El proyecto de un nuevo Código Electoral ya está elaborado y viene ganando consenso político en la Cámara de Diputados. Según fuentes oficiales, la iniciativa abre la competencia sin límites en la categoría de Gobernador dentro de un partido o alianza, aunque aquel que quiera ir por el máximo cargo provincial debe armar listas de postulantes a intendentes en 10 departamentos. Además, cada candidato para conducir San Juan puede llevar hasta tres aspirantes a la jefatura municipal por departamento. Sumado a que habrá un sistema de distribución entre los postulantes que pelearán en un mismo frente por los cargos de diputados proporcionales y de concejales. Todo bajo un mecanismo en el que la lista que gane, en las distintas categorías, acumulará los votos de sus rivales de la misma coalición. La iniciativa tiene como nombre tentativo el de Sistema de Participación Democrática Ampliada, el cual es parecido a la ley de Lemas, que rigió en 1995 y de manera parcial en 1999. Este nuevo sistema electoral que se busca implementar en San Juan genera polémica entre los dirigentes políticos.
Ahora San Juan se comunicó con diferentes dirigentes políticos para conocer su opinión respecto al nuevo proyecto electoral que se pretende implementar en la Provincia.
Leonardo Gioja, diputado provincial afirmó que «Este nuevo proyecto que se estaría presentando hoy lo hemos estado discutiendo desde hace tiempo» y agregó que «hemos sido en esto una pieza fundamental para que tenga las características que tiene, lo mismo hay muchas cosas que hay que terminar de pulir»
Leonardo Gioja destacó dos aspectos importantes sobre el proyecto del nuevo sistema electoral para San Juan «Primero es un proyecto, en realidad son varios proyectos porque hay que modificar varias leyes que van a hacer todas discutidas en comisiones. Es decir entra el proyecto, van a las comisiones, se discute, se tiene despacho de comisión y a partir de ahí van al recinto. Es lo que nosotros exigíamos, sea el cambio que sea, que se proponga, que se escuche, que escuchemos entre nosotros opiniones y podamos hacer las modificaciones que tengan el mayor consenso posible. Segundo si esto se hubiera hecho en diciembre, así de esta manera, nos hubiéramos ahorrado pero meses de problemas, discusiones y quilombos judiciales. Pero bueno, mas vale tarde que nunca»
«Esto es importante, no solo el proyecto si no como se va a trabajar este proyecto y esto es algo que esta acordado entre el uñaquismo y nosotros» finalizó el diputado provincial Leonardo Gioja.
Cristian Jurado, dirigente provincial del MST – FIT Unidad expresó que «este cambio en el sistema electoral de la provincia conviene a los partidos gobernantes, al oficialismo» y comentó que así como «las PASO le sirvió al kirchnerismo o al PJ para resolver sus problemas internos, también resolvió los problemas internos a JxC o al radicalismo. Este cambio de sistema electoral obedece mas a los problemas internos que hay dentro del Frente de Todos»
«Hay muchos partidos al interior del Frente de Todos que se quieren presentar como el giojismo, el bloquismo y otros sectores que van a pedir seguramente una posibilidad de gobernación o de intendencia» advirtió Cristian y agregó que «Para resolver ese problema modifican todo el escenario electoral con una alternativa que le permita o le asegure al gobernador tener su reelección«.
«Nosotros somos un partido que tuvo un porcentaje interesante en la ultima elección pero nunca nos consultaron, nunca nos hicieron partícipe de este cambio electoral igual que al conjunto de la población» remarcó Jurado y explicó que «este cambio se decide entre dos o tres partidos o inclusive el mecanismo de siempre uno en realidad, porque lo decide el partido gobernante».
«Nosotros lo que conocemos del proyecto del sistema electoral lo conocemos por los medios, nunca nos pasaron el proyecto, nunca nos hicieron partícipe de los debates» reclamó Cristian y agregó que «ahora se irá a debatir en Comisiones de la Legislatura, nosotros no tenemos acceso a esas comisiones por lo tanto esperaremos a ver la letra chica»
Respecto a las consecuencias que este nuevo sistema electoral tendría sobre los partidos de la provincia, Jurado expresó que «tengo entendido que tienen que modificar la ley de conformación de partido para ver cuales son las condiciones que seguro van a poner para poder llegar a un cargo espectable dentro de la legislatura».
«Este nuevo sistema se hace para solucionar los problemas internos que tiene la coalición de gobierno en la Provincia» remarcó Cristian y advirtió que «van a cambiar las reglas del juego para que exista una Legislatura para garantizar una gobernación para el oficialismo y para garantizar que siga existiendo una Legislatura con mayoría oficialista. Como tienen esos dos objetivos las reglas del juego las cambian en función que los favorezcan a ellos»
«Desde el vamos, la mayoría de la población no participa de la conformación de esta nueva Ley Electoral, no tiene opinión. Esta Ley se termina realizando en la Legislatura y de ahí no sale» expresó Jurado y agregó que «Este sistema electoral nuevo va a ser hecho en la medida del oficialismo para que ellos se puedan garantizar una legislatura a su conveniencia y la gobernación».
Pablo Cantos, dirigente del Partido Igualar, el cuál forma parte del Frente de Todos comenzó remarcando que «Primero voy a desmentir lo que algunos diarios, tanto como de papel como digitales, dicen que hay partidos minoritarios dentro del Frente de Todos que han sido convocados a una conversación. Eso directamente lo desmiento porque el Vicegobernador Gattoni nunca nos ha llamado, ni el Gobernador de la Provincia, a ninguna reunión para discutir el nuevo sistema electoral en la Provincia de San Juan«.
«Lo que nosotros si hemos hecho, en el mes de mayo de este corriente año, es presentar en la Cámara de Diputados, como partido político del Frente de Todos y otras organizaciones, la posibilidad de participar en comisiones para darle una alternativa nueva de votos para el sanjuanino y la sanjuanina» comentó Pablo Cantos y agregó que «Todavía no hemos sido llamados».
«Nosotros consideramos que la eliminación de las PASO la judicializaron, entraron en un mundo mediático de los cuales fue rechazado por la justicia y de los cuales terminaron poniéndose de acuerdo para concretar un nuevo proyecto que se llama Ley PA que es la legislación de participación ampliada de los cuales consideramos que es casi similar a lo que es la Ley de Lemas» señala Cantos y denuncia que «Es retrasar a 20 años para atrás el sistema de las PASO y de los cuales quieren tomar así de los pelos algunos temitas que se tendría que cumplir en las PASO».
El dirigente del Partido Igualar ejemplifica la situación que surgiría a partir del nuevo sistema electoral «Cada gobernador tiene que tener 10 intendentes en los departamentos para poder candidatearse o ser candidato» Pablo Cantos también advierte que este nuevo sistema de elección «Es muy de desventaja porque nos vamos para atrás, nos ponemos más antiguos, no le damos representatividad al ciudadano, no le damos representatividad ni calidad de elección a cada votantes ni somos claros»
«Van a haber varios frentes que van a tener que cumplir el 20% de la votación para poder pronunciar como primera minoría para decir «bueno yo tengo un gobernador, tengo intendente, tengo concejales, tengo diputados tanto departamentales como proporcionales»» señaló Pablo y advirtió que «nos vamos a encontrar un cuarto oscuro con varias boletas de lemas de sublemas de sublemas y de ahí cuéntelo en el sistema d’Hondt que hay que contar en función proporcional del mayor votado al menor votado de los cuales llegar un piso de 20% se torna imposible para muchos partidos políticos».
«Esas personas que se dedican a construir buenas políticas en la Provincia de San Juan quedarían totalmente invisibilizadas y sin la preferencia del elector llevada en una boleta. sin contar la parte económica que se necesita para realizar una campaña» comentó Pablo Cantos.
Federico Agüero, dirigente del Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) remarcó que «Hoy esta vigente la PASO porque nadie ha apelado el fallo de primera instancia de nuestra presentación«.
«Por la prensa sabemos que mañana se presentaría un proyecto de modificación al código electoral, pero no conocemos su contenido» advirtió Agüero.
«Entendemos que es necesario un sistema electoral que garantice las mas amplia participación de listas por dentro y fuera de los frentes. Y que garantice pluralidad en la confirmación de los organismos legislativos» finalizó Federico Agüero.
Marcelo Arancibia, dirigente político de Consenso Ischigualasto advirtió que «El gobierno provincial, el oficialismo, hace un gran esfuerzo para que a la Ley de Lemas no se le llame Ley de Lemas, pero como dice el dicho «la mona aunque vista de seda, mona es» por lo tanto es una Ley de Lemas, como ley de lemas es una ley inconstitucional y antidemocrática«.
«inconstitucional porque nuestra Carta Magna dice que los cargos electivos se votan en forma directa y la Ley de Lemas es un sistema de votos indirectos y es antidemocrático» remarcó Marcelo y agregó «No se respeta la voluntad popular que se supone que es el soberano, la persona mas votada es posible que no gane en alguna categoría como gobernador, intendente o en las proporcionales o en los concejales etc»
«También hay que destacar la manera en que este Proyecto de Ley va a llegar a la Legislatura» advirtió Arancibia y denunció que «es un producto de un pacto, un acuerdo en las catacumbas del poder entre las distintas líneas internas del Frente de Todos y sus aliados«.
«No es una ley que haya tenido una discusión, un debate público con todos los partidos políticos que sean y que tengan o no representación legislativa» expresó Marcelo.
«Tal vez sea una muestra mas de un gobierno que está extraviado, un oficialismo que ha perdido el sentido común, la empatía y el contacto con la realidad social y esta mas preocupado en ver como hace para mantenerse en el poder que resolverle los problemas concretos de la gente sin manosear ni afectar nuestro sistema democrático» finalizó Marcelo Arancibia.