Denostada por la oposición, defendida por una parte del oficialismo, el doble voto simultáneo, conocido como Ley de Lemas, permitiría resolver las internas de todos los sectores políticos aseguran puertas adentro de los frentes, a pesar de todo lo expresado públicamente.
Aunque sectores del Frente de Todos, como el giojismo, y miembros de Juntos por el Cambio hayan expresado estar en contra y hayan iniciado causas judiciales, estas posiciones han tenido más que ver con la utilización política de la derogación de las PASO que la defensa de las mismas. Hoy sin micrófonos aceptan que, a pesar de la complejidad que implica, la ley de Lemas resuelve el dilema eterno de las internas.
Si la Corte sostiene el fallo de la Cámara Civil, finalmente las PASO habrán tenido su condena de muerte en San Juan. Los tiempos políticos se aceleran y ya se propuso debatir una probable Ley de Lemas para elegir. La Ley Lemas o doble voto simultáneo, es un sistema electoral que permite votar al espacio completo durante la elección.El elector vota de una vez y en un mismo acto, por un frente o partido (lema) y por una lista (sublema) dentro del mismo. A la hora del escrutinio se suman los votos de cada sublema y gana el lema que tiene más votos, aún cuando el candidato triunfante no sea el que más sufragios obtuvo. De allí, se denomina al sistema de “doble voto acumulativo y simultáneo”. Dicho de otro modo: el ganador no es el candidato más votado sino el candidato más votado del lema más votado.
Actualmente, las provincias que aplican la Ley de Lemas son: Chubut, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Río Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán.
¿Fue un tiro en el pie, o una maniobra finalmente calculada?
El acuerdo está casi sellado para que el nuevo sistema electoral sea configurado a través de los lemas. Se aplicaría en las elecciones provinciales del año próximo en nuestra provincia, cuando se elija gobernador, intendentes, diputados y concejales.
Hay un ala del peronismo que quiere que el debate sea apenas haya sentencia de la Corte por las PASO y otra, que busca dilatar los tiempos. Los partidos más chicos que forman parte de Todos piden el sistema D’hont. En esta solicitud fueron insistentes ya que buscan que haya un reparto de concejales de acuerdo a los porcentajes de votos obtenidos en las elecciones. Ya hay algunos sectores que le han dado su visto bueno, porque implica que todos los que jueguen con listas propias puedan cosechar cargos propios.
Por su parte, Juan Carlos Gioja declaró en Radio Light que “si es Lema, es Lema en todo o no es Lema”, haciendo referencia a que debería ser en todas las categorías, ya que “si es cerrado arriba, no es lema” porque “no generaría participación”.
Y por el otro lado, Fabián Martín, dirigente rivadaviense y uno de los máximos referentes de la oposición en San Juan fue mucho más allá con sus críticas y resaltó que “la Ley de Lemas sólo resuelve la interna entre uñaquistas y giojistas” y adelantó que si finalmente los rumores sobre un mix entre Lemas y Colectoras se cumple, “Juntos por el Cambio irá hasta las últimas consecuencias, ya que entendemos que es inconstitucional”.
Esta Ley estaba en la Provincia en la década del ´90, la intención del actual oficialismo local es modificarlo antes de su implementación. Una de las posibilidades que hoy discute el oficialismo es la LEPA, que tendría un solo candidato a gobernador por frente electoral, con su respectiva lista de diputados proporcionales. Además de que en cada uno de los distritos podrán acoplarse varios candidatos a la misma lista. Pero esto también genera malestar entre los socios del oficialismo que pretenden la competencia por el cargo de gobernador y un mix en la lista de los legisladores proporcionales. Por lo pronto, para aprobar la Ley de Lemas se necesita en la Cámara de Diputados mayoría, dos tercios de los votos totales. El oficialismo necesitará votos, incluidos los del giojismo, que se ha mostrado dispuesto a negociar para que este nuevo sistema electoral sea el que se aplique a partir del 2023 en San Juan.
Para poder implementar la ley de Lemas, el oficialismo debe modificar la ley 613 N que prohíbe cambiar el sistema electoral 18 meses antes de la siguiente elección. Como las fechas ya están establecidas para agosto y octubre del 2023, por los plazos no estarían llegando y menos si el Gobierno decide adelantar las elecciones provinciales.
Ante el clima de incertidumbre y a la espera de los tiempos de la justicia mientras tanto, en la provincia, se están multiplicando los espacios y las unidades básicas por todo el territorio. Los candidatos comenzaron el pre calentamiento sin tener definidas las reglas de juego, con un claro visto bueno para activar la militancia de cara al 2023.