Connect with us

Política & Economía 

El Pasillo: San Juan y el discurso de odio.

Published

on

El Pasillo: San Juan y el discurso de odio.

Iniciamos El Pasillo de la semana reiterando lo expresado por Naciones Unidas previo a la pandemia en el 2019 en su Plan de Acción contra el Discurso de Odio: “en todo el mundo, estamos presenciando una inquietante oleada de xenofobia, racismo e intolerancia”, agregando que “se están explotando los medios sociales y otras formas de comunicación como plataformas para promover la intolerancia” y aseverando que este discurso “se está convirtiendo en un arma para cosechar ganancias políticas con una retórica incendiaria que estigmatiza y deshumaniza a las minorías, los migrantes, los refugiados, las mujeres y todos aquellos etiquetados como ‘los otros’”.

El covid ha exacerbado este discurso, no solo trajo crisis y catástrofes sanitarias, sino que se aceleró la concentración de riquezas y poder, aumentando la desigualdad en las sociedades y entre las naciones. Las desgracias no vienen solas decían las abuelas. Esto no es ajeno a nuestro San Juan, solo basta dar una ojeada a las publicaciones en redes, escuchar la radio o ver algo de tele para comprobar que estas miserias también nos impactan.
Tuvimos una breve llamada grupal con un par de colegas sobre estos temas, como para abrir el debate nomás. 

Un viejo periodista y “Editor”, aún en un medio importante nos decía que “en San Juan tenemos medios de comunicación semi privados, hay dueños, pero se depende en algunos casi por completo de la pauta oficial, que a duras penas alcanza para pagar algunos costos. Pero sin ese ingreso se fundirían muchos. La diferencia se hace con la publicidad tradicional, de negocios, empresas y avisos de personas y eso te lleva a lo siguiente: ¿cómo elegís en qué medio publicitar?. La respuesta es obvia, en el que tenga más llegada a donde te interesa. Entonces ahí se establece una lucha de posicionamiento entre los medios para captar público, y para muchos cualquier cosa vale. No importa qué se publique ni como, lo que importa es el rating o la cantidad de interacciones en redes. Ahí tenés tierra fértil para el morbo, lo luctuoso y el uso exagerado de lo sexual. Los hechos de sangre y un par de desnudos venden más que una nota de cultura, por ejemplo”.

Una periodista, recibida recientemente de “Lic”, ante lo que exponía el “Editor” decía: “bueno eso es el tradicional amarillismo, que ayuda al discurso de odio, pero esto es nuevo . Aquí hay una campaña de odio sistematizada, elaborada, es propaganda política basada en la “anulación del otro” como persona y así eliminar cualquier postura que atente con esta imposición de una agenda política y económica. Es matar al mensajero para desacreditar el mensaje. Por ejemplo, si digo que apoyo el confinamiento por cuestiones sanitarias te acusan de dictadora y esclavista, para que te enojes y respondas con tus emociones y te olvides del tema central: la gravedad de la pandemia y las acciones que hay que tomar”.

El “Editor” le cortó diciendo que “tu postura está muy ideologizada, ustedes a veces ven fantasmas donde no los hay… tampoco exageremos, debates acalorados hubo siempre”.
Nuestra amiga “Lic” saltó de inmediato, “todas las posturas están sustentadas en una posición ideológica, tanto la suya como la mía. Cuando dice “ustedes” suena estigmatizante en su tono, seguramente no lo dijo con mala intención, pero ese es el inicio del discurso que lleva al odio. Entiendo que pensemos distinto, pero si yo reacciono equivocadamente respondería con otro “ustedes” y aquí es donde hay que poner un punto”.
Tratando de bajar tensiones, el “Editor” arremete diciendo “entiendo que no fue feliz mi frase y agradezco tu sinceridad, de alguna manera para mi generación no es fácil deconstruir, como se dice ahora. El uso del lenguaje es muy importante, pero no debemos caer tampoco en una especie de censura o autocensura por temor a incomodar. Es algo que hoy se debate abiertamente en europa por el uso sólo del lenguaje “políticamente correcto” que muchas veces ha servido de excusa para un ‘de eso no se habla’”.
“Lic” no tardó en devolver el guante, “recibida las disculpas, aunque eso de poner en duda lo del discurso “políticamente correcto” es también un recurso de ciertas derechas.. (rie). Quisiera agregar que el extremismo que hoy muestran las derechas en el mundo es impresionante, aquí mismo es increíble. No es esencialmente una cuestión de mercado publicitario o posicionamiento como él dice, es un plan, rentado, bancado por quienes están detrás de los medios más grandes y seguido por todos los medios chicos que como zombies se suman a la “ola” sin darse cuenta que se perjudican a sí mismos por dilapidar credibilidad, además de que envenenan a la sociedad perdiendo cualquier ética profesional. Como todo en la vida, hay una manera correcta de crecer y otra que no lo es”.

La charla siguió, era imposible detenerla, comunicadores hablando, exponiendo y retrucando. Nuestros amigos “Lic” y “Editor” finalmente llegaron a un entendimiento con sus notorias diferencias.
Desde El Pasillo queríamos exponer el tema y abrir debate, no sin dar nuestra opinión. Consideramos que el discurso de odio no puede ampararse detrás la fachada de la libertad de expresión, propiciamos que este medio, y todo los medios sanjuaninos, tomen al menos las siguientes acciones: no divulgar noticias sin verificar su veracidad, eliminar comentarios de odio y bloquear usuarios que los publicaron. Hasta el finde que viene.


NacionalPolítica & Economía 

Tres acciones preferidas de Warren Buffett podrían subir hasta 80% en dólares: cuáles son

Published

on

Tres acciones preferidas de Warren Buffett podrían subir hasta 80% en dólares: cuáles son

Berkshire Hathaway realizó cambios de cartera en las últimas semanas y reforzó su posición en nuevas inversiones que pueden tener una importante tendencia alcista.

Berkshire Hathaway, la firma de inversión liderada por el reconocido gurú Warren Buffett, reveló recientemente los movimientos más destacados de su cartera. Entre las operaciones más significativas, se encuentra una reducción considerable en sus participaciones en gigantes como Bank of America y Apple, lo que llevó a incrementar su liquidez hasta un máximo histórico de u$s325.200 millones.

Además de disminuir su exposición en empresas como Capital One, Charter Communications, Floor & Decor, Nu Holdings y Ulta Beauty, Berkshire Hathaway reforzó su posición en Heico, un proveedor del sector aeroespacial y de defensa especializado en repuestos para aviones comerciales. Asimismo, el equipo de Buffett incursionó en nuevas inversiones, adquiriendo acciones de Domino’s Pizza y del proveedor de insumos para piscinas Pool Corporation.

Tras analizar estas transacciones y la composición actual de la cartera de Berkshire Hathaway, los analistas de Morningstar destacaron tres compañías con un atractivo potencial de crecimiento:

Este grupo financiero, especializado en préstamos para automóviles, sigue obteniendo gran parte de sus ingresos de este segmento. Aunque la desaceleración del mercado automovilístico y el encarecimiento del crédito han impactado sus resultados recientes, los expertos prevén que Ally superará los niveles de rendimiento previos a la pandemia, gracias a una estructura de financiación optimizada y a su menor dependencia de los concesionarios. Su precio objetivo se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

Captura de pantalla 2024-11-24 151649.png

El precio objetivo de esta empresa se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

El precio objetivo de esta empresa se sitúa en 46 dólares, lo que implica un potencial de revalorización cercano al 20%.

  • Kraft Heinz

    Este gigante de los alimentos envasados destaca por su renovada estrategia, enfocada en fomentar un crecimiento rentable y sostenido. Según los analistas, su potencial alcista podría alcanzar un notable 80%, con un precio objetivo de 56 dólares por acción.

  • Verisign

    Líder en el registro de sitios web, Verisign se beneficia de una sólida ventaja competitiva y perspectivas de crecimiento favorables. Morningstar valora su posición en el mercado y proyecta un precio objetivo de 195 dólares, lo que representa un potencial del 6% respecto a su cotización actual.

Con estos movimientos, Buffett sigue demostrando su capacidad para equilibrar cautela y oportunidad en un entorno económico desafiante.

Ambito Financiero

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Macri y el emir de Qatar detrás de la privatización del Cerro Catedral

Published

on

Macri y el emir de Qatar detrás de la privatización del Cerro Catedral

El Emir de Qatar está detrás de la privatización del Cerro Catedral y presiona para que se apruebe la factibilidad del proyecto. El oficialismo no tiene los votos, pero busca avanzar. El precio de la hectárea ronda los 100 mil dólares.

Los comerciantes serían los más perjudicados si avanza la privatización: la mayor parte del consumo turístico de invierno se mudaría al cerro y abandonará la ciudad de Bariloche.

Gaudio fue uno de los administradores del complejo, ubicado muy cerca de Lago Escondido, la propiedad del empresario británico Joe Lewis.

LPO

Continue Reading

NacionalPolítica & Economía 

Precios relativos antes y después de Javier Milei

Published

on

Precios relativos antes y después de Javier Milei

Estos últimos meses, las boletas de gas, agua y electricidad han tenido subas muy por encima de la inflación, no hace falta ir a ver los datos del INDEC o los cuadros tarifarios para confirmarlo, cualquiera que pague los servicios lo sabe.

Si bien es cierto que los precios relativos deben estabilizarse en función de las restricciones presupuestarias, también es cierto que una corrección de precios relativos no puede estar ajena a una política de ingresos de la sociedad. Las empresas y el gobierno se escudan en que el año pasado, año electoral, el gobierno “planchó” las tarifas haciendo que las empresas de servicios vieran afectados sus balances.

Al principio de este año, cuando el gobierno desembarcaba en el Estado, Caputo advirtió en una entrevista en LN+: “muchos nos acostumbramos a malgastar la energía porque es prácticamente gratis”. Aunque esto no tiene números que justifiquen semejante cambio de precios relativos en tan poco tiempo.

Desde que asumió el gobierno ha habido un cambio fuerte de precios relativos: si a fines del año pasado lo que empujaba la inflación eran los bienes transables, particularmente alimentos, este año lo que viene empujando los precios para arriba son los servicios.

Por poner un ejemplo bien claro: mientras que alimentos y bebidas no alcohólicas fue el rubro que más subió el año pasado, en lo que va del año (enero-octubre) es el segundo rubro que menos subió (quedando por debajo de la inflación acumulada); en cambio electricidad, gas y otros combustibles es el rubro que menos subió el año pasado y el que más subió en lo que va del año 2024 con la gestión de Milei. Entonces hubo una combinación de devaluación con un salto de 118% en el dólar y un reacomodamiento de los precios relativos, con impacto en parte, en la menor nominalidad de precios superado el primer trimestre, y dado por la recesión que provocó este shock, y en parte, en un cambio de ganadores y perdedores.

image.png

Fuente: elaboración propia en base a Indec, BCRA, SIPA y Ámbito.

Un corte longitudinal más amplio permite poner las cosas en perspectiva: si el gobierno quiere llevar los precios de las tarifas a los valores del macrismo todavía hay camino por recorrer: para llegar al pico de abril 2018 los servicios tienen que subir un 20% más por encima de la inflación, ¿aguantan los bolsillos? ¿Aguanta la gobernabilidad? ¿Y si el dólar no fuera sostenible cuánta inflación con esta clase de ajuste generaría de manera adicional?

Lo que podemos ver es que hay una situación de salarios pisados desde 2019 que no logra recomponerse, pero al mismo tiempo se pisaron los servicios públicos, lo cual generó una situación de precios relativos muy difícil con sequía en 2023 e imposible que se recuperen a niveles históricos de este siglo, sin la participación del Estado. Estas recomposiciones sin una mirada social sobre los ingresos generan muchos problemas para el acomodamiento de precios sin afectar el consumo de la sociedad. En este contexto lograr que los ingresos en su conjunto mejoren actualmente sobre la situación que tenían al año pasado luce casi imposible.

image.png

Fuente: elaboración propia en base a Indec, SIPA y BCRA.

Fuente: elaboración propia en base a Indec, SIPA y BCRA.

¿Y la carrera salarios-inflación?

Luego de la acelerada inflacionaria y de la fuerte caída salarial de fines del año pasado, entre abril y julio, los salarios subieron por encima de la inflación. Sin embargo, los últimos datos (de agosto y septiembre) muestran otro escenario: los salarios ya no suben por encima de la inflación y se estancan a niveles más bajos que los de noviembre de 2023 (nivel que ya era históricamente bajo). Los años en que la economía sufre una devaluación y un salto inflacionario parecen perdidos para los salarios, regla que se cumple históricamente, sin embargo, la ausencia de devaluaciones en sí misma no garantiza mejoras salariales, tal como ha ocurrido en la convertibilidad.

Por poner un ejemplo, en septiembre el Índice salarial de INDEC reflejó una subida real del sector privado de solo 0,26% y del sector público del 0,41%. Por supuesto los empleos más protegidos de nuestro ecosistema laboral son los que más rápido pueden recomponerse, pero bajo la lógica del modelo actual, con un ajuste endógeno dado por el superávit financiero, no parece posible que la mejora de un segmento pueda lograrse sin empeorar los otros.

image.png

Fuente: elaboración propia en base a Indec, SIPA, Ripte, Anses.

Fuente: elaboración propia en base a Indec, SIPA, Ripte, Anses.

¿Alcanza con bajar la inflación para que los salarios se recuperen?

Los salarios y la inflación muestran, a grandes rasgos, una relación inversa: cuando la variación interanual de la inflación es más alta, la variación interanual salarial es más baja. Sin embargo, en los últimos 30 años en Argentina, los salarios crecieron más (en términos reales, por supuesto) en los años en los que la variación interanual de la inflación se sitúa entre 4 y 25 puntos. Cuando la inflación es mayor, las estrategias indexatorias no parecen poder acompañar el ritmo de los aumentos, y cuando la inflación es menor (tendiente a 0%, como sucedió en los 90’), la recesión surge como un factor que lleva a una puja por el ingreso que no tiene resultados concretos.

image.png

Fuente: elaboración propia en base a SIPA, Indec y consultoras privadas.

Fuente: elaboración propia en base a SIPA, Indec y consultoras privadas.

Algo similar parecería estar sucediendo en este momento: hoy el gobierno festeja que baja la inflación y hace unos meses festejaban las subidas reales que tenían los salarios. La variación mensual real de los salarios (lo que aumentan mes a mes por encima de la inflación) es cada vez menor. La pregunta que queda abierta es cómo estabilizar una baja inflación con mejores niveles de ingreso para la sociedad y los trabajadores. No creemos que pueda haber respuestas sin un Estado activo en la búsqueda de una mejor y mayor igualdad, políticas industriales y de exportaciones con valor agregado creciente.

Ambito Financiero

Continue Reading

Continue Reading