Conéctate con nosotros

Política & Economía Nacional

El Senado sigue analizando los proyectos para reformar la Corte Suprema.

Publicado

En

Las iniciativas para modificar el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia continuarán en debate esta semana, cuando vuelvan a encontrarse los integrantes de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, a las que fueron giradas las normas.

En principio, de acuerdo con fuentes del oficialismo, la reunión plenaria se llevará a cabo el próximo jueves 23.

La idea de modificar el número de integrantes de la Corte cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, en tanto que desde Juntos por el Cambio (JxC) reiteraron en varias oportunidades que están en contra de la reforma.

No obstante, antes de emitir dictamen, el Frente de Todos (FdT) deberá aunar criterios para resolver cuál de los cuatro proyectos presentados en los últimos meses será el elegido. También existe la posibilidad de presentar ante el pleno una iniciativa unificada.

Más allá del procedimiento, es un hecho que el interbloque del FdT tiene el número suficiente de votos para aprobar y girar a Diputados cualquier proyecto de ley que modifique el número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

La bancada oficialista consta de 35 senadores propios, que apoyan abiertamente la iniciativa. A esos se le suman sus habituales aliados: el rionegrino Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Ríos Negro; y la misionera Magdalena Solari Quintana, del Frente Renovador de la Concordia. Además, en los últimos meses se convirtió en aliada del FdT la peronista riojana Ada Clara del Valle, del monobloque Hay Futuro Argentina.

Con esos 38 legisladores a favor de la iniciativa, el oficialismo bloqueará fácilmente cualquier maniobra de JxC de obstaculizar su sanción: el FdT no sólo tiene el quórum sino también la mayoría absoluta de los miembros de la Cámara de Senadores.

El proyecto que cuenta con mayores adhesiones es el que lleva la firma de los líderes de la bancada mayoritaria, el formoseño José Mayans y la mendocina Anabel Fernández Sagasti, quienes le pusieron su rúbrica a la idea que 16 gobernadores del FdT le presentaron al presidente Alberto Fernández, a fines de mayo.

El proyecto, que consta de sólo cuatro artículos, establece que serán 25 los integrantes de la Corte Suprema.

La iniciativa también establece que el Senado deberá darle acuerdo a otros 21 cortesanos propuestos por el Poder Ejecutivo, tal como lo establece la Constitución Nacional, respetando la designación de los actuales cuatro miembros: Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

Desde la reforma de 2006, la Corte Suprema funciona con cinco integrantes. Y así lo hizo hasta noviembre de 2021, cuando Elena Highton de Nolasco renunció a su cargo.

El primer artículo de la norma, no obstante, anuncia que en una futura “ley especial” se definirá “el modo de organización y funcionamiento” del Supremo Tribunal.

La idea es que esa “ley especial”, cuyo proyecto aún no fue presentado, establezca ciertas pautas como la división en salas, la integración por regiones y demás objetivos para, tal como dicen los fundamentos de la medida presentada por Mayans y Fernández Sagasti, “fortalecer la inmediatez de los expedientes”.

El de la neuquina Silvia Sapag eleva el número de integrantes a 15, de los cuales no más de ocho deben ser del mismo género, al tiempo que se buscará la representación por regiones. El proyecto del puntano Adolfo Rodríguez Saá, en cambio, impulsa la idea de que la Corte vuelva a tener nueve miembros.

El rionegrino Weretilneck presentó en abril una iniciativa que propone llevar a 16 los miembros del máximo tribunal, con una representación federal (tres jueces por región) que garantice y promueva la paridad de género.

Finalmente, la riojana Del Valle propuso, a mediados del año pasado, una Corte con el mismo número de integrantes, aunque buscando la paridad de género.

Política & Economía San Juan

Se reactivó la construcción de barrios del IPV

Publicado

En

Están en ejecución unas 4.000 viviendas. Hay obras activas en casi todos los departamentos.

Tras el anuncio del gobernador Marcelo Orrego sobre la reactivación de la obra pública con financiamiento provincial, el Ministerio de Infraestructura, Agua y Energía, a través del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), puso en marcha el 70% de las obras que están a cargo del IPV y que estaban pendientes en la provincia. Muchas de ellas estaban neutralizadas por falta de fondos, están distribuidas en los 19 departamentos de San Juan.

En San Juan hay cerca de 60 obras en construcción, a cargo del IPV, de las cuales 48 son barrios y representan unas 4.000 viviendas. De ella, cerca del 70% ya reiniciaron sus trabajos o están en proceso administrativo para su reactivación. El ministro de Infraestructura, Fernando Perea, señaló que la intención es avanzar gradualmente durante el año para activar nuevos barrios a medida que se completen los más avanzados.

Esta reactivación no solo implica la construcción de viviendas, sino que también está generando nuevos puestos de trabajo para los sanjuaninos. En este sentido, Perea destacó que la construcción de viviendas es una de las actividades que más mano de obra demanda y enfatizó que las casas son una prioridad para la gestión de Orrego, pues es una necesidad que muchos sanjuaninos tienen actualmente.

El impulso de estas obras fue posible gracias a la inversión que la provincia está realizando mediante ayudas financieras a las empresas constructoras. El Ministro agregó que el Gobernador está haciendo un gran esfuerzo para garantizar que todas las empresas puedan volver a tener al menos una obra en el corto plazo, con el fin de brindar tranquilidad a la población.

Por otro lado, desde el IPV, se informó que la mayoría de los barrios que se reiniciaron muestran un importante avance en las obras, aunque también hay casos en los que se están iniciando prácticamente desde cero. Además, se destacó que esta reactivación incluye barrios que ya fueron sorteados y adjudicados, así como aquellos destinados a gremios o sindicatos.

@SiSanJuan.

/Imagen principal:SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía San Juan

Orrego en Chile disertó en el encuentro binacional y firmó un convenio con la Universidad de La Serena

Publicado

En

El primer mandatario se encuentra en el país trasandino con el objetivo de retomar lazos de unidad e integración entre Coquimbo y la provincia. Está participando del Encuentro Binacional Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico.

El gobernador Marcelo Orrego se encuentra en Chile, realizando la primera visita oficial como gobernador. Durante esta jornada, las actividades siguieron en el marco del Encuentro Binacional Agua Negra: Territorio Solidario y Tecnológico, que se lleva a cabo en el vecino país.

El primer mandatario arrancó las actividades el martes 23 de abril, cuando estuvo presente en la sesión ordinaria N°822 del Consejo Regional, y se reunió con la gobernadora Regional de Coquimbo, Krist Naranjo y el delegado Presidencial de la Región de Coquimbo, Galo Luna Penna.

Mientras que este miércoles se reunió con la rectora de la Universidad de La Serena, Dra. Luperfina López Escobar. Orrego estuvo acompañado por el delegado Luna Penna y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, además de la ministra de Gobierno de San Juan, Laura Palma.

En este contexto, la rectora dijo que “ojalá que este Túnel de Agua Negra sea concreto, que podamos integrarnos para fortalecer los lazos y trabajar en forma conjunta”.

Por su parte, el gobernador declaró: “Todos sabemos que lo que es el Corredor Bioceánico nos significa oportunidades, a partir de Porto Alegre, pasar por la región del Litoral, después por la región centro de la Argentina, terminar en una parte de Cuyo, llegar a San Juan y Coquimbo, que es esa salida del Pacífico. Los límites que tenemos, evidentemente el Atlántico con el Pacífico, lo demás lo tenemos que ir sorteando. Esto tiene que ver no solo desde el punto de vista comercial, donde hay tráfico, mejores servicios, oportunidades para la gente desarrollar cualquier tipo de rubro. Pero además, tiene que ver con la identidad, nuestra cultura. Con Chile nos unen los afectos, el cariño, el respeto”.

Durante esta reunión se firmó un acta acuerdo entre la Universidad de La Serena y el Gobierno de San Juan de colaboración técnico-científica, para generar áreas de investigación científica y tecnológica entre ambas regiones.

Más tarde dio su discurso durante la actividad central del encuentro. En este contexto, Orrego dijo: “Ambos países tenemos muchos temas en común. Sé que lo que está sucediendo hoy, en la región, es la peor crisis hídrica de la historia. En San Juan nos pasa exactamente lo mismo.

En cuanto al Paso de Agua Negra dijo que “ yo creo en un paso donde haya más oportunidades. Sé que estamos trabajando en esta primera parte. Lo que podría ser la pavimentación. Nosotros tenemos 55 kilómetros de pavimento consolidado, 33 son los que nos faltan. Por supuesto, en eso tiene competencia la Nación. Y no vamos a dejar gestionar ante el presidente o a quien sea. Porque en esto hay una lucha, donde yo, por lo menos, no la quiero abandonar nunca”.

Para concluir aseguró que “tenemos que estar trabajando codo a codo, porque en definitiva la unión hace la fuerza y todos somos parte de esta misma lucha”.

Durante la jornada continuó con actividades en el marco de este encuentro binacional, y con una agenda que brinda oportunidades para el desarrollo económico y social de ambas regiones.

Este viaje que tiene como objetivo retomar los lazos de unidad e integración entre la Región de Coquimbo y la Provincia de San Juan, en el que el foco está puesto en la necesidad de reactivar el EBITAN (Entidad Binacional Túnel Agua Negra) y acordar acciones para fortalecer el Corredor Bioceánico Central.

@SiSanJuan.

/Imagen principal: SiSanJuan/

Continuar leyendo

Política & Economía Nacional

Cristina Fernández de Kirchner participará en un acto político en Quilmes

Publicado

En

Cristina confirmó a través de X su participación en la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner, luego de la invitación de Mayra Mendoza.

La ex presidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner utilizó su cuenta de X (antes Twitter) para anunciar que reaparecerá en público este sábado a las 17 en un acto por la inauguración del microestadio Presidente Néstor Kirchner en la ciudad de Quilmes.

La referente aceptó la invitación que le realizó la intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, y confirmó que será parte de la inauguración del microestadio que llevará el nombre de su difunto esposo “a 21 años de le elección presidencial del 27 de abril del 2003, en la que mi compañero de vida salió segundo con el 22% de los votos”.

Asimismo, Cristina afirmó que recibió la invitación el lunes a la mañana, y que luego a la noche escuchó la cadena nacional realizada por el presidente Javier Milei, y le dejó un palito al jefe de Estado: “Breve digresión: resultó conmovedor escucharlo decir ` no es magia´,” una frase utilizada por Cristina a lo largo de sus dos presidencias.

Por último, la platense aseguró que el acto del sábado “es una buena oportunidad para reflexionar sobre este particular momento de la historia argentina, sobre este experimento del anarco-capitalismo y el sacrificio inútil al que está siendo sometido el pueblo argentino”.

Cristina Fernández de Kirchner saludó a estudiantes y se mostró con un buzo de la Universidad de La Plata

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner salió al balcón del Instituto Patria, ubicado en la Ciudad de Buenos Aires, y mostró un buzo con las iniciales de la Universidad Nacional de La Plata, la casa de estudio en la que estudió, en el marco de la marcha universitaria federal, que convocó a miles de estudiantes, docentes, familiares, gremios y dirigentes políticos.

Continuar leyendo

Continuar leyendo