fbpx
Conéctate con nosotros

Cultura Arte & pop

El rock nacional está de luto: Murió Palo Pandolfo.

Publicado

En

Este jueves murió Roberto Pandolfo, Palo, figura esencial del rock argentino desde los años ’80 que impulsó proyectos como Don Cornelio y La Zona y Los Visitantes, y dueño a su vez de una notable carrera solista plasmada en una decena de discos. 

Este jueves, cerca de las 15:30, el músico, oriundo del barrio de Flores, falleció repentinamente, luego de desvanecerse en la vía pública. Según trascendió, un policía se acercó y llamó al SAME, se le realizaron tareas de reanimación pero no pudieron salvarlo. Se le realizará una autopsia.

Personal de la Comisaría Vecinal 6 A de la Policía de la Ciudad observó caer a una persona inconsciente sobre la avenida Díaz Vélez al 5200, en el barrio de Caballito. Inmediatamente, se solicitó una ambulancia del SAME que constató el fallecimiento de la persona. El cuerpo ya se encuentra en la Morgue Judicial de la calle Viamonte.

Lo único que se sabe hasta el momento es que el músico de 56 años se desvaneció en la calle. Se desconocen las causas de su muerte.

Roberto “Palo” Pandolfo nació en la Ciudad de Buenos el 22 de noviembre de 1964. Fue un reconocido compositor y guitarrista que se volvió una referencia absoluta del rock argentino. Empezó su carrera en los años 80: en 1984 fundó Don Cornelio y la Zona, una de las grandes bandas del genero local. El grupo lo integró Alejandro Varela en guitarra, Federico Gahzarossian en bajo, Claudio Fernández en batería, Fernando Colombo en saxo y flauta traversa y Gustavo Campana en los teclados.

Debutaron discograficamente en 1987 con Don Cornelio y La Zona, y gracias a hits como “Ella vendrá” y “Tazas de té chino”, la banda se convirtió en referente del rock argentino de la era. Su segundo y último disco de estudio, el oscurísimo Patria o muerte (1988) cerró la historia de la banda, con el agregado de un disco no planeado en vivo que aparecería recién en 1996.

La historia de Los Visitantes fue mucho más extensa. El primer disco de la formación fue Salud Universal que contenía “Playas Oscuras”, un tema que se convirtió en un clásico del cancionero popular. Con esta primera entrega, Palo dejó en claro su interés por diversos géneros y su amplitud musical, fusionando el rock con diversos ritmos latinos. Luego presentaría los discos de estudio Espiritango, Madetrita Desequilibrio. Por último presentó  el disco en vivo En caliente y la recopilación despedida Herido de distancia.

En el año 2001, editó A través de los sueños, y con ese disco comenzó otro capítulo de su historia, el de su camino solista . A lo largo de su prolifera carrera compartió escenarios y estudios de grabación con músicos como Chary García, Ricardo Mollo, Fito Páez, Peteco Carabajal y Lisandro Aristimuño.

Cultura Arte & pop

Se abrió la convocatoria para rediseñar las letras corpóreas del TB.

Publicado

En

El Ministerio de Turismo y Cultura, a través del Teatro del Bicentenario y la Fundación Instituto Alemán, invita a artistas a participar de la convocatoria para intervenir las letras corpóreas del TB 2022.

En esta oportunidad, la presentación de los proyectos artísticos está dirigida a artistas pertenecientes al colectivo MAAANSO.

Esta iniciativa tiene como objetivo poner en valor y fomentar los procesos creativos y producciones artísticas originales, dirigidas a sostener el arte como elemento de transformación e interacción con la comunidad. Además, apunta a la apropiación de los espacios del TB por parte de la sociedad sanjuanina como valor agregado.

Bajo esta premisa, los postulantes deberán presentar sus proyectos, cuya idea debe contemplar temática, material y plan de trabajo. El premio estímulo para el proyecto ganador es de $200.000.

Los interesados ya pueden inscribirse a través de un formulario en la web del Teatro del Bicentenario https://www.teatrodelbicentenariosanjuan.org/letras-corporeas-2022/ y a través de las redes oficiales, con cierre de convocatoria el 26 de septiembre. 

El proyecto seleccionado se dará a conocer el próximo 30 de septiembre a través de los canales oficiales del TB.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Museo Franklin Rawson abre las inscripciones para la segunda etapa de talleres 2022.

Publicado

En

El Museo Franklin Rawson a través del Ministerio de Turismo y Cultura, lanza la segunda etapa de formación con 11 talleres gratuitos destinados para niños, jóvenes y adultos.

Durante la primera etapa que contempló 16 talleres con temáticas artísticas diversas, más de 320 personas participaron y se enriquecieron con los distintos saberes del arte. Ahora, con el volumen 2 se lanza una propuesta renovada con el objetivo de fortalecer la educación estética en el desarrollo integral de la persona.

Las inscripciones se llevarán adelante desde el lunes 8 de agosto, a partir de las 20 horas en forma online, a través de la página web del museo hasta completar cupos por taller, según orden de inscripción. Las clases comenzarán el martes 16 de agosto de forma presencial.

Talleres para Adultos

Arte desde la Identidad

  • Profesora: Elisa Jaime, Florencia Ortiz
  • Adultos
  • Viernes de 18a 20h

El taller desarrollará dos líneas de reflexión y producción artística: la experimentación material y el abordaje conceptual. Se elaborarán proyectos de creación que partirán del análisis de obras pertenecientes al patrimonio artístico del museo, incentivando un pensamiento reflexivo sobre la identidad de San Juan y nuevos discursos de producción.

Creación y diseño textil

  • Profesor: Pablo Martín Pulido.
  • Adultos mayores.
  • Miércoles de 17 a 19h

El propósito de este taller es explorar las posibilidades artísticas de las diferentes técnicas textiles. El desafío es saltar los límites del objeto textil tradicional, animándonos a explorar nuevos caminos de creatividad.

Talleres Jóvenes y Adultos

El camino del artista en el museoRehabilitación de la propia creatividad.

  • Profesora: María Gabriela Camilleri
  • Jóvenes y adultos de 18 años en adelante
  • Martes de 18:30 a 20:30 h

Taller basado en el método de Julia Cameron, de su libro “El camino del artista”. Destinado a personas que deseen conectar o desbloquear su creatividad. En grupo y contenidos por la facilitadora, transitarán a través de un camino que invita a realizar actividades que promueven el encuentro con el propio artista, la imaginación y la creación reflexiva.

Fotografía – Aprende a iluminar

  • Profesor: Nicolás Frías
  • Jóvenes y adultos a partir de 18 años
  • Sábados de 17:30 a 19:30h

El taller abordará distintos modos de utilizar la cámara fotográfica y la iluminación. Se explorarán las posibilidades creativas que brindan las distintas fuentes de luz y su aplicación en proyectos, logrando profesionalismo y destaque en los trabajos.

Requisitos: Tener cámara (Réflex o móvil).

Dibujo académico

  • Profesoras: Gabriela Rosales/Franco Méndez.
  • Jóvenes y adultos a partir de 16 años
  • Lunes de 16 a 18h

Este taller busca fomentar la creatividad de los participantes a partir de un enfoque académico, sin necesidad de conocimientos previos. Propone el estudio del dibujo de estilo clásico a través de diferentes nociones técnicas, métodos y estrategias, tendientes a crear formas volumétricas dentro del plano.

Copia en sala

  • Profesoras: Victoria Rivera/ Rocío López.
  • Jóvenes y adultos a partir de 15 años.
  • Martes de 18 a 20h

El taller propone trabajar con la colección permanente y las salas itinerantes del museo como motivo central en el desarrollo de las actividades Se llevará a cabo alternando trabajo en atelier y “copia en sala”, con el objetivo de enseñar las bases del dibujo y la pintura. Abordaje de tres géneros: bodegón, paisaje y retrato, explorando distintas técnicas y materiales.

Lectoescritura

  • Profesora: Leticia Gutiérrez
  • Jóvenes y Adultos a partir de 18 años
  • Martes de 18 a 20h.

El taller está dirigido a personas con o sin conocimiento o experiencia en escritura, en el mismo podrán desarrollar y experimentar desde su propia inventiva un modo particular de escribir y vivenciar la literatura.

Dibujo caricaturesco

  • Federico Agüero
  • Adolescentes a partir de 14 años.
  • Jueves de 18 a 20h

Orientado al desarrollo de estrategias visuales del dibujo estilo Comic Americano o Manga Japonés. Algunos contenidos: manejo de la línea, proporción humana, perspectiva anatómica, diseño de personajes, entre otros.

Cuentos bordados

  • Profesora: Daniela Linares
  • Jóvenes y adultos
  • Jueves de 18 a 20 hs

El taller busca estimular a los alumnos desde la creación de historias, relatos y discursos para que puedan convertirse en narrativas visuales a través de la técnica textil de bordado, abordándola desde el lenguaje del dibujo.

Talleres Niños y Adolescentes

Papel – Arte Reciclado

  • Profesores: Miriam Vega /Pablo Martín Pulido
  • 8 a 12 años.
  • Lunes de 17 a 19h

El taller de papel trabajará diferentes técnicas de reciclaje y aplicación, teniendo como objetivo elaborar soportes y materiales para la producción artística. Se propondrán producciones desde la reutilización y fabricación de papel artesanal, la cartapesta, el modelaje con pasta de papel, la creación de bombas de semillas para uso doméstico, entre otras.

Arte impreso

  • Profesoras: Agostina Silva /Jorgelina Tardy
  • 13 a 17 años
  • Viernes de 18.30 a 20:30h

El taller propone introducirnos en el mundo del grabado a través de la exploración. Tiene como objetivo indagar los recursos materiales y habilidades técnicas propias del grabado en relación con su potencialidad expresiva, experimentar con el grabado en relieve, grabado en hueco y métodos serigráficos, a partir de matrices y posibilidades de estampación.

Continuar leyendo

Cultura Arte & pop

El Auditorio Juan Victoria recibe agosto con grandes conciertos.

Publicado

En

Shows de la Orquesta Sinfónica, la llegada de Los Rancheros, música de Cámara, Festival Nacional de Coros, son algunas de las propuestas para todo el público.

El Auditorio Juan Victoria renueva su programación cultural con la llegada de más conciertos y artistas de diferentes géneros para el mes de agosto.

El emblemático complejo dependiente del Ministerio de Turismo y Cultura, ofrece amplias propuestas musicales para todos los gustos.

Grilla de eventos

3 de agosto: Festival Música de Cámara. Entrada libre y gratuita desde las 21hs.

4 de agosto: Mozarteum filial San Juan presenta en su cuarta función de abono a Elmer Meza, destacado trompetista nacido en Honduras, tocando en formación de Big Band junto a 14 notables músicos formados en el género, para interpretar los grandes temas del jazz de mediados del Siglo 20.

La cita es a las 21.30hs. Entradas en ventas en oficina de Mozarteum (Av. Ignacio de la Roza 161 O Local 5) de 9 a 12:30hs. Valor general $1500 / joven $500.

5 de agosto: Concierto de la Orquesta Sinfónica de la UNSJ.

Horario 21.30. Libre y gratuita

6 de agosto: Show de Los rancheros con su repertorio de canciones exitosas.

Horario 21hs. Entradas en boletería del Auditorio $2500. $2800 y $3000 o de forma online en www.entradaweb.com.ar

10 de agosto: Concierto de Cámara a cargo de Miguel Bazán en piano

Horario 21

12 de agosto: Concierto Orquesta Sinfónica a las 21.30hs

Del 11 al 15 de agosto: San Juan Canta 2022. Festival Nacional de Coros

Organiza el Coro Arturo Beruti en conjunto con el Ministerio de Turismo y Cultura. Entrada libre y gratuita para el público.

17 de agosto: Concierto de Cámara con lo mejor del jazz

Horario 21

19 de agosto: Nuevo concierto de la Orquesta Sinfónica a las 21.30hs

24 de agosto: Concierto de Cámara. Flavia Carrascosa en piano

Horario 21

25 de agosto: Concierto de Tango. Juan Olguín

La cita es a las 21.30hs

26 de agosto: Concierto de la Orquesta Sinfónica a las 21.30hs

Continuar leyendo

Continuar leyendo