En consonancia con lo que sucedió a nivel nacional con Patricia Bullrich, Pichetto y Cornejo quienes acusaron a Alberto Fernández de convertir en «una jugada política» el atentado contra Cristina y no condenaron el ataque, los referentes de Juntos por el Cambio sanjuaninos minimizaron los hechos en redes sociales y con declaraciones públicas, además, de que su principal referente Marcelo Orrego, borró un tweet en el que se había solidarizado con la Vicepresidenta en un primer momento.
«El presidente está jugando con fuego: en vez de investigar seriamente un hecho de gravedad, acusa a la oposición y a la prensa, y decreta un feriado para movilizar militantes. Convierte un acto de violencia individual en una jugada política. Lamentable», fue lo que escribió Patricia Bullrich anoche, cuando se conoció que hoy viernes sería feriado nacional. Luego en la misma línea siguieron Pichetto y Cornejo .
En San Juan, continuaron transmitiendo lo que a nivel nacional planteó su partido, sin repudiar el ataque y banalizando el suceso en el que la Vicepresidenta de la Nación fue atacada.
En un primer momento, el máximo referente de Juntos por el Cambio en San Juan, Marcelo Orrego, había expresado «Repudio absoluto al atentado fallido contra la vicepresidenta Cristina Fernández. Es un hecho muy grave que merece una investigación y esclarecimiento urgente. La violencia jamás será el camino», tuiteó. Pero luego, ese tweet fue borrado y hoy en la mañana ya no apareciá esto en su cuenta, sino un mensaje diferente, más acorde a lo que planteaban sus referentes nacionales.
Por otro lado, Enzo Cornejo, diputado provincial del Pro no condenó el ataque en ningún momento e hizo una declaración por tweet asegurando que el presidente es «quien siembra odio” y dando a conocer su postura en contra de la movilización en la jornada de reflexión pedida por el Presidente.
Otros de los que no se quedó afuera de la línea que plantea el Pro es el senador por San Juan, Roberto Basualdo, quién por redes sociales mostró su solidaridad con el hecho, pero luego en declaraciones a la prensa llamó la atención su actitud superficial acerca del tema, en el que insistió que tiene que quedar en manos de la justicia y que «no es momento de salir a la calle”, en relación al feriado nacional decretado por presidencia para manifestarse en favor de Cristina.
«Toda mi solidaridad con Cristina Fernandez de Kirchner. Repudio el atentado que sufrió hoy la Vicepresidenta de la Nación. El odio y la violencia, jamás son el camino. Esperamos que este hecho sea investigado en la justicia y que no vuelva a repetirse jamás», había dicho el senador por redes sociales.
«Estamos todos sorprendidos todos. El protocolo de seguridad ha fallado hay que seguir investigando como fue y qué ocurrió, como está el agresor. Yo repudio totalmente lo que ocurrió», dijo en los micrófonos de Radio Sarmiento.
«Esperaba que el presidente diera información sobre lo ocurrido y que repudiara, en eso no hay grieta. Yo no concuerdo, no es momento de salir a la calle. Hay que invitarlos a trabajar y que la Justicia investigue» , agregó.
El presidente de la Nación, Javier Milei, convocó a gobernadores del PRO, entre los que estuvo Marcelo Orrego por San Juan, y aliados para discutir el Presupuesto 2025. La reunión, que duró casi dos horas, se llevó a cabo este jueves al mediodía en la Casa Rosada, en la previa al debate sobre el proyecto en el Congreso Nacional.
Los convocados fueron, además de Orrego, Jorge Macri (CABA), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio “Nacho” Torres (Chubut), del PRO,y Claudio Poggi (San Luis), cercanos al espacio. “Fue una buena reunión. Positiva”, apuntaron al canal Todo Noticias cerca de uno de los mandatarios.
Según pudo saber este medio, se habló del rumbo de la economía: inversiones, comercio, la baja del Riesgo País, la relación con China y el Presupuesto en general. Además, se comprometieron a seguir trabajando en el Congreso para avanzar en la letra chica.
Por otra parte, los gobernadores hicieron planteos sobre diversos temas, tales como el financiamiento de las cajas jubilatorias no transferidas, el pago de la deuda de obras públicas que traspasaron a las provincias y el pago de la compensación por el Consenso Fiscal 2017, entre otros.
Tras haber mantenido intercambios con los mandatarios del norte del país, quienes ya expresaron su compromiso de apoyo, Milei busca acercarse al sector dialoguista dentro de JxC.
En líneas generales, no hubo grandes avances en el vínculo: Milei planteó la necesidad de que se apruebe el Presupuesto 2025 y los gobernadores le expresaron preocupación por la falta de obras.
Este grupo, que desde un inicio se mostró dispuesto a negociar, representa un bloque importante de cara a la aprobación del Presupuesto. En los próximos días, se intentará replicar la reunión con los mandatarios restantes del espacio: Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Carlos Sadir (Jujuy), Alfredo Cornejo (Mendoza) y Maximiliano Pullaro (Santa Fe).
El encuentro contó con la presencia del jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Este equipo es el mismo que el lunes pasado mantuvo una reunión en la Quinta de Olivos con los gobernadores Gustavo Sáenz (Salta), Hugo Passalacqua (Misiones), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán), con quienes se avanzó en negociaciones similares.
En esta línea, el Ejecutivo está enfocado en garantizar que las partidas presupuestarias para el próximo año cuenten con el aval de los gobernadores, quienes representan un sector clave en la articulación territorial del presupuesto. Además, paralelamente, el Gobierno también mantiene negociaciones con bloques dialoguistas en la Cámara de Diputados, donde se espera que el proyecto sea discutido y votado antes de fines de noviembre.
Según la agenda legislativa propuesta, las reuniones informativas sobre el Presupuesto 2025 culminarían el 6 de noviembre, para luego emitirse dictamen el 12 del mismo mes. La sesión en Diputados tendría lugar los días 26 o 27 de noviembre, y finalmente se espera que el Senado apruebe el presupuesto durante el período extraordinario.
El ministro de Salud, Amilcar Dobladez destacó que avanzarán en la modificación de decretos.
La escasez de recursos humanos especializados afecta al sistema público de salud en San Juan y ello llevó al gobierno provincial a analizar medidas especiales. En ello, se prepara el anuncio de una propuesta de «fidelización» de profesionales que ya trabajan en el sistema para que tengan una mayor dedicación horaria en hospitales y centros de salud públicos.
El ministro de Salud, Amílcar Dobladez expresó en radio Colón que «evidentemente hay especialidades que son críticas como neurología infantil, pediatría, neonatología, neurología y terapia intensiva. Son especialidades críticas, no solamente en San Juan y por eso, ahí tenemos que lograr optimización de esos recursos y romper el estatus quo al que estamos acostumbrados. Esto es donde un profesional que trabaja en salud pública solamente puede estar bajo sueldo, y si cumple su horario con su sueldo no puede hacer otra tarea de otra forma porque no se le puede abonar. Entonces, creo que tenemos que romper con eso, y aquel el profesional, que más allá de cumplir su horario a través de su sueldo y su cargo, pueda asistir, aunque sea en forma prestacional a la salud pública, reforzando en horarios«.
El funcionario destacó que están trabajando en ello para un pronto anuncio. «Eso lo estamos evaluando y haciendo, y la semana que viene estamos anunciando algo que ya se ha hecho con dos especialidades, para reforzar toda la periferia. Pero hay que romper ese estatus quo donde cumplo mi horario y no puedo seguir trabajando en salud pública, porque ya tengo un cargo. Eso hay que reveerlo».
Y reasaltó que «¿por qué un médico que cumple su guardia de 24 horas, después no puede seguir prestando servicio en salud pública, bajo una modalidad prestacional, entre otros? Esto es si él lo quiere hacer, nosotros lo necesitamos, y si rentablemente le conviene, ¿por qué no lo podemos hacer?».
Dobladez marcó que, para esto, se deben modificar decretos y se trabajaría bajo convenios con las distintas especialidades médicas.
Y expresó que acciones como ésta implican una reformulación de las estructuras y formas de trabajo. «El sistema de salud pública en la Argentina está quebrado, tanto público como privado. Literalmente está quebrado. Tenemos que cambiar la mirada y ver hacia dónde vamos a apuntar, porque así como está, no puede seguir. No sirve ni para el agente de salud, ni para el paciente», sentenció.
Terminaron los trabajos de consolidación del edificio histórico de la Cámara de Diputados
Detalles
Augusto Orellano
El vicegobernador Fabián Martín mantuvo una reunión con representantes de la empresa constructora y realizaron la firma de acta de finalización de obra.
Participaron del encuentro los secretarios Administrativo, Jorge Fernández, y Legislativo, Gustavo Velert; además de las autoridades de la compañía sanjuanina Senda S.R.L.
La obra contempló la restauración y consolidación de la estructura, marcando un hito importante para la Legislatura Provincial. Este edificio histórico es un símbolo de identidad e historia en San Juan, que desde 1984 alberga el Poder Legislativo.
Con la finalización de esta obra, la Casa de Todos refuerza su compromiso con la preservación del patrimonio histórico y cultural de la provincia, y con la mejora de la infraestructura para el beneficio de la comunidad.