Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

El MPBAFR ofrece una excelente exposición permanente.

Publicado

En

El nuevo guion de colección permanente se despliega en las salas 4 y 5, con propuestas curatoriales distintas, pero complementarias. La primera propone reunir una selección de la pintura del siglo XIX en San Juan, para postular la existencia de una escuela regional.
En sala 5, la propuesta es una lectura contemporánea de la colección, no cronológica. De este modo, se asume el anacronismo como expresión de la sensibilidad del sujeto ante el poder de la obra de arte, pero sin perder la historicidad del objeto. Se organiza en cuatro núcleos: TerritorioMorfologíaViolencia e Introspección. Su orden no es aleatorio: obliga a un recorrido donde se piense el arte desde nuestro lugar, San Juan; y desde aquí el problema de la forma, la sociedad y el individuo.

XIX. Escuela Cuyana

Sala 4

Desde la personalidad fundante de Benjamín Franklin Rawson en el arte cuyano del siglo XIX se postula la existencia de una escuela regional. Las raíces se encuentran en la enseñanza del francés Amadeo Gras durante su paso por la provincia y, principalmente, en el taller de Raymond Quinsac Monvoisin en Chile; donde se formaron Rawson; el mulato mendocino Gregorio Torres y Procesa Sarmiento. Ataliva Lima y Magdalena Bilbao señalan otro derrotero de la pintura local, el que tensa la representación entre el deber ser de la academia y el hacer popular.

Territorio

Sala 5

Las fronteras entre lugar, paisaje y territorio son difusas. Si la idea de paisaje pertenece al campo de la representación, la idea de territorio se entiende como una red de principios, reglas y estructuras para comprender el habitar de una geografía determinada, con su propia historicidad. El territorio, límite impuesto al espacio, es la marca de una identidad en la naturaleza, el sentido dado a un lugar por la comunidad. Espacio imaginado desde convenciones estéticas y modos de representación, por la literatura de viajes y la cartografía; pero también por las experiencias traumáticas, como el terremoto, y las devociones populares.
El paisaje, como género pictórico, es la experiencia sensible de un espacio en el tiempo, la forma de representación que adquiere la percepción emocional de un territorio.

Morfología

Sala 5

Entre la ciencia y el arte, el estudio de una lógica de las formas desplaza el problema de los modos de representar al de la búsqueda de leyes ocultas, tanto en el campo gráfico como en el de los objetos mismos. La intención de la morfología no es tanto mostrar cómo hacer ver la gramática formal, desde lo orgánico a lo geométrico.Observar la colección desde la morfología otorga nuevos sentidos, al pensarla desde las instrumentaciones de la forma. Transforma el juicio estético en objeto de conocimiento. Esto no anula lo específico de cada estética (el americanismo, la autonomía de los valores plásticos, la materialidad concreta, el pensamiento esotérico). Se trata, además, del tránsito de la pura contemplación al trabajo metódico de la mirada con -casi- infinitas variaciones.

Violencia

Sala 5

La relación entre arte y violencia puede enfocarse desde distintas prácticas y las consecuentes miradas, pero se trata aquí de pensar cómo se representan los cuerpos bajo la violencia de los sistemas políticos y religiosos. No se trata de asumir estas representaciones como denuncia –la violencia política, la represión estatal o sexual – sino de encontrar las huellas de estas violencias en lo evidente y en lo oculto de la imagen, en el texto iconográfico y en el episodio histórico, pero también en los trazos de las pinceladas, las marcas de la gubia y el montaje gráfico.Violencia de los cuerpos doblados en el trabajo y asesinados en las plazas. Imágenes sacramentales, de sacrificio, premonición y desollamiento que han formado nuestro imaginario occidental.

Introspección

Sala 5

¿Cómo es posible representar la reflexión sobre los estados de ánimo o la observación de la conciencia? El tratamiento de la figura, en el período de entreguerras o bajo el impacto de los conflictos mundiales, logró representarla con recursos simples: la dirección de los rostros y la mirada, el aislamiento en el espacio pictórico, la presencia de un objeto con sentido emocional, la pertenencia a un lugar de clase, la tensión con la alegoría. Luego, en el arte más reciente, la figura se asume como retrato de la singularidad, de la fuerza interior que la distancia del espectador. En este sentido, el arte religioso no refiere ya a su condición devocional, sino a la elevación mística, a un recorrido espiritual marcado por la biografía del propio artista.La introspección, finalmente, es la búsqueda de un silencio elocuente, desde la perfección de la materia.

/MuseoFranklinRawson

Cultura Arte & pop

Con un homenaje a Mario Pérez inauguró la nueva Galería Artify

Publicado

En

La muestra, que contiene 16 obras grandes del artista sanjuanino, puede visitarse de miércoles a sábados de 18 a 21. La entrada es gratuita.

En un evento cargado de emoción quedó inaugurada la nueva sede de Galería Artify, un espacio cultural que promete ser punto de encuentro para amantes del arte en San Juan. En la apertura se seleccionó una muestra muy importante para la provincia, la obra del reconocido artista sanjuanino Mario Pérez denominada “Siglo XX”.

La nueva galería, ubicada en avenida Córdoba 519 oeste, busca trascender como un espacio cultural activo, donde se promuevan visitas guiadas, conversatorios y diversas actividades para enriquecer el vínculo entre el público y el arte.

Carolina Schvartz, directora y coordinadora del espacio, destacó la importancia del lugar y de la exhibición que presenta por primera vez en un mismo lugar una destacada colección de obras de Mario Pérez. El artista, quien dejó un legado invaluable en la escena artística local, es recordado a través de una selección de 16 obras de gran formato pertenecientes al año 1990.

Además, a través de experiencias con Pérez, familiares, colegas, amigos y profesionales de la cultura plasmaron, en textos, anécdotas de vida y de procesos creativos del pintor sanjuanino.

La muestra, que estará abierta al público de miércoles a sábados de 18 a 21 horas con entrada gratuita, marca una etapa única en la trayectoria del pintor local.

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de Guido Romero, Ministro de Turismo, Cultura y Deporte; Gustavo Fernández, Ministro de Producción, Trabajo e Innovación; Eduardo Varela, Secretario de Cultura; Marcela Zegaib, Subsecretaria de Coordinación Cultural; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Gustavo Sánchez, así como invitados quienes brindaron su apoyo a esta iniciativa cultural

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Italia: descubren frescos inspirados en la guerra de Troya

Publicado

En

El tema principal de estas elegantes pinturas es el heroísmo a través de los hombres y deidades. El material descubierto se encontró en una imponente sala de banquetes de dimensiones imponentes. 

Varios frescos inspirados en la guerra de Troya que adornan una sala de banquetes fueron descubiertos en Pompeya, en un famoso yacimiento arqueológico situado cerca de Nápoles, Italia.

Esta habitación de dimensiones imponentes (15m x 6m) presenta refinadas decoraciones de temas mitológicos en paredes de fondo negro y mosaicos, que atestiguan sobre el modo de vida lujoso reinante en la ciudad antigua, enterrada bajo las cenizas en el año 79 por la erupción del Vesubio.

El tema dominante del ciclo de frescos es el heroísmo, a través de representaciones de parejas de héroes y deidades protagonistas de la guerra de Troya. Pero estas pinturas también evocan el destino y las maneras en que los seres humanos pueden cambiarlo.

Los detalles de los Frescos

Entre los personajes representados figuran Paris y Helena, el príncipe troyano que secuestró a la mujer del rey de Esparta Menelao, lo que desató la guerra de Troya.

Se puede observar también a Casandra, hermana de Paris, y al dios Apolo, del que recibe el don de ver el futuro, aunque sus predicciones nunca fuesen creídas, ni siquiera por su familia.

Así advierte en vano a sus compatriotas que el caballo ofrecido por los griegos era un subterfugio que llevaría a Troya a su perdición.

“La presencia frecuente de figuras mitológicas sobre los frescos en las habitaciones de recepción de las casas romanas tenía precisamente la función social de entretener a los invitados y comensales, proporcionando temas de conversación y reflexión sobre el sentido de la existencia”, explica la dirección de Pompeya.

Las paredes estaban pintadas de negro para evitar que se vieran las huellas de humo de las lámparas de aceite.

En esta sala, “se reunían para banquetes después de la puesta del sol. La luz de las lamparillas daba la impresión de que las imágenes pintadas se movían, sobre todo después de algunas copas de buen vino“, señala poéticamente el director de Pompeya, el italo-alemán Gabriel Zuchtriegel.

Pompeya “nunca termina de sorprendernos porque cada vez que cavamos encontramos algo bello y significativo“, se alegra por su parte el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano.

La historia de Pompeya

La ceniza volcánica escupida hace 2.000 años por el Vesubio se sedimentó en la mayoría de las viviendas de Pompeya, lo que permitió preservarlas casi íntegramente, al igual que muchos de los cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Pompeya, el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, ocupa una superficie total de unas 22 hectáreas, de las cuales un tercio está aún enterrado bajo las cenizas.

@Página12.

/Imagen principal: AFP/

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson invita a participar de BIENALSUR

Publicado

En

El MPBA|FR y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur convocan a presentar proyectos artísticos y/o curatoriales. El plazo vence el 8 de abril.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur –BIENALSUR-es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina; con la dirección general de Aníbal Jozami y la dirección artística de Diana Wechsler. Actualmente, la bienal se encuentra en etapa de organización de su 5º edición y, en este marco, convoca a nivel internacional a artistas y curadores para la presentación de propuestas que aborden las temáticas del mundo actual.

El Museo Franklin Rawson acompaña desde sus inicios este ambicioso proyecto de arte contemporáneo, que conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

Para la edición 2025, se encuentra abierta la convocatoria internacional a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad. Los proyectos seleccionados integrarán la quinta edición a desarrollarse en 2025 en distintas sedes, museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales, de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países. La aplicación se realizará de manera online, a través de una plataforma en español y en inglés.

Podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura que contribuyan a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Más info en https://bienalsur.org/es/page/convocatoria-abierta

BIENALSUR ¿Cómo trabaja?

Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros.

Inédita en su metodología, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas, curadoras y curadores a pensar propuestas específicas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

BIENALSUR 2017 | 2025

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BIENALSUR se desarrolló en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes. Con la participación de más de 700 artistas y 64 curadores.

BIENALSUR En el Museo

2017: “TOUCH”, intervención en la fachada del museo a cargo de la artista brasileña Regina Silveira, en simultáneo con otros importantes edificios del país. Con significados conectados a la carga simbólica que pueden tener huellas de manos- el signo más arcaico e inmemorial de identidad. En el museo las manos estaban adheridas en todo el frente vidriado. Además, se exhibió una Videoinstalación “Limiar” (luz) perteneciente a la misma artista. Un video que proponía reflexionar sobre la luz y el estado de paz que nos sugiere a través de una respiración meditativa. También se presentó la acción de Juliana Iriat, denominada “Sombras para llevar”.

2019: Bill Viola “El cuerpo del tiempo”, el museo exhibió por primera vez en San Juan importantes obras del consagrado artista norteamericano, figura clave del videoarte, reconocido a nivel mundial.

2021: Give and Give, la muestra contó con coordinación curatorial de Florencia Battiti y curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes. Participaron los artistas On Kawara (Japón), Rirkirt Tiravanija (Argentina/Tailandia) Yutaka Sone (Japón) Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia) Leandro Katz (Argentina) Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia) Lydia Lunch (Estados Unidos) Nástio Mosquito (Angola). Se realizaron acciones en el espacio público, trasladando experiencias y obras que ejecutaron artistas y especialistas en distintos oficios de la provincia. Tuvo lugar, además, un ciclo de videos en los que se abordó la coyuntura política actual, desde la mirada de distintos realizadores.

2023: Arqueología del sentir, con curaduría de Ticio Escobar y Clarisa Appendino. La muestra sumó el trabajo de tres actores centrales en el desarrollo cultural de la Provincia de San Juan: Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y Artistas Contemporáneos de San Juan. La exhibición aportó a la construcción de relatos de la memoria, y desarrollo de un pensamiento que cuestiona las estructuras del saber instaladas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Continuar leyendo