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Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson anuncia un ciclo de cursos y talleres con descuentos.

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El Museo Provincial Franklin Rawson y la Asociación invitan a participar de un ciclo de cursos y talleres que recorren los imaginarios de la ciencia en las artes visuales, la literatura y el cine se desarrollarán entre los meses de enero y febrero 2022. Los sanjuaninos cuentan con un descuento especial del 15%.

Desde 2020, se mantiene un convenio de asistencia y cooperación entre el Museo Franklin Rawson y Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes (AAMNBA) cuyo beneficio permite a sanjuaninos acceder a propuestas de formación con importantes bonificaciones, a cargo de docentes de reconocida trayectoria en el campo de las artes.

A partir de diciembre se suma una nueva oportunidad: 10 % de descuento en Tienda Bellas Artes online y en productos desarrollados por la Asociación https://www.tiendabellasartes.com.ar/

El acuerdo entre ambas instituciones cumple con el objetivo de federalizar la gestión de la Asociación Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes y colaborar para el desarrollo de actividades culturales con el Museo Franklin Rawson y su comunidad.

Cursos y talleres de verano

Dibujar desde cero

Por Mariano Sapia

1, 8, 15 y 22 de febrero

Arancel Amigos del MPBAFR: $5.525

Pensado para personas que, sin experiencia artística previa, puedan acercarse al mundo del dibujo, se trabajará sobre los diversos elementos constitutivos del dibujo como la línea y el claroscuro. Cada uno de estos elementos, a su vez, serán desarrollados y trabajados con distintos materiales.
Se realizarán ejercicios generales y particulares con cada alumno. Además, se analizarán dibujos de artistas de distintas épocas a lo largo de la historia del arte.

Pastel, color y composición

Por Roberto Scafidi

3, 10, 17 y 24 de febrero

Arancel Amigos del MPBAFR: $5.525

Se desarrollarán los contenidos y técnicas necesarias para aprender las técnicas de pintura y dibujo al pastel a través de la introducción a los recursos técnicos del material y los diferentes soportes.

Se estudiará la composición visual y la teoría del color en ejercicios prácticos y se explorarán los diferentes tipos de pastel y cuáles son sus cualidades y utilización, destacando las técnicas de los grandes maestros.

Los imaginarios de la ciencia en la literatura

Por Esther Cross, Jorge Caputo, Jerónimo Ledesma y Lucía Vogelfang

Desde jueves 3 de febrero hasta el jueves 24 de febrero

Arancel Amigos MPBA $5.100

Se explorarán los vínculos y las distintas formas de interacción entre la escritura y la ciencia, entre los saberes y el imaginario.

La literatura, que a lo largo del tiempo ha establecido múltiples y fructíferos diálogos con las disciplinas científicas, se ha nutrido de los descubrimientos y progresos de las ciencias organizando y representando discursivamente esos mundos utópicos e imaginarios. De ese modo, las obras literarias han hecho de los saberes científicos un verdadero motor de la imaginación, construyendo ficciones en las que se plasman, potencian y reinventan los avances de la ciencia, pero a diferencia de esta última, la literatura corre con la ventaja de que no necesita verificar los fenómenos. Con imaginarlos le alcanza.

La naturaleza del paisaje

Por Pablo La Padula

Desde el jueves 20 de enero hasta el jueves 3 de febrero

Arancel Amigos MPBAFR: $3.825

La naturaleza del paisaje propondrá un recorrido sobre diferentes formas de entender la vida natural del planeta tierra a lo largo de tres situaciones paradigmáticas y tomando como eje la historia de la ciencia y su representación visual en clave de paisaje de época.

Arte y diseño en los albores del siglo XXI

Por Santiago Erausquin
Desde el martes 25 de enero hasta el martes 15 de febrero

Arancel Amigos MPBAFR: $5.100

Arte y diseño en los albores del siglo XXI explorará la tensión que se establece entre arte y diseño según sus recursos plásticos y tecnológicos.

Entenderá a la tipografía como elemento en la intersección de las fronteras disciplinarias e invitará a preguntarnos qué devino en “arte” en este proceso.

Durante el Siglo XX, la fotografía, los carteles publicitarios, el libro impreso van a ser los nuevos medios para que los artistas puedan desplegar sus habilidades; buscando eficacia y comunicación.

Este curso se propone como una breve historia del diseño gráfico. El aporte de los estudios visuales: la mirada puesta fuera de las obras de arte tradicional. Las piezas gráficas de vanguardia. La nueva cultura visual.

Cubo blanco y caja negra: obras / máquinas / experimentos en la historia del arte

Por Jazmin Adler

Jueves 17 y 24 de febrero

Arancel Amigos MPBAFR: $2.600

Dos encuentros en los que se rastrearán algunas de las zonas fronterizas entrañadas por prácticas artísticas asociadas a los territorios de la ciencia y la tecnología, surgidas entre comienzos del Siglo XX y los inicios del tercer milenio. En estos encuentros se analizarán una serie de propuestas estéticas ubicadas entre las nociones tradicionales de obra de arte, máquina y experimento científico para cuestionar ciertas divisiones categóricas que continúan modulando los relatos dominantes de la historia del arte.

Presencial

Las artes y las ciencias entre leonardo y galileo

Por Miguel Ángel Muñoz

3, 10, 17 y 24 de febrero

Se verán algunos de los muchos vínculos que unen a las artes con la ciencia durante la transición del mundo medieval al moderno. Los grandes cambios en las artes entre los siglos XV y XVII coinciden con cambios de semejante trascendencia en el ámbito de las ciencias. Esta coincidencia nos llevará a advertir notables interacciones e intercambios entre ambos espacios, como es el caso de los vínculos entre la cartografía y la perspectiva en los estudios geográficos; los aportes de pintores y escultores en el estudio del cuerpo humano o la nueva cosmología que surge en el siglo XVII con Galileo, fundamental para entender muchos caminos seguidos por el arte Barroco.

+INFO sobre cada taller en www.museofranklinrawson.org

Inscripciones: La inscripción a los cursos puede realizarse a través de la web https://amigosdelbellasartes.org.ar/verano-2022/

1- Al completar el formulario de inscripción elegir la opción de socio y completar con los siguientes datos:

Número de socios: Franklin Rawson

Fecha de vencimiento: 31/12/2021

2-Elegir la opción de pago para socios

Cultura Arte & pop

Italia: descubren frescos inspirados en la guerra de Troya

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El tema principal de estas elegantes pinturas es el heroísmo a través de los hombres y deidades. El material descubierto se encontró en una imponente sala de banquetes de dimensiones imponentes. 

Varios frescos inspirados en la guerra de Troya que adornan una sala de banquetes fueron descubiertos en Pompeya, en un famoso yacimiento arqueológico situado cerca de Nápoles, Italia.

Esta habitación de dimensiones imponentes (15m x 6m) presenta refinadas decoraciones de temas mitológicos en paredes de fondo negro y mosaicos, que atestiguan sobre el modo de vida lujoso reinante en la ciudad antigua, enterrada bajo las cenizas en el año 79 por la erupción del Vesubio.

El tema dominante del ciclo de frescos es el heroísmo, a través de representaciones de parejas de héroes y deidades protagonistas de la guerra de Troya. Pero estas pinturas también evocan el destino y las maneras en que los seres humanos pueden cambiarlo.

Los detalles de los Frescos

Entre los personajes representados figuran Paris y Helena, el príncipe troyano que secuestró a la mujer del rey de Esparta Menelao, lo que desató la guerra de Troya.

Se puede observar también a Casandra, hermana de Paris, y al dios Apolo, del que recibe el don de ver el futuro, aunque sus predicciones nunca fuesen creídas, ni siquiera por su familia.

Así advierte en vano a sus compatriotas que el caballo ofrecido por los griegos era un subterfugio que llevaría a Troya a su perdición.

“La presencia frecuente de figuras mitológicas sobre los frescos en las habitaciones de recepción de las casas romanas tenía precisamente la función social de entretener a los invitados y comensales, proporcionando temas de conversación y reflexión sobre el sentido de la existencia”, explica la dirección de Pompeya.

Las paredes estaban pintadas de negro para evitar que se vieran las huellas de humo de las lámparas de aceite.

En esta sala, “se reunían para banquetes después de la puesta del sol. La luz de las lamparillas daba la impresión de que las imágenes pintadas se movían, sobre todo después de algunas copas de buen vino“, señala poéticamente el director de Pompeya, el italo-alemán Gabriel Zuchtriegel.

Pompeya “nunca termina de sorprendernos porque cada vez que cavamos encontramos algo bello y significativo“, se alegra por su parte el ministro de Cultura Gennaro Sangiuliano.

La historia de Pompeya

La ceniza volcánica escupida hace 2.000 años por el Vesubio se sedimentó en la mayoría de las viviendas de Pompeya, lo que permitió preservarlas casi íntegramente, al igual que muchos de los cuerpos de los 3.000 muertos que causó la catástrofe.

Catalogada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, Pompeya, el segundo sitio turístico más visitado de Italia después del Coliseo de Roma, ocupa una superficie total de unas 22 hectáreas, de las cuales un tercio está aún enterrado bajo las cenizas.

@Página12.

/Imagen principal: AFP/

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El Museo Franklin Rawson invita a participar de BIENALSUR

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El MPBA|FR y la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur convocan a presentar proyectos artísticos y/o curatoriales. El plazo vence el 8 de abril.

La Bienal Internacional de Arte Contemporáneo del Sur –BIENALSUR-es una iniciativa de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), universidad pública de Argentina; con la dirección general de Aníbal Jozami y la dirección artística de Diana Wechsler. Actualmente, la bienal se encuentra en etapa de organización de su 5º edición y, en este marco, convoca a nivel internacional a artistas y curadores para la presentación de propuestas que aborden las temáticas del mundo actual.

El Museo Franklin Rawson acompaña desde sus inicios este ambicioso proyecto de arte contemporáneo, que conecta simultáneamente espacios de arte, creadores, públicos y comunidades de todos los continentes.

Para la edición 2025, se encuentra abierta la convocatoria internacional a artistas, curadoras y curadores de cualquier nacionalidad. Los proyectos seleccionados integrarán la quinta edición a desarrollarse en 2025 en distintas sedes, museos, centros culturales, universidades y espacios no tradicionales, de grandes ciudades y pequeñas localidades de diferentes países. La aplicación se realizará de manera online, a través de una plataforma en español y en inglés.

Podrán presentarse propuestas que se sitúen dentro del horizonte de las teorías contemporáneas del arte y la cultura que contribuyan a pensar, problematizar u ofrecer otras miradas y aproximaciones a la multiplicidad de experiencias vitales de nuestro tiempo.

Más info en https://bienalsur.org/es/page/convocatoria-abierta

BIENALSUR ¿Cómo trabaja?

Desde su Km 0, el MUNTREF (Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero) Sede Hotel de Inmigrantes, en la Ciudad de Buenos Aires, hasta Tokio, Japón, BIENALSUR traza una nueva cartografía para el arte contemporáneo que se extiende a través de 18.370 kilómetros.

Inédita en su metodología, BIENALSUR incluye obras y proyectos que son el resultado de convocatorias internacionales abiertas, libres y sin temas preestablecidos. La idea de este amplio llamado es invitar a artistas, curadoras y curadores a pensar propuestas específicas, más allá de un tema que los condicione, siguiendo sus propias búsquedas.

BIENALSUR 2017 | 2025

La primera edición se llevó a cabo en el año 2017 con la participación de más de 400 artistas en alrededor de 80 sedes en 34 ciudades de 16 países. En 2019 el mapa se expandió a 112 sedes de 47 ciudades en 21 países y en el 2021, a pesar de la pandemia, se desarrolló en 120 sedes de 48 ciudades en 24 países de América, Asia y Europa. En las tres primeras ediciones participaron más de 1800 artistas de todo el mundo. En 2023 la cuarta edición de BIENALSUR se desarrolló en más de 70 ciudades de 28 países en los 5 continentes. Con la participación de más de 700 artistas y 64 curadores.

BIENALSUR En el Museo

2017: “TOUCH”, intervención en la fachada del museo a cargo de la artista brasileña Regina Silveira, en simultáneo con otros importantes edificios del país. Con significados conectados a la carga simbólica que pueden tener huellas de manos- el signo más arcaico e inmemorial de identidad. En el museo las manos estaban adheridas en todo el frente vidriado. Además, se exhibió una Videoinstalación “Limiar” (luz) perteneciente a la misma artista. Un video que proponía reflexionar sobre la luz y el estado de paz que nos sugiere a través de una respiración meditativa. También se presentó la acción de Juliana Iriat, denominada “Sombras para llevar”.

2019: Bill Viola “El cuerpo del tiempo”, el museo exhibió por primera vez en San Juan importantes obras del consagrado artista norteamericano, figura clave del videoarte, reconocido a nivel mundial.

2021: Give and Give, la muestra contó con coordinación curatorial de Florencia Battiti y curaduría de Charlotte Crevits y Tommy Simmoes. Participaron los artistas On Kawara (Japón), Rirkirt Tiravanija (Argentina/Tailandia) Yutaka Sone (Japón) Gert Robijns (Bélgica), Óscar Murillo (Colombia) Leandro Katz (Argentina) Víctor Grippo (Argentina), Aneta Bartos (Polonia) Lydia Lunch (Estados Unidos) Nástio Mosquito (Angola). Se realizaron acciones en el espacio público, trasladando experiencias y obras que ejecutaron artistas y especialistas en distintos oficios de la provincia. Tuvo lugar, además, un ciclo de videos en los que se abordó la coyuntura política actual, desde la mirada de distintos realizadores.

2023: Arqueología del sentir, con curaduría de Ticio Escobar y Clarisa Appendino. La muestra sumó el trabajo de tres actores centrales en el desarrollo cultural de la Provincia de San Juan: Instituto de Investigación y Museo Prof. Mariano Gambier, artesanos del Mercado Artesanal Tradicional Luisa Escudero y Artistas Contemporáneos de San Juan. La exhibición aportó a la construcción de relatos de la memoria, y desarrollo de un pensamiento que cuestiona las estructuras del saber instaladas.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

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Händel regresa al Teatro del Bicentenario en Semana Santa.

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Una nueva propuesta llega al Teatro del Bicentenario en Semana Santa. Se trata de la visita artística “Revisitando Händel”, en homenaje al compositor alemán Georg Friedrich
Händel y su icónica obra “El Mesías”. La muestra estará disponible del 30 de marzo al 2 de abril a las 18:30hs. El fin de semana del 5 y 6 de abril, la visita se llevará a cabo a las 18:00hs.

Esta innovadora visita propone recorrer la vida de Georg Friedrich Händel, su ejemplo de vida y lucha, sus obras y su poderoso oratorio “El Mesías”, en relación con la Semana Santa. El recorrido es una dinámica visita por espacios del Teatro intervenidos escénicamente, que combina la historia de Händel y sus obras, con la participación de la cantante lírica Claudia Lepe.

La amalgama de su voz con la puesta en escena, darán vida a algunas de las míticas obras de Händel. Las visitas guiadas son gratuitas y requieren reserva a través de TuEntrada.com o llamando al 4276438 (Interno 134).

@SiSanJuan

/Fuente de imagen: SiSanJuan

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