Connect with us

Sociedad Actualidad

El vino argentino enfrenta una delicada situación por los problemas climáticos.

Published

on

El vino argentino enfrenta una delicada situación por los problemas climáticos.

Tras la peor cosecha en 50 años —producto de heladas tardías, granizo y una feroz sequía—, tanto el mercado interno como las exportaciones de vino se desplomaron hasta pisos históricos. En medio de una adversa situación económica que retrae el consumo, representantes del sector alertan sobre los desafíos que afrontan.

La renombrada industria vitivinícola argentina —merecedora de numerosos galardones internacionales— se halla inmersa en una tempestad: la drástica caída en la producción como consecuencia del cambio climático se inscribe en una compleja coyuntura económica, que impacta en el consumo popular y la competitividad externa.

Los números son elocuentes. Entre junio del 2022 y el mismo mes del 2023 las ventas de vino cayeron 10,1% en el país, según informó el Instituto Nacional de la Vitivinicultura (INV). En espejo, en los primeros seis meses del año la exportación se desplomó un 31,7% al compararlo con el mismo período del año previo, pasando de 141 millones de litros en 2022 a 96,4 millones en 2023.

«La que vemos hoy es la tormenta perfecta: la mala cosecha, las dificultades económicas y las externas», indica a Sputnik Martín Hinojosa, titular del INV.

«Mientras que una cosecha normal ronda los 22 millones de quintales, este año tuvimos 14 millones, la peor en mucho tiempo. Eso hizo que se elaborara muy poco vino y, obviamente, los productores buscaron defender su valor y eso empujó el precio», señala el funcionario.

Las heladas tardías y las sequías registradas a fines del 2022 en las provincias de Mendoza y San Juan golpearon el corazón de la industria: los distritos concentran el 70% y el 21% de la producción vitivinícola nacional, respectivamente. Comparada con la temporada anterior, la caída supera el 20%.

Sin embargo, los factores climáticos no son los únicos responsables de la situación. La acuciante inflación interanual del 113,5% con la que convive Argentina impacta en el poder adquisitivo de los consumidores, principalmente en el de los pertenecientes a estratos sociales más vulnerables.

En diálogo con Sputnik, el titular de la Unión Vitivinícola Argentina (UVA), Sergio Villanueva, afirma que «el 30% del vino producido se consume en caja de cartón, y apunta a los sectores populares. Casi el 85% de las botellas que se compran en Argentina valen menos de $2.500 pesos [7 dólares al tipo de cambio oficial; 3,50 al paralelo], por lo que no se dirige a los más pudientes».

La relación es directa. Según el empresario, «el 30% de jugo de uva tiene un gran mercado en Estados Unidos. El 70% de la producción restante va para el vino, y de ese total un 70% apunta al mercado interno. La situación que atraviesa la industria siempre está ligada de lleno al que depende mucho del bolsillo de los argentinos».

«Vemos que los segmentos masivos han dejado de consumir vino o han reducido mucho la compra a raíz de las complicaciones económicas. De todos modos, creemos que es coyuntural: debería revertirse si logramos resolver los problemas», destaca Villanueva.

De Argentina al mundo

El tercio de la producción vitivinícola destinada a la exportación también afronta dificultades. En un contexto en el que la diferencia entre el valor del dólar oficial ($365) y el paralelo ilegal ($735) es de casi un 100%, la competitividad del sector se ve afectada, ya que las divisas generadas son liquidadas a precio formal.

Si bien el Gobierno anunció la exención del impuesto a las exportaciones (retenciones) para el sector, a fin de incentivar la producción, los representantes de la industria remarcan los obstáculos que enfrentan, simultáneamente, por las restricciones para la importación de bienes intermedios, en medio de una profunda carencia de reservas en moneda extranjera en el Banco Central.

«El atraso cambiario y las trabas para importar bienes o para pagar servicios en el exterior han sido importantes. A nivel externo estamos menos competitivos por el tipo de cambio, y sumado a algunos aranceles confluye para complicar la situación del sector», apunta Villanueva.

«En la exportación la caída es multicausal: en un mundo muy competitivo, el atraso cambiario es fuerte. Si bien la quita de retenciones ayuda, el panorama es complicado», dice el representante empresarial.

Para Daniel Rada, director del Observatorio Vitivinícola Argentino, «hoy no hay muchas posibilidades de aumentar precios en dólares por la alta competencia en los mercados internacionales, y eso lleva a que los costos se incrementen por encima de los ingresos«.

«En un año donde las complicaciones climáticas llevaron a un aumento en los costos, la falta de competitividad profundizó una caída que era esperable. Como es un sector que aporta valor agregado, en términos macroeconómicos la viticultura es parte de la solución y no del problema», sostiene el investigador.

La foto y la película

Aún inmersa en una coyuntura adversa, lo cierto es que la industria argentina mantiene su renombre a nivel mundial, centralmente, por su diversidad. «Somos el quinto productor mundial y, al haber tanto peso del consumo interno, hasta las bodegas más pequeñas tienen la oportunidad de innovar e insertarse en el mercado», afirma Hinojosa.

«Como país vitivinícola, Argentina está catalogado como uno de los mejores países en lo que hace a relación precio-calidad, pero sin quedar calificados con la imagen del ‘vino barato’, que puede ser contraproducente», explica el funcionario.

Según Villanueva, «cuando miramos el desarrollo de la industria en las últimas décadas, vemos un mayor reconocimiento en los mercados. Argentina es un país bien considerado cualitativamente: nunca tuvimos equipos técnicos y profesionales de mejor nivel»,

El empresario cita el caso del varietal emblema del país austral: «Desde hace 20 años el malbec se ha potenciado por una fuerte inversión, ganando mercados persistentemente. Es uno de los pocos productos que sale con la marca argentina como identidad. No es un commodity«.

La experiencia del vino no termina en la copa. De la mano del desarrollo del sector emergió una industria que conjuga la calidad de la bebida con la de los paisajes donde esta se produce: el enoturismo. Según Hinojosa, esta esfera «viene creciendo exponencialmente, y sirve de incentivo para las bodegas, en cuanto mejora su rentabilidad».

«Hay un tipo de turismo internacional de sectores de poder adquisitivo alto y medio que vienen a vivir la gastronomía argentina complementada con la tranquilidad de los viñedos», concluye el especialista.

@Sputnik

/Imagen principal: foto archivo

ActualidadEspectáculosTendencias

El tremendo furcio que cometió una periodista de TN al anunciar la muerte de Roberto Giordano

Published

on

El tremendo furcio que cometió una periodista de TN al anunciar la muerte de Roberto Giordano


Sofía Kotler cometió un error al anunciar el fallecimiento de Roberto Giordano que la red no dejó pasar y, el clip, se terminó volviendo viral. 

En medio del noticiero en vivo de TN, dieron lugar a revelar el último momento con la triste noticia de la partida del famoso estilista. En ese momento, lo primero que llamó la atención fue la mala pronunciación que tuvo al decir su nombre.

Sin embargo, inmediatamente, la forma en que confirmó los hechos fue duramente criticado: «Lamentablemente tenemos que hablar de Roberto ‘Shordeano’, quien está pasando, en estos momentos, una situación muy grave. Se acaba de confirmar la situación… acaba de morir«. 

Por esa razón, los internautas revolucionaron la red: 

  • «Después lo trasladaron a otro hospital donde su condición mejoró a vivo»
  • «Espero que pronto salga de esa situación»
  • «Espero que Roberto ‘Shordeano’ se recupere de esa condición»
  • «A la mierda que situación mas grave, mas grave que muerto creo que no hay»

Cuál fue la causa de la muerte de Roberto Giordano

Roberto Giordano falleció este viernes 22 de noviembre a sus 75 años mientras se encontraba internado en el Sanatorio Mater Dei. 

El estilista de famosos y empresario no logró superar una intervención quirúrgica, según le informaron desde el entorno a TN Show, y su muerte fue producto de una afección cardíaca

Sus seres queridos y allegados podrán despedirse este sábado en el Cementerio de La Chacarita donde, finalmente, será cremado. 

Quién era Roberto Giordano

El reconocido estilista alcanzó su máximo apogeo durante los décadas del 80 y 90, transformándose en un fenómeno mediático sin precedentes en Argentina. Sus espectáculos, que reunían a la élite del espectáculo nacional en escenarios emblemáticos, revolucionaron el concepto tradicional de los desfiles de moda.

Su reconocida frase, que terminó convirtiéndose en un meme, fue: «¡No me peguen, soy Giordano!» y se consolidó como un ícono de la cultura popular, mientras su influencia en el mundo del estilismo marcaba tendencia a nivel nacional.

En 2022, el profesional debió ser intervenido quirúrgicamente por complicaciones cardíacas. La operación, un cateterismo de última generación, estuvo a cargo del destacado especialista Jorge Belardi. Según reportes médicos, el paciente experimentó un deterioro significativo de su salud, llegando a registrar un peso de 60 kilos. Los informes también señalaron que durante este período, el estilista presentó episodios intermitentes de desorientación.

A.G.




Exitoina

Continue Reading

Sociedad Actualidad

Aviones de lujo para fugar dólares

Published

on

Aviones de lujo para fugar dólares

Telenueva Denuncia, el programa de investigación periodística de Canal 9, mostró que entre los años 2020 y 2024 los 400 empresarios más ricos e influyentes del país importaron 1000 aeronaves como mecanismo para fugar dólares. Parece increíble, pero el empresario argentino que más exporta granos, que además recibe beneficios del Estado como la concesión de un ramal de trenes y que figura en el top cinco de los grandes exportadores internacionales, fue uno de los que más se aprovechó de sus contactos y sobre todo de su poder. 

Roberto Urquía, quien supo ser senador nacional por el peronismo entre 2003 y 2009,  accedió a dólares oficiales para “comprar” un helicóptero y un avión justo cuando la brecha cambiaria tocaba su máximo histórico del 105%. Lo mismo sucedió con Cristiano Ratazzi, exdueño de FIAT quien ya tiene 10 causas por contrabando de automóviles de lujo como Ferrari, Porsche, Lamborghini y hasta Roll Royce.

Otro que se aprovechó del mecanismo de triangulación y brecha fue el máximo empresario de la energía en Argentina y sobre el que aún se mantiene la sospecha de haber sido una suerte de testaferro en IECSA, la empresa constructora de Mauricio Macri. Él es Marcelo Mindlin. 

El programa, que conduce el periodista Tomás Mendez, señaló que hasta Eduardo Eurnekian, uno de los principales contratistas del Estado y titular de Aeropuertos Argentina 2000, se aprovechó de la situación angustiante de la escasez de dólares en las reservas.

En esta oportunidad, Telenueve Denuncia accedió a los documentos que prueban la maniobra de triangulación y sobre facturación de aeronaves para fugar divisas.

/P12

Continue Reading

ActualidadEspectáculosTendencias

Quiénes serán los invitados de La Peña de Morfi para el domingo 24 de noviembre: una jornada llena de música y la entrevista con una actriz

Published

on

Quiénes serán los invitados de La Peña de Morfi para el domingo 24 de noviembre: una jornada llena de música y la entrevista con una actriz


La Peña de Morfi presentará un nuevo programa este domingo 24 de noviembre a partir de las 12:00 por la pantalla de Telefe, y tendrá nuevos invitados con la conducción de Diego Leuco y Lizy Tagliani.

¿Quiénes serán los invitados de La Peña de Morfi?

Este domingo, el programa de cocina promete una jornada cargada de música en vivo, emociones y sorpresas. Entre los destacados, estará La Joaqui, quien compartirá una charla íntima revelando detalles sobre su futuro y su éxito en la música.

La música tropical estará representada por La T y La M, que pondrán a bailar a todos con sus temas que se convirtieron en himnos de las hinchadas argentinas. Por su parte, el folclore tendrá una doble propuesta: desde Salta llega Juan Fuentes con su talento, acompañado por Magui Cullen, una de las nuevas voces destacadas del género.

En la Pulpería, Iliana Calabró será la protagonista de una conversación especial, donde repasará momentos clave de su trayectoria artística y su vida familiar. Para el gran cierre, el cuarteto dirá presente con toda la energía de Dale Q’ Va.

Como es tradición, Santiago Giorgini, Felicitas Pizarro y Rodrigo Cascón deleitarán a la audiencia con sus irresistibles recetas. El humor estará garantizado con Pichu Straneo, Nazareno Mottola y Marcelo Ruiz Díaz, mientras que Ariel Rodríguez se encargará del repaso deportivo.




Exitoina

Continue Reading

Continue Reading