fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía San Juan

El Pasillo: Ya hay PASO y arranca la temporada oficial de caza cargos.

Publicado

En

Al fin la telenovela llamada PASO (elecciones de candidatos obligatorias) tiene estreno el 12 de Setiembre, y con ella el chiche con que jugarán todos los aspirantes a un cargo de algo. La definitiva será el 14/11. Para este año serán solo 3 diputados en San Juan, pocos carguitos, aunque muchos lo verán como trampolín para el 23. Muchos se van a olvidar por completo de la pandemia, la crisis y abrirán el baúl de promesas para ver si agarran algo o ganan espacio. Desde El Pasillo nos reunimos con un funcionario de segunda línea alineado con el kirchnerismo que prefirió el anonimato para preservar “a los compañeros”.

-¿Qué cree que va a pasar en pandemia y las PASO?

“El covid ya es una herramienta más de campaña, de uno y otro lado. Lo que sí, van surgiendo todas las malezas que estaban ocultas en el sembradío de la politiquería barata. Digo maleza, porque son los que hacen daño a la política, los que en nombre de ella bastardean ideales para que solamente los voten. Les importa un carajo la ideología, hoy se visten de peronistas, mañanas del pro, andan con pañuelo verde y luego celeste. Es el egoísmo extremo en busca de negocios y la mezquindad que está impuesta como sistema. Esta maleza es producto de algo deliberadamente hecho: promover la degradación de la política para que el pueblo no cuente con la herramienta que hace posible los cambios. ¿Si la política y los políticos son mala palabra, quien dirige el Estado y los destinos de la población?. Ahí aparece la meritocracia con su cuota de desprecio social, de clase, el odio liso y llano por el otro y por el pobre especialmente. Aparecen los que martillan con la idea de que todo lo que tenga olor popular es malo y que “los que saben”, que curiosamente son los que más roban del Estado como Macri, deben manejar “la cosa”.  Eso no es democracia, es oligarquía, es aristocracia y desprecio por el pueblo.”

-¿Por qué no se desprende la política de estas “malezas”, como usted dice?

“Las malezas son lo más difícil de erradicar de cualquier siembra, por eso me parece válida la analogía. Lo importante es la siembra y terminamos hablando de la maleza. ¿Se entiende?. La cuestión es que no hay intención de erradicar este fenómeno, porque son parte del sistema político, son producto de un intercambio, de la mercantilización del accionar político. Hay dos tipos de malezas, para usar la analogía, la “maleza de abajo” que ofrece movimiento, gente, suma en la base, actos, territorio y a cambio quieren “algo”: puesto, dinero, planes o lo que sea. Y está “la maleza de arriba” que terceriza la militancia. A los de abajo les llega un espejito de colores que será usado para pelear por la búsqueda de su conchabo. Para que no haya maleza debería haber política, militancia partidaria real y partidos funcionando, eso no existe porque los que están arriba solo quieren cerrar el boliche y quedarse con todo, y los de la maleza de abajo quieren que siga igual porque si se abre la cosa pierden sus curros. Pasa en todos los partidos que tienen presencia en el poder”.

-¿Y si es tan pesimista con respecto al sistema político y no acuerda por qué sigue en política y ocupa un puesto?

“Porque uno no se puede rendir graciosamente, entregar las banderas y no pelear. La batalla se da desde dentro y desde fuera, para cambiar la realidad necesitamos militancia, gente formada y espacios de poder. Decir lo contrario es hablar de cuentos de hadas.”

Ya en doble “off the record” comentó que serán muy difíciles estas elecciones, que la cosa no está para nada sencilla para el oficialismo tanto a nivel local como nacional. La incertidumbre reina y con ella saca provecho la oposición, si se aplana la curva, se vacuna y se ve mejoras en la economía,  aunque sean pocas, se la puede pelear y ganar cree. Igualmente considera que a pesar de todas las dificultades el Frente de Todos ganará, no tanto acá por los candidatos que no considera sean buenos, sino “anclas”, sino por la imagen general del accionar de gobierno. Encima que la cosa está complicada, aparecen cada ancla de candidato, son menos diez… seguro para que el Sergio brille solo (sonríe)”.

Nos vemos en el próximo El Pasillo.

Política & Economía San Juan

Gattoni sobre el conflicto docente: “Hay que ser solidarios y tratar de que los chicos tengan clases de manera normal”.

Publicado

En

El presidente de la Cámara de Diputados de San Juan y vicegobernador , Roberto Gattoni, pidió “entendimiento” a los docentes y resaltó el valor de la propuesta presentada por el Gobierno.

Tras la sesión preparatoria, previa al mensaje anual del gobernador Sergio Uñac, el presidente de la Cámara de Diputados de San Juan y vicegobernador, Roberto Gattoni opinó sobre la propuesta salarial para los docentes, a la expectativa de conocer si autoconvocados regresarán o no a las escuelas.

Sobre la actividad de este jueves destacó a la prensa que “fue una sesión muy corta, protocolar pero hay que definir las fechas y días de sesión, las comisiones de interior y exterior y ponernos de acuerdo sobre cómo se va a desarrollar la primera sesión ordinaria, el 3 de abril”.

“Vamos a tratar de que nosotros cumplamos con el rol que tenemos con la Constitución que es promover las leyes que la ciudad necesita” afirmó Gattoni y agregó que “las campañas políticas se hacen fuera del recinto, cada uno tiene la libertad y la oportunidad de expresar su idea pero de ninguna manera eso debe interferir en el normal desarrollo de la Cámara, del trabajo de los legisladores”.

El Vicegobernador señaló que no hay diputados de licencia por campaña sino que “se busca compatibilizar el trabajo de la cámara con otras tareas” y expresó que las comisiones establecerán los temas con “prioridad de tratamiento”.

Roberto Gattoni opinó sobre el aumento que se otorgará a los docentes, que fue anunciado este miércoles: “el Gobierno ha mostrado la voluntad de hacer los mayores esfuerzos financieros, creo que el anuncio de ayer que lleva el salario mínimo docente a $180 mil, esta casi un 20% por arriba de cualquier arreglo salarial docente en el país, la voluntad de diálogo se ha conversado más de 5 o 6 veces, más allá de las paritarias con los autoconvocados. Creo que ha puesto toda la voluntad el Gobierno para priorizar de que se den clases en la Provincia de San Juan, esperemos que esto sea entendido“.

“Hay que poner voluntad por parte de todos, hay que ser solidarios y tratar de que todos los alumnos tengan clases de manera normal”, reafirmó el Presidente de la Cámara de Diputados de San Juan.

En cuanto a la posible intromisión de representantes de otros partidos políticos en las manifestaciones de autoconvocados, Roberto Gattoni comentó que “Sin dudas, acá hay política queriendo desgastar al Gobierno. Hemos visto dirigentes políticos en las marchas, hemos tenido la visita de una dirigente nacional de un grupo político participando de las manifestaciones. Sin dudas que acá hay alguna cuestión en la que se mezcla la política”.

“Me parece que es complicado, porque esto es pan para hoy y hambre para mañana. Quien crea que esto es un mecanismo de desgaste para un Gobierno, sabe que está fomentando un mecanismo que no es el adecuado y después lo pueden sufrir en carne propia” finalizó Roberto Gattoni, Presidente de la Cámara de Diputados de San Juan.

@LV1.

/Imagen principal: LV1.

Continuar leyendo

Política & Economía Actualidad sindical

Regreso a clases: Los docentes autoconvocados aceptaron la propuesta del Gobierno y levantaron el paro.

Publicado

En

Después de recibir y analizar la última propuesta del Gobierno, los docentes autoconvocados manifestaron estar disconformes pero optaron por mayoría suspender las medidas de fuerza y regresar a clases.

El gobierno provincial realizó este miércoles una última propuesta salarial, garantizando un mínimo de $180.000 para docentes que inician y los maestros de grado jornada simple. En consecuencia, los docentes autoconvocados debían decidir si aceptan la propuesta y si continuaban o no el paro.

Los autoconvocados volvieron a realizar una asamblea, que comenzó este jueves a las 9, y pasado el mediodía resolvieron levantar el paro por decisión de la mayoría de los departamentos involucrados. Los 19 representantes departamentales libraron las votaciones y sólo una delegación se abstuvo de hacerlo. Siete manifestaron su decisión de continuar con el paro y 12 aceptaron la propuesta de regresar a clases pero expresaron su disconfirmidad con la propuesta efectuada por el Gobierno. Cabe destacar que si bien son 19 los departamentos de la provincia, se agrega un grupo más, correspondiente a Educación Especial.

A través de un comunicado, los docentes autoconvocados, destacaron que pese a las diferencias de pensamiento “estamos muy unidos” y resaltaron que dentro de dos meses se abre una nueva paritaria “por lo que seguiremos luchando”.

/Imagen principal: Archivo/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Medidas judiciales por cortes de calles y ruta. Instrucciones a la policía para intervenir.

Publicado

En

A través de una conferencia de prensa, el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, informó que dio órdenes a la Policía de San Juan para que intervenga y levante cualquier corte de calle y corte de ruta que impida el acceso a edificios públicos o empresas privadas.

En la mañana de este jueves, el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani, realizó una conferencia de prensa en la cual se refirió a los cortes de calle que se han registrado en los últimos días, principalmente a cargo de los docentes autoconvocados, y aseguró que instruyó a la Policía de San Juan sobre cómo deberá actuar a partir de ahora en estos casos. Entre otros detalles, ordenó que en adelante, se libere cualquier corte de calle o ruta permanente y sistemático y que de inmediato se informe al Ministerio Público Fiscal.

El Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani explicó que “he pedido un informe de las últimas 48 horas a la Policía de la provincia, donde surge claramente que los cortes de rutas y los cortes de calles y el impedimento de acceso a edificios públicos y a empresas privadas, se ha convertido en un sistema, en una estrategia, en un modo de actuar”.

“En el día de ayer y antes de ayer, los cortes han sido programados y han convertido a la Ciudad de San Juan en una ciudad sitiada, impidiendo de una manera concreta y real y con intencionalidad la circulación de los ciudadanos por la Provincia de San Juan” advirtió Quatttropani y agregó que “se ha verificado también el impedimento a entrar o salir a la Casa de Gobierno, de los empleados, de los funcionarios y se ha verificado también la imposibilidad de prestar servicios de empresas particulares”

El Fiscal Quattropani remarco que “el Ministerio Público Fiscal entiende que de ninguna manera se está intentando criminalizar las protestas, pero se tiene que evitar que para protestar se cometa un delito. Impedir el tránsito vehicular sistemáticamente, planificadamente con claridad en determinados puntos de la provincia es un delito, es sitiar a los demás ciudadanos”.

En ese contexto, indicó: “Queremos dejar claro que hemos instruido a la Policía de la Provincia de San Juan para que inmediatamente de producido un corte, un impedimento de circulación de tránsito en alguna calle de la provincia de manera permanente y sistemáticamente se comunique al Ministerio Público Fiscal para que hagan cesar los efectos del delito. Es decir, vamos a impedir que se corte totalmente la circulación permanente en las arterias de la provincia”.

Eduardo Quattropani explicó que se comunicó con el jefe de la Policía de San Juan, Luis Martínez, para informarle que la Fuerza, deberá otorgar “la información de los cortes permanentes, individualización de las personas con fotografías, videos e imágenes captadas a través de las cámaras del Cisem“. Al mismo tiempo detalló los procedimientos correspondientes antes futuros cortes de calles “cuando haya que despejar una calle, una ruta y liberar el tránsito se haga presente principalmente personal femenino. Cuando se vaya a desalojar en presencia de fiscales, conste que la Policía está desarmada, sin portar escudos ni bastones, ni ningún elemento contundente y si alguien resulta herido sea de la Fuerza propia y no de los manifestantes”.

Otro detalle que dio es que, los fiscales decidirán si, en caso de ser necesarias, las detenciones se harán en el momento del desalojo o luego, una vez que se tenga a las personas individualizadas. En este sentido, indicó: “Esto porque, la detención en el momento del desalojo puede producir una bataola que el Ministerio Público Fiscal quiere evitar”.

Para finalizar, el Fiscal General de la Corte, Eduardo Quattropani aclaró que “El derecho a peticionar, a manifestarse está absolutamente garantizado” y remarcó que no es una cuestión del Ministerio Público Fiscal analizar si un reclamo es válido o no, sí tenemos que evitar la comisión de delitos. Hacer los cortes de calles, programados, sistemáticos y con la clara intención de sitiar la ciudad no se puede permitir y no se puede seguir permitiendo. Si el reclamo es justo o injusto es un problema del Ejecutivo, de los gremios o de los grupos de protesta. Se puede caminar por la vereda, caminar por media calzada, se puede hacer reclamos de otro modo, no impidiendo el paso de los demás”

Continuar leyendo

Continuar leyendo