Connect with us

Sociedad Sucesos

El plan británico para bombardear Argentina en 1982, expuesto en documentos.

Published

on

El plan británico para bombardear Argentina en 1982, expuesto en documentos.

El Reino Unido evaluó bombardear tres ciudades del territorio continental argentino durante la Guerra de Malvinas de 1982, según comprueban documentos revelados en la actualidad. El secretario de Malvinas de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, dijo a Sputnik que se comprueba que Londres «no tenía ningún tipo de límite moral».

El Reino Unido tenía un plan para bombardear tres ciudades en el territorio continental argentino durante la Guerra de Malvinas en 1982, según revela un documento de la época que vio la luz en una publicación británica especializada.

La posibilidad de que la Real Fuerza Británica (RAF) desplegara ataques sobre el territorio continental argentino durante el conflicto de 1982 ya había sido manejada por exoficiales británicos. Sin embargo, es la primera vez que documentos oficiales confirman y aportan detalles sobre cómo Londres intentaba atacar las posiciones en territorio argentino y cuál era el plan para retornar a territorio británico.

En su última edición, la revista británica The Aviation Historian consigna que un expediente incluido en los Archivos Nacionales del Reino Unido evidencia que el plan era utilizar un único avión bombardero Avro 698 Vulcan que partiera desde la isla Ascensión, en el medio del Océano Atlántico.

Los documentos revelados a cuatro décadas del conflicto incluyen un mapa con la supuesta ruta del avión desde Ascensión hasta tres bases argentinas identificadas como posibles blancos: la Base Aérea de San Julián (provincia de Santa Cruz), la Base Aérea de Río Gallegos (provincia de Santa Cruz) y la Base Aeronaval de Río Grande (provincia de Tierra del Fuego).

La ruta planteada incluye cuatro puntos de recarga de combustible antes de alcanzar espacio aéreo argentino y un plan de retorno con la posibilidad de hacer una parada en la ciudad chilena de Concepción, más de 500 kilómetros al sur de Santiago.

En diálogo con Sputnik, el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia de Tierra del Fuego, Andrés Dachary, destacó que es la primera vez que la intención británica de atacar el continente argentino aparece plasmada en un documento oficial.

«La revelación habla a las claras de un Imperio Británico carente de cualquier tipo de límite moral en lo que tenía que ver con el conflicto de 1982», aseveró el argentino.

El documento indica que el plan británico preveía utilizar entre 11 y 13 aviones Handley Page Victor para aprovisionar de combustible al Vulcan durante el vuelo, ante la imposibilidad de reabastecerse en aeropuertos de Brasil, Paraguay y Uruguay, que mantuvieron su apoyo al reclamo argentino de la soberanía sobre las islas.

Incluso, Londres intentó ocultar que un avión Vulcan que debió hacer un aterrizaje de emergencia en Brasil dos semanas antes de que se ideara el ataque al continente argentino llevaba consigo misiles antirradar suministrados por Estados Unidos. Según el artículo de The Aviation Historian recogido por el diario británico The Telegraph, el Reino Unido intentó presionar al Gobierno brasileño para que no trascendiera la carga de los misiles ni la ayuda que Washington estaba dando a Londres en medio del conflicto.

Además, el Gobierno británico de la época, encabezado por Margaret Thatcher (1979-1990), sabía que un ataque al territorio continental argentino podía ser difícil de justificar desde el punto de vista legal, diplomático y político. De hecho, miembros del Gabinete británico se negaron a aprobar la misión debido al posible «daño grave» que la incursión podía generar en el apoyo internacional a las acciones británicas.

Dachary recordó que el Reino Unido sí cometió otras agresiones injustificadas que pueden calificarse como crímenes de guerra, como el hundimiento del buque General Belgrano el 2 de mayo de 1982, a manos del submarino nuclear HMS Conqueror. Aquel ataque, que produjo más de 300 fallecidos argentinos, fue realizado fuera de la zona de exclusión delimitada por los propios británicos.

Dachary recordó, además, la Operación ‘Mikado’, una fallida incursión británica que en mayo de 1982 tenía como objetivo destruir los aviones Super Etendard y sus misiles Exocet, con los que Argentina ya había hundido al destructor británico HMS Sheffield, atacando la Base Aérea de Río Grande. La misión pudo ser abortada por las alarmas que sonaron en la ciudad, aunque para Argentina es un ejemplo de cómo Londres sí intentó llevar el conflicto armado al continente argentino.

Para Dachary, si el Reino Unido hubiera avanzado con bombardeos sobre las ciudades argentinas, hubiera provocado una reacción conjunta de los demás países latinoamericanos, comprometidos en su defensa por el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) que, sin embargo, Estados Unidos no quiso aplicar en la Guerra de Malvinas.

La amenaza británica en la actualidad

A 40 años del conflicto armado, el secretario de Malvinas subrayó que la intención británica de militarizar el Atlántico Sur sigue siendo una amenaza para la región.

«Es absolutamente preocupante el proceso de militarización que continúa llevando adelante el Reino Unido con buques, con aviones Typhoon, reforzando sus sistemas misilísticos y con sus submarinos nucleares», remarcó.

Para Dachary, la actitud británica sigue siendo hasta el día de hoy «una amenaza para Argentina, para toda la región y para el Atlántico Sur en su conjunto».

Según el jerarca, la insistencia de Londres de continuar violando la zona de paz del Atlántico Sur «con Argentina como chivo expiatorio», no solo es una forma de continuar la ocupación ilegítima de las islas sino que «para los británicos también es una proyección hacia la Antártida, el Cabo de Hornos y el Mar de Hoces».

«Ahí uno entiende por qué estos continuos procesos de fortalecer su presencia militar, no solo por la explotación de nuestros recursos naturales sino también por la proyección geopolítica que otorgan las Islas Malvinas», sintetizó.

/SPUTNIK/

San JuanSucesos

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

Published

on

Recuperaron siete vehículos en diferentes puntos de San Juan, cuatro con pedidos de secuestro de Mendoza

A través del SIFCOP, descubrieron que algunos rodados habían sido sustraídos de la vecina provincia.

Durante diferentes operativos, personal policial logró recuperar al menos siete vehículos con pedido de secuestro. Entre ellos, cuatro son de Mendoza.

El detalle:

En Rawson, secuestraron una camioneta Chevrolet S10 que tenía una chapa patente que no correspondía a dicho rodado. Tras inspeccionar el vehículo, confirmaron mediante el número de chasis que tenía pedido de secuestro de Mendoza, desde el 6 de julio del 2023 por el delito de Hurto agravado.

En Capital, más precisamente en Salta y Rivadavia, advirtieron la presencia de un auto y tras el pedido de datos, descubrieron que tenía pedido de secuestro de Godoy Cruz, Mendoza, desde el 20 de agosto del 2023.

Por tal motivo, se presentó un mecánico quien explicó que un hombre dejó el rodado en su taller y no había regresado a retirarlo.

En Rawson, recuperaron una Motomel Blitz, con pedido de secuestro por el delito de Hurto desde el 23 de abril del 2024, dependiente de la Comisaría 6ta.

En Rawson, inspeccionaron una moto con su estética nueva pero chapa patente vieja. Cuando verificaron el motor, la estampa se encontraba desgastada y los números no originales de fábrica. En consecuencia, radiaron la moto.

En un control en calle Sarmiento y La Laja, Albardón, un hombre que iba en una camioneta Ford F100, que no tendría papeles por cuestiones judiciales.

/DC

Continue Reading

Sucesos

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Published

on

María Cash: un abogado involucrado en la causa fue imputado por falso testimonio

Un abogado que está involucrado en la causa que investiga la desaparición de María Cash, la joven de 29 años vista por última vez en Salta en julio de 2011, fue imputado este miércoles por falso testimonio

Se trata de Carlos Enzo Cuellar, un hombre que al comienzo de la investigación, hace ya 13 años, aseguró haber visto a la joven en la gruta Difunta Correa en General Güemes, Salta, cerca de las 17 horas del 8 de julio de 2011.

Sin embargo, las antenas de telefonía celular demostraron que Cuellar no se encontraba en ese sitio a esa hora, por lo que resulta inverosímil su declaración.

“Es falso que la vieron porque sus líneas telefónicas impactaban a esa hora en otro lugar”, dijo una fuente de la investigación sobre la declaración del ahora imputado y su hijo Hugo, quien había respaldado la versión de su padre.

El relato de Cuellar avalaba la versión del camionero Héctor Romero, quien sostiene que ese 8 de julio levantó a María a un costado de la Ruta Nacional N°34 -en la rotonda del cruce de Torzalito, en General Güemes, donde la joven de 29 años hacía “dedo”-, la dejó en el sector conocido como la Difunta Correa en el Paraje Palomitas, y luego siguió camino a Joaquín V. González.

Además de ser imputado por falso testimonio, Cuellar fue citado a indagatoria a pedido de la fiscalía que investiga el caso, en un expediente bajo la firma del Juzgado Federal de Garantías N°2 de Salta, a cargo de Mariela Giménez. 

La indagatoria a Cuellar es parte de las nuevas medidas impulsadas en las últimas dos semanas por la fiscalía. Se requirieron, además, las declaraciones de ocho testigos que vieron a María Cash el 8 de julio de 2011, el día en que fue vista por última vez, o supieron de sus movimientos aquel día.

Si bien “Romero (el camionero) fue la última persona que mantuvo contacto con María Cash”, aún no existen elementos suficientes para aseverar que él sea responsable de un crimen, señalan los investigadores, al tiempo que creen que se necesita de una hipótesis firme para investigar.

Por otro lado, los fiscales también ponen lupa sobre el testimonio de Miguel Segura, empleador de Romero, ya que sospechan que lo habría beneficiado con su declaración.

María Cash, diseñadora de indumentaria oriunda de Buenos Aires, desapareció en julio de 2011, cuando tenía 29 años. Tomó un colectivo en la terminal de Retiro con destino a Jujuy, y fue vista por última vez en Salta, el 8 de julio.

/P12

Continue Reading

San JuanSucesos

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

Published

on

Médano de Oro: un policía pasado de copas atropelló de atrás a un ciclista y lo dejó mal herido

El policía estaba en horario de trabajo. El siniestro fue el domingo por la noche. Ahora está preso a la espera de la audiencia en su contra.

Este domingo por la noche, cerca de las 23 horas, un ciclista fue atropellado de atrás por un automovilista en Médano de Oro. Este último terminó ser un agente de policía y un dato aún más grave, es que conducía en estado de ebriedad en su horario de trabajo.

Según informaron fuentes judiciales a Tiempo de San Juan, el agente de Policía Maximiliano Ochoa tenía 0.95g/l (gramos de alcohol por litro de sangre). Es más, este siniestro ocurrió cuando estaba trabajando. La información que tiene UFI Delitos Especiales es que estaba cumpliendo con un adicional en una escuela de las inmediaciones.

Este caso, que está en manos de la ayudante fiscal Gemma Cabrera y el fiscal Francisco Pizarro de UFI Delitos Especiales N°2, tiene otros datos muy relevantes. Uno de ellos son las explicaciones que dio el uniformado tras el siniestro.

Según dijeron desde la UFI, el policía manifestó que él había salido de su adicional para “ir a buscar agua caliente a su casa” y que el ciclista venía por el sentido contrario, algo que no cuadra para los investigadores porque con la información hasta ahora, Criminalística dice que la bicicleta recibió el impacto de atrás.

Fuera de toda la polémica del policía, un dato por demás importante es el estado de salud del ciclista, identificado como José Luis Salazar. Está internado en el Hospital Rawson en estado crítico, informaron. Sufrió un traumatismo encéfalo craneal (TEC) moderado con perdida de conciencia y politraumatismos.

/TSJ

Continue Reading

Continue Reading