fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El precio de la soja superó los 600 dólares la tonelada.

Publicado

En

El precio de la soja superó este martes los 600 dólares por tonelada en el mercado de Chicago. Se trata del valor más altos desde 2012. Esta suba de las materias primas resulta clave para incrementar el valor de las exportaciones argentinas y mantener controladas las expectativas de devaluación. Operadores del sector estiman exportaciones de oleaginosas por más de 30 mil millones de dólares para este año.

En detalle se registró que los contratos de mayo para la soja subieron en la jornada un 1,1 por ciento (o sea, 6,43 dólares) y se ubicaron en 601,68 la tonelada. 

Los fundamentos de la suba, según fuentes del sector, radicaron en la toma de posiciones por parte de los fondos especulativos en la previa del informe mensual de oferta y demanda mundial de granos elaborado por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) que se publicará mañana.

Los subproductos también tuvieron un marcado aumento: el aceite de soja registró un salto de 1,5 por ciento (21,16 dólares) hasta ubicarse en 1478 la tonelada, mientras que la harina de soja ganó 1,1 por ciento (5,62 dólares) para posicionarse en 495,48 la tonelada.

En los cereales también se registra una buena performance de precios. El maíz subió 1,5 por ciento (4,53 dólares) y se ubicó en 299 dólares la tonelada. El aumento se vinculó con compras de oportunidad de los fondos tras la baja de su precio en la sesión previa.

También influye la situación en Brasil y las condiciones climáticas que afecta la oferta. “En la región sur, particularmente en Paraná, el pasado abril fue el más seco en toda la historia y las condiciones del cultivo en buen estado pasó de 92 por ciento a principio de abril a 25 por ciento en mayo”, se mencionó en los reportes sectoriales de la industria cerealera. En el caso del trigo se registró este martes un avance 2,3 por ciento (6,34 dólares) y cerró a 279 la tonelada producto de compras técnicas y de oportunidad.

El fuerte avance de los precios de las materias primas es importante para sostener la estabilidad en el frente externo y reducir tensiones cambiarias. Este martes fuentes del mercado estimaron que el Banco Central compró 130 millones de dólares. De esta manera en lo que va del año acumula casi 4500 millones de dólares. El dólar blue bajó 1 peso hasta los 151 pesos y el contado con liquidación cerró en 158.

La liquidación de la cosecha de soja con precios por encima de los 600 dólares la tonelada permite reforzar la cantidad de divisas que ingresan al país, lo cual se traduce en una reducción de las tensiones del frente externo y la posibilidad de sostener el nivel de las reservas internacionales. Hasta el momento la liquidación fue record en lo que va del año.

El sector agroexportador realizó en abril liquidaciones por 3031 millones de dólares. El monto es el doble respecto de lo liquidado el mismo mes del año anterior. A su vez, se trata de la mayor liquidación para un abril desde hace 7 años. Según las cámaras sectoriales (Ciara y CEC) en los primeros cuatro meses del año, el ingreso de divisas alcanzó los 9755 millones de dólares.

Política & Economía Nacional

Gabriela Cerruti aseguró que fue Miguel Pesce el que propuso a Silvina Batakis.

Publicado

En

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, contó algunos detalles de cómo se vivió este domingo la jornada de definiciones puertas adentro de la Quinta de Olivos en la que se determinó el ingreso de Silvina Batakis al Ministerio de Economía en lugar de Martín Guzmán.

Gabriela Cerruti reveló que fue el titular del Banco Central, Miguel Pesce, quien propuso que fuera Batakis la nueva conductora del Palacio de Hacienda y también negó que se le hayan ofrecido cargos al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, un actor principal de los intercambios ayer. Desde la salida de Guzmán, se especuló con un ingreso del líder del Frente Renovador al Gabinete.

Al aseverar que fue Pesce quien dijo que “tenía que ser Batakis” la reemplazante de Guzmán, Cerruti buscó dejar de lado las versiones que indicaban que la propuesta llegó de parte de la vicepresidenta Cristina Kirchner durante el intercambio telefónico que tuvo con el presidente Alberto Fernández, entrada la noche.

“Una vez que [el Presidente] tomó la decisión, se lo dijo a la vicepresidenta en esa conversación y a Sergio Massa, que estaba en Olivos. Pero era una sugerencia de Pesce de unas horas atrás”planteó Cerruti, que acotó sobre cómo se dieron los contactos con la economista, quien oficiaba hasta ayer como secretaria de las Provincias en el Ministerio del Interior: “La llamó Santiago Cafiero para tantearla, a ver si estaba dispuesta, para que el llamado del Presidente sea ofreciéndole algo. Y después la llamo el Presidente y se lo ofreció. Es una mujer muy valiente y corajuda, hacía falta una mujer para agarrar esta brasa caliente”.

En tanto, la portavoz se limitó a responder “no” cuando le consultaron si Massa fue tentado con la posibilidad de sumarse a la Casa Rosada y dejar su cargo legislativo, al exponer que la decisión que tenían como meta ayer era el reemplazo de Guzmán. “Hay evaluaciones y conversaciones todo el tiempo y se va a seguir viendo cómo hacer para que todo mejore”, asumió en Radio Futuröck Cerruti, no obstante.

Dijo, también, que Massa tiene una relación personal y política “muy cercana con el Presidente” y que, por eso y por ser una pieza clave en la coalición, estuvo ayer en Olivos durante las conversaciones. Todo el mundo se ilusiona con la posibilidad de que se incorpore al Gabinete porque es un cuadro, en la gestión es impresionante. Siempre aparece Sergio porque es el mejor para una cantidad de cosas, pero la evaluación de ayer tenía que ver con el reemplazo al ministro de Economía”, comentó Cerruti, que de esta forma dejó de lado las versiones que indicaban una supuesta intención de reemplazar al jefe de los ministros, Juan Manzur, por el líder del Frente Renovador.

La portavoz de la Casa Rosada dijo, además, que -como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto- hubo “muchísimos” dirigentes sociales, políticos, gobernadores y periodistas que se comunicaron ayer con Fernández con el fin de plantearle que hable con Cristina Kirchner y definan juntos un nombre para tomar las riendas del Palacio de Hacienda.

Y pese a que evitó dar detalles sobre el intercambio entre la cúpula del Frente de Todos, aseguró que ambos dirigentes “van a continuar conversando”. En ese sentido, acotó: Entiendo que el punto era: ‘Resolvamos hoy esto y después seguimos hablando del resto’”.

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

San Martín firmó un importante convenio con el municipio chileno de Vicuña.

Publicado

En

El intendente de San Martín, Cristian Andino y el alcalde de la comunidad chilena de Vicuña, Rafael Vera, firmaron un histórico acuerdo.

Compartir estrategias de políticas públicas y reforzar las acciones en mataría de turismo astronómico son algunos de los objetivos plantados en la firma de convenio que se llevó a cabo entre la municipalidad de San Martín y la municipalidad de Vicuña, Chile.

De la misma participaron el intendente Cristian Andino y el alcalde Rafael Vera.

Se pretende con esta firma compartir conocimientos y estrategias públicas entre ambos municipios. Así mismo se puso en conocimiento a las autoridades de Vicuña sobre las herramientas implementadas en San Martín tales cómo Billetera Virtual, San Martín Agroecológico, construcción de viviendas por cooperativas y el Nodo Tecnológico.

Se busca de este modo compartir experiencias y conocimientos entre ambas regiones para potenciar el turismo y distintas actividades económicas.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Juan Manzur afirmó que “Es unánime la aceptación” de Batakis en el FdT.

Publicado

En

El jefe de Gabinete, Juan Manzur, destacó este lunes que “es unánime” en el seno de la coalición oficialista la aceptación de Silvina Batakis para asumir al frente del Ministerio de Economía en reemplazo de Martín Guzmán, y aseguró que se trata de una “economista de excelencia y de una gran experiencia, que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de su vida profesional”.

En declaraciones formuladas esta mañana a la prensa al ingresar a la Casa de Gobierno, Manzur consignó que Batakis asumiría su cargo “probablemente en el transcurso de la tarde”, una vez que se finalicen los trámites para poder oficializar el nombramiento.

En tanto, al ser consultado sobre si habrá otros cambios en el gabinete, el funcionario respondió: “Por ahora el Presidente no ha tomado esa decisión, cada uno de los ministros sigue en su área del trabajo”.

En ese marco, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien definió como un dirigente “de una larga trayectoria y un amigo en lo personal“, hoy cumple “una tarea muy importante a cargo de la Presidencia de la Cámara de Diputados” y seguirá “colaborando como lo viene haciendo hasta ahora” desde ese cargo.

Sobre Batakis, Manzur señaló que es una dirigente a la que “conoce hace hace mucho tiempo, economista de excelencia, con una gran experiencia y que ha tenido enormes responsabilidades a lo largo de toda su vida profesional”.

En esa línea, estimó que “probablemente en el transcurso de la tarde” de este lunes Batakis “estaría haciéndose cargo del área de Economía“, tras la renuncia de Martín Guzmán el último sábado.

Además, sostuvo que la incorporación de Batakis al Gabinete, al frente del Palacio de Hacienda, “tiene que ver con la dinámica propia del Gobierno y la gestión luego de la partida de Guzmán“, dijo y añadió: “Cada uno de los ministros responsables de las carteras sigue en su área de trabajo“.

También, Manzur destacó el “diálogo extenso” que ayer mantuvieron el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner para definir al sucesor de Guzmán en el Palacio de Hacienda.

Hablé con todos los gobernadores y muchos referentes de nuestro espacio, y la aceptación de Silvina Batakis es unánime”, subrayó Manzur.

Continuar leyendo

Continuar leyendo