fbpx
Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El Senado buscará convertir en ley el proyecto de alivio fiscal el 30 de junio.

Publicado

En

El proyecto de Ley de Alivio Fiscal para beneficiar a trabajadores monotributistas y autónomos, que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados, obtuvo dictamen unánime al finalizar una reunión de la Comisión de Presupuesto del Senado en la que se resolvió que el tema sea llevado al recinto el 30 de junio.

La iniciativa, que en Diputados fue respaldada por los bloques del oficialismo y de la oposición, pretende mejorar la situación de alrededor de 4,5 millones de monotributistas y de más de 140.000 autónomos.

“Queremos darle respuesta lo más rápido posible a este tema”, afirmó el jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, José Mayans, durante la reunión de la comisión en la que anticipó que “el próximo 30 de junio le daremos tratamiento en el recinto”.

De ese modo, el titular de la bancada oficialista aseguró que el proyecto, que cuenta con el respaldo de Juntos por el Cambio, aunque en disidencia parcial, sea convertido en ley antes del 1 de julio para poder contemplar los nuevos parámetros de facturación en la recategorización semestral.

Para ello, deberá compararse la facturación total del período comprendido entre julio de 2021 y junio de 2022 respecto de estos nuevos parámetros para resolver si es necesario cambiar de categoría.

El proyecto

La iniciativa, presentada originalmente por el presidente de la Cámara baja, Sergio Massa, busca por un lado actualizar la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas y, por otro, aumentar las deducciones de ganancias que pagan los empleados que revisten en la categoría de autónomos.

Los cambios suman nuevos beneficios para los sectores de menor facturación e incrementan en un 60% el monto tope de las primeras cuatro categorías del Monotributo, mientras que en las dos primeras -A y B- se eliminó el pago del componente impositivo.

Las reformas implementadas al proyecto original contemplan que las categorías más bajas del monotributo -A y B- no paguen el componente impositivo, por lo que la cuota mensual será de $288 y $555 por mes, respectivamente.

Para darle progresividad a la medida, este beneficio será para los monotributistas “puros”, es decir para quienes no tienen otros ingresos ya sea por jubilaciones, relación de dependencia, rentas financieras o alquiler de inmuebles.

De acuerdo con el dictamen original, la facturación que podrá alcanzar cada categoría del monotributo será la siguiente: Categoría A $ 748.382; Categoría B $1.112.459; Categoría $1.557.443; Categoría D $1.934.273; Categoría E $ 2.277.684,56; Categoría F $ 2.847.105,70; Categoría G $ 3.416.526,83; Categoría H $ 4.229.985,60; Categoría I $ 4.734.330,03; Categoría J $ 5.425.770,00; y Categoría K $ 6.019.594,89.

De esta manera, según se precisó, no incluirá aumento en las cuotas mensuales a pagar, sino que sólo se busca una actualización de los topes máximos de facturación para que los monotributistas no tengan que saltar hacia una escala mayor, o quedar afuera del Régimen Simplificado.

Los cambios impactarán positivamente en la situación económica de 4.498.419 monotributistas, de los cuales el 39% residente en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) y el 61% restante en el resto del país.

Con respecto a los autónomos, el proyecto prevé de 2 a 2,5 veces la deducción especial para autónomos y en triplicar la de nuevos profesionales.

En la reunión de este miércoles, el presidente de la Comisión de Presupuesto, el oficialista riojano Ricardo Guerra, aseveró que el proyecto servirá para resolver la “desactualización que se sufre por el proceso inflacionario y que no implique al monotributista pagar más impuestos, tener que saltar de escala o quedar fuera del régimen”.

Mayans agregó que el Frente de Todos “apoyará el despacho tal como vino” porque “se necesita celeridad en el tema para aliviar la situación de estos sectores”.

A su turno, el vicepresidente de la comisión, el radical chaqueño Víctor Zimmermann, consideró que el proyecto “es un parche mal hecho”, y enfatizó que Juntos por el Cambio pedirá algunos cambios en el recinto, aunque insistió en que la oposición “votará en general a favor de la iniciativa”.

Finalmente, la cordobesa de PRO, Carmen Álvarez Rivero, dijo que “este proyecto tiene un costo mayoritariamente sobre la seguridad social”, al tiempo que sentenció que “lo que hay que resolver es la inflación”.

Política & Economía San Juan

Diputados dió despacho positivo al proyecto de ley de Ficha Limpia.

Publicado

En

Las legisladoras y legisladores integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Justicia y Seguridad, otorgaron este lunes despacho positivo al proyecto de ley de Ficha Limpia, que el propio gobernador Sergio Uñac había solicitado a los diputados miembros del cuerpo legislativo, en ocasión de pronunciar su mensaje anual el pasado 1 de abril del corriente año.

En aquella oportunidad, el titular del Poder Ejecutivo había señalado, dirigiéndose a los legisladores que “los invito a debatir proyectos destinados a impedir que quienes sean condenados por delitos accedan a ocupar funciones públicas”.

Las legisladoras y legisladores integrantes de las comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) y Justicia y Seguridad, otorgaron este lunes despacho positivo al proyecto de ley de Ficha Limpia, que el propio gobernador Sergio Uñac había solicitado a los diputados miembros del cuerpo legislativo, en ocasión de pronunciar su mensaje anual el pasado 1 de abril del corriente año.

En tal sentido, el despacho aprobado por las referidas comisiones especifica los delitos por los cuales tanto precandidatos y candidatos a cargos públicos electivos y a cargos partidarios quedarán inhabilitados para serlo con sentencia ejecutoriada, respetándose el principio de inocencia y la garantía del debido proceso,  en tanto que quien quiera desvirtuar el principio de inocencia deberá demostrarlo.

Sobre el particular, el proyecto de ley propone la modificación del artículo 35º de la Ley N° 815-N “Estatuto de los Partidos Políticos” y del artículo 38º de la Ley N° 560-E, Ley de Ética Pública.

La reunión fue desarrollada en la sala de Situación del bloque Justicialista y estuvo a cargo de las titulares de las comisiones de LAC, diputada Marcela Monti y Justicia y Seguridad, diputada Celina Ramella. Además, estuvieron presentes los legisladores Jorge Barifusa, Edgardo Sancassani, José Luis Esteve, Florencia Peñaloza, y Fernanda Paredes.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Tras la jura, Batakis se reunió con Scioli y Pesce para coordinar la agenda de trabajo

Publicado

En

La ministra de Economía, Silvina Batakis, se reunió con su par de Desarrollo Productivo, Daniel Scioli, y con el presidente del Banco Central, Miguel Ángel Pesce, para coordinar la agenda de trabajo, minutos después de asumir al frente de la cartera de Hacienda.

Fuentes oficiales informaron que la reunión se llevó a cabo en las últimas horas de la tarde, tras la jura en Casa de Gobierno, “para coordinar desde el primer día la agenda de trabajo productiva con eje en fortalecer la industria nacional y el trabajo argentino”.

Durante la jornada, Batakis ya había mantenido una reunión con el presidente del BCRA, donde ambos funcionarios analizaron el escenario macroeconómico y financiero y coincidieron en la necesidad de avanzar en la profundización del desarrollo del mercado de capitales.

En la reedición del encuentro, se sumó el ministro Scioli para repasar las políticas que se coordinarán como parte de la agenda productiva, el fortalecimiento de la industria y las pymes, y la creación de empleo genuino con sustitución de importaciones y aumento de las exportaciones.

En ese sentido, Batakis dio esta tarde sus primeras definiciones en un breve contacto con la prensa en el Patio de las Palmeras de Casa de Gobierno.

“Estamos convencidos de que el rumbo de la Argentina tiene que ver con el manejo fiscal de nuestras cuentas, con seguir el programa económico que el Presidente vino marcando y lograr que Argentina tenga más exportaciones y revalorizar nuestra moneda”, afirmó la flamante ministra.

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Ley de Alivio Fiscal: AFIP extiende plazos para la recategorización y el pago del monotributo en julio.

Publicado

En

Este lunes el presidente promulgó la ley de Alivio Fiscal. La recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio, en tanto que el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio.

El presidente Alberto Fernández se reunió esta tarde en Casa Rosada con el titular de la Cámara de Diputados, Sergio Massa y legisladores del Frente de Todos en donde promulgó la Ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos, que beneficiará a 4,5 millones de monotributistas y 140.000 autónomos.

El mandatario, acompañado por el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, firmó el decreto de promulgación, tras el encuentro con el presidente de la Cámara y los diputados Germán Martínez, jefe del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, Paula Penacca, Leandro Santoro, Eduardo Valdes y Tanya Bertoldi.

La medida, que empezará a regir a partir de este mes, actualiza la facturación de los monotributistas para evitar que tengan que cambiar de categoría y pagar mayores cuotas, además aumenta las deducciones de ganancias que pagan los empleados inscriptos en la categoría de autónomos.

La recategorización semestral se habilitará del 11 al 29 de julio, en tanto que el vencimiento del pago de la obligación mensual se extenderá al 27 de julio. La ampliación de los límites de facturación máxima por categoría del monotributo tiene una orientación progresiva, que privilegia a las personas registradas en las categorías más bajas al permitirles poder facturar hasta un 60% más.La normativa de la AFIP define las nuevas fechas con los plazos correspondientes, tanto para la recategorización, que impactará en agosto, como para el pago de la obligación mensual de julio.

En ese sentido, la norma prevé la exención del componente impositivo para 1,7 millones de personas registradas en las categorías A y B que no perciban otro ingreso (por ejemplo, no tener un trabajo en relación de dependencia ni cobran una jubilación).

Por otra parte, el Alivio Fiscal también incluye el aumento de las deducciones de las y los trabajadores autónomos que pagan el Impuesto a las Ganancias. La ley incrementó de 2 a 2,5 veces la deducción especial y, de esta forma, permite reducir la carga tributaria, beneficiando a los trabajadores con ingresos de hasta $8 millones que concentran el 95% de los autónomos alcanzados por el tributo.

La norma, impulsada por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, consiguió sanción legislativa por unanimidad el último jueves en el Senado y de la misma manera fue aprobada el 15 de junio en la Cámara Baja.

Alberto Fernández promulgó la ley propuesto por el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. (Prensa Presidencia)
Continuar leyendo

Continuar leyendo