Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

El Partido Bloquista expulsó a cinco afiliados, entre ellos, Juan Domingo Bravo y Enrique Conti.

Publicado

En

El Tribunal de Disciplina del Partido Bloquista expulsó de sus filas a cinco afiliados, entre ellos, a Juan Domingo Bravo, hijo del fallecido caudillo don Leopoldo Bravo. El castigo incluyó a Enrique Conti, actual vocal del Tribunal de Cuentas; al exdiputado César Aguilar, a Franco Marchese y a José Anselmo Aballay.

La expulsión se debió a que los ahora excorreligionarios apoyaron públicamente a Juntos por el Cambio (JxC) y, uno de ellos, incluso, fue candidato en la pasada elección, por lo que incumplieron con lo dispuesto orgánicamente, que fue respaldar al Frente de Todos (FdT).

Esto ya era una resolución que estábamos esperando que saliera, que tenía que sacar el Tribunal de Disciplina, pero esperamos a después de las elecciones para justificar cuáles eran los motivos de la expulsión que es no respetar la Carta Orgánica en lo que dice respecto de las obligaciones de los afiliados. Ellos fueron con otro frente electoral siendo que el Partido Bloquista orgánicamente había aprobado acompañar al Frente de Todos”, justificó el presidente del partido Luis Rueda, que refrendó con su firma la denuncia que hizo como afiliado el secretario administrativo del PB, Raúl Sánchez y que devino en la sanción aplicada por el Tribunal de Disciplina.

La denuncia también contemplaba a la afiliada María de los Ángeles Moreno, por presentarse como candidata suplente de Juntos por el Cambio en las últimas legislativas. Sin embargo, al ser notificada del sumario, renunció a la afiliación antes de ser echada, dijeron fuentes del bloquismo.

El argumento de esta medida es la violación a los artículos 7 y 8 de la Carta Orgánica que hablan de los deberes de los afiliados, en general tiene que ver con acatar las decisiones de los organismos partidarios, en este caso la Honorable Convención del PB decidió que integre el Frente de Todos. El artículo 8 establece la suspensión o desafiliación para quienes integren listas por frentes no autorizados y a quienes lo avalen públicamente.

El Tribunal de Disciplina encontró culpables a Bravo, Conti, Aguilar y Aballay por militar para otra fuerza, y en particular Marchesi que integraba la lista de Juntos por el Cambio como suplente.

La decisión se notificó este martes a los expulsados, dijeron fuentes del bloquismo. Antes se los sometió a un proceso disciplinario pero solo Bravo y Aballay presentaron su defensa mientras que los demás no comparecieron. Los que se defendieron invocaron la libertad de opinión pero el Tribunal consideró que eso no estaba vulnerado a la par que sí violaron las disposiciones de la Carta Orgánica. 

Por otro lado, desde el Partido Bloquista no descartaron que a los echados les pueda ser posible volver a ser afiliados en un futuro. Tampoco creen que la medida afecte el cargo de Conti en el Tribunal de Cuentas ya que consideran que fue designado a propuesta de la minoría legislativa que representa el espacio político donde milita el ahora ex bloquista.

De todos modos, Conti enfrenta una denuncia ante el jurado de enjuiciamiento para ser removido, denunciado por el dirigente de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia.

En diálogo con el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento, el ahora exbloquista Juan Domingo Bravo expresó que “Rueda es intrascendente en la política” y agregó que “Estaba tercero en la lista. De esta gente se puede esperar cualquier cosa, pero no da para más. No es un tema de los sanjuaninos, es un partido marginal en la política sanjuanina”.

Las declaraciones de Juan Domingo Bravo surgen después de conocerse la decisión del presidente del Bloquismo de echarlo del partido después de apoyar públicamente a Juntos por el Cambio. 

Política & Economía Nacional

El Gobierno planea vender Tecnópolis

Publicado

En

Según trascendió, el predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología sería vendido para desarrollar un proyecto de Damián Manusovich y Matías Lammens.

Tecnópolis se acerca al fin de su existencia: según trascendió, el gobierno nacional tiene muy avanzada la venta del predio que ocupa la megamuestra de ciencia y tecnología. Son 52 héctareas de la localidad de Villa Martelli, ubicadas sobre la avenida General Paz. El plan sería desarrollar allí un negocio inmobiliario a cargo de Damián Manusovich, exjugador de fútbol de San Lorenzo y actual columnista deportivo en ESPN, asociado a Matías Lammens, exministro de Turismo y Deportes de la Nación.

La información fue hecha pública en el programa “Argenzuela” de Radio 10, donde se detalló que para poder hacer emprendimientos de viviendas en esos terrenos debería establecerse un cambio en el código urbanístico por parte del Concejo Deliberante de Vicente López, y reclasificar la zona.

En el predio, que pertenece al Ejército Argentino, funcionaba un cuartel militar hasta 2011. El lugar fue renombrado “Parque del Bicentenario” y desde entonces es la sede de la muestra permanente Tecnópolis.

El comprador, según informaron en el programa, sería Manusovich, en asociación con Lammens. Manusovich comenzó a incursionar en desarrollos inmobiliarios en Villa Devoto hace más de 10 años con la empresa MMCV. Además es socio en los restaurantes Alicia y Mecha, también de esa localidad.

En el último tiempo, junto a su socio Sebastián Orlandi, comenzó a apostar por expansiones en la continuidad de la General Paz, pero hacia el lado del conurbano. En 2022, en el Distrito Nueva Lynch, San Martín, lanzó Aera, un proyecto con dos torres de lujo, las primeras de la zona. Para realizarlas hubo un cambio en la zonificación edilicia de San Martín, que habilitó la construcción.

Manusovich ya tiene proyectos desarrollados en San Martín, Tres de Febrero, Escobar, San Miguel, Mar de las Pampas, Villa Gesell, Las Gaviotas, Colonia Marina, Costa del Este y Uruguay.

La megamuestra Tecnópolis, concebida como la culminación de los festejos por el Bicentenario de la Revolución de Mayo, fue inaugurada el 14 de julio de 2011 en el predio de Villa Martelli para visibilizar e impulsar los avances científicos, tecnológicos y culturales del país.

En principio, la muestra iba a ser más modesta. Ocuparía algunas avenidas del barrio porteño de Palermo apenas un fin de semana, como broche final de esas celebraciones de 2010. Pero el entonces jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, no autorizó el cierre de calles que implicaba el emplazamiento de la muestra. El argumento fue que “colapsaría el tránsito”. Fue una expresión muy precisa de los modelos de país que en aquel momento expresaban oficialismo y oposición

Todo lo proyectado quedó entonces a la espera de encontrar un lugar donde establecerlo. Así fue como apareció el predio de Villa Martelli, donde había funcionado un cuartel militar que fue parte del engranaje del terrorismo de Estado y había servido de base de operaciones, en 1988, al tercer levantamiento carapintada contra la democracia.

Al emplazarse en ese predio, la novedad fue que la muestra sería más extensa y se convertiría en permanente. Según explican sus organizadores, el parque “es un espacio de aprendizajes y descubrimientos. Un despertador de vocaciones para las infancias y juventudes que transmite el orgullo por todo lo que somos capaces de hacer como argentinas y argentinos”.

Tecnópolis es un parque temático único en el país y América latina: “Una política pública inclusiva, masiva, igualitaria y popular que democratiza el conocimiento y el derecho al disfrute”. Siempre con entrada libre y gratuita, en sus 12 años recibió a más de 40 millones de visitantes que vivieron experiencias inolvidables y transformadoras. Contó en cada edición con más 60 espacios interactivos vinculados al arte, la ciencia y la tecnología.

Cientos de hechos industriales, como la exhibición del avión a reacción Pulqui II, diseñado en 1947 por el Instituto Aerotécnico y construido en la Fábrica Militar de Aviones y otras tantas invenciones científico tecnológicas que contemplaban la interactuación de grandes y chicos fueron parte de las 12 ediciones de Tecnópolis.

“Es un lugar donde se ejerce la ciudadanía, donde se amplían los derechos. Una gran plataforma de políticas públicas, donde se puede observar con claridad el potencial que tenemos y las capacidades en nuestro desarrollo productivo, científico y tecnológico. Un sitio para ampliar imaginarios y acceder al disfrute”, explicó en su momento a este diario su directora, María Rosenfeldt. 

Tecnópolis fue una decisión política que se inició con la presidencia de Cristina Fernández y que apunta a que todas las personas puedan disfrutar del conocimiento, sin distinción de sus posibilidades económicas y sociales. Y fue fue acompañado por la concurrencia masiva al parque durante las vacaciones de invierno, posicionándolo como una de las atracciones preferidas por las familias.

Uno de los objetivos explícitos, con tanta presencia de niños, niñas y adolescentes, radicó en despertar vocaciones científicas: democratizar las condiciones de acceso y participación a los conocimientos para iniciar pasiones.

A lo largo de sus doce ediciones, Tecnópolis se propuso popularizar la ciencia a través de múltiples propuestas y atracciones, convirtiéndose en la megamuestra más grande de América Latina. Tal propósito fue interrumpido durante el macrismo, que arremetió contra el parque tras descalificarlo como “organismo de propaganda de entes gubernamentales”. Ahora, el gobierno ultraliberal de Javier Milei directamente planea cerrarlo para que el mercado haga su negocio.

@Página12.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Marcelo Orrego anunció que la planta política no cobrará el bono de $35 mil

Publicado

En

El Gobierno de la provincia de San Juan informó que, por decisión del gobernador Marcelo Orrego, la planta política no percibirá el bono que fue otorgado a la administración pública provincial. 

Este viernes se confirmó que el Gobierno de la provincia de San Juan, por decisión del gobernador Marcelo Orrego, no pagará el bono de 35 mil pesos a la planta política, que fue otorgado a la administración pública provincial.

Cabe destacar que esta iniciativa se encuentra enmarcada en la línea de austeridad que la administración provincial lleva adelante.

@PrensaGob.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Inflación: laboratorios acordaron congelar precios de medicamentos por 30 días

Publicado

En

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME) representa a 41 compañías, pero cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a la iniciativa.

Durante el primer trimestre del año quedó en evidencia el recorte en el flujo de fondos hacia organismos y hospitales, lo cual tuvo un impacto significativo en las firmas del sector de la salud y en medio de una altísima inflación. Apenas días después de su asunción, el presidente Javier Milei anunció que las cuotas de las prepagas se moverían sin intervención oficial, pero tan solo cuatro meses más tarde, se vio obligado a regularlas y se encuentra al borde de llevar el tema a la Justicia. En medio de esto, el plan de déficit cero adquirió un ritmo vertiginoso, y la salud pública no fue uno de los sectores que salieron ilesos de estos movimientos.

Según la ejecución presupuestaria del primer trimestre, el ítem Salud representó solo el 3,8% del gasto total, lo que marcó una disminución del 35% en comparación con el mismo período del año anterior, totalizando $572.999 millones, según se desprende del último informe la consultora Centro de Economía Política (CEPA).

En ese contexto, la Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), que representa a 41 compañías de innovación farmacéutica que investigan, desarrollan y comercializan medicamentos en el país, manifestó su disposición para acompañar las medidas destinadas a fortalecer el sistema de salud argentino, congelando los precios de los medicamentos por un período de 30 días, a partir del día de la fecha, en consonancia con la política de estabilización de las variables de la economía argentina.

La entidad, que agrupa a 41 laboratorios principalmente de capitales extranjeros, pero deja librado a cada firma la facultad de adherir a la iniciativa. Algunos de los laboratorios que forman parte de Caeme son: Abbot, Abbvie, Alcon, Amgen, Astellas, AstraZeneca, Bausch+Lomb, Bayer, Merk, GSK, Roche, Sanofi, MSD, Lilly, Novartis, entre otros.

En función de lo expuesto, cada laboratorio asociado ejercerá la facultad de adherir individualmente a esta iniciativa.

“CAEME reitera su compromiso por contribuir y promover el acceso oportuno y equitativo por parte de los pacientes a medicamentos y tratamientos innovadores en un marco de sustentabilidad y transparencia”, concluye el comunicado.

@Ámbito.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Continuar leyendo