Política & Economía
El Pasillo: Antesala del primer acto llamado PASO.
Otro domingo, otro El Pasillo con una mañana entre nubes mientras el TC está en el Villicum y los Juegos Olímpicos finalizando en Tokio.
Retornamos a nuestro “café virtual” entre mates, semitas y algún té digestivo a casi un mes de las PASO, en plena campaña rara y atípica por la pandemia.
-¡Buenas y bellas mañana gente!. Una de las cosas que llama la atención es que si bien hay cierto ruido electoral, aún no se siente ese calorcito clásico del folklore de campaña. Por ahora publicidad no hay y seguramente no habrán actos con choris o sushi (risas)…
Arrancó nuestra colega “la profe” para tirar la lengua y arrancar.
-¡Y si!. Es todo más raro, igual como el agua, la política siempre encuentra el cauce para estas cosas (risas). Desde la oposición, al menos a nivel nacional, ponen de un lado números crudos de pobreza, caída del PBI, muertes, contagios y magnifican los errores haciéndose los desentendidos de la propia gestión y mágicamente obviando a la pandemia misma como causa. Como si sacáramos una foto ahora y otras dos en 2015 y 2019 y comparáramos sin ver que pasó en el medio entre las tres.
Con una lógica parecida hay un discurso oficial de las dos pandemias, echando muchas culpas a la gestión anterior y desembarazándose de los errores propios y los altibajos de la gestión. Aunque ahora la campaña giró a una mirada a futuro, a “la vida que queremos”, a la vacunación y a los indicadores de cierta reactivación económica.
Unos apuestan a que esto es el camino al caos, reeditando el “argenzuela” y los otros a la esperanza y a mirar adelante. Algo así.
Afirmó nuestra “ruidosa colega” entre los sonidos de niños jugando temprano y los acordes del cierre de los juegos.
-Como les comenté invitamos a un ya retirado analista, si es que le podemos decir así, y que prefiere el silencio del anonimato, aunque decidió utilizar el seudónimo de Rafael Ibañez. Dice que cada tanto tirará alguna nota de opinión.
Dijo el apodado “el colado” que ya forma parte del staff como un autoinvitado.
– Bienvenido “Rafael”. Ya las chicas hicieron una pequeña intro, no sé si querés tirarnos algún anticipo, una encuestita eso…
Matizó “la silenciosa”, siempre punzante y de pocas palabras.
-Gracias por el recibimiento y también por las introducciones que ahorran palabras. En cuanto a encuestas, que las hay las hay (risas), pero se guardan bajo siete llaves y solo te tiran alguna punta, hablando de acá.
No es ninguna novedad que el gobierno apuesta directamente a plebiscitar la gestión, no solo la provincial, sino también las municipales para que los intendentes jueguen y no se escondan, como suele suceder en las elecciones intermedias donde no se reparte nada local.
La decisión de Uñac ha sido, literalmente, “cargarse la campaña al hombro”. El que hablen de “plebiscitar” revela una jugada con una vara muy alta para esta campaña, un todo o nada del hoy, pero con la mirada en el 2023.
Desde la oposición de Orrego, el PRO y compañía harán todo lo posible para no centrarse en lo local, que es un reconocimiento tácito a que la gestión “no es tan mala” y que hacer foco en lo que faltó o lo que se hizo mal en San Juan puede ser complicado, o al menos insuficiente.
Igualmente de este sector ven que se hizo hincapié en deportes y espectáculos, que se centró en esto la gestión uñaquista y que eso se podría haber destinado más a hospitales y viviendas, por ejemplo.
Que Juntos por el Cambio priorice en lo nacional, poniendo un discurso muy duro contra Alberto y Crisitina no quita que estos temas van a estar y están en debate.
Quisiera acotar que la versión sanjuanina de Juntos por el Cambio tiene los votos mayoritariamente en lo q ue sería el “basualdismo orreguista”, pero el discurso lo lleva adelante un minoritario PRO, con Cornejo como la cara visible de ese manejo ideológico. La foto con Bullrich es la expresión de eso.
Volviendo a lo provincial, el oficialismo responde que Uñac tuvo la mala suerte de arrancar con terremoto y pandemia, que si no fuese porque se hicieron las cosas bien y prolijas hoy no estaríamos en esta situación de provincia “ordenada”, aunque sin esconder que ya no es el San Juan de hace dos o tres años.
Y a la inversa, desde el Frente de Todos local tampoco ponen acento en eso solamente, y no le sacan el cuerpo del todo a lo nacional, por eso la pasarela de ministros. Ya vinieron los dos ministros más importantes, el Jefe de Gabinete y el de Economía. Cualquier sanjuanino sabe que es importante tener relación con los que abren el grifo allá, y vaya como les vaya aún les faltan dos años.
Volviendo a las mediciones, nacionales hay muchas dando vueltas, parte de las campañas sin duda. Pero acá no todavía, lo que si hay demasiada cautela, poca o ninguna euforia de ninguna parte y descontentos de todo tipo en los frentes.
Y por supuesto, en esta situación tan crítica, trabajo y costo de vida, léase economía, serán para mí el campo de batalla más álgido. Siempre y cuando la pandemia y la versión Delta no se desmadre, ya que la política de vacunación y contención tiene según todas las fuentes una valoración positiva, tanto nacional como provincial. La pobreza, la inflación, la desocupación y el salario serán actores centrales para la mayoría. Quien brinde más seguridad a futuro en este sentido, desde lo positivo, o imponga la idea de que el otro es peor, desde lo negativo, ganará esta pulseada. Eso hoy, esta pandemia ha demostrado varias veces que no se puede decir fin, todos los que lo dijeron tuvieron que recular en chancletas.
Dijo en su larga alocución Rafael.
-Todo muy bien, ¿pero ni un numerito vas a tirar?. ¿Y eso de los enojos en los frentes?¿Ah?
Retrucó nuestra colega “bulliciosa”.
–Lo que “se dice” es que no hay ninguna cosa atada. No he visto ninguna de las oficiales que suele hacer Aguiar o de las nacionales que suelen tener mucho margen de error porque siempre son menos muestras. Se eligen diputados nacionales, por eso se quiera o no, lo que pase a nivel país siempre estará presente. Si se produce una “ola” impactará.
Por lo que se sabe de provincia de Buenos Aires, el territorio clave del país, hay ventaja del Frente de Todos en cuanto a candidatos, pero no aparece como contundente.
Ahora, tengamos en cuenta que hablamos de primarias, de internas abiertas, que son para elegir candidatos y que recién después en noviembre vienen las de verdad. Si tenés mala elección en las PASO seguro se te hace más difícil la general. Y al revés, si te va muy bien en las PASO no significa que no cortes clavos para la decisiva, eso pasó en el 2019 con Alberto y Cristina. Es una obra en dos actos y cualquier cosa puede pasar. El error que se comete es poner demasiado acento en el primero y quedan exhaustos para la pelea de fondo.
Y de los Frentes enojos hay siempre de los que quedan afuera. Aquí no hay internas como tal, son listas únicas de los dos frentes más grandes, o sea que hubo mucha cocina interna previa. A mi modo de ver debe haber existido una muy fuerte presión para no abrir listas, en los dos frente grande me refiero. Si no fuese así tal vez en el oficialismo tendríamos una versión local como la de Rossi en la interna santafecina, con tapones de punta y fuego cruzado contra el gobernador ó de un Manes tirando misiles y generando hasta amenazas de denuncias judiciales de Carrió por el lado de macristas, radicales y socios. Ambos escenarios siempre temidos por cualquiera, que la pelea entre propios te desangre.
La charla recién empezaba, pero el texto ya se hizo lo suficientemente largo. Será hasta el próximo El Pasillo.
NacionalPolítica & Economía
Villarruel se quejó de su sueldo: «Me pagan dos chirolas»
En medio de la polémica por el aumento de dietas a los senadores, la vicepresidenta defendió el trabajo en el Congreso y cuestionó de manera indirecta al presidente Javier Milei y todo el gabinete. También criticó al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem.
Victoria Villarruel pareció haberse desvelado durante la noche del viernes, en una semana marcada por su decisión de extender el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo. La vicepresidenta utilizó su cuenta de Instagram para responder preguntas de sus seguidores y cuestionar a todo el gabinete. Además, aprovechó para quejarse de su sueldo al decir que cobra «dos chirolas» y hasta lanzó indirectas al presidente al manifestar que «no tengo tiempo para redes».
La titular del Senado utilizó la red social de las fotos como nunca antes lo había hecho, luego de prorrogar el congelamiento de dietas en la Cámara Alta que se encontraba vencido y, de no mediar el anuncio, iban a saltar de 7 millones a más de 9 millones de pesos en febrero. «He firmado el decreto que ordena el congelamiento de las dietas de los senadores hasta el 31 de marzo de 2025 para que lo traten en sesiones ordinarias», publicó la vice, presionada por el círculo íntimo de Milei.
Pero el descargo de Villarruel llegó a través de respuestas a usuarios de Instagram, donde lanzó duras críticas a funcionarios del gobierno y apuntando de manera especial al titular de la Cámara de Diputados Martín Menem.
En principio, comenzó lamentándose por su salario -percibe alrededor de $3.764.821 por mes sin descuentos- que se encuentra congelado desde marzo del año pasado cuando el presidente firmó el decreto para que no se moviera.
«Yo gano mucho menos que ellos y que los diputados, y mi sueldo está congelado hace un año. En breve me pagan dos chirolas y soy vice», contestó la vicepresidenta.
Al defender a los miembros de la cámara que preside, Villarruel sostuvo: «Los senadores pagan su comida, viajan a sus provincias, desconozco si tienen otra entrada. A mí no me da el tiempo para nada y encima no me autoriza el Estado a ganar un sueldo digno a mi función«.
Respuestas para todo el gabinete y mención especial a Martín Menem
Luego, empezó a repartir palos para todos lados: «Gano menos que el Presidente, los diputados, los senadores, ministros, jueces, diplomáticos, voceros y así puedo seguir. No me dan vivienda ni nada. Esto es cualquiera en el desfasaje de los sueldos». En otra de sus interacciones, dijo: «Soy la que menos cobra de todos los funcionarios de primer nivel».
«Mi sueldo está congelado hace un año y la prepaga aumenta, los impuestos aumentan, no alcanza a nadie que viva de su sueldo con honestidad», replicó en otras de sus intervenciones.
Luego, llegó el turno de los cuestionamientos a Martín Menem. «Martín aumentó 70% sus dietas porque él es diputado y ahora volvieron a tener aumento. Digamos la verdad, por favor. Yo no creo que un país se haga mintiendo u ocultando las cosas», expresó. Cabe destacar que en Diputados los ajustes se otorgaron por acuerdo entre la presidencia de la Cámara liderada por Menem y los bloques.
Congreso, dictadura, reforma constitucional y Milei
Villarruel también defendió el trabajo realizado en el Congreso. «Algo es claro: sin Poder Legislativo, con todos sus problemas, nos convertimos en una dictadura, que es lo primero que hacen las tiranías: cerrar el Congreso. Así que ojo, porque eso no es democracia», aseveró al responderle a un usuario.
En ese sentido, a otra seguidora que le aconsejó cerrar el Congreso, la vice fue tajante: «¿Cómo vas a cerrar un poder? ¿Queremos una dictadura?».
En otro párrafo, hizo alusión al expresidente fallecido Carlos Menem -uno de los máximos referentes de Milei- criticando la reforma de la Constitución Nacional del 1994 «¿Reforma constitucional? ¿No alcanzó con el desastre de la del 94?», exclamó ante una usuaria que reclamaba modicar la carta magna.
Entre tantas contestaciones, como si fuera poco, la ligó Milei de manera indirecta. «Yo no tengo ningún CM respondo yo cuando puedo. Porque durante el día trabajo y no tengo tiempo para las redes», comentó marcando una distancia del tiempo que el Presidente pasa interactuando en la red social de su amigo Elon Musk.
/P12
NacionalPolítica & Economía
Milei recibió a González Urrutia
Ocurrió en el marco del nuevo conflicto diplomático que enfrenta el mandatario con Nicolás Maduro, la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo. Los detalles de la audiencia.
Javier Milei, como presidente argentino, reconoció y recibió este sábado al autoproclamado presidente de Venezuela, Edmundo González Urrutia. País al que no puede visitar porque rige un pedido de arresto por conspiración, usurpación de funciones, forjamiento de documentos, desconocimiento a las instituciones del Estado e instigación a la desobediencia de las leyes, entre otros cargos. Aún así, Milei lo recibió en la Casa Rosada desde las 11.
“Estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere, ni más ni menos”, dijo Milei a Urrutia. La audiencia inició cerca de las 11 y se extendió hasta las 11.35. Se realizó en el marco del nuevo conflicto diplomático que enfrenta Milei con el presidente constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro, la detención del gendarme argentino Nahuel Gallo.
Al término del encuentro, Milei invitó a González Urrutia al balcón que da a la Plaza de Mayo, donde lo esperaban venezolanos residentes en la Argentina. Lo hizo junto a su esposa, Mercedes López.
También fueron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, quien se fundió en un abrazo con López en el balcón.
Luego de la reunión, el dirigente venezolano se encontrará con ministros y diputados, antes de partir hacia Montevideo para ver al presidente uruguayo Luis Lacalle Pou.
Antes de ser recibido por Milei, afirmó que el eje de la conversación serían «todos los presos políticos y los asilados en la Embajada Argentina en Caracas». «Enviamos un cordial y afectuoso saludo, en especial a todos los presos políticos y a los asilados en la Embajada Argentina en Caracas; esa es y será nuestra preocupación en todas las conversaciones que sostendremos en Buenos Aires», dijo en un video que circuló por redes sociales.
Por su parte, el secretario de prensa de la Presidencia de la Nación, Javier Lanari sentó posición en X, asegurando que «luchar contra los dictadores no es opción» sino «una obligación», mensaje que acompañó con una foto de «venezolanos yendo a Plaza de Mayo a defender la libertad en su país».
Beneplácito de la UCR
El bloque de Diputados de la Unión Cívica Radical (UCR) presentó un proyecto para declarar el beneplácito por la visita del dirigente.
«Desde Bloque @diputadosucr presentamos un proyecto para declarar el beneplácito de su llegada, como presidente electo, previa a la asunción del 10 de enero como Presidente de Venezuela», posteó la diputada Karina Banfi en su cuenta de X.
/P12
InternacionalPolítica & Economía
Asume Donald Trump, Maduro asume nuevo mandato en Venezuela y Alemania va a elecciones
El año arranca con la segunda presidencia de Donald Trump y elecciones adelantadas en Alemania. También habrá comicios en Ecuador y Honduras y llega el traspaso de mando en Venezuela y Uruguay. Claves para lo que se viene.
Intensidad, radicalización y polarización. Esas parecen ser las palabras que definen las disputas globales tras los resultados que dejó el año con más elecciones de la historia. Por mencionar sólo algunos ejemplos, durante el verano austral un empoderado Donald Trump asumirá su segunda presidencia en Estados Unidos, Alemania irá a las urnas antes de lo previsto en medio de una crisis económica y África va por el fin de la influencia francesa en el continente. Los BRICS, los nuevos comicios en América Latina y la incertidumbre ante el cambio de mando en Venezuela.
Traspaso de mando en Estados Unidos
El empresario republicano ultraderechista Donald Trump tomará el mando de Estados Unidos este 20 de enero. Con él, el escenario mundial será de crisis, según avizoran los analistas por eso los ojos estarán puestos en las próximas decisiones que tome.
“Trump en su estrategia dice que ‘hay que volver a fortalecer a Estados Unidos, hay que ser el más fuerte del escenario, hay que hacer lo que nos convenga’. Entonces ahí ponen crisis el orden mundial”, señaló ante El Destape, Gabriel Merino, analista internacional, sociólogo e investigador del Conicet.
Algo de todo eso ya se vio durante la primera presidencia de Trump: se salió del Tratado de Transpacífico (TTP), que Estados Unidos impulsó, así como del Acuerdo de París, por poner sólo dos ejemplos. Ahora, avisó que irá por el mismo camino y ya anunció que también planea salirse de la Organización Mundial de la Salud.
Se trata de afianzar el liderazgo de Estados Unidos centrado en Occidente desde lo que en el libro China en el (des)orden mundial (Editorial Batalla de Ideas) –co-escrito por Merino- llaman una “unipolaridad unilateral” para ubicarse como indiscutido líder, en soledad. Una estrategia que tendrá impacto en el multilateralismo para imponer una estrategia de relaciones bilaterales evidentemente asimétricas en la que Estados Unidos siempre quedará como el más fuerte y que estará acompañado por una retórica cada vez más agresiva desplegada en distintas direcciones bajo el lema “Make America Great Again”.
La crisis de hegemonía y la guerra comercial con China
Esas formas tienen un porqué, explicó Merino: “El trumpismo como tal es una fuerza que profundiza características claves de la crisis hegemonía (establecida post- Segunda Guerra Mundial) intentando recuperar capacidades productivas intentando fortalecer unilateralmente aspectos claves de su país”.
Eso se debe a que esa primacía se trasladó en las últimas décadas hacia Asia, con epicentro en China, que tiene más del 30% del PIB industrial mundial. Por eso, en el ámbito geopolítico la agenda estará centrada en esta disputa con la idea de imponer aranceles del 60% o más a las importaciones que lleguen desde el gigante.
“Hay que ver en qué medida esto es positivo para Estados Unidos”, advirtió, de todas formas, el analista. Es que, en más de una ocasión, las decisiones geopolíticas del magnate resultaron una suerte de boomerang. Merino mencionó dos casos testigos: con la salida del TTP dejó el terreno liberado para que China construyese su propia alianza más grande del mundo con el Asociación Económica Integral Regional (RCEP) y tras castigar a Huawei, la empresa “mostró resiliencia y hoy está a la vanguardia”.
Los caballitos de batalla de Trump
Trump contará con un gabinete cargado de empresarios multimillonarios, como el dueño de Tesla y de la red social X, Elon Musk, al frente del Departamento de Eficiencia del Gobierno, similar al de Federico Sturzenegger en Argentina. También, con referentes republicanos que consiguió como aliados como el hijo de inmigrantes cubanos Marco Rubio, que estará al frente que nada menos de las relaciones diplomáticas del país desde la Secretaría de Estado. Un hombre con fuertes vínculos con la derecha y el antiprogresismo latinoamericano, crítico de China y aliado de Israel.
Dos o tres fueron los ejes de su campaña que, en caso de ir a por el cumplimiento de ellos, serían de gran impacto para todo el mundo: la migración, la suba de aranceles para sus competidores –algunos incluso socios- y las guerras. En el orden interno, las políticas conservadoras, anticientíficas y antiaborto pareciera que estarán a la orden del día.
En el capítulo sobre la migración, Trump advirtió que llevará a delante la “mayor deportación de la historia”, lo que impactaría sobre México, Centroamérica y otros países de la región. Las presidentas de México y Honduras rápidamente le respondieron: la mexicana Claudia Sheinbaum con un repudio firme y llamado al diálogo; y su colega hondureña Xiomara Castro con la amenaza de cerrar la base militar estadounidense que existe en su país desde 1981.
En la región, buscará “asegurar el patio trasero” en un escenario crecientemente multipolar en un territorio en donde ya hubo experiencias autonomistas como la Unasur –que decayó-, que cuenta con gran influencia china y en donde existen intentos de crear un polo emergente como son los BRICS (Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica, más otros nueve nuevos socios), que buscan fortalecer su cooperación económica sin depender del dólar. “Hay que ver si esa asertividad para controlar la región no se le vuelve en contra porque, por ejemplo, muchos sectores de las propias elites tradicionales de poder económico latinoamericano están muy vinculados con negocios al otro lado del Pacífico”, observó Merino.
En términos comerciales, el próximo presidente estadounidense también apuntó contra México y Canadá, así como contra los BRICS. Dijo que no se quedará de brazos cruzados y amenazó con aranceles de hasta el 100 por ciento. En ese escenario, la Argentina del ultraderechista Javier Milei aparece como un aliado clave para hacer de contrapeso a Brasil.
Además, días antes de asumir hizo proclamas expansionistas con ideas como quedarse con el Canal de Panamá, comprar Canadá y Groenlandia. Cuba aparece también en su agenda con intenciones de retomar el bloqueo en un momento de debilidad económica y de crisis energética en la isla.
El magnate también se metió de lleno en los dos conflictos bélicos que marcaron los últimos años. Mientras que hizo un llamado para entablar negociaciones para el fin de la guerra en Ucrania, amenazó a Hamas con un “infierno”, una advertencia que también recae sobre el enclave palestino de la Franja de Gaza y el mundo islámico.
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 mes ago
El mito urbano de la mujer que se baja del taxi y desaparece ya tiene rostro
-
San Juan / Sociedad 3 semanas ago
Una niña de 13 años desapareció hace 4 días e intensificaron las búsquedas
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 2 meses ago
Noche de Brujas: tres historias de terror que ocurrieron en San Juan
-
San Juan / Sucesos 3 semanas ago
Murió el policía que se disparó en la cabeza: el efectivo de Infantería se autoagredió en las instalaciones de la morgue judicial
-
San Juan / Sociedad 4 semanas ago
Una madre pide ayuda para cuidar a su hija que tiene una grave enfermedad en el hígado
-
San Juan / Sociedad / Sucesos 1 semana ago
Él es Leonardo, el detenido por la muerte de la niña en Santa Lucía
-
San Juan / Cultura / Cosas Nuestras 1 semana ago
Leyenda de las aguas de La Laja: de amor, locura y muerte
-
Espectáculos / Tendencias 2 semanas ago
Metieron la pata o fue a propósito? La foto de las hijas de Wanda que demostraría que pasaron la tarde con la China Suárez