fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Sucesos

El Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan repudió los actos de vandalismo en el Parque Nacional Talampaya.

Publicado

En

Un turista cordobes vandalizó una zona que se encuentra fuera de los circuitos habilitados en el Parque Nacional Talampaya.

El Ministerio de Turismo y Cultura de San Juan repudió los actos de vandalismo en el Parque Nacional Talampaya a través de un comunicado de prensa .

Ante los hechos de público conocimiento sucedidos en el Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, el Ministerio de Turismo y Cultura de la provincia de San Juan, se solidariza y repudia los actos vandálicos realizados por turistas cordobeses al Patrimonio de la Humanidad.

Desde San Juan se alienta a la preservación y a la protección de los bienes patrimoniales para que los ciudadanos y turistas puedan conocer más sobre la historia del mundo.

Captura del video del turista cordobes que vandalizo el Parque.
Captura del lugar vandalizado.

El hecho.

Ante un registro audiovisual que se publicó sobre una acción vandálica en redes sociales fue constatado por los guardaparques del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja, quienes realizaron un primer informe sobre el daño ocasionado en un sector de las geoformas del área Peña Sola.Los equipos técnicos del área protegida corroboraron junto a personal de Gendarmería Nacional el daño causado y realizaron la denuncia correspondiente ante la Justicia Federal. Dada la complejidad del hecho, la Adminisitración de Parques Nacionales se constituirá como parte querellante.

El área afectada se encuentra fuera de los circuitos habilitados para el uso público, a unos 9 kilómetros de la portada de acceso al emblemático Cañón.

El Parque alberga una amplia gama de antepasados de mamíferos, así como vestigios de dinosaurios y plantas, que ilustran la evolución de los vertebrados y las características de los paleoambientes del período Triásico.

Junto a Ischigualasto, en nuestra provincia, conforman el conjunto continental de fósiles más completo del mundo. El área protegida se creó como Parque Provincial en 1975 y tomó categoría de Parque Nacional en 1997. Desde el año 2000 es además Sitio de Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Sociedad Actualidad

Autoconvocados marcharán al Centro Cívico este miércoles.

Publicado

En

Los docentes autoconvocados se manifestarán, con asamblea incluida, a partir de las 9:00 y estarán apoyados por estudiantes de profesorados y personal de salud.

Docentes autoconvocados realizarán una medida de fuerza este miércoles que incluye huelga y movilización frente al Centro Cívico a partir de las 9:00.

El sector estará acompañado por profesionales de la salud y estudiantes de profesorados, padres y alumnos que apoyan el reclamo. Además, se sumarán a la manifestación de Capital docentes de Jáchal, Caucete, 25 de Mayo, Rivadavia, Zonda, Ullum, Angaco y Albardón, por lo que se espera que sea una marcha masiva.

Los educadores rechazan la propuesta del Gobierno provincial de un 35% de aumento a pagarse en cuatro tramos: 7% en septiembre; 11% en octubre; 7% en noviembre y 10% en diciembre; con cláusula gatillo en diciembre y enero.

Reclaman una recomposición salarial sin cuotas; gabinetes interdisciplinarios por escuela, eliminación del impuesto a las ganancias; cobertura del 100% de la Obra Social Provincial (OSP) en todas las prestaciones y un real 82% móvil en los haberes jubilatorios. Luego de la manifestación, está previsto que, en asamblea, decidan los pasos a seguir.

Los docentes autoconvocados iban a realizar una huelga y movilización frente al Centro Cívico el jueves pasado, pero decidieron acompañar a los alumnos en las jornadas institucionales organizadas por el Ministerio de Educación para las escuelas de Educación Secundaria de gestión estatal y privada.

Según comunicaron los representantes de autoconvocados, y siendo respetuosos “de las decisiones de nuestros colegas” tras las distintas votaciones, “y empáticos con la situación emocional de nuestros alumnos“, es que propusieron “asegurar las jornadas previstas y las actividades para jueves y viernes”. Sin embargo, afirmaron que se mantendrán en “estado de alerta y movilización para la próxima semana“.

/TELESOLDIARIO/

Continuar leyendo

Sociedad Radio Colón

Resumen de Noticias de Radio Colón 27/09/22.

Publicado

En

Ahora San Juan te comparte el resumen de Noticias de Radio Colón

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Una primavera fría y con tormentas ¿Cómo sigue el clima?

Publicado

En

Ya comenzaron a caer las primeras gotas en la mañana de este martes en una primavera inusual, pero no es el único día de la semana que estará así, según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional. Te lo contamos en esta nota.

Pasadas las 9, en San Juan se empezaron a ver las primeras gotas y a escuchar los primeros truenos, fue lo previsto para este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien anunció un día con lluvias y cielo nublado.

La jornada tendrá precipitaciones durante todo el día. Hay una probabilidad de tormentas aisladas que aumenta con las horas, entre un 40 y un 70%. A su vez, el cielo estará completamente nublado, también durante toda la jornada.

Además de lluvias, el SMN espera viento sur con ráfagas durante la mañana de 42 a 50 kilómetros por hora.

De acuerdo a los datos del tiempo, también hay posibilidades de precipitaciones para el miércoles. Se habla de lluvias fuertes entre la madrugada y la mañana.

La máxima para este martes prevista es de 21 °C, mientras que para el miércoles se notará un importante descenso de la temperatura, ya que la máxima se estima que será de 16 °C. En tanto, el cielo continuará con tono gris y el Sol se podrá ver recién el jueves, según el pronóstico. 

 

Continuar leyendo

Continuar leyendo