fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El Ministerio de Salud utilizará lenguaje ” inclusivo y no sexista” en sus documentos públicos.

Publicado

En

El Ministerio de Salud de la Nación anunció este martes que aplicará “lenguaje inclusivo y no sexista” en sus documentos oficiales, reuniones y políticas públicas.

En el marco de una política de “eliminación de toda forma de discriminación y violencia” y de promoción “de derechos humanos en relación con la orientación sexual e identidad de género”, la cartera aplicará los Principios de Yogyakarta elaborados por el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU en 2006.

Según la Resolución 952/2022 publicada en la última edición del Boletín Oficial, la cartera implementará formas de promoción del “lenguaje y la comunicación no sexista e inclusiva como formas expresivas válidas en las producciones, documentos, registros y actos administrativos de todos los ámbitos de este Ministerio y sus organismos descentralizados”.

Así, la cartera busca “evitar los abusos y dar protección a los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, intersex y trans”. De esta manera, se buscará promover más “políticas sanitarias con perspectiva de géneros y diversidad”, para lo cual existe una Dirección de Géneros y Diversidad, dentro de la Secretaría de Acceso a la Salud, que asistirá técnicamente a todas las áreas.

En esa línea, el texto firmado por la ministra Carla Vizzotti, considera que “revisar el uso que hacemos de la comunicación es una manera de observar cómo se plasman estereotipos aprendidos, para poder pensar en estrategias, lenguajes y formas más igualitarias que no tengan marcas que puedan interpretarse como discriminatorias o excluyentes, por lo que resulta central al mismo promover el uso de lenguaje inclusivo no sexista”.

Esto se debe a que “el lenguaje inclusivo y no sexista refiere a construcciones lingüísticas y términos expresados de modo oral, escrito y/o visual que abonan al reconocimiento de mujeres y LGBTI+ y que no perpetúan estereotipos corporales, sexuales y de género”.

La medida se basa, también, en la Ley N° 26.485 de protección integral “para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales con el desarrollo de políticas públicas de carácter interinstitucional sobre violencia contra las mujeres y la remoción de patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.

También se hará foco en la Ley N° 26.743 de identidad de género, que sostiene que “toda persona tiene derecho al reconocimiento y libre desarrollo conforme a su identidad de género”.

/Página12

Sociedad Actualidad

Con un 98% de reservas arranca el fin de semana XXL en San Juan.

Publicado

En

Comenzó el fin de semana largo en San Juan, una oportunidad ideal para conocer y vivir nuevas experiencias conectados con la naturaleza.

Del 7 al 10 de octubre, hay cuatro días de descanso para que tanto los sanjuaninos como los turistas renueven sus energías con un cronograma completo de actividades en los 19 departamentos.

Según el relevamiento realizado por el Ministerio de Turismo y Cultura, las reservas hoteleras en todos los valles turísticos son altamente positivas: hasta el momento Calingasta cuenta con un 100% de reservas al igual que Valle Fértil, Iglesia con un 98%, Jáchal con 95% y por último el Gran San Juan llega al 96%.

Los eventos de este finde.

Los fierreros podrán sumarse al TCR South America, la flamante categoría de autos de turismo que llegará, por primera vez, a San Juan el próximo 8 y 9.

Los mototuristas también tendrán su cita ya que, con más de 1000 protagonistas de todo el país, desde el 7 hasta el 9 se llevará adelante el Primer Encuentro Moto Turismo, que recorrerá el Circuito San Juan Villicum, además de Capital, Ullum y Valle Fértil.

Copa Cuyana de Cervezas en el Complejo La Superiora: se realizará el 8 y 9 con jornadas que incluirán conferencias, exposiciones, catas y concursos. Así, el cierre de este encuentro regional será en Ancestral.

Las actividades culturales vienen con una oferta variada en diferentes espacios. El 6 y 7 de este mes se podrán ver las producciones más extremas en la Sala Auditórium del Teatro del Bicentenario a las 21 hs. Se trata de BANFF Mountain Film Festival World Tour que pasará por San Juan durante dos días con proyecciones de las mejores producciones internacionales y de realizadores argentinos que retratan paisajes y culturas lejanas, la adrenalina de los deportes extremos, inspiradoras historias de vida y la unión con la naturaleza.

Por su parte, el Mercado Artesanal Luisa Escudero llevará adelante una feria este sábado 8 de 9 a 14 hs. Allí, los artesanos expondrán sus producciones para la venta, valoradas por su calidad y diseño. Una atractiva oportunidad para llevar el mate, disfrutar del Parque Belgrano y conocer de cerca las artesanías y a sus talentosos creativos. Paralelamente, estará abierta la tienda del Mercado.

Cantares de Primavera será otra opción para el público amante de la música. En el Auditorio Juan Victoria, se presentarán este domingo 9 la Camerata Vocal Arsis de Córdoba y la agrupación local Coro Arturo Beruti. La cita será a las 21 con entrada gratuita. Ese mismo día, estará “La máquina tanguera”, el espectáculo que encabeza Mora Godoy junto a la Compañía Argentina de Tango. Desde las 21:30, la reconocida bailarina deleitará con una increíble puesta en el Teatro Sarmiento.

“Cultura al aire libre” es una invitación para disfrutar de los espacios verdes. Se trata de intervenciones que tendrán lugar en el Paseo Las Palmeras del Parque de Mayo y en el Parque Belgrano, ubicado en calle 25 de Mayo entre Las Heras y España. Las funciones a la gorra se realizarán el 8 y 9 a partir de las 18 hs.

La Plazoleta del Promesante también será escenario de una intervención artística. “Qué sabe el pueblo” estará a cargo del colectivo de danza “Agitando el nido” este viernes a las 18 en el Paraje Difunta Correa. Allí también habrá senderismo bajo la luna, visitas guiadas, caminatas y desayunos y meriendas, entre otras actividades que se desarrollarán a lo largo del finde.

Además del turismo de fe, San Juan ofrece cientos de propuestas a través de las Rutas del Olivo, del Vino, del Cielo y de la Cerveza. También los turistas y sanjuaninos podrán apreciar los atractivos que ofrecen los entornos naturales y sumarse a la aventura de los lugares característicos de la provincia.

Más datos

Para conocer más en detalle la guía de actividades de este fin de semana largo, ingresa a la página oficial de turismo de San Juan.

También en la Oficina Central de Informes situada en General Acha antes de Mitre y en el Stand San Juan Cerca Tuyo ubicado en el Carrascal, Sarmiento y avenida Libertador.

Para consultas, llamar al 4210004 o 0800-999-1109.

Vía email a: [email protected]

Descargá la app San Juan Turismo y armá tu viaje (disponible en Google Play y App Store)

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Comenzaron las reuniones de las mesas intersectoriales contenidas en la Red de Prevención del Suicidio.

Publicado

En

Desde este jueves pasado, comenzaron a trabajar en el ministerio de salud pública las mesas intersectoriales de profesionales de la salud y la de actores sociales y de la comunidad, en el marco de la Red de Abordaje para la Prevención del Suicidio. Esta red se hizo oficial el pasado 16 de septiembre, en el salón Cruce de los Andes, del Centro Cívico.

En ese acto, el gobernador Sergio Uñac y la ministra de Salud Pública, Alejandra Venerando, junto a varias instituciones públicas y privadas, dejaron abierto el diálogo permanente y la generación de acciones a través de distintos participantes, de un tema que golpea de manera muy fuerte a la sociedad, en su conjunto, como es el suicidio de adolescentes.

Esta mañana, se concretó la apertura de las distintas comisiones en dos grupos que trabajaron en el salón de reuniones del tercer piso, Núcleo 2 del Cívico.

Los doctores Alina Almazán y Matías Espejo, Secretaria de Planificación y Subsecretario de Medicina Preventiva, respectivamente, de la cartera sanitaria, y la licenciada en Psicología, Laura Martínez dieron inicio a las deliberaciones con los fundamentos de la reunión y los objetivos principales de la misma.

Como conclusión fundamental del primer encuentro se determinó que se forme subcomisiones para trabajar en capacitación para el tratamiento de los problemas de salud mental y protocolos de manejo ante situaciones de esta índole.

La doctora Alina Almazán explicó que “se busca interactuar entre los profesionales de manera tal que no quede solamente en la detección y derivación del problema por parte de las instituciones, sino en contención y abordaje de la situación con los especialistas con que cuente cada dependencia”, dijo.

La funcionaria de salud dijo además que “este paso que hemos dado es importante, sin duda, pero tenemos que entender que en muchos ámbitos hay que deconstruir conceptos como que las instituciones solo detectan el problema y lo derivan o que el único camino posible es el psicoterapéutico individual” aseveró Almazán. “Debemos reconocer que estamos capacitados para hacer los abordajes en todos los organismos y es en la dirección que debemos trabajar”, cerró

Finalmente y con las mismas conclusiones se realizó el encuentro de la segunda mesa, que contenían a los actores sociales de la comunidad.

Participaron Secretaría de Estado de Deportes, Ministerio de Turismo y Secretaría de Cultos de la provincia.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Alerta de viento zonda para el comienzo del feriado XXL.

Publicado

En

El Servicio Meteorológico Nacional anticipa que serán 9 los departamentos afectados por ráfagas de hasta 70 km/h : Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento.

El Servicio Metereológico Nacional (SMN) lanzó un alerta naranja por la llegada de viento Zonda para gran parte de la provincia durante este viernes feriado. La máxima llegará a los 32º y para la tarde noche, comenzarán a llegar las primeras ráfagas que afectaran a Capital y el Gran San Juan. Desde el SMN recomendaron tomar precaución y evitar salir. 

Los departamentos afectados serán Albardón, Capital, Chimbas, Rawson, 9 de Julio, zona baja de Pocito, Rivadavia y Sarmiento durante la tarde noche de este viernes feriado. Según lo pronosticado por el SMN, el viento Zonda tendrá una velocidad promedio de 55 a 70 km/h alcanzando ráfagas superiores a los 80 km/h por momentos. 

El viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronosticó una mínima de 11 °C y una máxima de 31 °C, el sábado una mínima de 10 °C y una máxima de 21 °C, el domingo una mínima de 6 °C y una máxima de 21 °C.

Continuar leyendo

Continuar leyendo