fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

El Servicio Penitenciario Provincial celebró su centenario con obras, tecnología e incorporación de efectivos.

Publicado

En

Entre los adelantos que posee el edificio se encuentran la refuncionalización del Sector Requisa, la construcción de una cuadra para el personal, la adquisición de 30 body cams, incorporación agentes y enfermeros. Además se dio a conocer la nueva imagen del escudo de la institución.

En la jornada de este jueves, el gobernador Sergio Uñac presidió el acto del centenario de la creación del Servicio Penitenciario Provincial. En este marco, también se recordó el Día del Agente Penitenciario que se celebra cada 16 de julio.

Durante la ceremonia, Uñac estuvo acompañado por el vicegobernador Roberto Gattoni; Ministro de la Corte de Justicia, Daniel Olivares Yapur; jefe RIM 22, Martín Mendoza; juez Federal, Sergio Paduczak; secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; ministros y secretarios del Ejecutivo; jefe Agrupación X San Juan, Ariel Cámera; jefe de la Unidad Operativa Federal de San Juan, Luis Chord; jefe Policía de San Juan, Luis Martínez; Capellán de la institución, Eduardo Gutiérrez y demás invitados.

En la actualidad, el Servicio Penitenciario Provincial, cuenta con cuatro sectores de 15, 4, 2 y 5 pabellones respectivamente, además de la construcción de una nueva unidad dentro del penal, que aportará 4 secciones más al edificio.

El acto comenzó con la colocación de la piedra basal de la nueva cuadra, que albergará 48 efectivos, que dispondrán de la funcionalidad y comodidades necesarias.

Además, se refuncionalizó el sector de Requisa, donde funcionan oficinas, sala de Control y demás dependencias, se refaccionaron los sanitarios, se puso en funcionamiento el nuevo scanner de bolsos y se adquirieron 30 body cams, destinadas al personal de seguridad que permanece en contacto directo con las personas privadas de su libertad.

Se presentaron los 71 sub-ayudantes de guardia, 20 sub-adjuntores y 16 enfermeros matriculados. Sumado a los beneficios edilicios y tecnológicos, la institución logró un cambio de imagen a través de la renovación de su escudo, cumpliendo con la idea de transmitir valores como fuerza, trabajo y otros.

En el comienzo del acto, Uñac se refirió a las necesidades que plantea la sociedad, “que son las primeras que un funcionario público debe ejecutar”.

Otros conceptos del primer mandatario fueron que al Estado de derecho se lo valora y protege, cumpliendo las funciones que son necesarias para apuntalar al mismo.

“Desde hace más de 6 años a la fecha hemos invertido en la construcción de pabellones y acabamos de colocar la piedra basal de las instalaciones que los agentes tengan mejores condiciones de trabajo y esparcimiento, que también son necesarias para el cumplimiento de las funciones”, dijo.

En este contexto, Uñac agregó que “las cárceles tienen presente y futuro. Es una realidad inobjetable. Un funcionario público debe establecer la inversión respectiva. Hoy podemos decir que un nuevo SPP empieza a erigirse en otro departamento, con otras condiciones, pero con el mismo objetivo final”.

Para cerrar, reconoció el compromiso y el trabajo de los penitenciarios al decir que “es una de las labores más complejas que tiene la administración pública, ofrecimiento permanente de valorar y entender que hay cosas que se ven más, pero que hay cosas que sin visualizarse tanto son muy necesarias para toda la sociedad sanjuanina”.

Por su parte, Munisaga felicitó a los agentes por su día y el servicio que prestan y puso en valor la acción del Gobierno Provincial, “que encara con decisión política, voluntad y acción, la planificación para la transformación del Servicio Penitenciario, que llevaba décadas sin atención. Es por eso que el Poder Ejecutivo comenzó a poner su mirada sobre el personal y la institución en cuanto a sus necesidades, el Poder Judicial acompañó para optimizar el servicio y el Legislativo aportó leyes para encausar de inmediato la transformación”, acotó Munisaga.

En este sentido, el funcionario se refirió a la construcción de la nueva unidad penitenciaria, que se incorporará al establecimiento y a la ampliación del complejo con cuadras y espacios de recreación, entre otros adelantos.

Para concluir, Adriel Fernández puso en valor a los trabajadores del Servicio Penitenciario y destacó el apoyo del Gobernador con la penitenciaría.

Luego, aseguró que es una institución joven, con un promedio de edad de sus efectivos de 32 años e instó a los oficiales a recorrer un camino de dialogo para crear un Servicio Penitenciario modelo de cara al próximo centenario.

Sociedad Actualidad

Autoconvocados marcharán al Centro Cívico este miércoles.

Publicado

En

Los docentes autoconvocados se manifestarán, con asamblea incluida, a partir de las 9:00 y estarán apoyados por estudiantes de profesorados y personal de salud.

Docentes autoconvocados realizarán una medida de fuerza este miércoles que incluye huelga y movilización frente al Centro Cívico a partir de las 9:00.

El sector estará acompañado por profesionales de la salud y estudiantes de profesorados, padres y alumnos que apoyan el reclamo. Además, se sumarán a la manifestación de Capital docentes de Jáchal, Caucete, 25 de Mayo, Rivadavia, Zonda, Ullum, Angaco y Albardón, por lo que se espera que sea una marcha masiva.

Los educadores rechazan la propuesta del Gobierno provincial de un 35% de aumento a pagarse en cuatro tramos: 7% en septiembre; 11% en octubre; 7% en noviembre y 10% en diciembre; con cláusula gatillo en diciembre y enero.

Reclaman una recomposición salarial sin cuotas; gabinetes interdisciplinarios por escuela, eliminación del impuesto a las ganancias; cobertura del 100% de la Obra Social Provincial (OSP) en todas las prestaciones y un real 82% móvil en los haberes jubilatorios. Luego de la manifestación, está previsto que, en asamblea, decidan los pasos a seguir.

Los docentes autoconvocados iban a realizar una huelga y movilización frente al Centro Cívico el jueves pasado, pero decidieron acompañar a los alumnos en las jornadas institucionales organizadas por el Ministerio de Educación para las escuelas de Educación Secundaria de gestión estatal y privada.

Según comunicaron los representantes de autoconvocados, y siendo respetuosos “de las decisiones de nuestros colegas” tras las distintas votaciones, “y empáticos con la situación emocional de nuestros alumnos“, es que propusieron “asegurar las jornadas previstas y las actividades para jueves y viernes”. Sin embargo, afirmaron que se mantendrán en “estado de alerta y movilización para la próxima semana“.

/TELESOLDIARIO/

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Una primavera fría y con tormentas ¿Cómo sigue el clima?

Publicado

En

Ya comenzaron a caer las primeras gotas en la mañana de este martes en una primavera inusual, pero no es el único día de la semana que estará así, según lo previsto por el Servicio Meteorológico Nacional. Te lo contamos en esta nota.

Pasadas las 9, en San Juan se empezaron a ver las primeras gotas y a escuchar los primeros truenos, fue lo previsto para este martes por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) quien anunció un día con lluvias y cielo nublado.

La jornada tendrá precipitaciones durante todo el día. Hay una probabilidad de tormentas aisladas que aumenta con las horas, entre un 40 y un 70%. A su vez, el cielo estará completamente nublado, también durante toda la jornada.

Además de lluvias, el SMN espera viento sur con ráfagas durante la mañana de 42 a 50 kilómetros por hora.

De acuerdo a los datos del tiempo, también hay posibilidades de precipitaciones para el miércoles. Se habla de lluvias fuertes entre la madrugada y la mañana.

La máxima para este martes prevista es de 21 °C, mientras que para el miércoles se notará un importante descenso de la temperatura, ya que la máxima se estima que será de 16 °C. En tanto, el cielo continuará con tono gris y el Sol se podrá ver recién el jueves, según el pronóstico. 

 

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Hoy comienzan las capacitaciones en el Conte Grand en el marco del Día del Turismo.

Publicado

En

Las charlas son este martes y miércoles, bajo el lema de las nuevas formas de abordar la actividad. El secretario de turismo, Roberto Juarez estuvó acompañando el comienzo de la primera charla junto al Titular de la Unidad Ejecutora Promover del Ministerio de Turismo y Deportes, Esteban Bruno.

En cada celebración del Día Mundial del Turismo, los países analizan la situación del sector y las nuevas formas de hacer esta actividad. Bajo esta idea, la Organización Mundial del Turismo invita a repensarlo y, en base a esta premisa, el Ministerio de Turismo y Cultura brindará dos capacitaciones. Las mismas serán este 27 y 28 de septiembre, en el Centro Cultural Conte Grand y están abiertas al público en general, desde las 8:30 y el 28, a partir de las 10.30. Los interesados en los cursos podrán inscribirse en el siguiente link.

Las temáticas a trabajar serán: “El informante turístico como comunicador de alto impacto” y “Tics en los procesos organizativos de un emprendimiento turístico”.

En este marco, cabe señalar que el informante es la primera persona con la que el turista tiene contacto, por lo que resultar fundamental potenciar este sector. Dicha capacitación, que apunta a optimizar las acciones de comunicar, asesorar y explicar, se desarrollará en la modalidad de aula taller, abordando las diversas temáticas desde experiencias, a través de dinámicas, casos y ejercicios grupales.

Por su parte, la segunda charla está dirigida a aplicar procesos organizativos y de comunicación en sus emprendimientos u organizaciones utilizando las herramientas básicas.

El secretario de Turismo, Roberto Juarez comenzó dando la bienvenida al público presente y hablando acerca de todas las actividades que se van a realizar en torno a este día internacional. “Este conjunto de actividades busca reconocer la capacidad transformadora del turismo, como motor de las economías, generador de trabajo y catalizador de la igualdad laboral”, expresó Juarez.

Por su parte, el Titular de la Unidad Ejecutora Promover Turismo Federal y Sostenible del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, Esteban Bruno dijo que le sorprendió el compromiso de trabajo de la provincia, que realizaron las capacitaciones como forma de celebrar el día. “El objetivo es realizar acciones de promoción para mejorar la competitividad de las economías regionales, brindando un apoyo económico a las jurisdicciones de San Juan, a partir de un trabajo mancomunado entre el Estado Nacional, la provincia y los municipios para impulsar el crecimiento de destinos emergentes”, expresó Bruno.

/LV1/

Continuar leyendo

Continuar leyendo