fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

El presidente de Chile critica a Boluarte en Celac por represión a protestas en Perú.

Publicado

En

El presidente de Chile, Gabriel Boric, condenó la represión ejercida durante el mando de su homóloga peruana Dina Boluarte en contra de los manifestantes en ese país, y pidió un “cambio de rumbo” en Perú.

“No podemos ser indiferentes cuando hoy día en nuestra hermana república del Perú, con el Gobierno bajo el mando de Dina Boluarte, personas que salen a marchar, a reclamar lo que consideran justo, terminan baleadas por quien debiera defenderlas“, señaló Boric durante su intervención en la Cumbre.

El mandatario chileno afirmó que es “inaceptable que las universidades de América revivan las tristes escenas de los tiempos de las dictaduras del Cono Sur, como sucedió recientemente con el violento ingreso de la policía la Universidad Mayor de San Marcos”.

“Más de 50 personas han perdido la vida en las protestas en Perú y eso nos debiera escandalizar, frente a estos atropellos, reitero la voluntad de Chile a contribuir en todos los espacios multilaterales para acompañar un diálogo inclusivo, capaz de construir gobernabilidad democrática y asegurar respeto a los derechos humanos”, agregó.

Por último, sostuvo que es necesario un “cambio de rumbo en el Perú, porque el saldo que ha dejado el camino de la represión y la violencia es inaceptable para quienes defendemos, y no me cabe ninguna duda que acá en CELAC esa voluntad es abrumadoramente mayoritaria, la democracia y los derechos humanos”.

Brasil

Boric también se refirió al asalto que perpetraron manifestantes de la ultraderecha en Brasilia la primera semana de enero a los tres poderes del Estado, señalando que, como instancia multilateral, se debe entregar un “categórico rechazo a cualquier intento por desconocer la legitimidad de los procesos eleccionarios y de los Gobiernos democráticamente electos de la región”.

“Hago un llamado para que, desde la CELAC y otros foros como la Organización de Estados Americanos [OEA], activemos con toda decisión los mecanismos que prevén y respaldan la vigencia plena e irrestricta de los derechos humanos y del Estado de Derecho, demostrando un firme compromiso con la preservación de los valores democráticos”, subrayó.

Asimos, Boric señaló que los sucesos presenciados en Brasil entregan alertas de que “la democracia hay que cuidarla y cultivarla, hay quienes nos dicen que el valor de la democracia podría ser juzgado de acuerdo a las circunstancias y de paso, de tanto en tanto, relativizan la vigencia de los derechos humanos y los valores que ellos representan”.

Venezuela

El presidente chileno manifestó sus ganas de ver a Venezuela de regreso en los foros multilaterales, y pidió voluntad para colaborar en el diálogo entre los distintos sectores políticos de ese país para encontrar una salida a la crisis.

“Debe haber un acuerdo que permita la realización de elecciones libres, justas y transparentes en Venezuela, con supervisión internacional, el año 2024”, afirmó.

Boric aseguró que el multilateralismo y espacios como CELAC son las herramientas que permiten el resguardo de la democracia y los derechos humanos ante “el avance de liderazgos populistas y autoritarios”.

CELAC es un foro regional que integran 33 países, entre ellos Venezuela, pero el presidente Nicolás Maduro declinó de participar de la cumbre acusando un plan de agresión en su contra.

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Marco Ugarte

Política & Economía Latinoamérica

Los incendios en Chile ya registran 24 víctimas fatales.

Publicado

En

La cifra de muertos en Chile raíz de los incendios forestales en la zona centro-sur del país ascendió a 24 personas, en tanto suman 554 los heridos, de los cuales 16 están graves, según un nuevo informe divulgado hoy por las autoridades.

“Tenemos un recuento de 26 personas hospitalizadas en las condiciones de gran quemado, lo que implica que esa cifra subió de 24 a 26 entre el día de ayer y el día de hoy”, indicó el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante una conferencia de prensa.

Agregó que “hay 10 detenidos por eventual responsabilidad en la generación de incendios” y sostuvo que “la generación intencional de incendios va a ser perseguida penalmente por el Gobierno de Chile”.

El funcionario indicó que en la jornada de hoy “no hay temperaturas extremas. Mantenemos altas temperaturas en las regiones que van desde Valparaíso a la región de las Araucanía, pero no son extremas”. No obstante, advirtió que durante la semana “las regiones metropolitanas y Ñuble sufrirán temperaturas extremas y el escenario será complejo”.

A su vez, Monsalve dijo que “en la Región de Ñuble y en la Región de Biobío la actividad de esos incendios durante el transcurso de la noche fue menor a la esperada, lo cual, desde el punto de vista del contexto de la emergencia que vivimos, es un escenario un poco mejor a lo que habíamos vividos los días anteriores”.

En este sentido, el subsecretario indicó que “el viernes se registraron 76 nuevos incendios durante el día, luego 16 el sábado, y que “al horario que llevamos, tenemos 8 nuevos incendios durante el día, que esperamos que no sigan creciendo”.

Y agregó “hay 260 incendios en estos momentos en Chile, de los cuales 51 están en combate, y de esos 28 son considerados incendios relevantes”. A su vez, el funcionario “la Policía de Investigaciones tiene 89 efectivos desplegados en las zonas afectadas por la emergencia y Carabineros de Chile tiene 908”.

Con respecto a los bomberos, declaró que “hay cerca de 895 voluntarios desplegados, más de 70 carros de bomba”. Consultado por las denuncias de la desaparición de dos personas, Monsalve explicó que fueron halladas y que actualmente “no hay personas desparecidas”.

Respecto a la infraestructura sanitaria, el subsecretario del Interior señaló que “hay dos hospitales evacuados, pero están atendiendo las urgencias que son Lautaro y Purén. Tenemos postas afectadas, que son tres que están en evaluación y tenemos una infraestructura hospitalaria considerada destruida, que es una posta rural”.

Por el desarrollo de estos incendios el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, informó que envió a Chile un avión con un contingente de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para colaborar en la extinción y control de los incendios que están azotando a Chile, tras el pedido ayuda a varios gobiernos, incluido el español, publicó la agencia de noticias DPA.

Sánchez subrayó que España “conoce bien el drama de los incendios forestales” y mandó su apoyo al pueblo chileno.

Continuar leyendo

Política & Economía Internacional

EEUU-OTAN vs Rusia en Ucrania. Resumen Internacional en 3 minutos.

Publicado

En

El Ministerio de Defensa de China califica de «exagerado» el uso de la fuerza contra su globo. Moscú responde a Borrell que la UE mantiene militares en Ucrania desde hace tiempo. Varios países africanos desean sumarse al grupo BRICS. ¿Cómo la mentira de Colin Powell cambió a Oriente Medio durante décadas? Éstas y más noticias en un resumen internacional, para más información visitar El Entrevero.

El Ministerio de Defensa de China califica de «exagerado» el uso de la fuerza contra su globo.

El uso de la fuerza contra el globo meteorológico chino es una «reacción exagerada», declararon desde el Ministerio de Defensa de China. Esto sucedió luego de que EEUU derribara aparato en su espacio aéreo. Desde Pekín afirman que el aerostático sirve para fines científicos mientras en la Casa Blanca creen que es un instrumento de espionaje.

«El uso de la fuerza militar por parte de EEUU para atacar nuestro aerostato civil no tripulado es claramente una reacción exagerada. Protestamos enérgicamente contra esta acción de la parte estadounidense y nos reservamos el derecho a utilizar los medios necesarios para resolver este tipo de situaciones», comunicaron desde el organismo.

Más info.

Moscú responde a Borrell que la UE mantiene militares en Ucrania desde hace tiempo.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que los militares de la Unión Europea (UE) operan en Ucrania desde hace tiempo, diga lo que diga el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Rectificando al «jardinero Borrell«, que es como le apoda desde que comparó a Europa con «un jardín» y al resto del mundo con «la jungla», Zajárova precisó que «los militares de países miembros de la UE fueron enviados a Ucrania hace tiempo«.

Más info.

Varios países africanos desean sumarse al grupo BRICS.

Varias naciones de África expresaron su voluntad de adherirse al grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), declaró el jefe de la Secretaría de la Asociación Rusia-África, Oleg Ózerov. Agregó que Moscú comenzó a suministrar fertilizantes al continente africano.

«A varios países africanos les gustaría unirse al BRICS. Efectivamente se están tomando medidas en este sentido», dijo el también embajador de misiones especiales del Ministerio de Exteriores ruso.

Más info.

¿Cómo la mentira de Colin Powell cambió a Oriente Medio durante décadas?

El 5 de febrero de 2003, el entonces secretario de Estado de EEUU Colin Powell presentó una falsa prueba de que Bagdad tenía armas de destrucción masiva. Esta declaración provocó la invasión a Irak que, en opinión de varios expertos, mostró que el país norteamericano trató de no permitir a Oriente Medio escaparse de sus garras.

Un pequeño frasco con algún tipo de polvo blanco fue presentado por Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU como prueba «concluyente» de que el expresidente de Irak Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo.

Más info.

*Para más información, pueden visitar El Entrevero.

@El Entrevero

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

América Latina en el mundo multipolar. Resumen de noticias en 3 minutos.

Publicado

En

El abecé de las elecciones seccionales y el referendo en Ecuador. Argentina enviará a Chile 64 brigadistas y 17 medios para combatir incendios forestales. Incendios en Chile dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos. Detienen a más de 650 implicados en los disturbios de Brasil mientras Bolsonaro «recarga las pilas». Éstas y más noticias de América Latina en un resumen , para más información visitar El Entrevero.

El abecé de las elecciones seccionales y el referendo en Ecuador.

El 5 de febrero, unos 13,45 millones de ecuatorianos deberán acudir a las urnas para renovar o elegir nuevas autoridades provinciales y municipales, siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y votar el referendo constitucional convocado por el presidente del país, Guillermo Lasso. Conoce todos los detalles.

La ciudadanía ecuatoriana se encuentra a pocas horas de un nuevo proceso electoral para elegir nuevas autoridades administrativas a nivel local. Asimismo, se votará en un referendo ocho propuestas de reformas a la Constitución vigente.

Más info.

Argentina enviará a Chile 64 brigadistas y 17 medios para combatir incendios forestales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Chile, Juan Cabandié, anunció el envío de 64 brigadistas y 17 medios a Chile para hacer frente a los devastadores incendios forestales.

«Por pedido del presidente de Chile, Gabriel Boric, a nuestro presidente, Alberto Fernández, enviaremos recursos para combatir los incendios forestales en el país vecino», publicó Juan Cabandié.

Más info.

Incendios en Chile dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos.

El Gobierno de Chile informó que más de 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones del país suramericano.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en total suman 23 muertos por los incendios, así como 979 heridos, 1.111 personas albergadas, 865 damnificados, 20 centros educativos siniestrados y al menos 563 viviendas en proceso de evaluación de daños.

Más info.

Detienen a más de 650 implicados en los disturbios de Brasil mientras Bolsonaro «recarga las pilas».

Desde el inicio de los disturbios en Brasil al menos 650 personas han sido imputadas ante la Justicia por su presunta implicación en actos golpistas. Mientras tanto, el exmandatario Jair Bolsonaro admitió que no se siente positivo con el futuro económico de su país y agregó que aprovechó el momento para «recargar las pilas».

Desde la Fiscalía afirmaron que otras 152 personas sospechosas de estar implicadas en los actos golpistas fueron detenidas en un campamento frente al cuartel general del Ejército en Brasilia. Están acusados de asociación criminal (de uno a tres años de prisión) y de incitación al odio entre las Fuerzas Armadas y las autoridades constitucionales (de tres a seis meses de privación de libertad).

Más info.

*Para más información, pueden visitar El Entrevero.

@El Entrevero

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Matias Delacroix

Continuar leyendo

Continuar leyendo