Conéctate con nosotros

Cultura Espectáculos

¿El más capito? Okupas llega a Netflix.

Publicado

En

Cuando en los Estados Unidos todavía nadie hablaba de la Era Dorada de las series —Los Soprano iba por su segunda temporada y The Wire todavía no había salido del rebuscado proceso creativo de David Simon–, aquí Canal 7 emitía una serie que, a fines del año 2000, anticipaba lo que iba a suceder con el género en todo el mundo. 

Okupas, creada y dirigida por Bruno Stagnaro, poseía todos los elementos que luego serían celebrados como claves en esta nueva etapa de la TV: personajes creíbles y complejos, un realismo a prueba de todo, una densidad y oscuridad inusuales para la época y una narración integral que necesitaba verse en forma continua, como una sola y larga historia.

Para una televisión como la argentina, dominada por los formatos seriales diarios, Okupas no podía ser considerada otra cosa que una miniserie, un “unitario”, o una excepción a la regla. Pero esa excepción generó un éxito importante, en términos relativos, ya que se pasaba por Canal 7, y creó un culto que hoy se sostiene más que nada en YouTube, ya que la serie no está editada siquiera en DVD.

Lo irónico, si se quiere, del fenómeno Okupas es que se anticipó a una revolución televisiva que iba a suceder en todos lados menos acá, donde el formato jamás se sostuvo en un medio que, salvo algunas pocas excepciones, jamás apostó por él.

Okupas es, en más de un sentido, una continuación estilística y temática de Pizza, birra, faso, la película de 1997 codirigida por Stagnaro e Israel Adrián Caetano, y acaso el primer intento de la TV de tomar la posta de los cambios que se estaban produciendo entonces en el cine nacional. Pero mientras que la película ayudó a dar a conocer un movimiento en continua expansión que alteró la historia de la cinematografía argentina, Okupas tuvo una descendencia breve y sus méritos se observan hoy como se observa un milagro, un accidente, un corte en ese “continuo espacio-temporal” de mínima vitalidad y poquísima originalidad que es la TV argentina. Más aún cuando se recuerda que fue una producción de Ideas del Sur y Marcelo Tinell.

La historia que cuenta Okupas es la de Ricardo (Rodrigo de la Serna), un chico de clase media, apático y perdido, que vive en la casa de su abuela, dejó la carrera de Medicina y entra a un mundo nuevo para él cuando su prima (Ana Celentano) le pide que cuide una vieja casona de Congreso, de propiedad suya y de la que acaban de desalojar a sus ocupantes ilegales. Ricardo convoca a El Pollo (Diego Alonso), un amigo de la primaria de origen más humilde y que acaba de pelearse con la banda con la que vivía en Dock Sud, para que se quede con él en el inhóspito lugar. A ellos se le suman otros dos: Walter (Ariel Staltari), un paseador de perros “rollinga” del barrio y El Chiqui (Franco Tirri), un grandote bonachón que pide monedas por la calle.

Esos cuatro personajes son los que atravesarán a lo largo de once episodios una serie de aventuras cada vez más densas, con el eje principal puesto en un largo e intenso enfrentamiento con una banda de Dock Sud que lidera el llamado “Negro Pablo”, un inolvidable personaje creado por Diego Mastropierro, y luego en las complicaciones que genera la llegada de un antiguo y pesado habitante de esa casa,Jorge Sesán, coprotagonista de Pizza….

La serie tenía como eje fuerte el ingreso de Ricardo al mundo de la delincuencia en paralelo a los intentos de El Pollo de salir de él, en una Buenos Aires atravesada por la violencia, la marginalidad creciente y la caída económica de la clase media, varios de los elementos que darían lugar al estallido de 2001.

Es por la especificidad de su factura, más allá de sus detallados apuntes sociales que darían para una tesis sobre la Argentina de esos años, que Okupas se sostiene hasta hoy. Por la virulencia y la intensidad de su puesta en escena, cámara en mano, actores no profesionales, locaciones reales, por su arrolladora potencia narrativa y por sus vueltas de tuerca propias del cine negro, llena de condimentos y figuras clásicas como el viaje iniciático, la traición y esa sensación tan propia del género de retratar el fin de una época del “hampa” en la que se han perdido los códigos éticos entre delincuentes. 

Otros elementos que la volvieron una serie de culto instantáneo fueron, por un lado, la apropiación que los personajes y los guionistas hicieron del habla cotidiana y su afinadísima selección musical. Okupas fue una máquina generadora de frases y términos inolvidables (“¿quién es el mascapito?”, “soy el más poronga”, “sos un pedazo de pancho”, “traje sandía” y miles más), lo mismo que de diálogos impecablemente construidos, especialmente por el uso de un slang específico en cada detalle.

En tanto, en lo musical, la serie incorporó de manera impecable clásicos y canciones poco conocidas del rock nacional de los ‘70 y ‘80 como Pescado Rabioso, Manal, Sumo, Almendra, Pappo’s Blues, Los Redondos, etc, con algunos temas de bandas célebres como Doors, Rolling Stones o los Beatles, entre otras.

“Okupas”, la serie que marcó un antes y un después en el contenido televisivo argentino hace casi 21 años, llegará el próximo martes por primera vez al streaming con su desembarco en el catálogo de Netflix.

En cuanto a la fecha de estreno, se programó para el Día del amigo, el próximo 20 de julio.

Con información de: micropsiacine.com // Diego Lerer.

Cultura Arte & pop

Con un homenaje a Mario Pérez inauguró la nueva Galería Artify

Publicado

En

La muestra, que contiene 16 obras grandes del artista sanjuanino, puede visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21. La entrada es gratuita.

En un evento cargado de emoción quedó inaugurada la nueva sede de Galería Artify, un espacio cultural que promete ser punto de encuentro para amantes del arte en San Juan. En la apertura se seleccionó una muestra muy importante para la provincia, la obra del reconocido artista sanjuanino Mario Pérez denominada “Siglo XX”.

La nueva galería, ubicada en avenida Córdoba 519 oeste, busca trascender como un espacio cultural activo, donde se promuevan visitas guiadas, conversatorios y diversas actividades para enriquecer el vínculo entre el público y el arte.

Carolina Schvartz, directora y coordinadora del espacio, destacó la importancia del lugar y de la exhibición que presenta por primera vez en un mismo lugar una destacada colección de obras de Mario Pérez. El artista, quien dejó un legado invaluable en la escena artística local, es recordado a través de una selección de 16 obras de gran formato pertenecientes al año 1990.

Además, a través de experiencias con Pérez, familiares, colegas, amigos y profesionales de la cultura plasmaron, en textos, anécdotas de vida y de procesos creativos del pintor sanjuanino.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a sábados de 18 a 21 horas con entrada gratuita, marca una etapa única en la trayectoria del pintor local.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Guido Romero, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte; Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Eduardo Varela, Secretario de Cultura; Marcela Zegaib, Subsecretaria de Coordinación Cultural; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, así como invitados quienes brindaron su apoyo a esta iniciativa cultural

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

No Te Va a Gustar llega a San Juan.

Publicado

En

Rock de bueno sonará en el Estadio Aldo Cantoni este 26 de abril. Ya se pueden conseguir las entradas anticipadas.

Para comprar la entrada ingresar al siguiente link: https://www.tuentrada.com/eventos/detalle/NTVG/483314341781

Continuar leyendo

Cultura Espectáculos

Grilla de la Temporada 8 del Teatro Bicentenario.

Publicado

En

Bajo el slogan “¿Qué hay en el TB?” el Teatro responde con una multiplicidad de propuestas en cada punto de su arquitectura: desde la Sala Principal, pasando por las salas de ensayo, hasta llegar a Sala Auditórium; el Teatro ofrecerá una variedad de espectáculos, programas de formación y visitas para toda la comunidad.

Esta octava temporada comenzó en marzo buscando un “Símbolo de Paz”, de la mano de Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto e Hilda Lizarazu. Posteriormente el Teatro en coproducción con el Coro Universitario de la Universidad Nacional de San Juan presentó Réquiem Aeternam, la tradicional misa de Mozart.

La grilla programada continúa con diversidad de propuestas para todos los públicos en su sala principal:

  • Gala Patria: “Mujeres Argentinas” – Mayo.
  • David Lebón – Concierto – Junio.
  • Volar es humano, aterrizar es divino – Teatro – Julio
  • Mes de las Infancias: Con la música a otra parte – Educativo – Agosto.
  • Beatles Sinfónico Fantasy – Concierto Espectáculo – Agosto.
  • Silas Bassa – Concierto Espectáculo – Agosto.
  • Introducción a la ópera: “La Flauta Mágica” – Ópera para niños – Septiembre.
  • “Reunión Cumbre”: Piazzolla-Mulligan – Concierto Espectáculo – Septiembre.
  • Gala Lírica: 8vo aniversario del Teatro del Bicentenario – Concierto – Octubre.
  • El Mesías – Danza Neoclásica – Noviembre.
  • Concierto Sinfónico – Concierto – Diciembre.
  • Dios Salve a la Reina – Música – Diciembre.

Festivales

El Teatro se suma como facilitador y sede de dos prometedores festivales de música que brindan experiencias artísticas y educativas a la comunidad. Así, el Festival Internacional de Jazz, en su tercera edición, durante abril; y el Festival Cuyo Contemporáneo, segunda edición, en octubre, serán los protagonistas en escenarios, jardines y salas de ensayo del TB.

Sala Auditórium

Tras la importante convocatoria de esta edición, cincuenta proyectos fueron seleccionados conformando la grilla de la Sala Auditórium. Con un sello eminentemente sanjuanino, artistas independientes, grupos autogestivos, creadores, intérpretes, con su individualidad discursiva y muchas veces disruptiva, encuentran el espacio para construir la identidad artística de la provincia.

Programas de Formación

Para dar continuidad a la búsqueda de la excelencia y la autosuperación, el Teatro del Bicentenario ofrece los Programas de Formación en Ballet y Danza, Ópera Training y Canto Popular, promoviendo oportunidades de desarrollo artístico profesional a cientos de artistas.

Visitas Guiadas, Artísticas y Educativas

El desarrollo educativo y la accesibilidad como ejes de nuestro Teatro, se consolidan en las Visitas Guiadas, Artísticas y Educativas que este año continuarán recibiendo un gran número de visitantes que descubren al Teatro en su magnitud y poder transformador. Este año continuarán las visitas gratuitas con nuevas propuestas artísticas tales como Revisitando Händel.

La octava temporada del Teatro del Bicentenario ya está en marcha y espera a toda la comunidad para ofrecer experiencias únicas e inolvidables. La programación completa ya está disponible en https://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/

@TurismoCulturayDeporte

/Fuente de imagen: Archivo Google

Continuar leyendo

Continuar leyendo