El vicegobernador a cargo el Poder Ejecutivo, Roberto Gattoni, presidió en la tarde de este martes el acto de inauguración de 72 luminarias led en la avenida Joaquín Uñac y calle 11 y el Monumento al Ciclista, como parte de las obras para celebrar el nuevo aniversario del departamento.
Estuvieron presentes además el intendente Armando Sánchez; el secretario de Estado de Deportes, Jorge Chica; los diputados provinciales Marcela Monti y José Estévez; el director de Arbolado Público, Osvaldo Olmo; el presidente del Concejo Deliberante de Pocito, Ramón Funes; los concejales Silvina Cosentino, Ricardo Julio, Yanina Agüero, Antonio Fernández, Laura Palma y María Belén Barboza; los secretarios municipales de Gobierno, Tarcicio González; de Hacienda, Claudio Collado; de Desarrollo Social, Deporte y Cultura, Lucia Altamirano; de Obras y Servicios Públicos, José Luis Martin, chicos de la escuela de ciclismo municipal, vecinos.
Tras el corte de cintas dejando inaugurada la iluminación, se descubrió una placa recordatoria del Monumento al Ciclista.
Gattoni detalló que se trata de “dos obras muy emblemáticas para el departamento, que ponen en valor todas las políticas de Estado que lleva adelante el Gobierno provincial y que acompaña con la práctica deportiva el municipio como una manera de articular educación intelectual escolar» .
El vicegobernador añadió que “esto muestra el progreso del departamento con las obras, que es mejor calidad de vida para los habitantes de Pocito.
Seguidamente, Gattoni transmitió el mensaje de Uñac, quien no pudo participar del acto por encontrarse realizando gestiones en buenos Aires: “El mensaje del gobernador es de afecto, que los pocitanos como los sanjuaninos tienen que seguir trabajando unidos para seguir haciendo crecer a la provincia de San Juan. No sobra nadie y que el esfuerzo tiene que ser entre todos”.
Por su parte, el secretario de Deportes, Jorge Chica, dijo: “Hemos hecho obras increíbles en el departamento pero si hablamos de ciclismo la insignia que no solo va a tener la provincia, el país, sino todo el continente que es nuestro querido velódromo que va a estar emplazado en la ciudad deportiva de este querido departamento”.
Señaló Chica que “cuántas cosas nos representa este deporte, cuánto representa este monumento que parte de la identidad que tenemos los sanjuaninos y cuánto representa, porque está hecho por manos de pocitanos y pocitanas y nos tenemos que sentir orgullosos cuando pasemos por este lugar. San Juan es la capital mundial del ciclismo y Pocito el departamento más convocante y que más deportistas ha dado en su historia».
También hablo el intendente Armando Sánchez, y dijo que “este monumento refleja simplemente cinco ciclistas corriendo, pero quiero sintetizar que esto abarca a todos quienes usan este medio de transporte. Somos un departamento productivo en el que hay miles de mujeres y de hombres que día a día van y vienen a sus trabajos en bicicletas, como los niños y niñas que llegan a sus escuelas».
Por ultimo indico que “hemos dejado inaugurado el segundo tramo de iluminación de la doble vía de avenida Joaquín Uñac, la obra se hace en tres etapas, una primera se hizo desde calle 5 hasta 8, en esta segunda etapa de calle 8 a calle 11 y en una tercera etapa vamos a continuar de calle 11 hasta calle 14 con fondos provinciales y municipales”.
Detalles del Monumento al Ciclista.
La obra “Monumento al Ciclista” ubicado en calle 11 y Mendoza, se trata de una “pórtico artístico” que marca el ingreso a la Villa Cabecera del departamento y desde aquí hacia la RN40, enmarcando una puerta que da la bienvenida a nuestra tierra homenajeando al ciclismo, deporte tan querido por los sanjuaninos.
Se trata de un gran pórtico de escala urbana, que atraviesa la calle 11 a 5m de altura, conformado por una viga reticulada de caños mecánico de 2 pulgadas, sostenido por columnas de 45cm de diámetro, generando un moderno “arco del triunfo”, y sobre el se asientan esculturas de ciclistas en pleno movimiento, tratando de congelar el dinamismo de esta disciplina y el triunfo de las competiciones.
Las esculturas se conformaron mediante cortes colocados de forma paralela realizados en chapa 14, que ubicados de manera facetada van generando el volumen anatómico de los deportistas en plena acción, las bicicletas están representadas de forma evocativa. La escena intenta representar el recorrido de los ciclistas y los desafíos que deben afrontar, los obstáculos que deben sortear, mostrando el “arco” con sus quiebres, ascensos y descensos, la aventura de la competición, llegando a la victoria, representada por un ovalo que evoca una corona de laureles. El conjunto se complementa con un pedestal escultórico donde se ubica la placa de homenaje y un cartel tipo tótem, realizado en chapa 18, con letras caladas e iluminación interior.
La obra fue realizada en los talleres de Industrias Cerro, con modernas tecnologías de modelado 3D, corte y diseño asistido por ordenador, herrería estructural y artística y pinturas especiales que resisten los avatares meteorológicos.