fbpx
Conéctate con nosotros

Sociedad Actualidad

Empresarios gastronómicos dan su opinión sobre las nuevas restricciones por la segunda ola.

Publicado

En

A partir de hoy, 10 de abril, a  las 00 se pusieron marcha las nuevas restricciones para frenar, o contener, la segunda ola de contagios de coronavirus. El Gobierno Provincial siguió las directivas del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) nacional. Varias son las aristas a tomar en cuenta, pero el sector gastronómico, nuevamente, se ve limitado en su desempeño.

Desde Ahora San Juan, contactamos a empresarios gastronómicos de la provincia para que nos dieran su visión sobre el tema.

Bárbara Dávila es propietaria de un carro de comida rápida, “Es una situación muy triste, porque no alcanza. Se vende menos, no trabajamos la misma cantidad de horas. Algunos empleados se enojaron porque cobran menos, pero no se podía pagar como antes. Se trabaja menos horas y por eso cobran menos. Sienten que el dinero no les sirve.” Además, contó que la gente compra menos, “no sé si es porque no les alcanza o salen menos, pero hay menos venta. Nosotros tenemos mucha competencia porque somos ocho carros en una misma cuadra”.  Los carros de comida rápida en el Parque de Mayo (que ahora están sobre calle San Luis, entre calles España y Las Heras) siempre tuvieron un horario fuerte de ventas durante la madrugada, pero eso horario no está permitido desde que inició la pandemia. Sumado a que ya no tienen los sábados y domingos, donde muchas familias visitaban el lugar.

Facundo Suarez, de La Pericana (cerveza artesanal) comentó en sus historias de Instagram que “nosotros –La Pericana- encaramos un préstamo (…) la verdad es que es bastante difícil porque yo estoy en una vereda de enfrente con el gobierno y con todas las normativas y todas las restricciones. Quisiera decir que se tomen decisiones acertadas (…) dejen trabajar a la gente (…) van a fundir a todos y vamos a tener que salir a la calle”.

En noviembre 2019 empezó un gran proyecto gastronómico en Jáchal, uno de los socios Santiago Robledo, comentó su experiencia Covid-19/gastronomía. El local llamado Marías, ubicado frente a la plaza municipal, llevó posibilidades laborales para jachalleros y una opción distinta para turistas y locales. “Creo que mataron a todos, al sector gastronómico mucho más. Primero lo cortaron, después habilitaron el delivery (…) solo alcanzaba para pagar al personal, la reposición de materias primas era muy difícil. Los descartables, en especial por el delivery, se utilizaba mucho y el precio estaba por las nubes”.  El DNU había establecido el congelamiento de tarifas, de alquileres y prohibió los desalojos, pero fue complicado sobrellevar la situación financiera del local.  “Cuando habilitaron el Salón al 30% los primeros que cayeron a cobrarte fueron los de CAPIF y SADAIC para cobrar los derechos de música”. Marías, hoy tiene sus puertas cerradas. “La queja de los gastronómicos y bolicheros era estar en una fase que permita desarrollar la actividad, pero ya sabían que con la llegada de las bajas temperaturas iban a volver las restricciones”.

En cuanto a los espectáculos que suelen brindarse en restaurantes, Ahora San Juan, estableció contacto con Claudio Páez, intérprete de canciones. Claudio, comento que el 2020 fue muy difícil para su profesión, que ya no sabía cómo reinventarse “pensé en vender todos mis equipos de sonido”. El intérprete explico que es muy difícil para para los dueños de los locales invertir en shows porque tienen la capacidad del local reducida y el horario restringido.  Por las nuevas limitaciones, Claudio, está negociando sobre los shows para sábados y domingos al medio día, en lugares abiertos, que permiten tener mayor cantidad de personas.

Jorge Paredes, de Il Pilonte, también nos contó su panorama “el impacto ha repercutido – con respecto al 2020-  en todo, básicamente. A nivel empresa, clientes, empleados, todo”.  Durante la época de normalidad, el horario fuerte, en Il Pilonte, era de 23 a 3:30 de la madrugada. El horario por turnos que se planteó durante el año pasado, según la experiencia de Jorge, ”funcionó en parte” porque a los clientes del primer turno había que pedirles que se retiren para cumplir con la normativa impuesta. “A partir de ahora hemos tenido reunión con todo el personal, hemos explicado la situación. Ellos no son ajenos, saben que es cuestión de cumplir con los protocolos(…) Nos ajustamos al protocolo establecido y seguir trabajando”

Sonia Alleva, trabaja la cantina del Club de Contadores.  Sonia cuenta que estas nuevas medidas no la afectan de modo directo, porque podría seguir trabajando. El problema es si tiene que volver a cerrar la cantina, como en el 2020, cuando no sólo no pudo abrir sino que  perdió mucho de lo invertido en el lugar.

Un empresario de la iluminación nos comentó que las restricciones no tienen sentido, “todos saben que los focos de contagio suceden en las fiestas clandestinas. Nos piden mil protocolos en vano, porque no ponen el personal para controlar lo que en verdad sucede”.

Ahora San Juan intentó tener la palabra de alguna autoridad de UTHGRA, pero no tuvimos respuesta.

Sociedad Actualidad

¡Qué suertudo! Un sanjuanino ganó el “Siempre Sale” del Quini 6.

Publicado

En

Un sanjuanino ganó el Quini 6, en la modalidad “Siempre Sale“, y de esta forma se consagró como un nuevo millonario. Se trata de una persona que jugó los 6 números en una agencia de 9 de Julio y obtuvo la suma de alrededor de 15 millones de pesos.

El afortunado jugó los números 02, 05, 10, 15, 16 y 18 y salieron ganadores en la jugada de este domingo en la noche en la categoría que da la revancha a los jugadores. El premio era de 30.836.797,20 pesos pero el sanjuanino no fue el único ganador sino que también hubo un apostador de Capital Federal que también se consagró.

De esta forma cada uno obtendrá una suma aproximada de 15.418.398,60 pesos. También los agencieros recibirán un premio de 308.000 que deberán dividirlo entre ambos como premio estímulo por haber vendido la boleta ganadora.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

El mensaje del hijo de Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

Publicado

En

“Murió sin decir qué pasó con mi viejo” dijo Julio López tras el fallecimiento del represor Etchecolatz.

El ex jefe de la Dirección General de Investigaciones de la Policía Bonaerense durante la última dictadura militar falleció hoy a los 93 años. Estuvo apuntado como el responsable de la desaparición del albañil y militante que declaró en su contra por delitos de lesa humanidad

La noticia dejó un sinsabor en familiares, amigos y organismos de derechos humanos que continúan comprometidos por saber la verdad sobre la desaparición de Jorge Julio López, el albañil y militante que fue secuestrado y torturado durante la última dictadura militar y que acusó al ex jefe de Operaciones de la Policía Bonaerense por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, Rubén, hijo de Jorge Julio López, se hizo eco de la muerte de Etchecolatz y expresó sus sensaciones en redes sociales. “Lamento mucho su muerte! Lamento mucho que se murió sin decir nada! Lamento mucho que no dijo dónde están los desaparecidos, no dijo dónde está Clara Anahí, se fue sin aceptar su culpa, se fue sin terminar de ser Juzgado por otra causas!!”, señaló a través de la publicación que compartió en su cuenta de Instagram, a las pocas horas de que se confirmara el fallecimiento del represor.

Jorge Julio López fue secuestrado y desaparecido por primera vez durante la noche del 27 de octubre de 1976, en medio de un operativo represivo que se llevaba a cabo en la localidad platense de Los Hornos, junto a otros militantes peronistas. Los grupos de tareas (GT) desplegados ese día estaban al mando de Etchecolatz, por ese entonces director de Investigaciones de la Policía Bonaerense y hombre de extrema confianza del jefe de la fuerza, coronel Ramón Camps.

Además de las vejaciones sufridas durante seis meses y en cuatro centros clandestinos de detención. López fue testigo de varios asesinatos, entre ellos los de sus compañeros de militancia en Los Hornos, Patricia Dell’Orto y Ambrosio Francisco de Marco.

“Lamento que se haya muerto sin decir qué pasó con mi viejo y sin decir dónde están los detenidos desaparecidos. Si bien estaba cumpliendo 9 cadenas perpetuas todavía faltaban varios juicios”, expresó luego Rubén López en declaraciones a Radio 10.

“Se fue impune sin terminar de cumplir sus condenas”, agregó luego. “La esperanza no la voy a perder nunca. Sé que mi viejo no está vivo pero encontrarlo me ayudaría a empezar con el duelo”, aclaró sobre la búsqueda de justicia por la desaparición de su padre.

Sobre el represor, agregó luego: “Mi esperanza es que en algún momento dijera algo”. “Si mi viejo fue amenazado o tuvo miedo, nunca lo demostró. Él tenía la obligación, como ciudadano, de contar cómo mataron a sus compañeros de lucha. Ojalá que con su muerte alguien se anime a salir a hablar”, expresó luego.

El 28 de junio de 2006, ante el Tribunal Oral Federal N°1 de La Plata y en el marco del primer juicio que se hizo tras la derogación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final., López brindó un testimonio impactante y revelador. No solo conmovió con el relato de los padecimientos a los que fue sometido, y las secuelas que arrastraba. Sin dejar dudas, reconoció a Etchecolatz como uno de los represores que lo habían torturado. Además, lo acusó de ser el autor material del asesinato de Dell’Orto.

La desaparición de López es un misterio desde hace 15 años y la causa judicial no tiene detenidos ni sospechosos. Los fiscales trabajan en varias hipótesis. Una de ellas, la que se desprende del legajo número 10, caratulado “Hallazgos – Cadáveres – Restos”, sugiere la posibilidad de que la víctima haya muerto y sus restos fueran ingresados a una morgue o cementerio sin el registro debido. Por lo tanto, está dirigida a la constatación de todos los restos NN hallados en todo el país desde 2006 en adelante.

Continuar leyendo

Sociedad Actualidad

Un grupo familiar tipo sanjuanino gasta $10.870 al mes en pasajes de colectivo.

Publicado

En

El transporte público atraviesa lo cotidiano de toda familia, trabajo, escuela, actividades extracurriculares, actividades de ocio. Ahora San Juan se preguntó ¿Cuánto gasta al mes un grupo familiar tipo en pasajes de colectivo? y la respuesta fue que es un promedio de $10.870,08 al mes, teniendo en cuenta algunas variables que a continuación son detalladas.

Primero, es principal entender que un grupo familiar tipo (el que es tomado como medida estandar para mediciones estadísticas) está conformado por dos adultos económicamente activos, o en edad de estarlo (mayores de 18 años), sin imporartar el sexo de los mismos. Además de dos menores no economicamente activos, escolarizados (de entre 3 años hasta 18 años).

Otra variable a tener en cuenta es el precio de los pasajes de colectivo en San Juan, que hoy es de $38,48 para los trayectos interurbanos, y el otro monto a tener en cuenta es el pasaje escolar que actualmente es de $12,74. Estos son los valores estándares tomados para esta medición. Dejando excluidos los precios de boletos para docentes o para departamentos alejados y aledaños al Gran San Juan.

Teniendo en cuenta estos dos pilares de información: grupo familiar tipo y valor de pasajes se plantea la siguiente situación.

Un adulto económicamente activo toma al día 4 colectivos, sólo para ir a trabajar (imaginando que trabaja con regimen horario entre cortado). Esto hace que a la semana pague 20 boletos y al mes 80, ya que no se consideran los fines de semana. Al mes para ir a trabajar debe necesitar $3.078,4. Entre ambos adultos es un total de $6.156,8.

Para los menores escolarizados el grupo familiar debe asegurarse $509,6 por cada uno. Entre ambos menores da un total de $1.019,2. En esta oportunidad no se toman en cuenta las actividades escolares en contraturno (como Educación Física, talleres, etc, en el nivel secundario); pero si se tiene en consideración que la mayoría de los menores realiza actividades extracurriculares tres veces a la semana, lo que genera el consumo de 6 boletos de colectivo a la semana, 24 al mes. Haciendo un total de $923,52 por cada menor, y un total de $1.847,04‬ para la suma en transporte público al grupo familiar.

Las actividades extracurriculares tienen la particularidad que, en su mayoría, los menores de las familias son acompañados por un adulto. Lo que hace sumar 24 boletos de colectivo a cada adulto al més $923.52 más, entre ambos $1.847,04.

Al sumar todos los totales el monto mensual promedio para un grupo familiar tipo sanjuanino es de : $10,870.08‬

Hay que tener en consideración ciertos beneficios que los usuarios del transporte público de pasajeros gozamos hoy en día, que es el transbordo gratuito, implementado como política pública de RedTulum. La novedad fue anunciada por el ministro de Gobierno Alberto Hensel a fines del 2021. El transbordo gratuito significa que los usuarios que requieran más de un colectivo para movilizarse dentro de la primera sección no deberán abonar un nuevo pasaje. 

Cabe recordar que a partir de la implementación de la tarjeta SUBE en la provincia una gran cantidad de usuarios tiene beneficios de Tarifa Social. Cargar saldo en SUBE no exige el pago de ningún “plus” o “adicional”, y en el caso de ser exigido por el punto de comercio debe ser denunciado al 0800-777-7823 opción 4, mediante la App de SUBE. Desde SUBE se se generó un Whatsapp para estar más conectados con los usuarios respondiendo a dudas frecuentes de modo inmediato, para acceder a este centro de atención podés hacerlo desde aquí.

Continuar leyendo

Continuar leyendo