensaban que venía por el lado de ella la separación».

«Recordemos que Enzo tuvo una vida, que esto no justifica nada, una vida muy acelerada… Tienen 23 y dos hijos, y desde los 19 años. Fue papá muy chico, y le comunicó que hoy por hoy él tiene ganas de hacer su vida solo… No a nivel familia, ellos son familia, pero tiene ganas de vivir esa etapa que se salteó», continuó.

Luego, contó cómo la historia de amor entre ellos: «Se conocieron a los 18 años, son muy jovencitos, pero ella comprende lo que le está pidiendo, pero me dice que no había ninguna crisis. Desmiente que ella le haya encontrado algo… Ahora, si de acá a cinco o seis meses él está con otra chica… Pero no fue el motivo. De hecho, me dijo que en estos 10 días estuvieron conviviendo en Inglaterra».

Después de asegurar que no se trataba de terceros en discordia, la periodista contó que la influencer decidió mudarse a la provincia de Buenos Aires para estar junto al resto de su familia.

A pesar de que Enzo Fernández quiso que Valentina Cervantes se quedara cerca de él para quedar en contacto con los hijos, la panelista de LAM (América TV) lanzó: «Ella a contrarreloj, organizando todo, en ningún momento dudó y se viene a la Argentina, se va a instalar en la casa de la abuela, y quiere estar con los suyos. Me dice que él es un papá excelente».




Exitoina

Continue Reading

Espectáculos

Murió Roberto Giordano, el reconocido peluquero de los famosos

Published

on

Murió Roberto Giordano, el reconocido peluquero de los famosos

Si bien aún se desconocen las causas de su fallecimiento, la noticia trascendió en los últimos minutos de la tarde de este viernes.

Roberto Giordano falleció este viernes, sacudiendo al mundo del espectáculo, donde supo cosechar una óptima fama como el mejor peluquero de los famosos. El estilista y empresario argentino tenía 75 años y se encontraba internado en el Sanatorio Mater Dei, según informaron fuentes allegadas a la familia.

De acuerdo a lo trascendido en esta tarde, el reconocido hacedor de exitosos desfiles no logró atravesar con éxito una intervención quirúrgica y murió a causa de un paro cardíaco. Según pudo saberse, los restos del famoso estilista serán cremados este sábado en el Cementerio de La Chacarita, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires.

Quién fue Roberto Giordano

Durante las décadas de 1980 y 1990, fue furor en el mundo de la moda por sus increíbles desfiles, donde modelos como Pampita y Nicole Neumann dieron grandes pasos. Conocido por frases como «glamour» y «moviendo las cabezas», el peluquero supo conducir grandes eventos de la moda junto a Teté Coustarot.

Uno de los episodios que lo inmortalizó fue la vez que se equivocó de hinchada y apareció en medio de los simpatizantes de River con la camiseta de Boca puesta: «¡No me peguen, soy Giordano!», fue la frase de aquella oportunidad que ahora forma parte de la cultura popular.

Los últimos años de Giordano

Cabe destacar que los últimos años no habían sido los mejores del empresario argentino. Si bien supo cosechar gran fama en el mundo de la moda, pasó muchos años omitiendo la facturación a sus clientes y evadiendo el pago de salarios en blanco, por lo que enfrentó serios embargos durante más de 20 años, siendo la última resolución en este asunto del 2020.

En este sentido, Giordano había asegurado en una oportunidad: «Soy un contribuyente considerable y enfrento un riesgo mayor que el común, sobre todo por mi notoriedad pública. Sin embargo, estoy plenamente dispuesto a colaborar con la justicia y la AFIP. Mi transparencia es innegable. Apelaremos porque sostenemos la verdad, y celebraré con champaña cuando este capítulo se cierre», para defenderse de las acusaciones en su contra.

«Considero que esto busca ganar notoriedad. Dado que soy el peluquero más famoso, esto se hace público, pero si mi nombre fuese Juan Pérez, no saldría a la luz. De todas maneras, la suma que debo abonar es insignificante. Si afrontara la prisión, me dedicaría a cortar el cabello de los reclusos», señaló aquella vez, sin esperar el presente revés judicial.

En lo que respecta a su salud, en 2022, el peluquero había sido operado del corazón por el doctor Jorge Belardi, un neurocirujano que es una eminencia. En ese momento le hicieron un cateterismo de última generación.

/M1

Continue Reading

Espectáculos

El picante reclamo de Flor Peña a su hijo Juan Otero en el Cantando 2024: «No te aguanto más»

Published

on

El picante reclamo de Flor Peña a su hijo Juan Otero en el Cantando 2024: «No te aguanto más»

La conductora protagonizó un divertido ida y vuelta junto al joven con quien sorprendió al sacar a la luz inesperadas internas familiares.

Durante la emisión del Cantando 2024 del pasado jueves 21 de noviembre, Juan Otero paso por la pista donde protagonizó un inesperado momento junto a su madre, Florencia Peña quien aprovechó la ocasión para sacar algunos trapitos al sol frente al jurado y revelar detalles sobre las internas familiares. 

“Viste Flor que cuando Juan te pide algo es difícil decir que no”, deslizó la coach del participante cuando hablaban de los preparativos para la gala. Entonces, Peña le dio la razón y deslizó: “Juan es una cosa que no…Yo ya no lo soporto más. No puedo soportar, me deja un mensaje de ‘hola ma’ y yo ya sé que detrás de eso vienen 75 pedidos de cosas”.

Segundos más tarde, la conductora deslizó: “Se queja porque le sacan el celular en la escuela y yo le agradezco a la vida que le saquen el celular en la escuela” ya que el instituto educativo al que asiste cuenta con un sistema donde suelen retener los teléfonos de los alumnos durante toda la jornada luego de confiscarlos.

“Anoche llegamos del programa, yo ya estoy que no me da la cabeza. El no entiende que yo ya soy una señora grande de 50 años con el disco rígido lleno. Yo llego a casa y empieza ‘ay mamá, mañana me sacan el celular, ¿quién me va a venir a buscar a mi?’. ¡Podes parar por favor!”, planteó Peña en esta misma línea.

Ante las palabras de la conductora, Juan se justificó: “Yo me pongo muy nervioso los días que tengo que cantar porque tengo miedo de llegar tarde. Tengo que tener todo organizado la noche anterior para estar tranquilo”.  Luego, Flor contó que a diario, su hijo se queda en gigas y se mostró agradecida al respecto. «Gracias a Dios se queda sin gigas, es más yo le voy a decir a la empresa telefónica que le digan que le dan y yo se las voy sacando”, manifestó con un toque de humor. 

“De verdad hijo, tenemos que hacer algo. No te aguanto más. Es excesivo», le hizo saber Peña al joven para luego expresarle: «Otra cosa que te quiero pedir y lo quiero hacer acá público, está muy cara la luz, el gas, todo. El aire va a 24, yo entro al cuarto y es un frío polar”.

/Pronto

Continue Reading

Continue Reading