fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

El regreso de Marta Minujín.

Publicado

En

Marta Minujín, pionera de los happenings y del arte de performance, es una artista de 78 años que no detiene su motor creativo.

Por estos días, la artista presenta , en el espacio de arte y cultura de la Fundación Santander, un proyecto multidisciplinario que bajo el título de “Implosión” combina diferentes soportes y espacios inmersivos que permiten desde “ingresar” a la cabeza de la artista hasta perderse en una sala inmersiva de colores flúor movedizo.

La nueva muestra “Implosión” recibe al visitante con una impactante obra inmersiva, una pequeña sala, cuyas paredes y piso proyectan sobre las superficies diferentes tramas de colchones de colores, y en movimiento, generando una particular sensación similar al mareo mientras suena música clásica que acompaña ese discurrir colorido. Una gran escultura de colchones, acompañada de fotos históricas, ampliadas en gran tamaño, muestran a una jovencita Marta posando en su taller de la rue Delambre en París, junto a sus primeras obras con colchones.

Este recinto electrónico, con sus franjas multicolores que se proyectan en el espacio, conforman una suerte de galería blanda virtual, una experiencia audiovisual y lúdica.

En la terraza de la institución, Minujín propone otro juego con Autorretrato Mediático. Quienes accedan a ese espacio deberán contestar un cuestionario preparado por ella. Pero no lo harán de manera convencional, sino a partir de su sintético retrato hecho en hierro. Como es común en ella, también su autorretrato luce anteojos Rayban. El espectador accederá a las preguntas, que están referidas al siglo XXI, aplicando su celular sobre el código QR que hay en los anteojos de su autorretrato escultórico.  

El 14 de este mes a las 17, Implosión podrá verse a través de YouTube en un recorrido guiado que hará la propia artista.

Cultura Arte & pop

La prensa estadounidense rendida ante la novela “Nuestra parte de noche” de Mariana Enriquez.

Publicado

En

La última novela de la argentina Mariana Enriquez, “Nuestra parte de noche”, fue publicada hace menos de una semana en Estados Unidos, por el sello Hogarth, y ya recibió múltiples elogios de la prensa de ese país como The Washington Post, que habla de “una obra maestra del terror sobrenatural”, o The New York Times, que define a la autora como “una estrella del rock de la literatura”.

Los medios de comunicación estadounidense se rindieron al embrujo del libro traducido como “Our Share of Night”, que relata la historia de un padre y un hijo que atraviesan la Argentina por ruta, en la época de la dictadura militar, sumado a una estremecedora sociedad secreta que atraviesa sus vidas.

Abundan los sobresaltos, las casas mutan, los pasadizos esconden monstruos inimaginables y hay rituales con sacrificios humanos en esta obra, la cuarta novela en español de Enriquez, de 49 años, consolidada como una figura destacada de la ficción gótica contemporánea.

La prestigiosa revista The New York publica en su web -adelanto de la última edición que se publica el 13 de febrero- una entrevista con Enriquez con el encabezado “Sobre fantasmas y médiums”, además de un relato de su autoría, en el mismo número de la revista que trae una entrevista con Salman Rushdie.

El periódico The New York Times, tanto en su edición en inglés como en español, dedica un extenso artículo de más de diez mil caracteres a conversar con la escritora argentina del terror que titula “Disfrutar de lo espeluznante”.

“En ‘Nuestra parte de noche’ recuerda a los lectores que son las monstruosidades de la vida real las que deberían asustar”, dice el artículo originalmente publicado en inglés.

El fanatismo que despierta la obra de esta autora argentina llevó a muchos lectores y lectoras a realizar -y a muchas veces regalarle- obras de arte inspiradas en sus argumentos, sus atmósferas o sus personajes e incluso en ella misma, pinturas al óleo, esculturas, bocetos, tatuajes, que inundan la casa de la escritora. Y es allí donde New York Times habla de “una especie de estrella del rock de la literatura”.

“Una obra maestra del terror sobrenatural”, elogia con su titular el periódico The Washington Post a la primera novela de Mariana Enriquez publicada en inglés, donde asegura que “utiliza elementos sobrenaturales para analizar la violenta historia de Argentina”.

“Enríquez recurre aquí a argumentos sobrenaturales: ¿Qué mejor respuesta a la violenta historia de ese país que una oscura secta repleta de espectros y demonios, una casa encantada, una familia dinástica que sacrificaría a los suyos para mantener el poder? No se equivoque: “Nuestra parte de noche” es un logro literario, magnífico y exigente en su ejecución”.

La traducción al inglés de su colección “Los peligros de fumar en la cama” fue finalista del Premio Booker Internacional en 2021, y “Nuestra parte de noche” ganó el Premio Herralde de Anagrama al mejor libro del año en 2019.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Ozzy Osbourne anunció que abandona los escenarios.

Publicado

En

Ozzy Osbourne dió a conocer por medio de un comunicado su decisión de retirarse de los escenarios. El motivo es que el músico de heavy metal padece un impedimento físico importante.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

Verano Cultural: El primer fin de semana de febrero llega con música, títeres, cine y ferias para disfrutar.

Publicado

En

El público en general podrá disfrutar, gratuitamente, distintas propuestas de entretenimiento durante este fin de semana a través de Verano Cultural. Desde el 3 hasta el 5 de febrero el programa coordinado por el Ministerio de Turismo y Cultura propondrá que grandes y chicos se sumen a bailar, ver títeres, escuchar música en vivo, disfrutar actividades circenses y cine al aire libre.

Este viernes 3, el Monumento al Deporte ubicado en el Parque de Mayo se convertirá en una pista de baile abierta con “Vení a bailar” desde las 21 hs.

Por su parte, el sábado 4, el elenco Circo Flamas y Títeres a Contramano llevarán adelante un espectáculo de circo y títeres, a las 20 hs, en Plaza España. Ese mismo día, será la Noche de Jazz en el Anfiteatro Buenaventura Luna del Complejo Auditorio Juan Victoria junto a Tito Oliva Jazz Cordillerano Quartet y Abel Herrera Trío desde las 21:30. Previo al show, el público podrá recorrer la Feria de Emprendedores “El Paseito” a partir de las 20.

Otra de las propuestas que traerá el Verano Cultural será la Feria Vintage que se desarrollará el 4 y 5 de febrero en el Chalet Cantoni ubicado en Avenida Libertador 3317 Oeste. Allí, desde las 20 hs, habrá venta de antigüedades, vinilo, música y food trucks.

Para terminar el primer fin de semana de este mes, el domingo 5 tendrá lugar Bajo la noche de San Juan: Cine al aire libre, que mostrará los cortos “Michino” y “Por un solo ayer” y el largometraje “Cómo funcionan casi todas las cosas”. La cita será a las 22 hs en los Jardines del Centro Cultural Conte Grand.

Continuar leyendo

Continuar leyendo