Ciencia & Ambiente Ahora Eco
El proyecto del arquitecto Heatherwick que une naturaleza y urbanismo en Shanghái.

Con 400 metros de longitud y un parque público en el centro, el edificio busca ensalzar el arte y la vegetación, características que comenzaban a perderse en una urbe de vertiginosa expansión.
La ciudad más grande de China es también un lugar gris, un emblema de crecimiento imparable donde la población se distribuye en rascacielos y ha perdido la conexión con sus calles.
Como respuesta a la despersonalización que Shanghái sufre desde hace años, el distrito creativo M50 ha ido creciendo al margen de la industrialización reinante de la urbe. Así, la gentrificación ha jugado su papel en el barrio cultural de moda y las naves industriales se han convertido en galerías y talleres de arte.



Pero, desde hace ocho años, en su callejero se adivina la construcción de un edificio de 400 metros de longitud que ocupará 300.000 metros cuadrados y que apuesta por unificar el arte y la naturaleza con una ciudad que parecía haber perdido su identidad en favor de la industrialización.
El arquitecto británico Thomas Heatherwick es el responsable de 1,000 Trees, un proyecto de usos mixtos situado en una parcela de seis hectáreas que cuenta con torres residenciales, un parque público en el centro situado junto al río Suzhou Creek y abrió su primera fase el pasado 22 de diciembre.



El complejo se ha bautizado como 1,000 Trees por las macetas de hormigón que se distribuyen a lo largo de la fachada del edificio, las cuales están coronadas con un árbol cada una, dotando de vegetación y color a una urbe gris que parecía haber perdido su identidad y conexión con el entorno.
“El objetivo era crear una estructura acogedora y viva con una relación armoniosa entre la naturaleza y el hombre, en vez de un proyecto faraónico”, tal y como explica Hung Jingsheng, project marketing general manager.



Los árboles, presentados en distintas alturas, se hacen dueños del complejo. La vegetación se dispersa por la fachada, creciendo como las plantas salvajes lo hacen libremente en la jungla, haciéndose con el control de la urbe y demostrando que la naturaleza fue y seguirá siendo lo primero.
La creación de Heatherwick albergará restaurantes, museos, galerías y se convertirá en una de las joyas de Shanghái que nos recuerda que, debajo de esa capa de hormigón que envuelve a las ciudades más desarrolladas del mundo, la madre tierra se mantiene viva.
Thomas Heatherwick: Instagram
/MariaToro /CInquieta


El SMN indicó que para el feriado, hay pronóstico de lluvias aisladas en gran parte de San Juan.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que este Viernes Santo, el clima en San Juan estará marcado por la inestabilidad. Durante toda la jornada se prevén lluvias aisladas, cielo cubierto y la presencia de viento sur, lo que podría afectar los planes al aire libre durante el feriado.
Según el parte oficial, las probabilidades de precipitaciones durante la mañana oscilan entre el 10% y el 40%, mientras que por la tarde se mantendrán las condiciones de lluvias intermitentes. Ya hacia la noche, se esperan lloviznas en distintos sectores de la provincia.
Además, el SMN no descarta la presencia de ráfagas de viento provenientes del sur, que podrían alcanzar los 50 km/h. Este fenómeno contribuirá a mantener una jornada fresca, ya que la temperatura máxima no superará los 21°C, una condición que se mantendría durante todo el fin de semana.
Recién el lunes comenzaría a mejorar el tiempo, con un leve ascenso en las temperaturas.
/DZ

Este viernes 11 de abril se espera una máxima de 24° y hasta un 40% de probabilidad de lluvias aisladas, según el SMN
El otoño no deja de sorprender: según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la jornada de este viernes 11 de abril comienza con un cielo mayormente nublado y una temperatura mínima de 14°. La sensación de un clima agradable se mantendrá con una máxima de 24°, aunque no hay que descartar la presencia de tormentas aisladas que, con un 40% de probabilidad, podrían presentarse a lo largo del día.
Además, el viento sur soplará con fuerza, registrando ráfagas que podrían alcanzar los 59 km/h. Este marcado flujo de aire refresca el ambiente y genera cambios bruscos en la sensación térmica, invitando a tener a mano un abrigo.
/DZ

Este 9 de abril, San Juan disfrutará de un día mayormente soleado, con una leve brisa del sur por la mañana y temperaturas que alcanzarán los 26°C por la tarde. .
Según el pronóstico, la jornada comenzará con una leve brisa proveniente del sur, que irá girando hacia el norte a medida que avance el día. Este cambio de dirección en el viento permitirá que la temperatura máxima ascienda a los 26°C por la tarde.
El tiempo será cálido pero sin grandes variaciones, lo que promete un día agradable para los sanjuaninos. En cuanto a las condiciones del jueves, se espera una jornada similar, con sol pleno y temperaturas moderadas, sin previsión de lluvias.
/C8
-
Sociedad 1 mes ago
Desesperada búsqueda de un policía sanjuanino desaparecido: «Sus hijos esperan su regreso»
-
Sociedad / Sucesos 1 mes ago
Grave accidente en Caucete: un auto chocó contra un pilar, una persona murió y hay otra en estado delicado
-
Actualidad 1 mes ago
Un joven casi muere luego de una brutal golpiza a la salida de un boliche
-
San Juan / Ciencia & Ambiente / Política & Economía 2 semanas ago
Renuncia el subsecretario de Conservación de Medio Ambiente
-
Sociedad 2 semanas ago
Cierra un histórico local del centro y hay largas filas para comprar lo que rematan
-
Actualidad 1 mes ago
Accidente en Rivadavia: una pareja quedó internada tras un choque
-
Actualidad 1 mes ago
Detuvieron a tres jubilados por prostituir y abusar de una adolescente de Rawson
-
San Juan / Ahora Eco 2 semanas ago
Hay alerta amarilla por viento en un departamento de San Juan