fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Latinoamérica

El presidente pide que la CELAC alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Publicado

En

El primer mandatario de Argentina, Alberto Fernández, exigió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) alce la voz contra los bloqueos a Cuba y Venezuela.

Además de pedir “que la guerra se termine y deje de condenar al hambre a América Latina”, el mandatario fue enfático al reclamar el fin de los bloqueos que sufren Cuba y Venezuela.

“Los bloqueos son un método muy perverso de sanción no a los Gobiernos, sino a los pueblos”, advirtió Fernández.

La CELAC, por lo tanto, no puede permitir el bloque que en Cuba dura ya “más de seis décadas”, algo “imperdonable”, calificó el presidente argentino.

“Venezuela padece otro tanto, y nosotros tenemos que levantar nuestra voz”, señaló.

Al cierre de su discurso, el mandatario aseguró que cada país en solitario valepoco, pero que unidos la región puede tener “una fuerza arrolladora”.

“Ha llegado el momento de hacer de América Latian y el Caribe una sola región que defienda nuestros intereses para el bienestar de nuestros pueblos”, concluyó.

Importancia de Brasil

Al inicio de su discurso, el presidente argentino pidió un aplauso por la incorporación de Brasil a la CELAC, que ahora cuenta de nuevo con sus 33 países miembros,

“Volvió la CELAC, ahora estamos en una CELAC completa con Brasil: la oportunidad de unir a la región es un imperativo que se nos impone sobre nosotros”, sostuvo Fernández.

El gobernante planteó que la región tenía ahora “una oportunidad por delante”, y aseguró que se deben “convertir las palabras en hechos, que la integración sea una realidad y sean acciones que nos permitan avanzar y progresar”.

Amenaza de avance de la ultraderecha

Asimismo, Fernández alertó sobre el avance de la ultraderecha en la región al encabezar la VII cumbre de jefes de Estado de la CELAC que se celebra este 24 de enero en Buenos Aires.

“Sectores de ultra derecha están amenazando a cada uno de nuestros pueblos”, señaló el presidente pro témpore de la CELAC al inaugurar el plenario.

En su discurso de apertura, el mandatario fue enfático al señalar que la región no debe permitir “que esa derecha recalcitrante y fascista ponga en riesgo la institucionalidad de los pueblos”.

Fernández puso de ejemplo el golpe de Estado en 2019 contra el entonces presidente Evo Morales (2006-2019) en Bolivia que llevó a Jeanine Áñez al poder.

“También lo vimos hace poco cuando la locura invadió las calles de Brasilia”, recordó al evocar los ataques a los tres poderes del Estado de Brasil a pocos días de que el actual presidente, Luiz Inácio Lula Da Silva, asumiera como presidente de su país.

En Argentina, el 1 de septiembre, “alguien intentó matar a nuestra vicepresidenta”, Cristina Fernández de Kirchner, continuó Fernández.

“Esto no lo debemos permitir, debemos trabajar unidos y ser categóricos en la defensa de la democracia y las instituciones”, sentenció Fernández.

El jefe de Estado argentino observó que este trabajo mancomunado es algo que “América Latina se debe y no puede soslayar”.

El presidente de Argentina expresó que aboga por la unidad de América Latina y el Caribe a través de la CELAC.

Cambio climático en el Caribe

El mandatario de Argentina resaltó la problemática que supone para el Caribe la emergencia climática al inaugurar la VII cumbre de jefes de Estado de la CELAC.

“El Caribe tiene un problema adicional, que es el del cambio climático”, aseguró Fernández.

Más allá de los problemas en común que asolan a la región, como el impacto de la deuda externa y pobreza, el mandatario defendió que planteó esta situación en específico en todos los foros internacionales en los que su país ha participado como representante de la CELAC, como ante el G7 o ante el G20.

Como presidente pro témpore de la CELAC, la primera visita de Fernández al exterior fue a Barbados, donde se interiorizó de las consecuencias que supone la emergencia climática en esa zona.

Las necesidades del Caribe “son muchas y de alguna manera distintas a la de América Latina”, ponderó el presidente argentino.

Por eso su país creó junto con México “un fondo de asistencia al Caribe para los problemas que Caribe debe afrontar como consecuencia del cambio climático”, manifestó.

Ésta fue una de las primeras observaciones de Fernández al destacar que América Latina es “el continente más desigual del mundo”, y por ello debe “encarar un proceso” que los lleve “hacia la igualdad y la justicia social”

El gobernante sudamericano defendió que durante el ejercicio de la presidencia pro témpore de la CELAC, puso a la región “en el concierto de las naciones que América Latina merece”.

Por ello “le dije al norte que mientras allí vuelan misiles, en el sur se profundiza el hambre”, deslizó en relación al conflicto entre Rusia y Ucrania.

La CELAC es un mecanismo intergubernamental de ámbito regional que promueve la integración y desarrollo de 33 países latinoamericanos y caribeños que la integran.

@Sputnik

Política & Economía Internacional

EEUU-OTAN vs Rusia en Ucrania. Resumen Internacional en 3 minutos.

Publicado

En

El Ministerio de Defensa de China califica de «exagerado» el uso de la fuerza contra su globo. Moscú responde a Borrell que la UE mantiene militares en Ucrania desde hace tiempo. Varios países africanos desean sumarse al grupo BRICS. ¿Cómo la mentira de Colin Powell cambió a Oriente Medio durante décadas? Éstas y más noticias en un resumen internacional, para más información visitar El Entrevero.

El Ministerio de Defensa de China califica de «exagerado» el uso de la fuerza contra su globo.

El uso de la fuerza contra el globo meteorológico chino es una «reacción exagerada», declararon desde el Ministerio de Defensa de China. Esto sucedió luego de que EEUU derribara aparato en su espacio aéreo. Desde Pekín afirman que el aerostático sirve para fines científicos mientras en la Casa Blanca creen que es un instrumento de espionaje.

«El uso de la fuerza militar por parte de EEUU para atacar nuestro aerostato civil no tripulado es claramente una reacción exagerada. Protestamos enérgicamente contra esta acción de la parte estadounidense y nos reservamos el derecho a utilizar los medios necesarios para resolver este tipo de situaciones», comunicaron desde el organismo.

Más info.

Moscú responde a Borrell que la UE mantiene militares en Ucrania desde hace tiempo.

La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó que los militares de la Unión Europea (UE) operan en Ucrania desde hace tiempo, diga lo que diga el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell.

Rectificando al «jardinero Borrell«, que es como le apoda desde que comparó a Europa con «un jardín» y al resto del mundo con «la jungla», Zajárova precisó que «los militares de países miembros de la UE fueron enviados a Ucrania hace tiempo«.

Más info.

Varios países africanos desean sumarse al grupo BRICS.

Varias naciones de África expresaron su voluntad de adherirse al grupo BRICS (compuesto por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica), declaró el jefe de la Secretaría de la Asociación Rusia-África, Oleg Ózerov. Agregó que Moscú comenzó a suministrar fertilizantes al continente africano.

«A varios países africanos les gustaría unirse al BRICS. Efectivamente se están tomando medidas en este sentido», dijo el también embajador de misiones especiales del Ministerio de Exteriores ruso.

Más info.

¿Cómo la mentira de Colin Powell cambió a Oriente Medio durante décadas?

El 5 de febrero de 2003, el entonces secretario de Estado de EEUU Colin Powell presentó una falsa prueba de que Bagdad tenía armas de destrucción masiva. Esta declaración provocó la invasión a Irak que, en opinión de varios expertos, mostró que el país norteamericano trató de no permitir a Oriente Medio escaparse de sus garras.

Un pequeño frasco con algún tipo de polvo blanco fue presentado por Colin Powell ante el Consejo de Seguridad de la ONU como prueba «concluyente» de que el expresidente de Irak Sadam Husein tenía armas de destrucción masiva que amenazaban al mundo.

Más info.

*Para más información, pueden visitar El Entrevero.

@El Entrevero

@Sputnik

/ Imagen principal: © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia

Continuar leyendo

Política & Economía Latinoamérica

América Latina en el mundo multipolar. Resumen de noticias en 3 minutos.

Publicado

En

El abecé de las elecciones seccionales y el referendo en Ecuador. Argentina enviará a Chile 64 brigadistas y 17 medios para combatir incendios forestales. Incendios en Chile dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos. Detienen a más de 650 implicados en los disturbios de Brasil mientras Bolsonaro «recarga las pilas». Éstas y más noticias de América Latina en un resumen , para más información visitar El Entrevero.

El abecé de las elecciones seccionales y el referendo en Ecuador.

El 5 de febrero, unos 13,45 millones de ecuatorianos deberán acudir a las urnas para renovar o elegir nuevas autoridades provinciales y municipales, siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), y votar el referendo constitucional convocado por el presidente del país, Guillermo Lasso. Conoce todos los detalles.

La ciudadanía ecuatoriana se encuentra a pocas horas de un nuevo proceso electoral para elegir nuevas autoridades administrativas a nivel local. Asimismo, se votará en un referendo ocho propuestas de reformas a la Constitución vigente.

Más info.

Argentina enviará a Chile 64 brigadistas y 17 medios para combatir incendios forestales.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Chile, Juan Cabandié, anunció el envío de 64 brigadistas y 17 medios a Chile para hacer frente a los devastadores incendios forestales.

«Por pedido del presidente de Chile, Gabriel Boric, a nuestro presidente, Alberto Fernández, enviaremos recursos para combatir los incendios forestales en el país vecino», publicó Juan Cabandié.

Más info.

Incendios en Chile dejan 23 muertes y casi 1.000 heridos.

El Gobierno de Chile informó que más de 23 personas han muerto como consecuencia de los incendios forestales que han afectado diferentes regiones del país suramericano.

De acuerdo con el último reporte del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), en total suman 23 muertos por los incendios, así como 979 heridos, 1.111 personas albergadas, 865 damnificados, 20 centros educativos siniestrados y al menos 563 viviendas en proceso de evaluación de daños.

Más info.

Detienen a más de 650 implicados en los disturbios de Brasil mientras Bolsonaro «recarga las pilas».

Desde el inicio de los disturbios en Brasil al menos 650 personas han sido imputadas ante la Justicia por su presunta implicación en actos golpistas. Mientras tanto, el exmandatario Jair Bolsonaro admitió que no se siente positivo con el futuro económico de su país y agregó que aprovechó el momento para «recargar las pilas».

Desde la Fiscalía afirmaron que otras 152 personas sospechosas de estar implicadas en los actos golpistas fueron detenidas en un campamento frente al cuartel general del Ejército en Brasilia. Están acusados de asociación criminal (de uno a tres años de prisión) y de incitación al odio entre las Fuerzas Armadas y las autoridades constitucionales (de tres a seis meses de privación de libertad).

Más info.

*Para más información, pueden visitar El Entrevero.

@El Entrevero

@Sputnik

/ Imagen principal: © AP Photo / Matias Delacroix

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Massa: “No me interesa la candidatura, lo que quiero es terminar bien la gestión económica”

Publicado

En

El ministro de Economía, Sergio Massa, le avisó a los gobernadores con los que se reunió en los últimos días que no será candidato. El mandatario sanjuanino Sergio Uñac se llevó esa respuesta cuando se reunieron en el Palacio de Hacienda y le comentó que estaba midiendo muy bien en su provincia.

La misma definición recibió el puntano Alberto Rodríguez Saá, que semanas atrás se mostró con el cordobés Juan Schiaretti, pero sólo fue una foto. Su preocupación es retener San Luis donde sufre el asedio cruzado de su hermano Adolfo y del diputado macrista Claudio Poggi.

No fueron los únicos gobernadores peronistas en recibir esa respuesta, que no deja de encerrar puntos de contraste. Las encuestas marcan un crecimiento sostenido de Massa y para muchos consultores es el candidato del oficialismo con mayor posibilidad de atraer capas medias y perforar el techo del kirchnerismo.

“No me interesa la candidatura, lo que quiero es terminar bien la gestión económica”, le repitió Massa al gobernador riojano Ricardo Quintela. “Es incompatible la candidatura con la gestión”, le dijo a su amigo, el mandatario chubutense Mariano Arcioni. La decisión acaso explique la sugestiva sucesión de reuniones con gobernadores que tuvo Massa en los últimos días. No todos creen que su decisión sea irreversible, pero es verdad que lo mismo dijo públicamente, cuando retó a José De Mendiguren (secretario de Industria y Desarrollo Productivo) por subirlo a la pelea electoral por la presidencia argentina.

Presionado por consultas de dirigentes peronistas de todo el país, Massa convocó por estos días a sus más cercanos a una cena en su casa de la localidad bonaerense de Tigre para ponerle un corte al tema. Llegó acompañado de Arcioni. Los esperaban su esposa Malena Galmarini, el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, el intendente bonaerense de San Fernando, Juan Andreotti, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D”Onofrio y el diputado bonaerense, Rubén Eslaiman.

Larguen sus candidaturas, yo este año no hago nada electoral”, los cortó Massa, según el sitio digital La Política Online. La cena se puso sombría. En el Frente Renovador creen que sin Massa en la boleta su potencia electoral y de negociación interna se verá muy reducida. El helado que pidieron fue el único consuelo de la noche.

Massa había retado a De Mendiguren por lanzarlo como candidato a presidente y dijo que no se sube “a ninguna carrera que no sea la del desarrollo económico”.

Continuar leyendo

Continuar leyendo