fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Empresarios gastronómicos dan su opinión sobre las nuevas restricciones por la segunda ola.

Publicado

En

A partir de hoy, 10 de abril, a  las 00 se pusieron marcha las nuevas restricciones para frenar, o contener, la segunda ola de contagios de coronavirus. El Gobierno Provincial siguió las directivas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional. Varias son las aristas a tomar en cuenta, pero el sector gastronómico, nuevamente, se ve limitado en su desempeño.

Desde Ahora San Juan, contactamos a empresarios gastronómicos de la provincia para que nos dieran su visión sobre el tema.

Bárbara Dávila es propietaria de un carro de comida rápida, “Es una situación muy triste, porque no alcanza. Se vende menos, no trabajamos la misma cantidad de horas. Algunos empleados se enojaron porque cobran menos, pero no se podía pagar como antes. Se trabaja menos horas y por eso cobran menos. Sienten que el dinero no les sirve.” Además, contó que la gente compra menos, “no sé si es porque no les alcanza o salen menos, pero hay menos venta. Nosotros tenemos mucha competencia porque somos ocho carros en una misma cuadra”.  Los carros de comida rápida en el Parque de Mayo (que ahora están sobre calle San Luis, entre calles España y Las Heras) siempre tuvieron un horario fuerte de ventas durante la madrugada, pero eso horario no está permitido desde que inició la pandemia. Sumado a que ya no tienen los sábados y domingos, donde muchas familias visitaban el lugar.

Facundo Suarez, de La Pericana (cerveza artesanal) comentó en sus historias de Instagram que “nosotros –La Pericana- encaramos un préstamo (…) la verdad es que es bastante difícil porque yo estoy en una vereda de enfrente con el gobierno y con todas las normativas y todas las restricciones. Quisiera decir que se tomen decisiones acertadas (…) dejen trabajar a la gente (…) van a fundir a todos y vamos a tener que salir a la calle”.

En noviembre 2019 empezó un gran proyecto gastronómico en Jáchal, uno de los socios Santiago Robledo, comentó su experiencia Covid-19/gastronomía. El local llamado Marías, ubicado frente a la plaza municipal, llevó posibilidades laborales para jachalleros y una opción distinta para turistas y locales. “Creo que mataron a todos, al sector gastronómico mucho más. Primero lo cortaron, después habilitaron el delivery (…) solo alcanzaba para pagar al personal, la reposición de materias primas era muy difícil. Los descartables, en especial por el delivery, se utilizaba mucho y el precio estaba por las nubes”.  El DNU había establecido el congelamiento de tarifas, de alquileres y prohibió los desalojos, pero fue complicado sobrellevar la situación financiera del local.  “Cuando habilitaron el Salón al 30% los primeros que cayeron a cobrarte fueron los de CAPIF y SADAIC para cobrar los derechos de música”. Marías, hoy tiene sus puertas cerradas. “La queja de los gastronómicos y bolicheros era estar en una fase que permita desarrollar la actividad, pero ya sabían que con la llegada de las bajas temperaturas iban a volver las restricciones”.

En cuanto a los espectáculos que suelen brindarse en restaurantes, Ahora San Juan, estableció contacto con Claudio Páez, intérprete de canciones. Claudio, comento que el 2020 fue muy difícil para su profesión, que ya no sabía cómo reinventarse “pensé en vender todos mis equipos de sonido”. El intérprete explico que es muy difícil para para los dueños de los locales invertir en shows porque tienen la capacidad del local reducida y el horario restringido.  Por las nuevas limitaciones, Claudio, está negociando sobre los shows para sábados y domingos al medio día, en lugares abiertos, que permiten tener mayor cantidad de personas.

Jorge Paredes, de Il Pilonte, también nos contó su panorama “el impacto ha repercutido – con respecto al 2020-  en todo, básicamente. A nivel empresa, clientes, empleados, todo”.  Durante la época de normalidad, el horario fuerte, en Il Pilonte, era de 23 a 3:30 de la madrugada. El horario por turnos que se planteó durante el año pasado, según la experiencia de Jorge, ”funcionó en parte” porque a los clientes del primer turno había que pedirles que se retiren para cumplir con la normativa impuesta. “A partir de ahora hemos tenido reunión con todo el personal, hemos explicado la situación. Ellos no son ajenos, saben que es cuestión de cumplir con los protocolos(…) Nos ajustamos al protocolo establecido y seguir trabajando”

Sonia Alleva, trabaja la cantina del Club de Contadores.  Sonia cuenta que estas nuevas medidas no la afectan de modo directo, porque podría seguir trabajando. El problema es si tiene que volver a cerrar la cantina, como en el 2020, cuando no sólo no pudo abrir sino que  perdió mucho de lo invertido en el lugar.

Un empresario de la iluminación nos comentó que las restricciones no tienen sentido, “todos saben que los focos de contagio suceden en las fiestas clandestinas. Nos piden mil protocolos en vano, porque no ponen el personal para controlar lo que en verdad sucede”.

Ahora San Juan intentó tener la palabra de alguna autoridad de UTHGRA, pero no tuvimos respuesta.

Sociedad Actualidad

Inscripciones para Nivel Inicial en la provincia: que día empiezan y quiénes tienen prioridad.

Publicado

En

Con el cronograma definido, se esperan las clásicas filas en algunos establecimientos educativos del Gran San Juan. La directora de Nivel Inicial, Laura Castro, brindó detalles de como se manejará el Ministerio de Educación con las inscripciones al Ciclo Lectivo 2023.

La Dirección de Educación de Nivel Inicial informó este viernes que la inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 establecida en el Calendario Escolar para Sala de Jardín de Infante de 3 , 4 y 5 años se realizará del 12 al 14 de diciembre. 

El primer día corresponderá a los hermanitos que van al jardín de infante. El segundo día para los hermanos del nivel primario y el tercero queda abierto para todos los interesados y aspirantes a inscribir a los pequeños en las instituciones educativas que decida cada familia.

Con respecto a las vacantes en las salas de 4 y de 5 años, Castro aclaró que son obligatorias. San Juan tiene el 100% de cobertura a estas 2 secciones, pero a veces lo complejo es que muchas familias desean inscribir a sus hijos en las escuelas céntricas y ahí es donde no se puede dar respuesta porque hay un número, donde tiene que haber una ‘x’ cantidad de estudiantes por sala. Porque es lo conveniente teniendo en cuenta la edad de cada franja etaria.

En esas instituciones no se puede dar respuesta porque hay mucha demanda y a veces solamente con los hermanos de los estudiantes que ya asisten al jardín o al nivel primario ya se cubren esas vacantes. Se ha tenido en cuenta la cantidad de vacantes de acuerdo a las inscripciones que se hacen en diciembre del último año y por eso se han hecho refacciones en algunas instituciones’, resaltó Castro.

En ese sentido, marcó que en muchas escuelas céntricas, en las que los padres acampan para tener un número para el sorteo de vacantes, “los lugares son pocos porque se cubren con los hermanitos de los alumnos que ya asisten. La cantidad de alumnos por sala no se puede cambiar porque Nivel Inicial, hay un límite de chicos en función de lo que marca el proceso educativo para esa edad”.

En caso que los padres no consigan un lugar en la escuela estatal de su preferencia, pueden consultar en el Ministerio por otras opciones. “En puntos cercanos al domicilio o cerca de las mismas escuelas a las que aspiraron se puede encontrar la vacante. Vamos a recibir las consultas al finalizar el proceso de inscripción, del 12 al 14 de diciembre pero se va a generar una instancia especial en febrero. Vamos a designar una semana para que los padres asistan a una escuela a determinar para hallar escuela para sus hijos. Es importante que estén atentos a esto para que asistan todos. No obstante, siempre vamos a apostar por darles una solución; trabajamos para ello”, explicó.

San Juan experimentó un crecimiento explosivo en la matrícula de Nivel Inicial a partir de la universalización de la sala de 3 años. Los chicos son contenidos en salas de Nivel Inicial estatales y privadas, JINZ, jardines maternales y Centros de Desarrollo Infantil y la cantidad de alumnos supera los 40.000 en toda la provincia.

El calendario

La inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 establecida en el Calendario Escolar para Sala de Jardín de Infante de 3 , 4 y 5 años se realizará del 12 a 14 de diciembre.

Se organizará así:

12/12: inscripción de hermanos de los estudiantes del Nivel Inicial y personal del establecimiento.

13/12: inscripción hermanos de los estudiantes de nivel primario, en caso de existir vacantes disponibles.

14/12: inscripción para el resto de los aspirantes, en caso de existir vacantes disponibles.

Requisitos inscripción en diciembre:

-Fotocopia DNI

-Fotocopia del carnet de vacunación obligatoria.

Y hasta el 30/03/2023 tienen plazo para presentar y completar documentación de:

-Fotocopia de certificado de salud y bucodental.

-Partida de nacimiento (Ciudadano digital)

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Hoy comienzan las inscripciones para las Colonias de Verano 2023.

Publicado

En

Niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad de toda la provincia podrán participar de esta actividad coordinada por Desarrollo Humano.

El Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, hizo el tan esperado anuncio hace unos días cuando, bajo la consigna “Disfrutamos SanaMente”, presentó el Programa Colonias de Verano 2023. Actividad que tendrá lugar durante todo el mes de enero en la provincia, finalizando el día 3 de febrero según está previsto.

Quienes deseen inscribirse deberán hacerlo a través de sus respectivos municipios. La fecha destinada será desde el 28 de noviembre al 5 de diciembre inclusive, siendo cada comuna la encargada de determinar el horario y la modalidad.

En relación a los requisitos, se solicita de manera fundamental presentar fotocopia de documento del o la participante, certificado de buena salud y, en el caso de los menores de edad, adjuntar la fotocopia del DNI de la madre, el padre o tutor.

Un total de 90 centros recreativos y deportivos distribuidos en los 19 departamentos, albergarán a más de 25 mil niños, niñas, personas mayores y personas con discapacidad de toda la provincia, convirtiéndose en espacios de sociabilización e inclusión que brindan igualdad de oportunidades a los sanjuaninos.

Cabe destacar que esta actividad, dependiente de la Subsecretaría de Articulación y Abordaje Territorial y coordinada por la Dirección de Políticas Alimentarias, contará en esta ocasión con la particularidad de estar enfocada en la prevención y promoción de la salud mental, priorizando el bienestar de cada destinario.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Lanzaron un alerta amarillo por tormentas con granizo para una zona de San Juan.

Publicado

En

Esta tarde, el Servicio Meteorológico Nacional lanzó un alerta amarillo por tormentas, que abarca la Precordillera de Calingasta, Pocito, Rivadavia, Sarmiento, Ullum y Zonda.

Según señaló, el área será afectada por tormentas aisladas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por fuertes ráfagas de viento, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y fundamentalmente abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo.

Además, se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 30 mm, pudiendo ser superados localmente.

Continuar leyendo

Continuar leyendo