fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave infantil en Argentina.

Publicado

En

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de hepatitis aguda grave de origen desconocido. Se trata de un niño de 8 años que se encuentra internado en el Hospital de Niños de zona norte de la ciudad de Rosario. De esta manera, la Argentina se suma a la lista de, al menos, 20 países con pacientes confirmados de esta patología. Ahora, son casi 230 los menores afectados.

Hace apenas 24 horas, el portavoz de la Organización Mundial de la Salud, Tarik Jasarevic, había advertido en una rueda de prensa en Ginebra que “hasta el 1 de mayo, se informaron a la OMS al menos 228 casos probables de 20 países, con más de 50 casos adicionales bajo investigación”. Asimismo, hasta el momento se confirmó una muerte, en todo el mundo, por esta patología, aunque hay cuatro más bajo sospecha.

En tanto, otros 18 menores debieron recibir un trasplante de hígado, según informó el organismo internacional. Por su parte, los expertos afirmaron que el recuento actual podría ser la ‘punta del iceberg’, ya que muchos países recién ahora intensificaron la vigilancia.

¿Qué se sabe hasta el momento?

La mayoría de los casos, en la actualidad, se detectaron en Europa, aunque se identificaron algunos en las Américas, el Pacífico Occidental y el Sudeste Asiático. Al ser originada por una causa desconocida, los científicos advirtieron que ninguno de los niños afectados dio positivo por los virus normales que causan la hepatitis. Mientas que la OMS aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido es un tema “muy urgente” al que están dando “prioridad absoluta”.

Es más, los expertos advierte que, por deberse a una causa desconocida, la patología puede tener múltiples factores. Al tiempo que los funcionarios de salud del Reino Unido descartaron que esta enfermedad tenga alguna relación con la vacuna contra el COVID-19, ya que ninguno de los niños británicos enfermos ha sido vacunado debido a su corta edad.

“Es muy urgente y le estamos dando prioridad absoluta a esto y a trabajar muy estrechamente con el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades en la gestión y coordinación”, aseguró el director regional de Emergencias de la OMS, Gerald Rockenschaub, este lunes. “Estamos haciendo todo lo posible para identificar rápidamente lo que está causando esto y después tomar las medidas adecuadas, tanto a nivel nacional como internacional”, recalcó el especialista. Incluso, resaltó que han puesto sobre aviso a varios países para “estar atentos a esto más específicamente” tras el aumento de casos reportados.

Según la información proporcionada hasta el momento, se cree que los adenovirus, que normalmente causan el resfriado común y los virus estomacales, son los culpables. A pesar de que rara vez causan inflamación del hígado. Los últimos datos proporcionados por la OMS señalan que la mayoría se han detectado en el Reino Unido (145) y EE. UU. (20), que tienen algunos de los sistemas de vigilancia más sólidos. Anteriormente se confirmaron casos de hepatitis de “origen desconocido” en Irlanda, España, Francia, Alemania, Bélgica, Italia y los Países Bajos, así como en Israel, Dinamarca, Noruega y Rumania.

Vale aclarar que la OMS no reveló qué países informaron casos adicionales, mientras que desde otros organismos de salud revelaron que Austria, Alemania, Polonia, Japón y Canadá detectaron casos, mientras que Singapur está investigando un posible caso en un bebé de 10 meses. Indonesia dijo ayer que tres niños habían muerto por presunta hepatitis de causa desconocida.

Los 145 niños afectados en Gran Bretaña, que en su mayoría tenían cinco años o menos, inicialmente sufrieron diarrea y náuseas, seguidas de ictericia: coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos. Los jóvenes de Indonesia, de dos, ocho y 11 años, padecían fiebre, ictericia, además de dolor abdominal, vómitos, diarrea y orina de color oscuro. Los jefes de salud del país sospechan que los casos fueron hepatitis, pero están realizando pruebas para determinar si los virus habituales de hepatitis A a E estaban detrás de ellos, o si se desconoce su origen.

¿Cuáles son los consejos de la OMS?

En los recientes informes, la OMS advirtió que se requiere más trabajo para identificar casos adicionales, tanto en los países actualmente afectados como en otros lugares. Por lo cual, la prioridad es determinar la causa de estos casos para afinar aún más las acciones de control y prevención. Las medidas de prevención comunes para el adenovirus y otras infecciones comunes incluyen el lavado regular de manos y la higiene respiratoria.

Se recomienda encarecidamente a los Estados miembros que identifiquen, investiguen y notifiquen casos potenciales que se ajusten a la definición de caso y que la información epidemiológica y de factores de riesgo debe ser recopilada y presentada por los Estados miembros a la OMS y las agencias asociadas a través de mecanismos de notificación acordados. Cualquier vínculo epidemiológico entre los casos podría proporcionar pistas para rastrear la fuente de la enfermedad. Se debe revisar la información temporal y geográfica sobre los casos, así como sus contactos cercanos, en busca de posibles factores de riesgo.

Además, la OMS recomienda que se realicen análisis de sangre (con la experiencia anecdótica inicial de que la sangre entera es más sensible que el suero), suero, orina, heces y muestras respiratorias, así como muestras de biopsia hepática (cuando estén disponibles), con una caracterización adicional del virus que incluya secuenciación Otras causas infecciosas y no infecciosas deben investigarse a fondo.

Al tiempo que aclararon que no se recomienda ninguna restricción a los viajes y/o el comercio con el Reino Unido o cualquier otro país donde se identifiquen casos, según la información actualmente disponible.

Sociedad Actualidad

Con un 98% de reservas arranca el fin de semana XXL en San Juan.

Publicado

En

Comenzó el fin de semana largo en San Juan, una oportunidad ideal para conocer y vivir nuevas experiencias conectados con la naturaleza.

Del 7 al 10 de octubre, hay cuatro días de descanso para que tanto los sanjuaninos como los turistas renueven sus energías con un cronograma completo de actividades en los 19 departamentos.

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, las reservas hoteleras en todos los valles turísticos son altamente positivas: hasta el momento Calingasta cuenta con un 100% de reservas al igual que Valle Fértil, Iglesia con un 98%, Jáchal con 95% y por último el Gran San Juan llega al 96%.

Los eventos de este finde.

Los fierreros podrán sumarse al TCR South America, la flamante categoría de autos de turismo que llegará, por primera vez, a San Juan el próximo 8 y 9.

Los mototuristas también tendrán su cita ya que, con más de 1000 protagonistas de todo el país, desde el 7 hasta el 9 se llevará adelante el Primer Encuentro Moto Turismo, que recorrerá el Circuito San Juan Villicum, además de Capital, Ullum y Valle Fértil.

Copa Cuyana de Cervezas en el Complejo La Superiora: se realizará el 8 y 9 con jornadas que incluirán conferencias, exposiciones, catas y concursos. Así, el cierre de este encuentro regional será en Ancestral.

Las actividades culturales vienen con una oferta variada en diferentes espacios. El 6 y 7 de este mes se podrán ver las producciones más extremas en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario a las 21 hs. Se trata de BANFF Mountain Film Festival World Tour que pasará por San Juan durante dos días con proyecciones de las mejores producciones internacionales y de realizadores argentinos que retratan paisajes y culturas lejanas, la adrenalina de los deportes extremos, inspiradoras historias de vida y la unión con la naturaleza.

Por su parte, el Mercado Artesanal Luisa Escudero llevará adelante una feria este sábado 8 de 9 a 14 hs. Allí, los artesanos expondrán sus producciones para la venta, valoradas por su calidad y diseño. Una atractiva oportunidad para llevar el mate, disfrutar del Parque Belgrano y conocer de cerca las artesanías y a sus talentosos creativos. Paralelamente, estará abierta la tienda del Mercado.

Cantares de Primavera será otra opción para el público amante de la música. En el Auditorio Juan Victoria, se presentarán este domingo 9 la Camerata Vocal Arsis de Córdoba y la agrupación local Coro Arturo Beruti. La cita será a las 21 con entrada gratuita. Ese mismo día, estará “La máquina tanguera”, el espectáculo que encabeza Mora Godoy junto a la Compañía Argentina de Tango. Desde las 21:30, la reconocida bailarina deleitará con una increíble puesta en el Teatro Sarmiento.

“Cultura al aire libre” es una invitación para disfrutar de los espacios verdes. Se trata de intervenciones que tendrán lugar en el Paseo Las Palmeras del Parque de Mayo y en el Parque Belgrano, ubicado en calle 25 de Mayo entre Las Heras y España. Las funciones a la gorra se realizarán el 8 y 9 a partir de las 18 hs.

La Plazoleta del Promesante también será escenario de una intervención artística. “Qué sabe el pueblo” estará a cargo del colectivo de danza “Agitando el nido” este viernes a las 18 en el Paraje Difunta Correa. Allí también habrá senderismo bajo la luna, visitas guiadas, caminatas y desayunos y meriendas, entre otras actividades que se desarrollarán a lo largo del finde.

Además del turismo de fe, San Juan ofrece cientos de propuestas a través de las Rutas del Olivo, del Vino, del Cielo y de la Cerveza. También los turistas y sanjuaninos podrán apreciar los atractivos que ofrecen los entornos naturales y sumarse a la aventura de los lugares característicos de la provincia.

Más datos

Para conocer más en detalle la guía de actividades de este fin de semana largo, ingresa a la página oficial de turismo de San Juan.

También en la Oficina Central de Informes situada en General Acha antes de Mitre y en el Stand San Juan Cerca Tuyo ubicado en el Carrascal, Sarmiento y avenida Libertador.

Para consultas, llamar al 4210004 o 0800-999-1109.

Vía email a: [email protected]

Descargá la app San Juan Turismo y armá tu viaje (disponible en Google Play y App Store)

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Comenzaron las reuniones de las mesas intersectoriales contenidas en la Red de Prevención del Suicidio.

Publicado

En

Desde este jueves pasado, comenzaron a trabajar en el ministerio de salud pública las mesas intersectoriales de profesionales de la salud y la de actores sociales y de la comunidad, en el marco de la Red de Abordaje para la Prevención del Suicidio. Esta red se hizo oficial el pasado 16 de septiembre, en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico.

En ese acto, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a varias instituciones públicas y privadas, dejaron abierto el diálogo permanente y la generación de acciones a través de distintos participantes, de un tema que golpea de manera muy fuerte a la sociedad, en su conjunto, como es el suicidio de adolescentes.

Esta mañana, se concretó la apertura de las distintas comisiones en dos grupos que trabajaron en el salón de reuniones del tercer piso, Núcleo 2 del Cívico.

Los doctores Alina Almazán y Matías Espejo, Secretaria de Planificación y Subsecretario de Medicina Preventiva, respectivamente, de la cartera sanitaria, y la licenciada en Psicología, Laura Martínez dieron inicio a las deliberaciones con los fundamentos de la reunión y los objetivos principales de la misma.

Como conclusión fundamental del primer encuentro se determinó que se forme subcomisiones para trabajar en capacitación para el tratamiento de los problemas de salud mental y protocolos de manejo ante situaciones de esta índole.

La doctora Alina Almazán explicó que “se busca interactuar entre los profesionales de manera tal que no quede solamente en la detección y derivación del problema por parte de las instituciones, sino en contención y abordaje de la situación con los especialistas con que cuente cada dependencia”, dijo.

La funcionaria de salud dijo además que “este paso que hemos dado es importante, sin duda, pero tenemos que entender que en muchos ámbitos hay que deconstruir conceptos como que las instituciones solo detectan el problema y lo derivan o que el único camino posible es el psicoterapéutico individual” aseveró Almazán. “Debemos reconocer que estamos capacitados para hacer los abordajes en todos los organismos y es en la dirección que debemos trabajar”, cerró

Finalmente y con las mismas conclusiones se realizó el encuentro de la segunda mesa, que contenían a los actores sociales de la comunidad.

Participaron Secretaría de Estado de Deportes, Ministerio de Turismo y Secretaría de Cultos de la provincia.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Alerta de viento zonda para el comienzo del feriado XXL.

Publicado

En

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que serán 9 los departamentos afectados por ráfagas de hasta 70 km/h : Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) lanzó un alerta naranja por la llegada de viento Zonda para gran parte de la provincia durante este viernes feriado. La máxima llegará a los 32º y para la tarde noche, comenzarán a llegar las primeras ráfagas que afectaran a Capital y el Gran San Juan. Desde el SMN recomendaron tomar precaución y evitar salir. 

Los departamentos afectados serán Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento durante la tarde noche de este viernes feriado. Según lo pronosticado por el SMN, el viento Zonda tendrá una velocidad promedio de 55 a 70 km/h alcanzando ráfagas superiores a los 80 km/h por momentos. 

El viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una mínima de 11 °C y una máxima de 31 °C, el sábado una mínima de 10 °C y una máxima de 21 °C, el domingo una mínima de 6 °C y una máxima de 21 °C.

Continuar leyendo

Continuar leyendo