Sociedad
El Papa: la enfermedad es una escuela de amor, Dios no nos deja solos

El saludo de Francisco al final de la misa por el Jubileo de los enfermos y el mundo de la sanidad: «¡Muchas gracias!» El arzobispo Fisichella, delegado del Papa, presidió la misa por el Jubileo de los enfermos y del mundo de la sanidad y leyó la homilía del Pontífice: «No releguemos a los que son frágiles, alejándolos de nuestra vida».
El Papa Francisco «está particularmente cerca de nosotros, y participa, como tantos enfermos, en esta Eucaristía a través de la televisión». El Pontífice, en el texto, comparte «la experiencia de la enfermedad, de sentirnos débiles, de depender de los demás para muchas cosas, de tener necesidad de apoyo».
No es siempre fácil, pero es una escuela en la que aprendemos cada día a amar y a dejarnos amar, sin pretender y sin rechazar, sin lamentar y sin desesperar, agradecidos a Dios y a los hermanos por el bien que recibimos, abandonados y confiados en lo que todavía está por venir.
En el lecho de la enfermedad, fortalecer la fe
Con los ojos brillosos y el corazón inflamado de emoción, muchas personas que llegaron al hemiciclo del Bernini en silla de ruedas o a paso lento, y los voluntarios, enfermeros y médicos que los acompañaban, escucharon sus palabras, recalcadas por monseñor Fisichella, cuando subrayó que “la habitación del hospital y el lecho de la enfermedad pueden ser lugares donde se escucha la voz del Señor que nos dice también a nosotros: ‘Yo estoy por hacer algo nuevo: ya está germinando, ¿no se dan cuenta?’.Y de esa manera renovar y reforzar la fe”.
Cuando todo parece perdido, descubrir lo esencial
Son las palabras de la Primera Lectura, del Libro de Isaías, incluida en la liturgia de este quinto domingo del Tiempo de Cuaresma, que el Pontífice comenta en su homilía. Las que el Señor dirige al pueblo de Israel exiliado en Babilonia, por medio del profeta Isaías. “es un momento difícil, parece que todo se hubiera perdido”, subraya, Jerusalén ha sido conquistada y devastada por los soldados del rey Nabucodonosor. Y sin embargo, precisamente en este contexto, “el Señor invita a acoger algo nuevo que está naciendo”.
Lo que está naciendo es un nuevo pueblo. Un pueblo que, derribadas las falsas seguridades del pasado, ha descubierto lo que es esencial, permanecer unidos y caminar juntos a la luz del Señor.
La posibilidad de comenzar una nueva existencia
Así, explica el Papa Francisco, el pueblo de Israel aprende a encontrarse con el Señor de otra manera: “en la conversión del corazón, en la práctica del derecho y la justicia, en el cuidado del pobre y necesitado, en las obras de misericordia”.
El mismo mensaje se desprende del pasaje del Evangelio de Juan que describe el encuentro de Jesús con la adúltera, amenazada de lapidación. También ella ve su vida destruida: “no por un exilio geográfico, sino por una condena moral”. Tampoco para ella parece haber esperanza.
Pero Dios no la abandona. Al contrario, justo en el momento en que sus verdugos recogen las piedras, precisamente allí, Jesús entra en su vida, la defiende y la rescata de esa violencia, dándole la posibilidad de comenzar una existencia nueva.
En las pruebas más duras, el amor de Dios nos hace más fuertes
Son narraciones “dramáticas y conmovedoras”, reitera el Papa, con las que la liturgia nos invita hoy a renovar, en el camino cuaresmal, la confianza en Dios, que está siempre presente, cerca de nosotros, para salvarnos.
No hay exilio, ni violencia, ni pecado, ni alguna realidad de la vida que pueda impedirle estar ante nuestra puerta y llamar, dispuesto a entrar apenas se lo permitamos. Es más, especialmente cuando las pruebas se hacen más duras, su gracia y su amor nos abrazan con más fuerza para realzarnos.
En la prueba de la enfermedad Dios no nos deja solos
Y ciertamente, comenta Francisco, “ciertamente la enfermedad es una de las pruebas más difíciles y duras de la vida, en la que percibimos nuestra fragilidad. Esta puede llegar a hacernos sentir como el pueblo en el exilio, o como la mujer del Evangelio, privados de esperanza en el futuro. Pero no es así”.
Incluso en estos momentos, Dios no nos deja solos y, si nos abandonamos en Él, precisamente allí donde nuestras fuerzas decaen, podemos experimentar el consuelo de su presencia.
El lecho de un enfermo, lugar sagrado
El Señor mismo, hecho hombre, «quiso compartir en todo nuestra debilidad», y por eso a Él “le podemos presentar y confiar nuestro dolor, seguros de encontrar compasión, cercanía y ternura”. Y además, subraya el Pontífice en su texto, “en su amor confiado, Él quiere comprometernos para que también nosotros podamos ser ‘ángeles’ los unos para los otros, mensajeros de su presencia”. De modo que, a menudo, “sea para quien sufre, sea para quien asiste, el lecho de un enfermo se puede transformar en un “lugar sagrado” de salvación y redención”.
Entibiar el corazón con la compasión
Dirigiéndose a médicos, enfermeros y miembros del personal sanitario, el Papa les recuerda, en palabras de la Bula de Indicción del Jubileo Spes non confundit, que mientras atienden a sus pacientes, especialmente a los más frágiles, el Señor les ofrece la oportunidad de renovar continuamente su vida, nutriéndola de gratitud, de misericordia y de esperanza.

El Papa Francisco al final de la misa (Vatican Media)
Permitan que la presencia de los enfermos entre como un don en su existencia, para curar sus corazones, purificándolos de todo lo que no es caridad y calentándolos con el fuego ardiente y dulce de la compasión.
Sociedad que no acepta a los que sufren es inhumana
Al concluir el texto de su homilía, el Papa recordó que su predecesor Benedicto XVI, “ que nos dio un hermoso testimonio de serenidad en el tiempo de su enfermedad”, escribió en su encíclica Spe salvi que “la grandeza de la humanidad está determinada esencialmente por su relación con el sufrimiento” y que “una sociedad que no logra aceptar a los que sufren […] es una sociedad cruel e inhumana”. Porque “afrontar juntos el sufrimiento nos hace más humanos y compartir el dolor es una etapa importante de todo camino hacia la santidad”.
Queridos amigos, no releguemos al que es frágil, alejándolo de nuestra vida, como lamentablemente vemos que a veces suele hacer hoy un cierto tipo de mentalidad, no apartemos el dolor de nuestros ambientes. Hagamos más bien de ello una ocasión para crecer juntos, para cultivar la esperanza gracias al amor que Dios ha derramado, Él primero, en nuestros corazones y que, más allá de todo, es lo que permanece para siempre.
/VaticanNews

Sociedad
Detuvieron a una mujer que amenazó de muerte a su vecina con un cuchillo de carnicero

El hecho ocurrió en el interior de la Villa del Sur, en Chimbas.
En las últimas horas, una mujer quedó detenida luego de haber sido denunciada por amenazar con un cuchillo a una vecina. Según las fuentes, el hecho ocurrió el 5 de abril cuando dos mujeres de la Villa del Sur, en Chimbas, discutieron.
La pelea verbal subió tanto de tono que una de ella empuñó un cuchillo de carnicero. Ante la escalofriante escena, testigos del hecho grabaron un fragmento de la discusión que fue prueba para detener a Evelin López.

En las imágenes, se aprecia cómo López encara a su vecina identificada como P. C. L. y mueve el objeto cortopunzante que tiene en la mano. Luego de ese episodio, la víctima radicó la denuncia en la Subcomisaría Santa Lucía Este y mediante intervención de la UFI Genérica, detuvieron a López.
Además, secuestraron el cuchillo que usó para amenazar.
/DC
Sociedad
Hoy se conmemoran 97 años del primer voto femenino en San Juan

Cada 8 de abril se recuerda la primera votación femenina en la provincia, que convirtió a las sanjuaninas en pioneras a nivel nacional.
El 8 de abril de 1928 imprimió un hito significativo en la historia de los derechos cívicos en Argentina. En esa fecha, las mujeres de la provincia de San Juan, asumieron la responsabilidad de practicar su derecho al voto por primera vez.
El Dr. Aldo Cantoni, gobernador electo por la Unión Cívica Radical Bloquista, se planteó ampliar los derechos de los ciudadanos, incorporando a las mujeres en el sufragio. Como consecuencia, se difundió una nueva Constitución Provincial, que concedió a las mujeres el libre acceso a la acción política y al voto.
Las mujeres sanjuaninas, en plenitud de derechos, asistieron a las urnas y expresaron masivamente su voto. Este progreso fue fundamental en cuanto a derechos cívicos, no obstante, aún estaba enmarcado en las ideas patriarcales de la época.
A partir de esa fecha, la participación política no solo se limitó al voto, sino que además las mujeres se implicaron activamente en la política local y nacional. Algunas de ellas conquistaron cargos públicos y trabajaron para mejorar los contextos de vida de las mujeres y la sociedad en general.
/SJ8
Sociedad
No declaró la acusada en el inicio del juicio por la muerte del profesor de Educación Física

Luciana Teresita Bustos empezó a ser juzgada.
Este lunes comenzó el juicio contra la licenciada en Historia y exinvestigadora del Conicet, Luciana Teresita Bustos (34), acusada de haber dado muerte de 6 cuchillazos al profesor de Educación Física, Marcelo Amarfil (46) en una oscura calle de Las Chacritas, en 9 de Julio, sobre la 1 del 17 de enero de 2024. Y lo más saliente fue que la acusada se abstuvo de declarar ante el tribunal, compuesto por los jueces Gerardo Javier Fernández Caussi, Matías Parrón y Guillermo Adárvez.
Fiscalía, representada por el fiscal Francisco Pizarro (UFI Delitos Especiales), imputa a la sospechosa el delito de homicidio doblemente agravado (por el vínculo y la alevosía). Los querellantes Carlos Fleury y Hugo Trigo adelantaron que pedirán perpatua, mientras que el defensor Néstor “Roly” Olivera va por la absolución de su clienta.
Según Fiscalía, la acusada llevaba más de 4 años en pareja con otra mujer y, en paralelo, mantenía una relación con Amarfil. Para sostenerlo, leyó mensajes en los que se trataban de ‘corachonchito’ o ‘te amo en cantidad’. También dijo que forjaban un proyecto financiero (pensaban poner un gimnasio) y de vida juntos.
Sobre el hecho, el fiscal relató que la noche del 16 de enero comieron en local de Santa Lucía, que luego fueron a un oscuro tramo de la calle Pellegrini, en Las Chacritas, donde habitualmente tenían sexo. Y que fue allí, con Amarfil indefenso porque tenía esposas de cuero en sus muñecas y un antifaz, fue ultimado por su pareja, no sin antes intentar defenderse, mordiéndole el antebrazo derecho.
El caso se descubrió casi enseguida, porque un policía en moto pasó por el lugar y entonces la licenciada Bustos, que solo vestía un corpiño, dijo que Amarfil se había autoagredido. Luego aludió a que sufrió brote psicótico. Luego pediría un test de embarazo y la pastilla del día después.
Pero Fiscalía, concluyó que ella mató al docente, por una razón que parece desprenderse de su pericia psicológica: ‘presenta, rasgos predominantes de tipo perverso y psicopáticos. Perverso por su conflicto con la sexualidad y figuras parentales, donde a un nivel inconsciente, tiene una escasa comprensión de la diferencia de sexos (ambivalencia). También (…) actuaciones perversas en su sexualidad, montos de agresividad altos y mecanismos psicopáticos (posibilidad de manipulación, necesidad de poder y control. Y en su deseo de satisfacer sus propias metas e impulsos puede aprovecharse de los demás, incluso de quienes le son más cercanos).
/DC
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Tiene Alzheimer, su familia lo busca y temen que haya caído al Canal Benavidez: piden que se corte el agua
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Murió la esposa del conductor que está preso por el trágico choque en Pocito
-
San Juan / Sociedad 2 meses ago
Dos empresas mineras reciben CV en San Juan: cómo postularse
-
Sociedad / Actualidad 2 meses ago
Una pareja usurpó una casa del IPV, quedó al descubierto y fue castigada por la Justicia
-
Sociedad 4 semanas ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 4 semanas ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 4 semanas ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson
-
Sociedad 6 días ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan