fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

El Partido Bloquista expulsó a cinco afiliados, entre ellos, Juan Domingo Bravo y Enrique Conti.

Publicado

En

El Tribunal de Disciplina del Partido Bloquista expulsó de sus filas a cinco afiliados, entre ellos, a Juan Domingo Bravo, hijo del fallecido caudillo don Leopoldo Bravo. El castigo incluyó a Enrique Conti, actual vocal del Tribunal de Cuentas; al exdiputado César Aguilar, a Franco Marchese y a José Anselmo Aballay.

La expulsión se debió a que los ahora excorreligionarios apoyaron públicamente a Juntos por el Cambio (JxC) y, uno de ellos, incluso, fue candidato en la pasada elección, por lo que incumplieron con lo dispuesto orgánicamente, que fue respaldar al Frente de Todos (FdT).

Esto ya era una resolución que estábamos esperando que saliera, que tenía que sacar el Tribunal de Disciplina, pero esperamos a después de las elecciones para justificar cuáles eran los motivos de la expulsión que es no respetar la Carta Orgánica en lo que dice respecto de las obligaciones de los afiliados. Ellos fueron con otro frente electoral siendo que el Partido Bloquista orgánicamente había aprobado acompañar al Frente de Todos”, justificó el presidente del partido Luis Rueda, que refrendó con su firma la denuncia que hizo como afiliado el secretario administrativo del PB, Raúl Sánchez y que devino en la sanción aplicada por el Tribunal de Disciplina.

La denuncia también contemplaba a la afiliada María de los Ángeles Moreno, por presentarse como candidata suplente de Juntos por el Cambio en las últimas legislativas. Sin embargo, al ser notificada del sumario, renunció a la afiliación antes de ser echada, dijeron fuentes del bloquismo.

El argumento de esta medida es la violación a los artículos 7 y 8 de la Carta Orgánica que hablan de los deberes de los afiliados, en general tiene que ver con acatar las decisiones de los organismos partidarios, en este caso la Honorable Convención del PB decidió que integre el Frente de Todos. El artículo 8 establece la suspensión o desafiliación para quienes integren listas por frentes no autorizados y a quienes lo avalen públicamente.

El Tribunal de Disciplina encontró culpables a Bravo, Conti, Aguilar y Aballay por militar para otra fuerza, y en particular Marchesi que integraba la lista de Juntos por el Cambio como suplente.

La decisión se notificó este martes a los expulsados, dijeron fuentes del bloquismo. Antes se los sometió a un proceso disciplinario pero solo Bravo y Aballay presentaron su defensa mientras que los demás no comparecieron. Los que se defendieron invocaron la libertad de opinión pero el Tribunal consideró que eso no estaba vulnerado a la par que sí violaron las disposiciones de la Carta Orgánica. 

Por otro lado, desde el Partido Bloquista no descartaron que a los echados les pueda ser posible volver a ser afiliados en un futuro. Tampoco creen que la medida afecte el cargo de Conti en el Tribunal de Cuentas ya que consideran que fue designado a propuesta de la minoría legislativa que representa el espacio político donde milita el ahora ex bloquista.

De todos modos, Conti enfrenta una denuncia ante el jurado de enjuiciamiento para ser removido, denunciado por el dirigente de Consenso Ischigualasto, Marcelo Arancibia.

En diálogo con el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento, el ahora exbloquista Juan Domingo Bravo expresó que “Rueda es intrascendente en la política” y agregó que “Estaba tercero en la lista. De esta gente se puede esperar cualquier cosa, pero no da para más. No es un tema de los sanjuaninos, es un partido marginal en la política sanjuanina”.

Las declaraciones de Juan Domingo Bravo surgen después de conocerse la decisión del presidente del Bloquismo de echarlo del partido después de apoyar públicamente a Juntos por el Cambio. 

Política & Economía Internacional

Un estudio reveló que la pandemia aumentó drásticamente la brecha entre ricos y pobres en el mundo.

Publicado

En

La fortuna que poseen los individuos más ricos del mundo se disparó durante la pandemia de coronavirus, mientras que 100 millones de personas se hundieron en la pobreza extrema. Los datos se desprenden del Informe sobre la desigualdad mundial 2022, publicado este martes.

Según el reporte, el 1 % de la población acaparó el 38 % de toda la riqueza adicional acumulada desde mediados de la década de 1990, mientras que el 50 % más pobre solo obtuvo el 2 %.

Además, el 11 % más rico de la población ahora se lleva el 71 % del ingreso mundial y la mitad más pobre solo el 8 %.

El informe señala que varios superricos se han beneficiado del cambio en el funcionamiento de gran parte de la economía mundial durante las restricciones causadas por la pandemia de covid-19, mientras que otros simplemente incrementaron su riqueza gracias al aumento de los precios de los activos.

De acuerdo con Lucas Chancel, autor principal del estudio, las economías ricas utilizaron un apoyo fiscal masivo para mitigar los fuertes aumentos de la pobreza observados en otros lugares, por lo que “la crisis de covid ha exacerbado las desigualdades entre los muy ricos y el resto de la población”.

En cuanto a regiones geográficas, Europa fue nombrada la zona más equitativa del mundo, con el 10 % más rico tomando el 36 % de la participación en los ingresos. Por su parte, los territorios más desiguales fueron Oriente Medio y el norte de África, donde el 10 % más rico acaparó el 58 % de los ingresos.

/RT

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Según Unicef son 3,8 millones los niños, niñas y adolescentes pobres en el país.

Publicado

En

Hay 3,8 millones de niños pobres en Argentina, por ingresos y con otras privaciones como el acceso a derechos fundamentales como la educación, la vivienda o a cloacas.

Eso dice un informe de Unicef en base a datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

El estudio reveló que la pobreza interseccional en el 2021 afectó al 28,4% de las niñas y niños del país lo que equivale en términos absolutos a más de 3,8 millones de niñas y niños.

En tanto, el documento presentó un análisis de la pobreza y privaciones en la niñez y adolescencia en Argentina, tanto desde una mirada monetaria como no monetaria.

En ese sentido, hizo foco sobre el impacto tras la pandemia, así como el acceso a las políticas de protección de ingresos y sus efectos.

En ese marco, indicó que al igual que la pobreza monetaria del conjunto de la población, la pobreza monetaria infantil es altamente volátil y acompaña los movimientos cíclicos de la economía.

La pobreza según UNICEF

Sin embargo, destacó que la pobreza infantil lo hace a un nivel bastante más elevado que la pobreza general: entre 14 y 17 puntos por sobre la general.

Así, al primer semestre de 2021, el 54,6% de las niñas, niños y adolescentes se encontraban bajo la línea de pobreza monetaria: 7,2 millones de chicos y chicas. 2,2 millones (el 16,9%) viven en situación de pobreza extrema monetaria.

Cabe destacar que las dimensiones que utiliza Unicef para calcular este indicador multidimensional son educación, protección social, vivienda adecuada, saneamiento básico, acceso al agua segura, y hábitat seguro.

Respecto a los perfiles de la pobreza, el informe indicó que las niñas y niños significativamente menos pobres que el promedio residen en hogares cuya PR (persona de referencia del hogar) tiene 60 años o más, que ha completado 12 de educación formal (primaria completa) y que se desempeña como trabajador/a independiente profesional o como asalariado/a formal”.

A pesar de eso, el documento sugiere que la tenencia de empleo por parte de la persona de referencia del hogar “no es una condición suficiente para que el hogar escape de la pobreza”.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Argentina es uno de los países americanos con mayor crecimiento respecto de la prepandemia.

Publicado

En

La economía argentina en septiembre creció 3,4% en comparación contra febrero de 2020, como último mes prepandemia, y entre las economías de mayor tamaño y producto de la región se posicionó por encima de Brasil y México, aunque por debajo de Chile y Colombia.

La actividad económica argentina se posicionó así entre las de mejor desempeño tras 19 meses de pandemia por sobre lo registrado en Perú y Estados Unidos con incrementos del 1,2% y 1,1%, respectivamente; mientras que Brasil, Canadá y México marcaron registros negativos del 0,7%, 1,4% y 3,8%, y detrás de Chile (7,2%) y Colombia (3,6%).

Los datos se desprenden del informe “Indicadores de actividad económica de la región” publicado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En tanto, en la contrastación intermensual Colombia encabezó con una suba del 3,2%, y Argentina y Chile se ubicaron segundos con alzas del 1,2%; mientras que Estados Unidos (0,3%), Perú (0,2%) y Canadá (0,1%) marcaron leves variaciones.

En contrapartida, Brasil y México cayeron 0,3% y 0,4%, respectivamente, “afectados particularmente por los problemas de suministros en las cadenas globales de valor” ya que “se trata de países latinoamericanos con mayor inserción en los eslabones manufactureros”, destacó el trabajo.

En cuanto a los rendimientos entre el tercer trimestre de este año e igual período del 2019, Argentina se ubicó en el quinto lugar con una suba del 0,6%, por detrás de Chile (6,7%), Colombia (3,3%), Estados Unidos (1,9%) y Perú (1,6%).

Por su parte, Brasil (con aumento del 0,3%), Canadá (caída del 0,7%) y México (fuerte baja del 4,3%) fueron los que presentaron los peores registros.

Sobre el rendimiento de Argentina en el noveno mes del año, el CEP XXI resaltó que, con los resultados obtenidos, “anotó cuatro meses de crecimiento ininterrumpidos. El proceso de reactivación económica comenzó a homogeneizarse en los últimos meses ante un aumento de la movilidad de personas”.

De hecho, los sectores más impactados por la pandemia (como hoteles y restaurantes, transporte y el sector de hidrocarburos) continuaron mejorando en septiembre, lo que permitió que la actividad económica en su conjunto haya crecido 3,4% respecto de los niveles previos a la pandemia”, explicó el documento.

Argentina también presentó buenos rendimientos al cotejar con septiembre de 2019, tras marcar un aumento del 4,7% y se ubicó nuevamente por detrás de Chile (suba del 9,3%) y de Colombia (5,8%).

Por su parte, Perú, Estados Unidos y Brasil crecieron 3%, 2.2%, y 0.7%, respectivamente, respecto a igual mes de 2019.

En contraste, México y Canadá presentaron caídas del 4,3% y del 0,6%.

A la hora de realizar un análisis sobre los datos brindados, el CEP XXI señaló que “entre julio y septiembre de 2021 la mayoría de las naciones creció respecto al mismo período anterior en la medición desestacionalizada, aunque en septiembre se empezó a evidenciar cierta ralentización en el ritmo de alza”.

De todas formas, gran parte de los países ya se encuentra operando cómodamente en los niveles prepandémicos”, agregó el trabajo.

Puntualmente, los buenos resultados del mes de septiembre en Chile fueron explicados “por un mejor desempeño en los servicios (3,3% mensual) en línea con una mayor reapertura de las actividades”.

De similar forma, el crecimiento en Colombia fue traccionado por una fuerte recuperación mensual en las actividades terciarias.

En Perú, “la mayor flexibilización de las medidas sanitarias” permitió “la recuperación de la demanda en sectores como el turismo y el transporte”, según el CEP XXI.

Por su parte, la economía de Brasil retrocedió “por segundo mes consecutivo en un contexto de presión inflacionaria y tasa de interés históricamente altas”. “Misma dinámica observó México, retrocedió por segunda vez consecutiva en septiembre a un 0,2% mensual. A nivel sectorial, las actividades secundarias fueron las que más cayeron (-1,4% mensual desestacionalizado) influenciado por la falta de insumos, saturación de la infraestructura portuaria y el alza en los costos”, concluyó el informe.

El trabajo del Centro de Estudios se propone realizar un breve análisis de la evolución reciente de la actividad económica de los países del continente americano a raíz de la pandemia de la Covid-19, y brindar un contexto regional a la situación argentina.

Continuar leyendo

Continuar leyendo