Luego de que el Partido Justicialista autorizara la conformación de un nuevo frente, este lunes los diferentes sectores que formarían parte del Frente San Juan Por Todos ser reunieron en un salón de Santa Lucía para comenzar las tratativas y afianzar su creación. Estuvo presente el bloquismo, el justicialismo y el giojismo. El llamado a la unidad para ganar las elecciones aunque las diferencias persistan.
Durante la mañana de este lunes se llevó a cabo una reunión entre los sectores que formaran parte del Frente San Juan Por Todos. El motivo del encuentro tuvo como objetivo comenzar a afianzar relaciones entre el los representantes del justicialismo, bloquismo, pero además con el giojismo, que tuvo como representante a Leonardo Gioja.
Fuentes cercanas comentaron a Ahora San Juan que la convocatoria «Tuvo más bien un carácter formal, plenamente informativa y de escucha, el resultado de conversaciones políticas prexistentes, donde ya los acuerdos están establecidos«.
«La reunión tuvo como objeto presentar el frente de manera oficial aunque la presentación oficial se va a hacer el viernes» explicaron y agregaron que esta reunión «Fue más que nada para ver si todos los que decían que estaban, estaban.»
En dicha reunión estuvieron presentes «Todos los partidos que conforman el Frente de Todos y todas las organizaciones sociales, todo lo que esta relacionado con el Campo Nacional y Popular, todo lo que esta vinculado al Centro, Centro Izquierda». También «Participó el giojismo a través de Leonardo Gioja, no fue José Luis, pero estuvo el giojismo»
Durante la reunión se planteó «el tema de la necesidad de la unidad, porque sin la unidad existe un riesgo muy serio, muy real de que se pierdan las elecciones y eso estuvo reflejado en todas las opiniones» y aseguran que «dentro del giojismo hubo una reflexión en ese mismo sentido porque ante la posibilidad de que por una decisión se pierdan las elecciones, ellos iban a quedar como los responsables de eso y eso los iba a poner en una situación muy compleja entonces creo que eso los hizo reflexionar».
El llamado a la unidad dentro del frente permitió señalar y reconocer que «El adversario esta en otro lugar, nosotros tenemos diferencias dentro del frente, algo que es normal dentro del frente porque no es una cofradía, es un frente donde hay diferentes opiniones y esas opiniones se expresan de manera mas virulenta y otras veces mas civilizadas pero siempre están«
«Esta situación a todos los hizo reflexionar de que lo único que podemos hacer en esta situación es tratar de solventar estas diferencias de manera interna y acompañar a todos en un proceso de unidad para ganar las elecciones» explicaron a Ahora San Juan.
En la reunión preparatoria de conformación y presentación del Frente San Juan por Todos hubo ausencias que llamaron la atención: Ni José Luis Gioja ni Sergio Uñac estuvieron presentes en dicho encuentro.
«El tema de las compensaciones de alguna manera expresa que las diferencias están, que las diferencias subsisten, no es que esta todo bien, estamos juntos pero no amontonados» explican y agregan que «Eso es lo que se quiso reflejar con las presencias solamente de Leonardo Gioja»
«Manda a un Gioja y nadie puede negar que es parte del giojismo pero no van las principales figuras. Lo mismo ocurrió por el lado del uñaquismo, si bien fue el hermano de Sergio, Rubén Uñac pero no estuvo Sergio Uñac como para compensar el hecho de que estuvieran las primeras figuras de la otra pata fuerte del frente» comentan a Ahora San Juan.
«Nunca nos vamos a enterar si fue casualidad sus ausencias o si se pusieron de acuerdo» plantean y explican que «hay veces que los acuerdos en política son tácitos, ni siquiera se charlan pero cuando uno lleva muchos años en política y sabe leer a los otros y sabe leerse a si mismo, hay veces que ni siquiera es necesario decirlo ya se da por sentado»
«Probablemente eso haya ocurrido en esta situación, donde decidieron como manera de dejar en claro que las diferencias persisten pero que en aras de un interés superior las posponen por un tiempo».
/Imagen Diario de Cuyo.