Connect with us

Deportes 

El Mundial de Clubes, todo un mes en Disneylandia, la tierra prometida

Published

on

El Mundial de Clubes, todo un mes en Disneylandia, la tierra prometida

En clave argentina, Botafogo, sexto campeón brasileño seguido, ratifica la hegemonía de sus clubes en la Copa Libertadores. Pero, a horas del sorteo del Mundial de Clubes de la FIFA, Botafogo, propiedad del empresario estadounidense John Textor, es algo más que eso: es la confirmación del nuevo gran poder de Estados Unidos en el negocio del fútbol. Ya no solo como país sede (Copa América 2024, Mundial de Clubes 2025 y Mundial de selecciones 2026). Sino también porque, además de “ganar” su primera Copa Libertadores, Estados Unidos, cada vez más presente en Europa, controlará más de la mitad de los clubes de la Premier League, la mayor Liga del fútbol mundial.

Es un fenómeno contradictorio y que Liverpool, el mejor equipo del momento, ayuda a explicarlo. Tras la espantosa gestión de George Gillett Jr. (padre del inversor que tendrá Estudiantes de La Plata), el grupo Fenway (FSG) convirtió a Liverpool en una máquina de negocios y triunfos bajo la conducción carismática del DT alemán Jürgen Klopp.

En 2010 el club costó 300 millones de libras (380 millones de dólares). Hoy vale diez veces más: 4000 millones de libras. Se fue Klopp. Pero sigue ganando con el DT neerlandés Arne Slot y el domingo aplastó a un Manchester City en picada. ¿Por qué la contradicción?: porque Liverpool no logró clasificarse entre los treinta y dos equipos que jugarán el Mundial que se sorteará mañana en Miami.

Alexis Mac Allister celebra el gol que le convirtió a Real Madrid, por la Champions League; su equipo, Liverpool, no estará en el Mundial de Clubes 2025Peter Byrne – PA

Aunque suene paradójico, la meritocracia del fútbol choca contra el deporte made in USA. Sus Ligas principales (la NFL del footbal americano, la MLB del béisbol, la NHL del hockey sobre hielo y la NBA) ni siquiera tienen descensos. Porque “desalientan” al inversor (en nuestro fútbol tampoco los tendremos, desalientan la acumulación de poder). Y Liverpool no jugará el Mundial porque los dos cupos de Inglaterra fueron ganados por Manchester City y Chelsea.

El fútbol, pese a todo, sigue siendo un escenario relativamente democrático e inclusivo para el mundo actual. Al Mundial se ingresa por mérito y por distribución geográfica. La excepción fue Inter Miami (puesto a dedo por Gianni Infantino, presidente de la FIFA, porque allí juega Leo Messi).

Pese a los descensos, capitales de Estados Unidos están sumando la compra de un undécimo club de la Premier. Everton pertenecerá al Grupo Friedkin, propietario de Roma (en la Serie A también Inter y Milan son controlados por capitales yanquis). Manchester United fue el primero de la Premier. Lo compró la familia Glazer en 2005 por 790 millones de libras. Endeudó al club y jamás lo sacó campeón de la Premier, pero en 2023 vendió el 27,7 por ciento de su propiedad a cambio de 1300 millones de libras. El club entero vale hoy 6000 millones. Negocio formidable. Luego siguieron Arsenal, Aston Villa, Liverpool, Chelsea, Fulham, Bournemouth, West Ham, Crystal Palace (propiedad de Textor, el mismo de Botafogo) y el ascendido Ipswich Town (costó 30 millones de libras en 2021 en Tercera división, hoy vale 250 millones).

Sergio Busquets, Luis Suárez, Drake Callender y Lionel Messi celebran el Supporters’ Shield, que le dio la clasificación a Inter Miami al Mundial de Clubes; de todos modos, la FIFA quería sí o sí a la Pulga en el certamen de 2025David Santiago – Miami Herald

Hay inversores estadounidenses, buenos y malos, en todas las categorías del ascenso inglés y casi de una punta a otra del país. Alejada China y sancionada Rusia, Estados Unidos es la meca al menos de otros cuatro clubes de la Premier que precisan más capital. La atracción es mutua. Casi todos los días llegan propuestas a Londres. Fondos privados, inmobiliarios, de capital de riesgo. Hasta al sector público de fondos de pensiones de Estados Unidos se interesó por un club inglés, dijo hace unos días Richard Albert, representante británico en la feria Soccerex, de Fort Lauderdale. La Premier atrae a 40 millones de televidentes anuales en Estados Unidos (la NBC tiene los derechos por 450 millones de dólares). La audiencia global del fútbol inglés es de 1870 millones de personas en 189 países (el volumen de negocios de la Premier creció un 2850 por ciento desde su nacimiento en 1992).

Es la Liga más vista en el deporte mundial, antes que cualquiera de las Ligas de Estados Unidos, cuyos derechos de TV y equipos son sin embargo mucho más caros. La NFL ingresa más de 10 mil millones de dólares al año por TV. La Premier 4.200. Y 29 franquicias de la NFL dominan la lista Forbes de las cincuenta más valiosas del mundo. No hay fútbol en el top ten (Real Madrid está undécimo, cotizado en 6 mil millones, contra los 9 mil de los Cowboys Dallas, de la NFL). El club inglés mejor posicionado es Manchester United (13), seguido de Liverpool (20) y Manchester City (23). Es decir, los clubes de fútbol son relativamente “baratos” para ese gran capital. Un valor medio de una franquicia en la NFL es de 5.100 millones de dólares. Friedkin pagará 400 millones por Everton.

Según la BBC, los clubes de la Premier perdieron mil millones de libras en 2022-23. Pero el negocio no se detiene. Imagina mudar clásicos a otras capitales, cámaras en los vestuarios. Ya hubo proyectos (por ahora sin éxito) de anular descensos y también de Superliga cerrada. La FIFA quiere mantener control en ese fútbol del futuro. Por eso, Infantino desoye quejas de jugadores sin vacaciones y de Ligas nacionales con su calendario dañado y sortea un Mundial de Clubes que pagará oro para sacar un mes de sus países a Real Madrid, Manchester City, Bayern Munich, PSG, Inter. Una caravana a la que se suman Boca y River, ambos más que felices. Será un mes en Disneylandia. En la tierra prometida.

Conforme a los criterios de

LN

San JuanDeportes 

Mateo Maldonado se encamina a iniciar temporada en México con vistas a Asunción 2025

Published

on

Mateo Maldonado se encamina a iniciar temporada en México con vistas a Asunción 2025

Mateo Maldonado busca iniciar la temporada 2025 con varios torneos internacionales en agenda y convocatoria al equipo nacional argentino, pero con una proyección importante que incluye tres años de preparación y participaciones para ganar una plaza para los Juegos Olímpicos Los Ángeles 2028.

Lo inmediato es conseguir sponsors que aseguren poder cumplir con la agenda 2025 que inicia con el Mayan Wind Fest en Cancún, México, del 16 al 19 de enero. Mateo es el campeón defensor en clase ILCA7, título ganado en enero de este año, competencia internacional que le brinda la posibilidad de competir con rivales americanos que encontrará en otros torneos clasificatorios.

9d61894a8ed7bf3563372bbfa9fb2b44_L

Tal es el caso de los próximos Juegos Panamericanos Junior, Asunción 2025, donde el sanjuanino ha sido pre seleccionado por Hernán Vila, director técnico Nacional Juvenil de la Federación Argentina de Yachting (FAY), como uno de los atletas con posibilidades de representar al país. Los Panamericanos Junior rigen hasta los Sub 23, por ello Mateo, de 21 años, puede acceder a este torneo continental, siendo bicampeón argentino sub 21, es una fija en la flota argentina.

Es de suma importancia participar de estos Juegos, ya que entregaran las primeras plazas panamericanas para Lima 2027, por lo que Asunción 2025, sería el primer paso de la campaña Olímpica hacia Los Ángeles 2028, además de tener la posibilidad de ser uno de los primeros argentinos clasificados a los Juegos Panamericanos Lima 2027.

03b9e024-9c66-4c84-825a-ddcc2fda4b59

Sin dudas 2025 es un año muy importante para la preparación y las aspiraciones olímpicas de Mateo, ya que los torneos continentales son consecutivos para llegar al gran objetivo. Panamericanos Junior Asunción 2025 entrega plazas para los Panamericanos de Lima 2027 y este para los JJOO de Los Ángeles 2028.




SISJ/

Continue Reading

NacionalDeportes 

San Martín vs Gimnasia de Mendoza: árbitros confirmados y costos de entradas para la gran final

Published

on

San Martín vs Gimnasia de Mendoza: árbitros confirmados y costos de entradas para la gran final

La final del ascenso a la Liga Profesional se jugará con VAR. En el estadio de Belgrano de Córdoba, San Martín de San Juan y Gimnasia de Mendoza pelearán por el segundo ascenso.

San Martín de San Juan y Gimnasia de Mendoza se enfrentarán el próximo domingo en el duelo que definirá el segundo ascenso a la Primera División del fútbol argentino y el partido contará con la implementación del VAR, una medida excepcional para la categoría.

El encuentro se disputará a las 17 horas el estadio Julio César Villagra, y será la segunda vez que se utilice el VAR, ya que se utilizó en la final que definía el campeón y el primer ascenso, entre San Martín de Tucumán y Aldosivi.

En aquella ocasión, disputada en el Gigante de Arroyito, la tecnología arbitral asistió al juez Yael Falcón Pérez en decisiones cruciales. Ahora, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) confirmó que esta herramienta volverá a estar presente, con Lucas Novarelli y Álvaro Carranza en la cabina del VAR, mientras que Nicolás Ramírez será el árbitro principal del encuentro.

El uso del VAR promete ser un factor determinante en un partido donde cada detalle será clave. En una categoría donde los agarrones en el área y las jugadas polémicas suelen ser comunes, la tecnología podría modificar significativamente el desarrollo del encuentro, garantizando un marco de justicia en la lucha por el ascenso.

La expectativa es alta, no solo por lo que significa alcanzar la máxima categoría del fútbol argentino, sino también por la rivalidad histórica entre dos clubes de provincias vecinas. San Martín de San Juan intentará regresar a Primera tras más de cinco años, mientras que el “Lobo” busca su primer ascenso a la Liga Profesional.

En caso de empate en los 90 minutos reglamentarios, el desenlace podría llegar a tiempos suplementarios e incluso a la tanda de penales.

Con capacidad para 38.500 espectadores, el estadio de Belgrano de Córdoba fue elegido como sede tras imponerse a otras opciones como el estadio de Instituto y el de La Punta en San Luis. Aún resta la confirmación sobre la cantidad de entradas asignadas para cada parcialidad y los detalles de la venta.

El árbitro principal será Nicolás Ramírez, quien estará acompañado por los asistentes Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá.

Además, Gastón Monson Brizuela actuará como cuarto árbitro.
El Verdinegro se prepara para la final ante Gimnasia: árbitro y costos de las entradas definidos

Árbitro y asistentes para la final

El árbitro principal será Nicolás Ramírez, quien estará acompañado por los asistentes Juan Pablo Belatti y Diego Bonfá. Además, Gastón Monson Brizuela actuará como cuarto árbitro. En el VAR, Lucas Novelli tendrá a su cargo la revisión de las jugadas clave, con el apoyo de Álvaro Carranza como asistente.

Los precios serán los siguientes:

Platea: $25.000
Popular: $10.000
Cómo se jugará la final: a partido único y sin ventaja deportiva

La final entre San Martín y Gimnasia se disputará a partido único, sin ventaja deportiva para ninguno de los dos equipos. En caso de empate al término de los 90 minutos reglamentarios, se jugará una prórroga de dos tiempos de 15 minutos cada uno. Si persiste la igualdad, el ganador se definirá mediante una tanda de penales.

Continue Reading

InternacionalDeportes 

El futuro de Colapinto en 2025, ya sin asiento en la Fórmula 1 

Published

on

El futuro de Colapinto en 2025, ya sin asiento en la Fórmula 1 

Alpine y Red Bull fueron las escuderías que se interesaron por el corredor de Williams. 

Tras sus grandes actuaciones iniciales en la Fórmula 1Franco Colapinto tuvo dos duros traspies en Las Vegas y Qatar. El piloto argentino de 21 años de edad, que luchaba por un asiento para la temporada 2025, quedó relegado por los malos resultados recientes. Su futuro, al menos el inmediato, no sería en la máxima categoría del automovilismo mundial.

La llegada de Colapinto a la Fórmula 1

Colapinto reemplazó a Logan Sargeant a finales de agosto. El estadounidense venía teniendo una muy mala temporada y la escudería Williams decidió cambiarlo. La escudería ya tiene firmado a Carlos Sainz, proveniente de Ferrari, para el año que viene. El español hará pareja con Alex Albon.

Tras unas buenas 5 carreras, en las que incluso llegó a sumar puntos en 2 de ellas, Colapinto parecía pedir a gritos un asiento en Fórmula 1. Pero sus malos resultados en Las Vegas y Qatar parecen haber sepultado sus oportunidades. Al menos por el momento. «El interés por el argentino de 21 años se ha enfriado considerablemente», asegura el periodista Michael Schmidt, especialista de Fórmula 1, en el medio Auto Motor und Sport de Alemania.

Ni Alpine ni Red Bull

Específicamente Alpine y Red Bull eran las interesadas en Colapinto. Alpine cuenta con Pierre Gasly y Jack Doohan, quien reemplazará a Esteban Ocon en el último GP del año, el de Abu Dhabi. Si bien Doohan no tiene el asiento confirmado para 2025, los medios especializados dan por sentado que el mismo no será para Colapinto.

Por otro lado, Christian Horner, jefe de Red Bull, confirmó que Colapinto no está en los planes de su escudería para el próximo año: “Tenemos una gran cantera de talentos en el equipo junior de Red Bull, y estoy seguro de que Franco encontrará su sitio en la parrilla en el futuro”, sostuvo. Cabe recordar que la continuidad del mexicano Checo Pérez pende de un hilo, también por sus magros resultados que impidieron que Red Bull peleara por el Campeonato de Constructores

El futuro de Colapinto

De esta manera, el futuro de Colapinto será como piloto suplente de Williams. «En primer lugar, tendremos al mejor piloto suplente del momento. En segundo, recibiría la mejor preparación con pruebas coches de otras temporadas y simulaciones. Hice algo similar antes con Esteban Ocon, y un año de pausa también le fue beneficioso», dijo hace unos meses el jefe de equipo James Vowles

Tras su repentina llegada a la máxima categoría del automovilismo mundial, el oriundo de Pilar volverá a correr en Fórmula 2 con el objetivo de prepararse para volver a intentarlo en la Fórmula 1 en 2026. Pero también a la espera de aprovechar otra oportunidad para destacarse, como ocurrió este año.

/P12

Continue Reading

Continue Reading